Los katas y Funcionamiento del Cerebro

Doctor Francisco Aboitiz y Alonso Hernández Martos CN-8ºDan

LOS KATAS COMO TRABAJO TERAPEUTICO – Alonso Hernández Martos 8º Dan

Al leer este artículo sobre el funcionamiento del Cerebro vino a confirmar mi teoría de la gran importancia que tienen los movimientos de Karate realizados en los Katas.

Según la medicina tradicional Oriental los movimientos que realizamos no solo los memoriza el Cerebro si no que se memoriza en determinados Órganos en el caso de los movimientos (Dicen que se Memoriza ó atesora en el Hígado) un ejemplo de ello seria cuando aprendemos a nadar, patinar, montar en bicicleta etc.  Podremos observar que aunque pase tiempo que no practiquemos dichas actividades no se olvidan, lo haremos mejor o peor pero nunca se nos olvidaran.

Los Katas podrían usarse como un trabajo terapéutico para mejorar la memoria y el estado físico del individuo dado que no solo intervendría el Cerebro sino también los órganos correspondientes.

Los Katas están compuestos por gran variedad de movimientos siguiendo un orden lógico, teniendo a su vez un significado practico de aplicación.

Los movimientos que nos encontramos en los Katas estimulan la circulación sanguínea lo cual de todos es sabido los beneficios que aporta a nuestro organismo, siendo la realización de ejercicio aconsejado por los Médicos.

Con los Katas tenemos la ventaja sobre otras formas de ejercicio el trabajo de prácticamente todas las articulaciones del cuerpo lo que nos serviría para prevenir y retrasar los síntomas de la temida artrosis.

También seria de destacar el estimulo de los meridianos de energía del cuerpo en los cuales esta basada la medicina Oriental.

Como podremos ver en el articulo del Doctor Francisco Aboitiz. Se trabaja gran parte del Cerebro lo que posiblemente nos serviría para mejorar, evitar o retrasar posibles enfermedades de falta de memoria.

EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

Aparte de un acondicionamiento físico apropiado, el karate proporciona elementos de coordinación motora y de actitud hacia el entorno que dependen de funciones cerebrales específicas y son aplicables a muchos ámbitos de la vida. El entrenamiento en esta disciplina –como en otras artes marciales- permite reforzar formas de memoria y estados atencionales que son fundamentales para el desarrollo motor y cognitivo, y cuyas bases neurológicas comienzan a comprenderse poco a poco.

Una de estas formas de memoria es la llamada memoria procedural, que consiste en la automatización de rutinas de movimientos aprendidos. Además, el estado de atención requerido por un karateca implica tanto un balance emocional perfecto como el entrenamiento de formas de memoria a corto plazo que permiten estar consciente del entorno al mismo tiempo que se mantiene la atención focalizada en un punto.

Cada una de éstas características se basa en un sistema neurológico distinto para funcionar, los cuales serán descritos a continuación.

LA MEMORIA PROCEDURAL EN EL KATA

Un elemento fundamental en el aprendizaje del karate lo proporciona el kata, que es un combate simulado contra varios adversarios. En éste se practican tanto los movimientos básicos como las secuencias que permiten que ésta sea una técnica formidable. Durante el aprendizaje de los complejos movimientos que configuran un kata determinado, se pasa por al menos dos etapas.

En una primera etapa, el aprendiz se hace paulatinamente consciente de los movimientos, las posturas y la secuencia que debe seguir durante la ejecución del kata.

Como resultado de la práctica repetitiva del kata, se pasa a una segunda etapa en la cual los movimientos ya no requieren del uso de la conciencia para ser ejecutados, sino que comienzan a ocurrir en forma inconsciente o automática..

Se dice entonces que el aprendiz ha “incorporado” el kata, y puede entonces aplicar el uso de éste en otras situaciones. En general, el aprendizaje del karate consiste en este proceso de “incorporar” la técnica de manera de poder desarrollarla espontáneamente, sin necesidad de pensar en ella. Es en ese momento que la persona verdaderamente conoce la técnica.

Estas dos etapas corresponden a procesos bien definidos en el ámbito neurológico, y que tienen que ver con el aprendizaje de movimientos complejos en general. En una primera etapa, cuando no conocemos la secuencia motora y debemos estar atentos a ésta para asimilar los elementos fundamentales de ésta, requerimos de una actividad consciente, que registre en el “disco duro” del cerebro el esquema motor que estamos aprendiendo.

Para ello, son fundamentales las regiones motoras y sensoriales de nuestra corteza cerebral (la corteza cerebral es la región más externa de nuestro cerebro, que muestra una serie de convoluciones y da al cerebro una apariencia arrugada), ubicadas en la mitad posterior del cerebro.

Entre estas regiones destaca la región parietal que está involucrada en proporcionar al individuo una imagen de su propio cuerpo. La práctica repetida del ejercicio permite que en estas regiones de la corteza se consolide una memoria o representación del movimiento, que es enteramente consciente.

FIGURA 1. CORTEZA CEREBRAL (VISTA LATERAL)

katas-y-f-c2En la segunda etapa, en que se “internaliza” el kata, ocurre un desplazamiento de la representación de la secuencia de movimientos hacia regiones mas profundas del cerebro. Bajo la corteza cerebral, existen unos núcleos llamados ganglios basales, que están involucrados en la puesta en marcha y ejecución de secuencias motoras automáticas. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson se caracteriza, además del temblor en las mano, por la incapacidad de iniciar y ejecutar los movimientos y precisamente afecta el funcionamiento de los ganglios basales.

Se cree que la transición de la memoria consciente hacia la memoria automática consiste fundamentalmente en una transferencia de la representación del movimiento desde la corteza cerebral hacia los ganglios de la base, por un mecanismo que aún falta por esclarecer. Se sabe que existen extensas conexiones entre la corteza cerebral y los ganglios basales, pero por el momento se desconocen los detalles de cómo puede ocurrir el traspaso de la información entre ambas estructuras.

FIGURA 2. LA CORTEZA Y LOS GANGLIOS BASALES

katas-y-f-c4Cuando el esquema del kata ha quedado representado en los ganglios basales (ha sido “internalizado”), toma la forma de una memoria procedural, y pasa a ser parte del repertorio de respuestas inconscientes y automáticas. Es entonces cuando se transforma en un arma poderosa para el individuo.

El balance emocional y la atención en la actitud de combate.

Un elemento importantísimo para el karateca lo constituye la llamada actitud de combate. Ésta involucra un balance emocional en el cual no exista lugar para el miedo o la ira aunque sin embargo el alerta esté activado en un grado máximo; y esto último involucra tanto un foco muy nítido de atención como una clara conciencia de lo que está ocurriendo en el entorno.

El balance emocional depende en gran medida de un sistema de núcleos que es llamado el sistema límbico. Éste regula las motivaciones básicas como el hambre, la conducta sexual, el miedo y la agresión.

Sin embargo, un control más fino de estos impulsos los realiza una región de la corteza cerebral llamada corteza orbitofrontal (porque es la parte de la corteza frontal que se localiza sobre las órbitas de los ojos).

En esta región se efectúa el delicado balance entre nuestros impulsos que nos permite comportarnos en sociedad, y nos permite distinguir lo que es adecuado de lo que no lo es.

El equilibrio requerido para poseer una actitud de combate óptima, en que el karateca debe controlar tanto la ira como el temor, y mantener un alerta máximo, adivinando los movimientos e intenciones del adversario, se logra en parte a través del entrenamiento de esta región del cerebro.

Por otro lado, la capacidad de mantener un foco de atención depende en parte de una región denominada cíngulo anterior, que se localiza en la región medial de la corteza frontal. Por ejemplo, el cíngulo anterior muestra una sobreactivación en los niños con síndrome de déficit atencional.

Además, la llamada corteza frontal, localizada en el extremo anterior del cerebro, participa de dos maneras en la regulación de la atención. En primer lugar, permite que exista una conciencia clara de lo que ocurre en el entorno, gracias a una forma de memoria que se denomina memoria de trabajo.

katas-y-f-c5Este tipo de memoria permite mantener en mente eventos que han ocurrido hace segundos,  utilizar esa información para la conducta que se está ejecutando en cada instante.

De esta manera, la acción coordinada de muchos sistemas cerebrales permite la generación adecuada de una actitud de combate que es sólida, impenetrable, y que permite al combatiente enfrentar en forma balanceada a su oponente.

Como comentario final. En vista de lo discutido, el entrenamiento del karate no debe ser considerado un mero ejercicio físico, sino que involucra además el desarrollo de regiones  del cerebro que participan en elementos tan fundamentales como son la memoria, la atención y el balance emocional.

El kata permite la incorporación de Pautas motoras automáticas que pueden ser de gran utilidad en la vida diaria, tanto como para mantener una postura física adecuada como para poder enfrentar ciertas situaciones de urgencia con mayor eficacia. Tal vez más importante, la adquisición de un balance emocional adecuado y un manejo eficiente de la atención, a través del desarrollo de la actitud de combate son fundamentales para desenvolvernos en múltiples ámbitos de nuestra existencia.

Francisco Aboitiz, Ph. D. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Cinturón Negro 2º Dan.

Author: Francisco Aboitiz

Share This Post On

53 Comments

  1. exelente trabajo, a todos los que estamos involucrados en la enseñanza del karate, nos deveria preocupar, no solo mostrar tecnicas de puños y piernas, tambien deberiamos cultivar el entrenamiento de los katas en donde se encuentran los secretos de este arte milenario.

    Post a Reply
    • …. Secretos de Arte Milenario… Que bello… suena… Vibra…
      … Todo es Vibración Continua Cambiante…
      … Vuelvo sobre mis embusen… Hoy no miro… Contemplo….
      … Kata… vaya… Mandala me sugiere El Silencio… Y miro de nuevo… Reflexión…
      … Hombre de Vitruvio como pincel aureo…. Ese de Fiobanacci… Chinkuchis perfectos…
      … Oh… y qué color?…
      … ” Ai es El Color”… y lo respiro mientras muevo mis manos en El Vacio…
      … Simetria que se mueve a traves de mis movimientos.. Estelas simetricas en el espacio que me envuelve… Eter que vibra y me envuelve y me inunda… Mi ki Ai es Mental… Dibujo otra porción de Universo… y me fundo con El…

      Post a Reply
  2. Hace 34 años que practico este noble arte (karate tradicional Okinawense), lo publicado es muy importante para mi ya que si bien mis maestros me lo explicaron de una forma distinta, hoy puedo decir que lo puedo explicar yo con una base cientifica. Soy de la idea de que un maestro debe saber explicar a sus alumnos todo lo que esta transmitiendo. Muy Bueno esto que han difundido. Gracias

    Post a Reply
    • Con esa intención lo hacemos, sobre todo que los profesores mejoren sus conocimientos para poder transmitir mejor nuestro arte. Seguiremos ampliando la información.

      Post a Reply
  3. Interesante articulo. Y para mi mas aun, ya que viene a referndar desde un punto de vista cientifico, loas elucubraciones a las que llegue gracias a la practica y que de una manera mas tosca redacte n mi blog http://shoto-ryu.blogspot.com/ bajo el epiteto de el cerebro el arma definitiva

    Post a Reply
  4. Un artículo muy interesante. Creo que unos cuantos personajes que deberían leerlo, ya que no dan dicha importancia ni a la practica ni los beneficios que conlleva dicha practica.

    Post a Reply
  5. Excelente presentación, la renovación y redefinición del Karatedo, deberá venir necesariamente del campo científico y educativo.
    En el año 1999, asistí a un congreso internacional de Karate en donde un profesor de psicología de la universidad Complutense de Madrid, explicaba la importancia del trabajo simétrico, desarrollado por el karatedo en los kata, ya que incidía positivamente en ambos hemisferios cerebrales. Desde el punto de vista de la psicomotricidad, podemos afirmar que el Karatedo es una de las pocas actividades físicas que desarrollan simétricamente el esquema corporal.

    Post a Reply
  6. me a gustado mucho,lo visitare,aprendiendo karate estoy,pero soy un poco vagete.

    Post a Reply
  7. si el kata es la herramienta seleccionada en el aprendizaje del karate para “permitir la incorporación de Pautas motoras automáticas” entonces ya sí que no entiendo un pimiento… si son ejercicios nacidos de la práctica marcial, sea defensa personal o combate, no termino de entender por que trabaja con pautas motoras tan malas para ambas; como por ejemplo llevar el hikite al costado exponiedo zonas vulnerables del cuerpo y la cabeza… como pauta motora automática es un desastre; lo puedo entender como un punto de partida y de aprendizaje inicial para que los principiantes entiendan ciertas actitudes corporales.. pero a partir de ahí… si un karateka basara su actitud y aptitud corporal cara al combate en combate en el kata de toda la vida (algo como la imagen que ilustra el artículo) creo que estaría trabajando con pautas motoras que le alejarían enormente de la eficacia…

    Post a Reply
    • el gesto del hikite tiene varias finalidades, entre ellas la de facilitar el giro de la cadera y ayudar al brazo contrario que golpea. además, como aplicación al combate, se aplica agarrando al adversario y atrayéndolo a la vez que golpeamos, incrementando la potencia. en las defensas se utiliza también para convertirlas en una luxación al tirar de la extremidad que luego golpeas, por ejemplo un soto uke que golpea sobre la articulacion del codo y el hikite tira de la muñeca.
      o eso dice mi maestro, que yo de momento me lo creo

      Post a Reply
    • Si solo ves en el IKITE la recogida del brazo al costado,es normal que pienses que te quedas en desventaja ante una agresion y no le veas sentido practico a las KATAS.TIENES QUE VER EN EL IKITE ,UN PREBLOQUEO,UN PREATAQUE,UNA PROYECCION,UNA LUXACION,Cada movimiento de un kata,desde que inicias el movimiento hasta que termina.en todo el recorrido tiene sus posibles aplicaciones.SOLO VEMOS LA APLICACION DEL FINAL DE LA TECNICA.Y ESO ES NORMAL AL PRINCIPIO ,PERO CON EL PASO DE LOS AÑOS HAY QUE INVESTIGAR SIN DESCANSO.

      Post a Reply
  8. tengo 28años aprendiendo este noble arte como lo es el karatedo el articulo es muy interesante me complase averlo leido gracias sensei omce 4todan venezuela

    Post a Reply
  9. Gracias por tan interesante articulo. Tengo 35 años y practico solo los 15 katas de Funakoshi, por problemas economicos no puedo ir a ningun gimnasio, ademas a mi edad no merece la pena. Seis dias a la semana practico una hora de un kata siempre distinto, ese es mi entrenamiento.

    Post a Reply
    • @Celso Busto: Hola Celso, ¿por qué dices que a los 35 años no merece la pena? conozco gente muchisimo mas mayor, hasta de 60 años que empiezan a hacer karate, y creeme, pienso que si merece la pena.
      Cuando los problemas económicos acaben(que seguro acabarán), si encuentras un buen profesor seguro que te merece la pena.
      Un saludo.

      Post a Reply
  10. Tengo 33 años y con tres años ya me estaba entrenando.Ahora tengo 2 niños y sigo entrenando y competiendo.No es fácil, ademas que hay que trabajar mucho,pero si quieres,puedes.No tiene que pasar ningún día sin aprender algo nuevo ,y yo he aprendido mucho hoy leyendo este maravilloso articulo que habéis publicado.Un labor excelente.Todo mi respeto.Gracias.

    Post a Reply
  11. excelente nota, deja en evidencia que las artes marciales no son solo para tirar puñetazos o patadas, sirve para entrenar una parte muy delicada como el cerebro humano y el cuerpo fisico. muy buena nota muchisimas gracias.

    Post a Reply
    • Gracias a ti Adrian por tu comentario. Un saludo.

      Post a Reply
  12. exelente …

    Post a Reply
  13. Me parece estupendo este trabajo, y cómo dicen algunos compañeros el karate no sirve para dar patadas y puñetazos sinó que tiene algo mas interesante desde el mundo cientifico, y luego que digan algunos que los que practicamos karate estamos locos.
    Esto me hace pensar que los fundadores de todas las artes marciales savian mas de lo que decian, pues nada en este mundo se ace al azar; todo tiene un porqué¡ aunque a simple vista no nos demos cuenta.
    Las artes marciales tienen un pricipio que dice así: mente, cuerpo y espíritu, luego entonces existe una relación y una conexsión entre estos tres factores que yo personalmente todavía no entiendo pero que de echo existe?.

    Post a Reply
    • Efectivamente Candido, Shin-gi-Tai, hay que buscar el equilibrio. Un saludo

      Post a Reply
  14. Aunque me queda la sensación que el artículo se pierde un poco en el proceso de aprendizaje de cualquier actividad física (no es lo mismo desarrollar el cerebro que reconocer la fisiología de la memoria y el aprendizaje) la premisa inicial es válida.
    Antes de que se conociera el funcionamiento de las diferentes regiones del cerbro se pensaba que el desarrollo intelectual y el ejercicio físico estaban separados. Ahora se sabe que diferentes regiones del cerebro son “multitarea” y la práctica de diversas combinaciones de movimiento fortalecen regiones utilizadas para actividades intelectuales como el lenguaje o las matemáticas.
    Existen programas (aquí quiero darle crédito a Jerry Bennett y su programa B-Mod) desarrollados para niños con necesidades especiales como síndrome de Down o Autismo que a partír de la práctica de movimientos específicos los ayuda a alcanzar un progreso que no alcanzarían exclusivamente con terapias de comportamiento de de lenguaje.
    Quiero cerrar el comentario recordando la impartancia de conocer y practicar el bunkai de las katas. Mecanizar los movimientos no es suficiente para alcanzar el máximo beneficio. Es necesario para mantener el foco y llevar de la pura mecanización al ajuste necesario en la realidad cuando el oponente es más alto, bajo, da un paso más largo o más corto y adiciona a la práctica del karate el componente de defensa personal y la parte intelectual que corresponde al entendimiento de cada movimiento.
    Un reconocimiento enorme al compañero que dedicó el tiempo para poner este artículo tan interesante y que generó toda esta conversación tan positiva.
    Oss!

    Post a Reply
    • Victor muchas gracias por tu aportación y tu gratitud. Un saludo.

      Post a Reply
  15. muy bueno….el trabajo …exelete muchas gracia….

    Post a Reply
  16. Hola Celso, en respuesta a lo que dices que no tines dinero para pagarte un gimnasio te comprendo, pero por lo de la edad “NO” pues yo empecé a los 30 años y lo dejé a los 40 años por motivos de accenso en mi trabajo, y ahora que voy a cumplir 64 años he vuelto con mi antiguo maestro que tiene el 8º dan y yo me examino para 1º dan en diciembre, así que estoy preparandome atope con la ilusión de aprovar y seguir entrenando hasta cuando pueda.
    Mi maestro que tiene 15 danes en casi todas las artes marciales dice que el cansancio está en el cerebro, y yo digo que ¡no hay dolor!. Esto se transmite en el doyo y todos nos reimos. Así que si puedes sigue pues el karate es de por vida.

    Post a Reply
    • Efectivamente Candido, el karate tiene algo que te engancha, queda instaurado en nuestro interior, por eso si por alguna razón se abandona su práctica nunca es tarde para recuperarla, tengo alumnos que después de 30 años han vuelto al karate y están entusiasmados.
      Suerte en tu examen, saludos.

      Post a Reply
  17. UN GRATO DESCUBRIMIENTO ESTA PÁGINA DEDICADA A LAS ARTES MARCIALES.
    RESPECTO A LA EDAD Y LA CAPACIDAD O SU FALTA,ES TOTALMENTE RELATIVO A LA DETERMINACIÓN Y LA PASIÓN DE CADA PRACTICANTE O INDIVIDUO.
    KARATE NO EXIJE EDAD,SOLO ACTITUD, ESPÍRITU Y PASIÓN.
    GICHIN FUNAKOCHI SENSEI NO ERA UN JOVEN CUANDO IMPULSÓ ESTE ARTE MARCIAL, INCLUSO DANDO DEMOSTRACIONES ANTE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO JAPONÉS,TODO UN COMPROMISO.EL FUÉ Y ES EL MEJOR EJEMPLO.
    ESTUVE SEIS AÑOS SIN PONERME EL KARATEGUI,HOY TENGO CASI 53 Y COMO SIEMPRE,VUELVO,EMPECINADO EN CONTINUAR.
    EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SE REALIZÓ EN EL CLUB CIUDAD DE BUENOS AIRES EL 10° TORNEO DE LA ASOCIACIÓN DE KARATE TRADICIONAL DE ARGENTINA QUE PRESIDE SENSEI JUSTO GÓMEZ, A LA CUAL ACTUALMENTE ESTOY AFILIADO.
    LUEGO DE TODO ESE TIEMPO SIN PRÁCTICAR,PARTICIPÉ Y SALÍ SEGUNDO,COMPITIENDO CON CHICOS QUE A DIARIO ENTRENAN,DE LA EDAD DE MIS HIJOS Y MÁS CHICOS.
    QUIZAS NO SEA GRAN COSA,PERO ME ALCANZÓ PARA INSPIRAR A MI HIJO, QUIEN COMENZÓ A RAÍZ DE ESTO A PRACTICAR Y SE EMOCIONÓ HASTA LAS LÁGRIMAS. MISIÓN CUMPLIDA.
    KARATE ES LA VIDA MISMA. QUIEN ASÍ LO ENTIENDE SABE DE QUE HABLO.

    Post a Reply
    • Jose me alegra que te guste la web, esta a tu servicio. Saludos y sigue adelante.

      Post a Reply
  18. Excelente artículo, bien fundamentado. La práctica de los Kata es importantísima en el Karate; a lo dicho en el artículo podría agregar que un Kata no solamente se puede practicar según el esquema establecido. Personalmente, y a modo de desarrollar ambos hemisferios cerebrales y acondicionar ciertos movimientos y técnicas que regularmente no se practican por cierto lado, kago que mis alumnos ejecuten una Kata por el lado opuesto al que generalmente hacen (por ejemplo, Heian Shodan inicia por el lado izquierdo; les pido que comiencen por la derecha haciendo el bloqueo con la mano derecha).
    Del mismo modo, pido que ejecuten el Kata de forma lineal o para un mejor trabajo de coordinación y analisis personal pido ejecutar el Kata hacia atrás, es decir, partiendo de la última técnica del Kata para finalizar en el yoi inicial.
    Bueno, formas de practicar hay muchas. Del mismo modo en el bunkai de solo la primera técnica se pueden sacar muchísimas variantes que acrecientan el proceso cognitivo de cada una de las técnicas y su aplicación real.
    Saludos desde Lima – Perú.

    Post a Reply
    • Hola Ricardo, efectivamente el trabajo con los katas es infinito, es una herramienta valiosísima para la enseñanza y practica del karate. Si se sabe encontrar el sentido del bunkai, la práctica del mismo se hace eficaz y además creativo.
      Un saludo.

      Post a Reply
  19. Por ahí tambien leí que la practica del Kata en personas de avanzada edad retarda o minimiza la posibilidad de ser victima del Alzheimer y hasta Parkinson. Asimismo combatimos problemas coronarios, de sobrepeso, de articulaciones, etc.
    Llevo 27 años en el Karate y espero no dejarlo nunca.

    Post a Reply
  20. Excelente trabajo. en particular me motiva a recuperar el tiempo y retomar las katas que las tengo junto al karate-gui en el closet. Espero y buscare mas de tus artículos. Gracias

    Post a Reply
    • Joel tienes los artículos a tu servicio. Un saludo

      Post a Reply
  21. Excelente articulo, practique karate y como que queda uno marcado con este deporte, pero en lo personal tenia cierto desconocimiento del valor de la kata, como que se enfocaba uno en los torneos de combate, el tiempo que estube en la UNI, no me alcanzo para presentar la cinta negra,con esta explicacion, dan ganas de volver a entrenar, prepararse, hacerse el proposito de lograr ese objetivo y por supuesto transmitir estas ensenanzas, gracias.

    Post a Reply
    • En ti está Fermín, el aprovechar el gran potencial que tiene el karate con sus valiosas herramientas que son los katas. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Post a Reply
  22. hay las veces que perdemos el camino y no oimos opiniones gracias pequeños saltamontes los quiero mucho bendiciones me gusto mucho

    Post a Reply
    • Pedro, el buscador tarde o temprano siempre encuentra solo hay que saber escuchar la voz acertada.
      Un saludo.

      Post a Reply
  23. Interesante articulo, y sobre todo muy informativo, creo que es importante señalar que en mexico existe el genero y se debe decir la kata, o las katas, el mencionar el kata o los katas, confunden a la gente que no esta relacionada con el karate.
    Kata, signiifica literalmente forma, decir el forma o los formas, es un error, la forma o las formas se entiende mejor.
    Creo que en el idioma japones es correcto decirlo de esa manera, pero estamos en mexico.
    Sin ofensas y sin que se cree polemica, si estoy en un error con gusto lo acepto, pero espero una explicacion convincente.
    Osu
    Onegais shimasu
    Arigatou gozaimasu

    Post a Reply
  24. Este articulo esta sustentado en la investigación cientifica, el cual toca solo una pequeña parte de la complejidad del desarrollo del Karate, es un aporte más para que se vaya entendiendo que es Karate y como funciona, felicitaciones por este aporte espero que mas practicantes se interesen por el entendimiento de como es y para que es cada fase del desarrollo del Karate y así entender la realidad sin especulación de las Artes Marciales como el Karate.

    Post a Reply
    • Is that really all there is to it because that’d be fltbgergasainb.

      Post a Reply
  25. Cómo decia en otro comentario de que me exminaría el 21 de diciembre de cinto negro 1º dan, pués me examiné en Madrid y aprove y uno de los juezes fué el gran maestro Ishimi 10 dan el cual felicitó a mi maestro por el trabajo. Así que estoy muy contento despué de soportar todas las presiones de mi maestro y a los 64 años que tengo cumplidos, pues continuaré hasta donde pueda porque el karate es algo mas, que ahora empiezo a entender cuando estás en este nivel reconoces tus defectos, un comportamiento muy dificil en la sociedad egocentrista en la vivimos e intentas mejorar día a día, ASÍ QUE ANIMO EN MAYUSCULAS A TODAS LAS PERSONAS QUE PRACTIQUEIS ESTE ARTE, PUÉS LA FUERZA DE VOLUNTAD ESTÁ EN VUESTRO CEREBRO QUE ES EL RIJE VUESTRAS ACCIONES Y ACTITUDES EN LA VIDA.
    SALUDOS A TODOS LO QUE LEAN ESTE COMENTARIO Y ADELANTE VALIENTES¡¡¡¡¡

    Post a Reply
    • Enhorabuena Candido, sigue adelante.

      Post a Reply
  26. Soy 2 dan de karate del estilo Shorin Ryu de mendoza argentina unc y la verdad que a pesar de las adversidades cada vez me gusta mas , voy a seguir hasta que mi cuerpo no me deje practucar mas .
    Espero que todos los practicantes piensen lo mismo ya que todas las clases aprendo algo nuevo de mi sensei .
    Gracias .

    Post a Reply
  27. … Buenos días…
    … Este artículo fue escrito por lo menos hace veinte años, por el Maestro Hernández Martos…
    … Las investigaciones han avanzado y gracias al trabajo de otros Maestros, como Andrés Congregado Ciudad, se ha podido profundizar mucho más, con certeza y veracidad, en el impacto que el trabajo de Kata produce en el organismo, entendiendo éste como un Ser Energético que toma forma a través de la mente, que se va modificando. a través del área emocional y que está constantemente influido bajo estímulos energéticos…
    … Un saludo afectuoso

    Post a Reply
  28. Excelente artículo, me ha gustado mucho la información y la forma en la que la describes
    Este tipo de materiales nos alimentan intelectualmente y nos motivan a continuar viviendo con intensidad el Karate.
    Gracias por el tiempo que dedicaste a la investigación y sobre todo gracias por compartirlo.
    Estoy iniciando el camino en el Karate y este artículo será una referencia para mi, de aquí en adelante.
    Saludos desde México
    Daniel Ruiz Cinta negra primer Dan

    Post a Reply
  29. La secuencia de movimientos en una KATA es una practica de KUMITE (COMBATE) en la cual te enfrentas a golpes con rivales imaginarios, no solo GOLPEAS, tambien recibes ataques que eludes y contra-atacas . . . . . . Las KATAS son UN COMBATE EN SOLITARIO en donde, si lo haces bien . . . SALES TRIUNFANTE . . . . . .!

    Post a Reply
  30. Gracias, motiva a seguir entrenando a cualquier edad, los beneficios de Karate no son solo dar y recibir golpes, seria interesante estudiar el aporte de la practica del Karate en la prevención de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. Oss.

    Post a Reply
  31. Me parece un excelente artículo.
    Con respecto al Hikite hay estilos que no lo utilizan,ni necesitan utilizar la cadera de forma dinámica,ya que las distancias a las que pelean no permiten esos movimientos.
    Después de cincuenta años de práctica de Shito Ryu,al comenzar a entrenar Uechi Ryu me di cuenta de todas esas cosas:De que hay otras maneras de generar potencia con nuestro cuerpo sin necesidad de grandes giros de cadera.
    Si utilizamos ambas manos de manera conjunta y coordinada ,según Meotode ,nos daremos cuenta de que la mano protagonista de la defensa no es la que parece más evidente.
    Normalmente el brazo que se retira o hikite trae algo agarrado (según el Kaisai no genri)y lo que suele provocar es un kuzushi al colapsar la estructura defensiva,lo cual nos da una ventaja (Tsukuri)y nos permite acabar con un sinfin de técnicas como derribos,luxaciones,estrangulaciones,o golpes a puntos vitales.
    Se ha hablado de la falta de protección al realizar el hikite,pero es que el hikite no tiene porque realizarse a la cadera ya que la mano retirada puede quedar en forma preventiva directora parte del cuerpo,como el Suigetsu,además de que la realización de la defensa en todo su recorrido puede englobar criterios de Mamoru o protección del cuerpo.
    La mano que chequea,que está en forma preventiva atenta para acudir a donde sea necesaria para interceptar un ataque se llama Yobo Te y se encuentra dirigida por ese concepto de prevención.
    En Shito Ryu es el caso de la mano que se recoge al plexo solar en shuto uke o kakete uke,aunque no únicamente.
    En Shito Ryu Shukokai,por poner un ejemplo,al igual que en Wado Ryu,el hikite se realiza no a la cadera,sino al plexo solar.
    Gracias por poner tus conocimientos médicos al servicio del Karate y un abrazo para Alonso.

    Post a Reply
    • Ramón muchas gracias por tus apuntes, son esclarecedores y muy didácticos como siempre.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *