Mis notas sobre tanbô jutsu

El tanbô (también escrito y/o llamado tambô, tanjô, hishiji…) es un simple bastón de aproximadamente 45 cm de longitud (la mitad de un hanbo), aunque esta medida puede variar dependiendo de las escuelas, desde 30 a 50 cm. Usado como arma de defensa desde la época feudal samurai actualmente se sigue entrenando con ella en algunas escuelas y sistemas de jujutsu y kobudo. En la Bujinkan su práctica procede de nuestra escuela Kukishinden Ryu.

Modernamente podemos encontrar técnicas policiales basadas en el tanbo jutsu tradicional usando la porra policial o el bastón extensible.

El origen del tanbô no está demasiado claro, pues básicamente es un palo. En las artes marciales Bujinkan el manejo en ciertos aspectos es similar al del tessen (abanico) y al del jutte, que es una de las teorías que corren por ahí sobre su posible origen, un derivado de estos para entrenamientos.

Ha versiones sobre el origen que afirman que procede del uso del tanto (cuchillo) envainado, y hasta una hipótesis bastante plausible a mi entender que afirma que el arma surge del hananeji*, un palo corto que llevaban los samurai de alto rango a modo de fusta para controlar a los caballos.

Sea cual sea su origen, el trabajo con el tanbo se centra básicamente en métodos de golpeo, luxaciones y estrangulaciones, y en la Bujinkan tenemos 9 kyushos principales o zonas de ataque para golpeo: men/membu (cráneo), kasumi (sien), murasame (hueco garganta entre las clavículas), suigetsu (boca del estómago), kimon (por encima del pezón), butsumetsu (costillas flotantes), kote (muñeca), hiza/kaku (rodilla) y toki (empeine).

Tenemos 7 kamaes de tanbô en Bujinkan que proceden de Kukishinden Ryu:

  • Seigan no kamae: tanbô en la mano dcha en agarre normal, pierna dcha adelantada, la punta del tanbô apunta a los ojos de uke.
  • Gedan no kamae: Igual que Seigan pero la punta del tanbô apunta a los pies de uke.
  • Jodan no kamae: tanbô en la mano dcha en agarre normal a la altura de la sien o por encima de la cabeza, diferentes alturas y ángulos, pierna dcha adelantada aunque puede hacerse también con la izda adelantada y el tanbô queda atrás.
  • Shizen no kamae: postura natural del cuerpo erguido, el tanbô en agarre normal cuelga con la punta hacia el suelo
  • Gyakute no kamae: Igual que Shizen no kamae pero con el tanbô en agarre inverso.
  • Hachimonji no kamae: El cuerpo de medio lado (hanmi) hacia uke, pierna izda adelantada, el tanbô agarrado normal en la mano derecha a lo largo de la pierna derecha, brazo y mano izda estirados a lo largo de la pierna izda en diferentes alturas y/o ángulos.
  • Tenchijin no kamae: tanbô en la mano dcha en agarre normal, vertical, la punta del tanbô apunta al cielo y el talón al suelo, pierna dcha adelantada aunque puede hacerse igualmente con la pierna izda delante y el tanbô igualmente en vertical delante del punto kimon.

Una de sus características es que se golpea tanto con la punta, como con la caña o el talón del arma y se hace a modo de latigazo con golpe de muñeca en recorrido corto, un golpe seco ayudado por los dedos (abre-cierra) y no con un movimiento largo de todo el brazo.

Los golpes con la caña pueden ser tanto laterales, como ascendentes y descendentes. Igualmente con la punta o el talón.

Algunas variantes de métodos de golpeo en tsuki con el tanbô:

  • Tsuki de punta: directo tanto en agarre katate (una sola mano) como ryote (a dos manos)
  • Tsuki de punta: katate ascendente y ryote descendente
  • Tsuki con el talón del tanbô: directo hacia delante desde agarre Gyakute (tipo boshi ken a mano vacía)
  • Tsuki con el talón del tanbô: directo hacia delante o ascendente o descendente en agarre normal tipo tetsui ichi ken a mano vacía.
  • Tsuki con el talón del tanbô: agarre normal golpeamos girando por nuestra espalda

El tanbô es un arma bastante versátil y que puede ser usada, si no hay otro remedio, con bastantes probabilidades de éxito si se maneja bien, contra ataques de arma blanca tanto corta como larga.

*Hananeji : Es la forma más antigua de arma policial japonesa. Inicialmente se usó como un utensilio para mantener controlados a los caballos y originalmente era un palo de madera con un pequeño agujero con una eslinga redonda adjunta con una longitud de 30-80 cm. Desde el período Muromachi (1338-1573), especialmente en puestos fronterizos (sekisho), casas de guardia (bansho), casas de samuráis (bugei yashiki) u otras áreas familiares, se usaba para la autodefensa, como arma de detención (torigu), o para guardaespaldas (yôjinbô). El grosor era constante, pero había formas de madera redondas, hexagonales u octogonales, con el mango a menudo envuelto con una cuerda y sellado con barniz como un kaburamaki. El hananeji tiene bastante potencia al golpear, apuñalar, empujar, hacer palancas, estrangular, etc. Sin embargo, a lo largo del período Edô (1603-1868), fue reemplazado por otras armas de hierro más potentes, como el jutte y sus diferentes versiones como el nayashi o el naeshi.

Dani Esteban -Kôryu-, Bujinkan Dai Shihan

Fuente: bushidojo.wordpress.com

Daniel Esteban

Author: Daniel Esteban

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto las cookies que pueda usar esta web para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad