Orígenes del Budo 武道の起源 (Budō no kigen) (4.1)

4.1 El camino oculto (忍びの道)

El propósito y el conocimiento del Ninja (忍者の目的と心得)

1.- El Ninja mediante técnicas Ninja se infiltra secretamente en la línea enemiga, indaga acerca de la posición del enemigo, emplea tácticas secretas con ataque sorpresa. Todo para lograr proteger al estado y a uno mismo.

2.- Para un Ninja el objetivo primordial es proteger al estado con justicia y seriedad y sin intención de actuar en beneficio propio.

3.- Un Ninja debe respetar las leyes. La técnica de un Ninja consiste en no mostrarse y cuando haya conseguido que el enemigo se detenga utilizar happou shinken (八法秘剣) (La espada oculta de los 8 métodos).

4.- El Ninja utiliza la pólvora, el shinobigusuri (忍器, 忍び薬), el conocimiento de manejar la alquimia es una cualidad poco usual en la época, provenía de China que fueron los que desarrollaron el arte y fue adoptado por las familias Ninja que aprovecharon esa materia para conseguir una ventaja extra en sus misiones.

5.- Saber usar cada arma de manera adecuada, aunque había familias que se especializaban en un arte concreto; entre ellas se ayudaban y así montaban redes de colaboración donde intercambiaban además de información la formación y habilidades en manejos múltiples de los utensilios poco ortodoxos pero que le valían para perseverar su linaje y conseguir sobrevivir a las inclemencias de la época.

6.- Alcanzar mediante la práctica la puerta al cielo y la puerta a la tierra, era un proceso el cual requería mucho sacrificio por parte del practicante que tenía que tener un adiestramiento continuo, que sería de alguna manera su tesoro, que protegerían con su propia vida y la de los suyos para conseguir el conocimiento superior y guardar la “esencia” del conocimiento.

7.- Para un Ninja alguien que rompa o altere el protocolo deberá ser juzgado severamente. En el caso de un pariente cercano, será desterrado y relegado al olvido, esto refleja la condición de respeto a los códigos y normas que regían los clanes Ninja, familias que dedicaban su vida a guardar y hacer respetar los protocolos de conducta y de ética moral en el más estricto nivel de aplicación.

8.- No se debe matar a alguien, hacer daño a un bondadoso mercader o robar dinero bienes ajenos, este es uno de los códigos de justicia universal que aplicaban en sus encargos y ante todo cumplían y hacían respetar los mandatos de sus superiores, que eran los que acaparaban mayor sabiduría dentro de la comunidad familiar.

9.- Siempre cuidar de uno mismo con fortaleza, así como lograr movimientos ágiles, están siempre relacionados el equilibrio mental y físico quedando establecidos como el método de bienestar y fortalecimiento del cuerpo.

10.- El Ninja no puede desatender sus entrenamientos establecidos, además de ser de gran importancia su formación y estudios eran sus raíces y si descuidaban este mandato, no podrían culpar al enemigo por tener mayor o menor preparación, la responsabilidad en primer término era para el que había descuidado sus obligaciones básicas, que en este caso eran estar preparados para cualquier circunstancia acaecida a través del control y dominio de las técnicas y habilidades que le harían alcanzar el fruto de la “esencia”.

11.- Las 18 habilidades de todo Ninja: educar las emociones, koshijutsu (骨指術), taijutsu (体術) (forma clásica de arte marcial), esgrima, shuriken (手裏剣), kusarigama (鎖鎌), lanza, guadaña larga, equitación, natación, el arte de la pólvora, estrategia, inteligencia, inton (隠遁), retiro, arte del engaño, ten mon chi mon (天門地門) puerta del cielo y de la tierra. Como vemos el nivel de preparación a la vez que, de especialización de los Ninja, era de forma principal más que excelente y exigente para el guerrero denominado de las sombras. Un guerrero de las sombras no mostraba ni publicitaba sus conocimientos, solo en caso de necesidad utilizaría su “esencia” para salir victorioso en la batalla, siempre y cuando fuese necesario, ya que, si su presencia era detectada, sería de gran peligro para su familia o comunidad, ya que una mala actuación podría ser motivo de descubrimiento para el enemigo, y así poderlos exterminar, es obvio que la información era poder. En el libro de Las técnicas secretas de los Ninja (忍者秘訣文), las técnicas y estrategias del Budō (武道) están encaminadas a proteger y defender nuestro cuerpo. El punto primordial es la autoprotección corporal y mental. Sin una buena salud mental nuestro cuerpo moriría. En el arte de la curación existe el arte de salvar personas y también el de arrebatarlas con un mal uso. La comida y la bebida permite mantener la vida, sin embargo, si se come en exceso puede poner en peligro nuestra salud, estos temas de salud están probados y de hecho son múltiples los estudios académicos de rigor que corroboran los mismos. Los políticos de un país deben gobernar para que así sus ciudadanos vivan en un régimen seguro y esto sin querer beneficiarse de este derecho para con el ciudadano.

Deben a través de la sabiduría comprender a los demás y no hacer pasar penurias al pueblo, al igual que en la religión donde se practicaba para poder revelar la verdad, proteger a los individuos y permitir que las sociedades pudieran prosperar, pues si se usa la religión con maldad podría provocar el fin de un país. Un maestro de las Artes Marciales que estudia Ninjutsu debe adquirir el secreto esencial, es decir, el shinshin shingan (神身神眼). En otras palabras, cuando una persona alcanza los verdaderos secretos el cielo se revela y cualquier negatividad o perversidad desaparece. Hay cinco verdades conocidas como los cinco elementos de la filosofía tradicional China gogyo (五 ): tierra, agua, fuego, viento, y vacío. También, las cuatro estaciones. Gracias a ello podemos vivir en equilibrio en la Tierra. Aquellas personas que sean correctas y sinceras les serán revelados los secretos del cielo. Esto es shinshin shingan (神身神眼). Un Ninja debe tener un correcto conocimiento de la justicia y nunca verse superado por ningún percance o cambio inesperado. En Banpen fugyo (万変不驚), Hatsumi Sensei hace referencia a una antigua enseñanza que dice que ni diez mil cambios te sorprenderán, y por lo cual debemos estar siempre alertas ante cualquier cambio sea de la índole que sea.

No pensamos que realmente la práctica del Kendō o del Judō de la actualidad haya perdido parte del estilo antiguo, descuidado la auto disciplina, perdido expresividad durante la práctica o perdido lo divino que contiene. Por ejemplo, en diversos países fuera de Japón se practican las Artes Marciales siguiendo fielmente el modelo tradicional, cuando nos referimos a Artes Marciales de corte moderno, son aquellas cuya base se ha mantenido fiel a la más estricta tradición, pero que con el final de los periodos de guerra, como el final de las contiendas y entrada de los tiempos de paz, han sido adaptadas de forma metodológica y han sido disimuladas con contenidos como la competición y el desarrollo más bien de índole deportivo, y es aquí cuando creemos que se alejan de la verdadera “esencia” de lo que en origen era el propio arte. Con esta aclaración queremos dejar claro que la práctica de disciplinas como las mencionadas que son creadas a partir de escuelas antiguas y fueron propuestas después de la restauración Meiji, ya que se prohibió explícitamente la práctica del Budō tradicional, maestros responsable de escuelas antiguas, tuvieron la idea de modificar su contenido haciéndolo, más pedagógico y deportivo adaptando a la sociedad moderna, implantando reglas y técnicas que no hiciesen sospechar que en esencia continuaban con la tradición, esa adaptación hizo que escuelas antiguas no fuesen perdidas en el olvido y se continuasen enseñando pero de una forma entreverada para aparentar que se practicaba un tipo de deporte. Es difícil decir con seguridad que esta teoría es cierta, sin embargo, lo que sí es verídico es que los chinos fueron a Iga y transmitieron enseñanzas como la técnica del pájaro volador en Karate o la técnica del tigre. Este fue el comienzo de los cimientos del Ninjutsu, de estos estudios aún hoy en día se continua investigando los orígenes del arte y en la Universidad de Mie se trabajan varias líneas de investigación sobre esta materia, estamos en un momento en la historia donde en diferentes líneas de investigación, buscamos el origen y ese origen es la “esencia” de lo que el ser humano lleva buscando su existencia y que cada vez se hace más interesante dentro del contexto de ciudadanía cosmopolita dentro de una vida social y política que busca el equilibrio mediante valores tradicionalistas, que son los que dan la certificación del bien comunitario frente a un individualismo consumista y excluyente del ser humano, como se ha venido produciendo en los últimos tiempos.

Las 8 habilidades secretas con la espada, habilidades que no son ni más ni menos que la vía para conseguir que la “esencia”, se desarrolla de múltiples formas. En el caso de los Ninja era visto con el prisma marcial, pero no debemos olvidar que estos conceptos pueden ser extrapolados a cualquier actividad que el ser humano pueda realizar y cuya finalidad seria el bienestar dentro de su comunidad.

1.- Estrategia de combate usando el tiempo y el terreno, Tengoku no gunji mon (軍略天門地門). Como hemos visto es la adaptabilidad, que hace que estemos en equilibrio con la naturaleza y con el desarrollo de la misma en el plano terrenal y físico donde nos movemos libremente y podemos vivir en un habitad donde nos desarrollamos.

2.- Shuriken (navaja en forma de estrella que usan los Ninja). Este tipo de utensilio era una forma de distraer al enemigo, de igual forma esto puede ser útil en la actualidad como herramienta metafórica, cuando un político da su mitin lanza palabras que son en realidad la estrategia para conseguir el control del voto de los ciudadanos.

3.- Madera, fuego, tierra, metal, agua, cinco elementos con los que poder escapar. Volvemos a encontrarnos con el control de los elementos naturales. Hatsumi Sensei trata este tema hablando de un concepto bastante interesante a la vez que profundo como es el Gokui y dice: “Mi creencia es que el Gokui o “esencia”, es vivir con el cambio (Henka en japonés). Si la gente cambia, entonces las cosas cambian y los tiempos cambian. Por lo tanto, sería extraño si cada época respectiva no tuviese su propio Gokui. De forma irónica, el Gokui es el cambio; las personas y los tiempos deber cambiar, pero el aspecto fundamental del Gokui no cambia. El Budō ha existido durante miles de años y el hecho de que mi Budō se extienda por todo el mundo revela que existe dentro de él algo similar al Gokui. Por lo tanto, incluso si no entiendes el Gokui, lo mejor es unirse a un buen amigo y maestro y perseverar con el Bufu Ikkan.”

4.- Joujutsu (杖術), “manejo del bastón/vara”. Hanboujutsu (半棒術), manejo de la vara (3 tramos con un total de 90 cm aprox.). Aquí vemos la utilidad que tenía para el peregrino su bastón, en primer lugar le servía de apoyo para caminar, pero como todo tiene otras utilidades, y aquí la “esencia” del mismo además de su utilidad visible, tenía la utilidad oculta, que según la habilidad y entrenamiento adquiridos era la utilización del mismo como arma, pero no un arma que fuese utilizada para atacar o dañar, hablamos del arma ética y moral que es utilizada para defenderse y defender al más débil que con el uso del mismo ya dejaría de ser débil, y así podría incluso sobrevivir al ataque de un enemigo previamente supuesto de mayor poder, pero en la práctica sucumbía a la preparación y eficacia de los métodos de sobrevivencia del que portaba el bastón. Hatsumi Sensei cuenta que el bastón no es más que la prolongación de nuestras propias armas naturales, en nuestro caso nuestros brazos y manos.

5.- Naginata ryoku jutsu (薙刀術). La fuerza y el poder de la espada se ven prolongadas por el manejo de esta arma, que está en el control de la distancia, a través del poder de alargar un arma que ya de por si era muy eficaz y certera.

6.- Bō () de 6 tramos, donde cada tramo es un shaku (30 centímetros), nos remitimos al punto 4 de esta misma página, ya que este arma, aunque se ha puesto independiente pertenece a la misma familia que los anteriores, pero en los pergaminos antiguos viene referenciada como la “esencia” de las anteriores, ya que las anteriores nacen de la destrucción de estas, es decir en un momento de la batalla, esta fue aparentemente destruida, y de esta nacen las anteriores.

7.- Técnica con la lanza (yari), esta fue muy útil en las luchas, para mantener una mayor distancia con el contrario, y esa distancia extra le daba un poder estratégico y una ventaja que posteriormente sería de gran utilidad para sus portadores.

8.- Kishajutsu (騎射術), arte del tiro con arco a caballo, de unos métodos más arcaicos de lucha, ya se introdujeron los métodos de lucha a distancia y de aquí la utilización de armas con poder a mayor distancia. Todo esto se le conoce con el nombre de las ocho técnicas que junto con el secreto de la espada de los Ninja hacen un total de las 9 técnicas. En caso de una situación desesperada, todo ser vivo sin excepción debe ser destruido para evitar dejar posibles testigos, esta bárbara expresión puede malsonar, pero en la época y contexto de los Ninja era un mandamiento básico a cumplir.

El que redactó los textos de los secretos fue el maestro de Artes Marciales Takamatsu Toshitsugu (高松敏嗣), quien se graduó en Estudios sobre China Clásica en la escuela inglesa San George. Además de inglés, sabía francés, alemán y chino, y estos textos le fueron legados a través de varias generaciones que se fue pasando de padres a hijos, Hatsumi Sensei conserva en la actualidad los textos originales que están en el formato de pergaminos enrollados hechos en papel de arroz. El secreto de la técnica de la espada denominada como: Shinobi no Kenpō (忍びの剣法) ha sufrido grandes transformaciones debido a los diferentes conflictos bélicos y todas estas técnicas o métodos de entrenamiento, se encuentran desarrollados en los pergaminos de Ninja biken, con esto queremos plasmar el nivel de complejidad y a la vez de especialización que un guerrero de esta índole podía llegar a dominar, y estos métodos complejos y específicos han sido transmitidos manteniendo su “esencia” original de forma y manera que puedan perdurar y mantenerse a lo largo de los siglos; con la técnica habilidosa conectada al 7 (七につながる妙術); las siete técnicas usando una espada Ninja se conocen como sageonanajutsu (下げ緒七術) que es como la gente lo solía denominar. Shaka no kumo (釈迦のクモ) hace referencia al sageo43 (下げ緒) que habita en el camino de la espada ken no michi (剣の道). En el mundo de la astronomía el número 7 simboliza ichi azuma, san minami, go Nishi, nana ji (一東三南五西七地), es decir, 1 este, 3 sur, 5 oeste, 7 tierra y apuntando hacia el norte se encuentra la puerta genbun (玄武), Vaisravana (dios guardián del Buddhismo), Fuyushougun ( 冬将軍) (el General Invierno), Chiba Chuusaku (千葉周作) reza a hokuto shichi se44 (北斗七星), Hokuto shinkun (北斗真君), la deidad denominada Nana To (七星). Hatsumi Sensei dice que si logras ver Hokuto (北斗星) podrás obtener la longevidad y mucha riqueza. En el densho (伝書) figura la imagen de Myouken Bosatsu45 (妙見菩薩).

Todas estas habilidades se encuentran descritas de forma gráfica en los pergaminos de transmisión de las técnicas y métodos del Ninja. Aquellos que hayan comprendido la “esencia” de los ochos métodos de la espada secreta y las dieciocho formas del Ninja podrán decir “soy un Ninja” y hacerse llamar shinobi no mono (忍びの者). Los cinco elementos (tierra, agua, fuego, viento y cielo) están relacionados con la figura del shinobi (忍び), el cual se debe ver como una imagen proyectada del ninjutsu (忍術). Vamos a contemplar la luz del tiempo que fluye. La era en la que se llevaba espada y se luchaba naturalmente. Los ocho tesoros misteriosos kihon happou (奇本八方) del taijutsu (体術) siguen vivos en la actualidad y en el koden (古伝) fábula japonesa.

Los cinco elementos se muestran en lo que se podría llamar la era de los guerreros con tachi (太刀). Hay un famoso haiku de Matsuo Bashou que dice: natsukusa ya tsuwamonodomo ga yume no ato (夏草や兵どもが夢の跡) que habla de los recuerdos de los guerreros durante la época de verano, de la Era de la Espada y de las Artes Marciales.

Matsuo Bashou vivía en la región de Iga Ueno y hay relatos que dicen que fue un Ninja, aunque hoy en día se puede visitar su casa donde se conservan sus escritos originales, siendo estos de gran interés en el estudio de poesía tradicional y escritura clásica japonesa.

Dedica un baile de la espada (の舞を捧げて). En “el recinto del Divino Guerrero” o más conocido como Bujinkan Dojō (武神館道場) hay 15 niveles de dificultad jugodan (十五段). Las reglas de la escuela dicen que sólo los verdaderos shihan recibirán dicho nivel. Cuando Hatsumi Sensei entrega los Menkyo (diplomas) a cada instructor le da uno, y dentro del mismo grado, en este caso el nivel 15, lo entrega como (十五段) (literalmente 15 grado), pero a otros alumnos nos hizo entrega del grado utilizando (拾五段) cuyo primer Kanji significa décimo, siendo este es el carácter originario utilizado en documentos oficiales. Por lo tanto, dentro de un mismo nivel hay una diferenciación para el neófito esto sería inapreciable, pero después de haber hablado con el Sensei y habiendo entendido las reglas escritas donde dice: “solamente los verdaderos Shihan recibirán el (拾五段)” que quiere decir que los que han recibido el otro grado no son verdaderos Shihan pues, de cierto modo, podrían no serlo o al menos no son considerados como descendientes de la “esencia” del Sensei y este sería otorgado a los alumnos de alumnos.

Cierto día, hablando con Sensei le comenté que había personas que estaban falsificando diplomas de la escuela y le solicité de qué manera podía legitimar la autenticidad de los mismos, a lo que me dijo que todos los diplomas que él me expidiera a mi directamente los firmara con mi sello. Con esto yo garantizaba que lo que estaba firmado por mí contaba con la autenticidad del Sensei, y de esta manera, todos los diplomas que yo recibo de Sensei los rubrico por indicación suya. Esto es una forma que Sensei ha confiado en mí y esto es ciertamente un honor y un orgullo para el que suscribe estas palabras.

Existe además la apariencia del genpuki (元服) que es el antiguo uniforme utilizado por los guerreros Ninja. Hay muestras de estos uniformes en el Museo Ninja de Iga Ueno propiedad de Hatsumi Sensei y se encuentra en el monte Togakushi provincia de Nagano.

El maestro, mientras escucha el encanto y la elegancia de kouunryuusui (行雲流水) dedica un baile de espada. Se narra en los escritos de la escuela, que era todo un honor obedecer las órdenes de tu superior empuñando la kusanagi no tsurugi (草薙の劔), la espada legendaria japonesa, siendo junto al abanico y al sol naciente reconocidos como símbolos muy importantes y representativos de la cultura en Japón. Aquí se vuelve a vislumbrar que, de forma repetitiva, se plasman los conceptos esenciales del respeto por el maestro y por su linaje.

En la escuela Kotoryu Koppojutsu (虎倒流骨法術), el bravo comandante jefe del Periodo Heian46 (平安時代) Sakanoue no Tamuramaro (坂上田村麻呂) fue requerido como housho (奉書) instructor de espada. Se dice que la espada estaba destinada a convertirse en tachi (太刀), para gobernar los aspectos de un país, comenzar la unificación del país y hacer feliz a la gente de la nación. El flujo de un gran río es como una gran serpiente.

Yamata no orochi47 (八岐大蛇), la espada tsumugari (都牟刈), y susanoonomikoto48 (佐男命) que es más o menos comparable a un dios. Según cuenta la tradición sintoísta, “es la deidad que representa al mar, a las tormentas y a la guerra, considerado dios generoso y amable si no se le molesta y si se le incordia llega a ser despiadado y cruel, su hermana Amateratsu es la diosa del sol y su hermano Tsukuyomi es quien controla los ciclos de la luna49”. Cada clase de Bujinkan comienza con la palabra shikin haramitsu daikomyo (詞韻波羅密大光明), que significa que cada encuentro que tengamos sea sagrado a la vez que seamos iluminados con la sabiduría de la gran luz. Hatsumi Sensei dice: “que tengamos todo un buen entrenamiento con armonía y paz”. Normalmente Sensei sintetiza y explica de forma clara y directa lo que quiere transmitir a sus alumnos, que es la “esencia” de su arte.

En los inicios de las Artes Marciales y las artes Ninja (古武道と忍法). La katana (日本)está dividida en tres tramos por donde se puede cortar tachi saki (太刀先). Hay una canción que dice “gana sin utilizar la espada y, si la usa, corta sin dudar. Arrebatar una vida es algo muy importante pero también hay que protegerse50”. Es decir, se trata de la vida del otro o de la tuya, pero en este caso reusando la violencia y aunque esté presente el frío acero del sable, su utilización está totalmente controlada y no se utiliza de forma premeditada y sin consciencia divina. Tachi saki (太刀先) está dividido en tres tramos desde la afilada punta hasta donde inicia la hoja y se puede atacar, cortar y auto-protegerse en un instante. El primer tramo se le conoce como tamamushi (玉虫). Tras la Era Meiji, las tradicionales artes militares continuaron expandiéndose llegando incluso a las regiones más atrasadas de Japón donde se puso en práctica la espada mediante entrenamiento. Recibir el consentimiento de la deidad para entrar en terreno sagrado y practicar lo aprendido. El kobudō (古武道) ha sobrevivido a lo largo de su historia a través del uso de la espada. El sable es la esencia viva del entrenamiento y su correcto uso conlleva la victoria sin necesidad de derramar sangre. Cuenta Hatsumi Sensei que el uso de la espada, no es el simple manejo de cortar y matar, la espada es un instrumento que se debe de utilizar de la misma forma que se utiliza la pluma o el uso de la palabra para transmitir la “esencia”. Un ejemplo es el barco calavera (髑髏の船) donde Yamaoka Tesshu (山岡鉄舟) y Takahashi deishu (高橋泥舟) dejaron dibujos y escritos de calaveras. Los barcos deambulaban entre medio de las olas del mar. Había un barco conocido con el nombre de El Arca de Noé, en japonés Noa no Hakobune (ノアの箱船)donde en ese aire de elegancia se respiraba un sentimiento de soledad, este barco era muy conocido por su estabilidad y majestuosidad, y aunque los japoneses no fueron grandes marinos este barco rompía con el tópico de malos marinos, se cree que la existencia del mismo rayaba el ecuador de la ficción y de hecho no hay datado ningún documento que demuestre su existencia real y los estudiosos de la materia lo atribuyen a narraciones locales del mar de Japón. Con las enseñanzas de Confucio y Mencio Koumou (孔孟), el estudio de la benevolencia jukyou (儒教) en el confucianismo y el estilo de las artes militares vienen acompañadas de la tierra del Loess de la región del Río Amarillo. Los futuros guerreros deseosos de ver alcanzar ese grado/posicionamiento (agricultores, artesanos, mercaderes de la sociedad Edo) hasta llegar a uno importante dentro de los bushi (武士). Dentro del estudio, las Artes Marciales Bugei (武芸) con una sola katana…

Desde la Era de las Espadas de los Dioses, la Era de las Guerrillas y Disturbios con el Tachi (太刀), la Era de las Armas de Fuego, y por último, la desaparición de las armas de fuego para dar luego lugar a las katana. La Era de los Bushi (武士) seguiría prolongándose en el tiempo. Los valientes guerreros con su estudio del uso de la espada persiguen un rango elevado. Ikkoku ichijō51 (一国一城), un país, un castillo. “Un país y una espada, es lo único que se puede llevar. Las almas fuertes y valientes viven y perecen. La luz de las luciérnagas se ve. Como si desde un lugar remoto se ocultara en el horizonte, como el cuerpo de un barco, el yo (cuerpo) y el yo (alma) se mantuviesen vivos. “Lo extraño de la vida es que las calaveras están sonriendo en el fondo marino. ¡Eso es! En la parte superior de El Arca de Noé voy a intentar dibujar de La sonrisa de Mona Lisa. En las obras de Kabuki se narraba acerca de la era de los shinoukoushou (士農工商)52”.

El tema principal es la benevolencia en el confucianismo, y las dos actitudes de las personas ante la vida, el bien y el mal. A partir del bien se descubre el mal, y desde el mal se puede ver el bien. Los seres humanos lo desconocen hasta que uno mismo entra en contacto con estos conceptos. El libro Gorin No Sho (五輪書) lo escribió Miyamoto Musashi (宮本武蔵), es un manual de estrategia denominado el Libro de los Cinco Anillos, no relegándose a segunda fila como un libro técnico y especifico, todo lo contrario es un tratado que se puede utilizar en muchos aspectos prácticos de la vida del ser humano, donde la moral, la ética y otros grandes aspectos de las personas están presentes en esta gran obra, la cual recomendamos leer y estudiar con detenimiento ya que serán de gran aportación para el lector. Los villanos de la Era Sengoku en el teatro kabuki no son mostrados de cualquier forma, sino que se adaptaron parcialmente para hacerlos fáciles de comprender y para intentar conmover a la gente. Cuenta Hatsumi Sensei: “Yo cuando dialogaba con ellos, en mis tiempos mozos era común decir “comed más, comed más” mientras se ofrecía una copa de alcohol japonés (sake), sin embargo, actualmente, aunque los invitados no coman se puede llegar a mantener una buena conversación”.

En La Espada del Ninja y las Artes Marciales (忍者刀と武道), Sensei quiere hacer una diferenciación de lo que es el uso de la espada Ninja en contraposición a lo que es utilizarla por otra persona; para llegar a conocer en profundidad y ver la evolución de las Artes Marciales Budō (武道) primero hay que saber lo que hubo detrás de la Era de la Espada, la Era del Arma, la Era de la Katana o Tachi (太刀) y la Era de la Katana Grande y Pequeña Daishō () y Shoto (). En la actualidad, se comete el error de narrar exclusivamente los acontecimientos ocurridos durante la Era Dai y Shoto (大小) dejando al margen las otras tres eras. La quinta era fue donde se utilizaba la espada de una medida comprendida entre la Daishō (大刀) y el Shoto (小刀). Cuando se luchaba cuerpo a cuerpo se necesitaba conocer la inercia que producía cada arma al usarla (vara, espada, katana ancha, arma de fuego…). Se puede contemplar la espada del norte Genbu (玄武), la katana ancha del este Seiryu (青龍), el arma de fuego del sur Suzaku (朱雀) y la katana del oeste Byakko (白虎) así como ocurre con el Goō (五黄). Tal como Hatsumi Sensei aprendió de las enseñanzas del profesor Takamatsu, la técnica del Ninja se encuentra en bufu (武風); y es cuando se refiere al viento marcial, que llega a todos de una forma no visible como la “esencia” que se transmite a través de sentimientos y de experiencias. Es lo que perdura como original y genuino.

En el volumen Ryu sen no maki (瀏潜の巻) Shorui awaremi no rei (生類憐れみの令), fueron denominadas como las leyes de la compasión durante la Era Tokugawa. Durante el reinado de Tokugawa Tsunayoshi, comenzó la Era Joukyo (貞享) (1685) y tras su muerte, Tokugawa Ienobu mandó a la vaca, al caballo, al perro, al pájaro y demás seres a que protegieran su integridad física durante su mandato, con esta afirmación nos referimos a que utilizó todo lo que tenía a su mano para defenderse; es una metáfora en la que se requiere la implicación de todo lo disponible, ya sea animal, seres humanos y cualquier recurso disponible para defender su familia. Aquel que violara la ley sería castigado con medidas muy duras. Se cree que esto era una de las prácticas de la secta tenkai (天海). El mundo de los bushi ha dejado un camino de muerte y destrucción a su paso. Aquellos que lograron mantenerse con vida recibieron Kuyou53 (供養), este ritual budista se celebra en agradecimiento a las agujas y los alfileres, literalmente (tributo o funeral de las agujas), consiste en dejar clavadas las agujas rotas y gastadas sobre un trozo de soja fermentado “tofu” clavándolas en él ya que es muy blando y luego se entierran.

Los Kemonomichi 54 (獣道) se narran en los registros por escrito del shinobi, que empiezan en el Ryū sen (瀏潜), volumen 1 y otros como Bansenshūkai (万川集海) y Shōninki (正忍記) fueron conservados, de hecho podemos ver ejemplares auténticos en el Museo Nacional de Iga Ueno en la Prefectura de Iga cerca de la Universidad de Mie de la cual nos hemos referido anteriormente. Los shinobi de la época de Iga (伊賀) y  Kōga (田賀) se centraban en la idea de naka ima (中今); esta idea según Hatsumi Sensei es el mismo presente, literalmente vivir en el ahora mismo. Para ello hay que leer detenidamente desde la Era Meiji hasta la época de las guerras de China y Rusia con Japón; están descritos los registros de la historia militar, hasta Kokon tōzai (古今東西) (todas las cosas), y describen que las actuales y futuras guerras dejarán en el olvido el shuhari55 (守破離).

En las canciones antiguas se hacía mención a lo siguiente “aquellos que quieran vivir holgazaneando, se convertirán en demonios”56. Previamente a los aparatos electrónicos existía la energía mareomotriz, la energía eólica tal como menciona la Escuela del Tigre del Diamante Gyokko-ryū (玉虎流). Ahora, la energía proviene de la energía nuclear la cual si se hiciera un mal uso podría servir para dar comienzo a la creación de armas nucleares (como si fuera un demonio que ha ido evolucionando). Aquí vemos una crítica sobre el mal uso en la actualidad de la tecnología, aun siendo conscientes del flujo natural tenemos que percatarnos de que un descontrol o falta de limitación en los mismos ha generado un efecto negativo en el desarrollo de la misma y en sus efectos sobre el ser humano.

Ahora vamos a hablar sobre el Ninjutsu en profundidad según el Gran Maestro desaparecido hace poco, Fujita Seiko Soke de la escuela Ninja Koga Ryu en sus notas secretas del Ninjutsu y, cito textualmente traduciendo del libro original en japonés, realizado especialmente para este ensayo: “Se denominan “notas secretas” a las antiguas técnicas del Ninjutsu, debido a que la mayoría son transmitidas de forma oral de mentor a discípulo existen muy pocos documentos escritos sobre ellas. Pese a lo tediosos que suelen resultar los textos investigados por su complejidad y verborrea, he conseguido reunir una treintena de técnicas tras investigar en más de cincuenta libros. Esta compilación de técnicas tiene como objetivo preparar a la nueva generación de una forma más sencilla y ordenada. Los motivos son meramente personales pues soy de las pocas personas que existen en esta edad moderna que estudian aún el ninjutsu.

Se ha comenzado a extender el mismo por el resto del país hasta la misma capital imperial (Tokio), quiero aprovechar esta oportunidad para aumentar la práctica e información que existe del ninjutsu. Para ello tengo la intención de realizar un compendio de directrices que permitan en primer lugar desligar el ninjutsu de ese halo de invisibilidad que le ha acompañado tanto tiempo; y, en segundo lugar, que hasta una persona obstinada en las artes del ninjutsu pueda comprender de primera mano el mismo, para ello deberá seguir este libro. El número de páginas es elevado, esto es debido a que creo que es necesario para comprender correctamente las bases del Ninjutsu. A diferencia de las compilaciones de otros autores, la mía nació a partir del estudio in situ, asumiendo las notas  introductorias sean suficientes a pesar de no estar todo incluido, se demostrarán concisamente los conocimientos secretos del Ninjutsu”.

Antiguamente el samurái Hojo Soun decía: «es suficiente con un general que sirva como héroe y a su vez como punto de apoyo moral”. Esto se seguía también en el arte de la guerra, pero también se decía en Sawayama (Hikone, pref. Shiga); los samuráis de esta época eran buenos a la hora de saber leer entre líneas, según los textos, estos solían decir con una amplia sonrisa: “entiendo el Ninjutsu” a la vez que confiaban plenamente en él.

Ahora, vamos a hablar de las características y propósitos del Ninjutsu Koga Ryu según el Soke Fujita Seiko, último descendiente del linaje.

Si pensamos imaginariamente que nos subimos a las nubes, escondiéndonos en el trueno, expeliendo truenos, y despertando un talento inactivo, imitando un reptil, amando la vida salvaje, inmediatamente es como estar cómodo junto con un monstruo de más de diez pies, transformándote en un pequeño ratón, actuando libremente, dejando tu sombra detrás, las cosas que no pueden adivinarse, simplificando lo inusual de estas antiguas técnicas, ahora también incluso los jóvenes aprendices se sorprenden … Jiraya, Orochimaru, Niki Danjou, Takiyoru Matahime, Nezumi Kozou, las técnicas de Ishikawa Goemon, la grotesca apariencia que portaban. La actuación, como si fuesen de dibujos, los deja perplejos, como si estuvieran en éxtasis.

En el mundo del ninjutsu, el latido del corazón en el pecho es sentido como una fantasía de otro mundo. Esta sensación, si se defiende como verdad, todos dirán que es verdad, si no, todos dirán que es mentira. El Sensei dice que eventualmente, la verdad saldrá a la luz.

Hay muchas debilidades mentales y físicas en las personas de las que no se habla.

Aquellas personas que no quieren verlas, sacan provecho de esta situación, la mente de aquellos que no tienen en cuenta la realidad se descarría del curso natural del ninjutsu, aquellos que no tendrán una perspectiva más real de la vida misma, siempre se dirá que eso es el secreto del Ninjutsu. El conocer la realidad.

Si es así, la especialidad del Ninjutsu es la culminación del espíritu militar de los hombres japoneses. Finalmente, el Ninjutsu se conocerá como el arte marcial más elegante y exquisito, esto es inalcanzable en cualquier arte marcial de cualquier país.

Eso es más que las artes marciales habituales (hablando que desempeñan un papel más importante en el pensamiento japonés de la época), toda creación tiene un rol, este ninjutsu es una técnica de lucha que fue pensada muy habilidosa y perspicazmente.

Entonces, ¿cuál es su propósito?, dicho francamente, su propósito final es para con el desarrollo militar.

Los límites relativos a lo militar son difíciles de delimitar ya que no hay peligros, a pesar de que se le conoce como un plan estratega, seguramente sea solo eso, para abordar el territorio enemigo, quiero asegurarme de que así sea.

El objetivo de llegar a esta conclusión, con la excepción de los soldados ordinarios, la teoría requiere un entrenamiento especial y preparado. Debido a que es el mismo destino que tienen los insectos que vuelan en el fuego, el Ninja tiene que tener primero miedo a la muerte, debe ser un estado de ánimo natural, aquel estado que te permita aventurarte más allá de la muerte. En otras palabras, lo que se conoce como la muerte en vida no puede hacerse sin un espíritu libre de miedos.

Ya que apostar por la muerte sin lugar a dudas es algo impresionante, (está en Sawayama), el ninja tiene que ser una persona compuesta de coraje, no puede dejarse vencer por el miedo y debe confiar en sí mismo, tampoco puede dar mucha importancia a las relaciones personales. Esto se debe a lo extrema que es la práctica del cuerpo y mente antes de alcanzar el estado mental y físico óptimo.

En primer lugar, en lo relativo al miedo a la muerte, requiere de una gran resolución determinar a hacerse a uno mismo el conocido como “Hara-Kiri”.

La conexión entre la vida y la muerte, no son dos cosas diametralmente opuestas, morir es seguir, hay que tener mucha determinación. Debido a esto, se dice que las artes marciales y el método del ninjutsu no son un camino agradable, es un juramento con los dioses. Es la base de la confianza en uno mismo.

En el siguiente párrafo vamos a hablar sobre los orígenes del Ninjutsu Koga Ryu, como una de las escuelas principales conocidas en el imaginario cultural japonés.

«El Ninjutsu puede aprenderse a cualquier edad”. Todo el mundo tiene dudas, pero es muy difícil dar respuestas concretas a esas preguntas. Si se examina lo que queda en el registro, todo comenzó con Shennong en la antigua China. A pesar de que actualmente no quedan registros sobre ello, se dice que el mismo Emperador Amarillo hacía apología sobre estas prácticas.

Según el libro de “El arte de la guerra”, al que anteriormente nos hemos referido, reiteramos que las generaciones futuras gozarían de mayor longevidad y fuerza. Este extracto, sin duda se refiere al ninjutsu, dentro del libro, existen también detalles de los enemigos y de aquellos que les gobernaban, además de secretos sobre los mismos; esto nos da por sentado el desarrollo de las artes secretas para la obtención de dicha información. En otras palabras, para conocer bien a un enemigo, qué técnica podemos usar dependiendo del diseño de su terreno, el avance o retroceso o el número aproximado de personas que tienen en su ejército, la distancia, etc…, la persona con el deber de reportar toda esa información a sus superiores es un guerrero.

Interceptar a un enemigo al filo de un muro, caminar por encima hasta entrar a los castillos. Parecer 10000 guerreros en el frente de batalla. Conspiraciones; transmitir planes secretos o delatar a alguien. Informar a un superior, decidir el armamento concreto ante un ataque, castigando así al enemigo o de quien se tenga sospechas. Todo esto puede hacerse desde un puesto de mando que esté centrado en las técnicas del Ninjutsu

En casos donde no se usan las técnicas, no se puede confiar en líderes que no son conscientes de los planes de sus enemigos. Es por ello que el conocimiento de las técnicas es muy importante para los militares. En este caso, el nombre que tenían estas técnicas en la antigua China al actual no es el mismo. Ninjutsu es un nombre dado en Japón.

El lugar donde nacerían este tipo de prácticas será en el centro de China, entre los períodos de Primaveras y Otoños y los Estados Combatientes; en esta época nacerían los espías y se comenzarían a realizar recorridos de reconocimiento entre estados que estaban constantemente en guerras. Se crearían entonces las “6 enseñanzas secretas”, muchos serían los que seguirían este tipo de cartas o, por así llamarlas, normas que regulaban los aspectos militares.

Por lo tanto, divididos por edad, o su principal apellido, seguían las órdenes impuestas por la persona de mayor rango jerárquico. Esta persona les diferenciaba por sus nombres o rangos. En Japón, los rangos no eran tan importantes pues su diferenciación comprendía dependiendo de sus funciones: el ninja, el productor de comida, los shinobi, espías, saboteadores, de avanzadilla, infiltradores, etc. También existían organizaciones como la Mitsumono o la Kyoudan. El significado etimológico de la palabra china para espía, sería tomado en japonés y adaptado a su vocabulario.

Según una frase de Sun Tzu: “Para detectar los sentimientos de los enemigos debes aprovecharte en sus peores momentos, cuando en éstos se abre una brecha”. En otras palabras: el enemigo, con el tiempo, suele sentirse libre y relajarse, en ese momento se debe espiar al mismo para sacar ventaja y así entrar en su fortaleza; una vez dentro poder hacerte con los planes secretos de estos para más tarde salir a informar a tus superiores.

En el intervalo de entrar y salir, posiblemente encuentres enemigos y puedas perder esa información, en tal caso la prioridad es quemarla. El mejor momento de efectuar esto, es por la noche.

También existen lecturas que hablan de cómo realizar las aproximaciones, estas técnicas relativas a la aproximación tratan temas como la difamación a los líderes de los enemigos, dándoles informaciones falsas mientras te haces pasar por sus propios soldados. Creando en los espías una doble identidad. Cuando no existen refuerzos lo indicado es dejar que pase el tiempo sin levantar sospecha y aprovechar la oportunidad para aprender quienes son los enemigos más importantes. En definitiva, se debe establecer una forma de dañarlos.

En lo relativo a la escritura japonesa de textos, existen demasiados textos y están bastante desordenados, se plantea ordenarlos. Cabe señalar que hace falta aún recabar información etimológica para lograr entender los textos.

En lo recabado se narran situaciones como cuando se encuentra una pequeña puerta entre abierta, usar pequeños espejos para mirar dentro, al menos así se puede comprobar si hay alguien dentro para así entrar de golpe o no en la habitación. El estado de estos textos es muy delicado, con lo cual se deben manipular en los lugares adecuados y por las personas adecuadas. De los textos chinos también hay que tener en cuenta la dificultad de sus  lecturas debido a los espías usaban escrituras muy concretas para con sus superiores, así como escribían en código por si la información les era robada. El arte de todos los Shinobi es jugar el papel determinante en la guerra sabiendo el poder que contiene el enemigo.

Esta profesión, así como los espías, en nuestros días ya no existen.

El samurái Masashige Kusunoki, construiría su Dojō en Kioto, el Dojō comprendía de un tatami de 48×16 y siempre causo temor entre los ciudadanos de la capital debido a su secretismo. Según textos se sabía que allí es donde se reunían todos sus espías y desde donde trazaban sus planes secretos para defender al Emperador. Los Ninja espía eran enviados a las tierras de sus enemigos para reunir información, desgraciadamente, la gran mayoría de esa información se ha perdido con el paso del tiempo. La estrategia del general Masashige estaba estudiada al detalle. Los espías tenían sus propias formas de comunicación como canciones o tipografías.

Acerca de Ninjutsu, éste se encuentra en la superficie del cuerpo, en su reverso se encuentra la práctica constante del mismo. Siempre con una constante desde la base de las personas a seguir un camino de lealtad. Este trabajo antes estaba relacionado con el sigilo más que con el desarrollo del cuerpo físico, por lo tanto, era un trabajo muy delicado y repetitivo para alcanzar la perfección. Muchas personas de gran renombre actuarían como espía, ganándose el favor de sus propios enemigos. Esto generaría gran desconfianza, razón por la que se crearan tantas escuelas diferentes en lugares o bien cultos o con otro tipo de actividades cara al público. Así una y otra vez el nombre de ninjas se iría asociando a varios de los apellidos más importantes de China. Muchos de estos apellidos serían entonces los que harían saber a sus enemigos quien era o no un espía y a quién servía. Como consecuencia, generaciones enteras de familiares de estos trabajadores acabarían marcadas por su apellido. Sin embargo, en Japón, la definición de los espías como Ninja, en vez de tratarlos por el apellido negaba la posibilidad del enemigo para conocer si éste era o no espía.

Antiguamente, cuando el corazón es blando llegar a ser más condescendiente con el enemigo, dando lugar a la posibilidad de que éste descubra los planes secretos. Pero por otro lado también daba lugar al mayor acercamiento al campo enemigo. Si se era consecuente con la misión principal se podía seguir este método. El samurái Ise no Saburo Yoshimori servirá como ejemplo su dicho de: “A pesar de que existen muchos caminos de aprendizaje para un shinobi, el primero de ellos es en cómo acercarse al enemigo de la forma más rápida posible”.

Sin embargo, por conveniencia se asignaron alias entre los Ninja como los arriba mencionados y se crearon historias para mermar el poder de algunos o agrandar el de otros. Como, por ejemplo, el nombre de los Ninja de la Prefectura de Iga eran conocidos como Suppa Iga.

Estos serían los encargados de crear nuevas medidas para los territorios de los enemigos, se aumentarían las medidas de las tierras en las concesiones gracias a Takeda Shingen y éstos Ninja. Mientras que las tierras enemigas se dividían en tres partes y se mezclaban entre los aliados y enemigos para un mayor control.

En Japón, el registro más antiguo del uso del Ninjutsu data del momento de la conquista de Kumano por parte del clan Yamato. El príncipe Yamatotakeru logra asesinar al líder del otro clan colándose en su habitación disfrazado de mujer. Actualmente esta es la 38ª generación de emperadores desde tal acto. El hermano menor del Emperador Tenji trató de planear un complot contra el mismo, razón por la que se construyó en la provincia de Yamashiro un castillo. Lucho contra su hermano mayor desde el exterior del mismo. Esto es, al parecer, el primer evento del uso del ninjutsu en la actual historia.

Hubo varios Ninja de renombre en toda la historia, aunque Masashige Kusunoki de que se ha mencionado antes, es considerado por su carrera junto a Ieyasu, y su férrea defensa del deber de un Ninja, el mayor benefactor del Ninjutsu en Japón.

 

NOTAS: 

43 Cinta que amarra la espada al cuerpo para evitar que caiga por debajo de la cintura, conocido como sageo.
44 Grupo de siete estrellas brillantes que solo pueden verse en la zona norte del mundo.
45 Deidad o Bodhisattva de la Estrella Norte
46 Periodo final de la época clásica en Japón, (794-1185), en el que la capital estaba situada en Kyōto. En
este periodo el Confucianismo alcanzo un punto elevado de adeptos.
47 Ser mitológico de ocho cabezas.
48 dragón mitológico.
49 Carlos Rubio y Rumi Tani. 2008. Kojiki “crónicas de antiguos hechos de JapoÅLn”. Madrid. Espana. Trotta.
50 Masaaki Hatsumi. 1984. Hiden Togakure Ryu Ninpo. Noda. Japón. Tsuchiya.
51 Las tierras de una persona que ha conseguido independizarlo del resto del país.
52 Masaaki Hatsumi, narraciones y enseñanzas directas.
53 Ritual budista.
54 Bestias que habitan en los bosques y que dejan a su paso un rastro.
55 Concepto de arte marcial que describe los estados de aprendizaje hacia la maestría/dominio de una
disciplina conocidos como “los tres estados de aprendizaje”).
56 Posible alusión a los bárbaros blancos.
Diego Lopez Garcia

Author: Diego Lopez Garcia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.