Los Katas del Maestro Mabuni

Francisco Mayoral Sanchez CN-8ºDan

El carácter entusiasta de Kenwa Mabuni y su profesión de funcionario de policía le permitieron recorrer a menudo la isla de Okinawa y así recoger las múltiples técnicas que se practicaban a lo largo de ella y sistematizarlas.

Este proceso por las circunstancias de la época fue largo y duro. Por aquel entonces, el Karate no era un juego ni un deporte sino una técnica para combatir a vida o muerte. Su aprendizaje y entrenamiento tenían un carácter íntimo y casi clandestino. Los maestros rara vez exhibían su kata en público y era necesario que el maestro tuviese una gran confianza en un alumno para aceptarle como tal y enseñarle su kata.

El kata de Karate es una forma viva, donde hay un lazo invisible entre la apariencia y la realidad. Hay que investigar no solamente el movimiento aparente, sino también el “sentido oculto”. Refleja nuestro estado de ánimo y evidencia la calidad de nuestra experiencia y madurez.

Ninguna otra escuela enseña tan gran número de katas, esto es fruto de la continua búsqueda y recopilación del fundador Kenwa Mabuni. Su trabajo es especialmente remarcable, teniendo en cuenta que en la época en que vivió, la tendencia era profundizar en pocos katas y el recogió y asimiló katas de diferentes procedencias.

Los katas creados por el maestro Kenwa Mabuni los clasificaremos de la siguiente forma:

  • Los katas SHINPA y SHINSEI a partir de la influencia de los maestros Chojun Miyagi y Kanbum Uechi respectivamente.
  • Los katas JUROKU, MIOYO y AOYAGI o SEIRYU creados en sus inicios en la ciudad de Osaka para acercar a los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias a la práctica de karate-do como sistema de salud y autodefensa.
  • El kata MATSUKASE creado a partir de la modificación del antiguo kata Wankan.
SHINPA (Nueva Ruptura ó El Espíritu de la Ola)

La creación de este kata es debida a la observación del maestro Kenwa Mabuni en Wakayama (Japón), del trabajo realizado por el maestro Kambun Uechi.

Kata este con movimientos característicos de Shuri-te. La característica primordial de este ejercicio es el entrenamiento de la técnica Kuri-Uke, así como el conocimiento de Koken (muñeca doblada), técnicas estas apreciables en katas de más nivel como Seisan, Sanseru y Suparimpai.

En este kata también se enseñan las técnicas defensivas muy características del maestro Mabuni, como es Ai-Tzuki. Se realiza este ejercicio con un ritmo dinámico, combinando de una forma manifiesta las técnicas de mano abierta con los golpes de puño.

Consideramos en nuestra escuela también este un “kata intermedio” entre los katas Tensho y Seisan, como método de enseñanza para la óptima comprensión y evolución del estudiante.

SHINSEI (Nueva Vida ó Nuevo Sistema)

Kata creado a partir de las formas de los katas Gekki sai-Ichi y Gekki sai-Ni del maestro Chojun Miyagi, al cual le unía una entrañable relación, realizando a lo largo de sus vidas constantes entrenamientos y estudios relacionados con karate.

El maestro Miyagi establecía como orden en las enseñanzas de su estilo (Goju-Ryu) los katas: Sanchin, Tensho (Rokki-Shu), y los dos Gekki sais (en la actualidad el orden es a la inversa). El maestro Mabuni, después de conocerlos por el Maestro Miyagi, establece y crea el kata shinsei (más adelante su hijo Kenei Mabuni crea el kata Shinsei-Ni).

En el método de enseñanza de nuestra escuela se le considera un “kata intermedio” entre el kata Sanchin y Seienchin, para la óptima comprensión y evolución del estudiante.

Entrenamiento en este kata de las técnicas básicas de Naha-Te, combinando las técnicas lentas y concentradas, con técnicas más dinámicas. Trabaja como características técnicas las diferentes formas de Kaishu-Uke (mano abierta), así como los ataques en distancia corta.

En la actualidad este kata junto a Sanchin y Tensho constituyen el trabajo básico de Naha-Te para estudiantes de karate en nuestra escuela.

JUROKU (16 T écnicas)

crw_8082Se caracteriza por el trabajo de esquivas y desplazamientos del cuerpo, y también por el trabajo “muy peculiar” del maestro Mabuni de las técnicas Kara-Uke y Ai-Tzuki. Muy apreciable en este kata es también el trabajo de las diferentes técnicas de mano abierta en ataque y defensa.

MIOYO (Cosa Muy Bella)

Se caracteriza por el trabajo de la técnica Sashi-Te, técnica muy característica y preferida del maestro Mabuni, la cual es aplicable ante situaciones de defensa, ataque y agarre. Similitud en ese trabajo con el kata Nipaipo.

AOYAGI ó SEIRYU -Pronunciación China- (Sauce Verde)

Se caracteriza por el trabajo de las dos manos, y sobre todo por el trabajo de la mano abierta. Ejercicio este con una gran aplicación ante agarre con múltiples variantes, similitud en ese trabajo de dos manos con el kata Gojushiho.aoyagi

MATSUKASE (Viento de Pino)

Históricamente este kata lo crea (modifica) el maestro Mabuni a partir del antiguo kata Wankan.

Como en los katas anteriores el trabajo de la mano abierta es notable. La similitud de algunas técnicas con los katas Juroku y Oyagi es manifiesta, incluso partes del ejercicio se parecen notablemente.

Kata también este con aplicación ante agarres y aplicación de las técnicas Kara-Uke y Ai-Tzuki “técnicas preferidas del maestro”.

El ritmo de ejecución es rápido y dinámico, combinando en diferentes fases del kata las técnicas de mano abierta y puño con una gran velocidad.

Parece ser que el maestro Mabuni crea estos katas en la época inicial en Osaka, cuando se establece para difundir karate en Japón. En esa época los principios no son muy alentadores, por lo que tiene que crear unos ejercicios atractivos para los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias y universidades de la región de Kanzai (Osaka), demostrando en ellos la parte efectiva de karate o defensa personal.

Estos katas en algunos círculos se consideran muy fáciles, nada más lejos de la realidad. Estos ejercicios, aparentemente de corta ejecución esconden técnicas muy complejas y de dificultad considerable. Destacar la riqueza y variación de técnicas en estos katas.

Estos tres ejercicios formales o katas los podríamos catalogar también como “katas puente” para llegar a trabajar determinadas técnicas consideradas superiores, sin tener que conocer los ejercicios o katas de más alto nivel.

Kenei Mabuni comenta en diferentes ocasiones la creación de los katas Aoyagi y Mioyo para chicas, y Juroku para chicos. Esta situación es un poco incomprensible en esta época, pero sí en aquellos tiempos, por las connotaciones culturales y sociales del Japón de la época. Kenwa Mabuni fue un pionero en impulsar la igualdad social de la mujer y el hombre. De hecho su mujer le ayudaba en ocasiones en su entrenamiento diario.

Kenwa Mabuni comenta en su libro “karate Niu Mon” la intención en esos inicios en Osaka de acercar el karate a las mujeres creando el kata Mioyo (nombre del colegio femenino en que enseñaba karate) y Aoyagi o Seiryu. Fue axial como consiguió que karate fuese introducido en la enseñanza de los institutos femeninos. La forma de iniciar estos katas es única y muy característica, colocando las manos superpuestas protegiendo los senos.

matsukadeEstos katas se realizan con velocidad en las técnicas, y un ritmo muy dinámico en sus acciones. Utiliza en todos ellos una gran variedad de técnicas de ataque y defensa. Los ataques de codo, situaciones defensivas sobre agarres, y ataques en zonas vitales son muy manifiestas en estos ejercicios.

El conocimiento correcto de estos tres ejercicios, sin ninguna duda, le da al estudiante de karate una disposición óptima para su autodefensa. Esta era la Intención del maestro Mabuni para con estos katas.

Históricamente existe muy poca documentación al respecto de los katas creados por el maestro Kenwa Mabuni, su hijo Kenei en algunas ocasiones, hace mención, con pequeñas pinceladas de información al respecto.

Pero realizando un somero análisis técnico de los mismos, de lo que no cabe ninguna duda, es que todos ellos están impregnados de su peculiar manera de entender karate o filosofía “Método Mabuni”.

Francisco Mayoral Sánchez
8º Dan de Karate-Do

Francisco Mayoral Sanchez

Author: Francisco Mayoral Sanchez

Share This Post On

3 Comments

  1. como siempre, excelente entrada, este es un mensaje genérico a esta web y su contenido, sin duda un punto de referencia veraz para todos los que nos consideramos “buscadores de información”
    Saludos desde zaragoza

    Post a Reply
  2. deseo asender a mi cinta 2dan chito ryu

    Post a Reply
  3. Faltan Happo Sho, Kensho y Kenshu que tambien son creados por Kenwa Mabuni

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *