Orígenes del Budo 武道の起源 (Budō no kigen) (4)

第4 章 (Dai 4-shō) CAPÍTULO IV 忍法とその歴史

4. Las artes Ninja y su historia

1.- El Ninja por medio de las Artes Marciales recababa información y le enviaba al Emperador Tenmu38 los resultados de la guerra; esta información era de vital importancia para las posteriores decisiones que darían la victoria o por lo menos el estar preparados para sucesivos ataques o acciones del enemigo. Con un peso ontológico el Ninja era un instrumento del poder, era adiestrado y preparado para trabajar y dar la vida por su señor.

Según la región donde estaban establecidos los clanes (familias), se dedicaba a especializarse en el dominio de alguna materia, uso de venenos, técnicas de camuflaje y ocultación, además de especialista en conseguir información, sabotaje y espionaje. Cada familia trabajaba uno o varias facultades específicas que iban transmitiendo de generación en generación, por lo cual era un especialista muy preparado en su arte o materia.

2.- Se enviaron a los nativos de Yezo (蝦夷) (Hokkaido) (北海道), (Islas Kuriles en la Era Meiji) los resultados de la conquista/dominación, esta población estaba formada principalmente por los Ainu, siendo un grupo étnico de indígenas; Ainu traducido al castellano significa “humano”. Estos tienen orígenes muy antiguos, se les ha atribuido ancestros de la zona de Eurasia occidental o incluso de Australia, no obstante, este pueblo está relacionado con la expansión de los primeros pobladores de Asia.

3.- Durante el periodo Kenmu (建武) (1334-1338), por el bien de la Corte Imperial Yoshino (吉野) en Kioto dio el aviso de guerra a la armada para conducirlos hacia la guerra. Esta vez fueron utilizados para encender el fuego y servir de chispa para propiciar el comienzo de las hostilidades. Los Ninja fueron utilizados como reclamo y así poder iniciar el comienzo de la batalla, un comienzo que fue totalmente premeditado y fortuito, ya que contando con esta ventaja táctica tenían asegurada la victoria y si no las menores bajas de efectivos, utilizando lo que actualmente se llaman golpes de mano o guerras de guerrillas, técnicas muy efectivas en los ataques con comandos especiales de pocos efectivos, caso como el que nos referimos y que fue un modo de operación clásico en ese tipo de contiendas.

4.- Durante la Era Genkou (元弘) (1331-1334), el ejército de Nawashi (名和民),

Kusunokishi (楠民) y Kitabashi (北林) participaron en los resultados de la guerra; este ejército se caracterizaba por sus ataques fortuitos e improvisados. Primeramente, enviaban espías que tomaban toda la información posible, para posteriormente realizar ataque inesperados y rápidos, para dar al enemigo la mínima posibilidad de reacción.

5.- Durante la Era Choukyou (長享) (1487-1489) el ejército de Ashikaga39 de forma caótica cayó derrotado. Uno de los ejércitos más preparados y duros, fueron aplastados de manera fulminante por estos pocos héroes, cuando hablamos de estos héroes nos referimos a los Ninja los cuales como hemos resaltado anteriormente, tenían con pocos efectivos una efectividad en combate más que notable, su sigilo y actuaciones pasabas desapercibidos, gracias a la documentación redactada después de los incidentes se han podido datar los acontecimientos acaecidos en esas batallas, aunque siempre queda la duda de que “los ganadores son los que narran las batallas”.

6.- Durante la Era Eishou ( 永正) (1504-1521), las tropas militares de Sekita se incorporaron y el ejército de Ashikaga salió en la persecución del gran ejército de Hosokawa Takakuni (細川高国).

Hasta ese momento, ningún Ninja de la escuela Kōga-ryū (甲賀流) o Iga-Ryū (伊賀流) siguieron sin ser diferenciados ya que había personas que residían en Iga (actual Prefectura de Nara) y otras en Kōka (甲賀) (actual Prefectura de Shiga) los cuales tomaron parte como una facción imperialista jurando lealtad. En la Era Eishou, en el área de Kōgo (庚午) (actual Hiroshima (広島)) el ejército Ashikaga Yoshitane partió hacia Afumi (近江) (actual Hiroshima). Este cuando atacó a Yoshizumi, la gente de Kōka se fue al bando de Yoshitane. Sin embargo, la gente de Iga no firmó una tregua con los de Ashikaga.

1.- Durante la Era Ansei (安政) (1854-1860), los Ninja de Iga y los samuráis imperiales formaron alianza para movilizarse como un equipo, cabe destacar la adaptación que realizaban los Ninja, ya que hoy podían estar apoyando a un ejército para proteger a su familia a su territorio y al mismo tiempo trabajando de espías para evitar un mal mayor.

2.- Pasan a convertirse en soldados guardianes de la Corte Imperial los cuales intentan distraer y confundir a la guardia Shinsengumi (新撰組)40 (su traducción es nuevo cuerpo selecto), era un grupo de más de 200 Rōnin (浪人), estos eran samuráis sin señor, servían como mercenarios estos fueron reunidos por el Shogun Tokugawa Iemochi, quien los contrato en esta ocasión para que lo protegieran durante su viaje a Kioto, este grupo permaneció en Kioto, al servicio del Shōgun (処軍), donde aterrorizaron a todo aquel que contradecía el régimen impuesto; sin duda eran partidarios fanáticos y comprometidos del orden político que pagaba sus salario, sin reverenciar y hacer cumplir los preceptos básico que debían de tener en el código del Bushido y de su lealtad al Emperador.

3.- Las revueltas del Japón antiguo estado de Yamato (大和), el clan Tenchuugumi (天誅 ) de Yoshimura Toratarou (吉村寅太郎) estaba de parte de Fujimoto Tesseki (藤本鉄 石) cuando hubo un aumento de la armada muchos Ninja murieron en combate, fue una gran pérdida para este clan, pero no por ello dejarían de luchar y perseverar, ya que una característica innata en los guerreros Ninja era su lucha hasta el final.

4.- Con el derrocamiento del Shogunato fueron condecorados por méritos de guerra, fue un hecho de gran importancia que a estos guerreros desconocidos y sin nombre ni estatus militar de relevancia, les fuera reconocida su labor y su esfuerzo.

5.- Tras la Guerra Civil Boshin (戊辰戦争), conocida como guerra del año del dragón, entre las fuerzas del Shogunato y la Casa Imperial (1868-1869), la figura de Toba Fushimi (鳥羽伏見) tuvo su reconocimiento por méritos de guerra. Este relato aún se conserva en uno de los textos de la escuela de ninjutsu, (Togakure-ryu) (戸隠流).

Con las escuelas de Bujin (武神) (artes militares) que aún perduran (今も残る部神館) no se puede descifrar la Historia de las Artes Marciales como algo estático, pues está muy ligado a la época en la que acontecieron los hechos y al fruto de las propias interacciones.

Por ejemplo, con la época de Shoutokutaishi (聖徳太) (leyenda), Iga (伊賀), Kouka (田 賀), o el periodo Sengoku (戦国) (aproximadamente en el año 1550) la forma de esos pueblos evolucionó de forma diferente; y según su contexto histórico y a la época que pertenecían su propia historia cambia y, por tanto, no se puede decir que la época de Iga (伊賀) o la de Kouka (田賀) hayan sido las mejores, más bien fueron adaptándose a las circunstancias y al momento que políticamente vivían, y para no desaparecer o bien se ocultaban o se mantenían en el anonimato para evitar ser detectadas y por lo consiguiente atacadas para acabar con ellos.

Cada clan usaba las técnicas ninjutsu (忍術) en secreto como un elemento único y especial. Dos ejemplos de esto mismo son kurohabaki (黒脛巾) y rappa (乱破). Sin embargo, estas diferencias en el arte Ninja están basadas en lo que los expertos investigadores dieron a conocer mediante sus explicaciones. El término Kaname/Shiru (要を知る), hace referencia a los tres elementos fundamentales para todo arte Ninja y son:

Mi o hisomeru ( 身を潜める) traducido como: “ocultarse, esconderse”, Kokoro/Shizumeru (心を鎮める) “calmar, apaciguar el corazón”, Shiki/Shinobu (織を 忍ぶ) “ocultar la inteligencia”. Estos también se encuentran registrados dentro de las enseñanzas budistas. El arte Ninja ha experimentado peculiares cambios con el pasar del tiempo e incluso en el Budō (武道) hay un dicho que dice Kyojitsu Tenkan (虚実転換) “la verdad y la mentira cambia”. Profundizando más en el término Kaname podemos decir que Hatsumi Sensei da una idea de cruce o esencia es el punto vital, donde el ser humano tiene que pivotar para elegir su camino en la vida, para tomar una u otra decisión, es por tanto un punto trascendental a la vez que vital, un ejemplo material sería una simple bisagra de una puerta, y el perno que atraviesa la puerta sería el Kaname por lo tanto es el punto vital que mantiene unida la bisagra y a la vez aguanta para que la puerta no se caiga, aunque otros factores físicos influirían como serían los tornillos que sujetan los mecanismos de sujeción de la puerta a su marco, eso sería traducido a los conocimientos  que se obtienen a través de la práctica y es aquí donde se complementarían y formarían lo que es la esencia del Budō al cual nos estamos refiriendo constantemente en este trabajo. A lo largo de los años de experiencia sapiencial de Hatsumi Sensei, han sido múltiples ideas las que ha ido lanzando, pero este énfasis en las piezas esenciales parece unir todo el material que anteriormente ha ido enseñando va cogiendo forma y forman un conjunto de sabidurías que son aplicables en la vida cotidiana.

Esta expresión también lleva implícito que incluso en el densho (伝書) (relatos del ninpo (忍法) por escrito) y en el Kuden (口伝) “relatos orales, transmisión directa” hay mentiras. ¿Por qué será? La realidad está en cada uno de nosotros. Sin embargo, qué se considera justo o no está en el aire. Además, factores como la personalidad y los valores individuales influyen directamente en la manera de expresar estas prácticas Ninja.

Hatsumi habla: “Considero que las artes militares existen para defender nuestro cuerpo de ataques enemigos. Al mismo tiempo, creo que el ninjutsu además de proteger este cuerpo nuestro tan querido, lo alimenta y cuida física y espiritualmente. Es decir; interpreto que si en el Budō no aprendemos a cuidar y educar nuestro propio espíritu, eso puede ser nefasto porque representa el principio de nuestra derrota41”. Aquí Hatsumi Sensei deja claro que el Budō es una forma completa que no solo es para utilizarla en tiempos de guerra, es útil en cualquier época y momento es la forma de utilizar el cuerpo que tenemos dado para seguir viviendo en un completo equilibrio tanto en la parte terrenal que es la física como la espiritual que la forma la energía interna de nuestro cuerpo. Conexión con la vida (そこに、生命のつながりがある)

La técnica de la escuela Togakure Ryū (戸隠流) no estaba pulida. En esta época la Togakure Ryū no era exigente con la verdadera esencia de los Ninja. Las Artes Marciales de los Ninja estaban ligadas a la época en la que se desarrollaron por lo que un arte o técnica en concreto no supone el todo. El Ninjutsu no es algo decidido ni con una pauta marcada como tal porque si se establece algo como fijo seguramente surja un lapso a la hora de discernir entre la verdad y la falsedad, es un referente de base el trabajar las dos caras de la realidad y saber en qué momento se debe utilizar una u otra según convenga, para el otro será verdad cuando para nosotros es mentira o viceversa, y solo y cuando se obtenga el equilibrio veremos reflejado en el otro lo que es real y verdadero para nosotros y, para ti y para mí, será estar en sintonía y armonía completa.

La Bujinkan (武神館) se sigue practicando gran cantidad de personas, y en diversos países de diversos continentes. La razón radica en que es una enseñanza que nunca acaba, siempre hay algo que aprender. Lo mismo que en la guerra existe el concepto de Mushin (無心) “sin corazón”, también existe el término Nai (無い) que designa “ausencia en general”, el cual es muy importante. Si en un futuro también existiese este concepto Nai (無い) causaría desesperación ya que en un contexto general significa vacío, y ese vacío es el que le crea a los hombres sentimientos negativos e incluso de ansiedad. Esto es la verdad y la falsedad en el mundo del Budō (武道). Es decir, Nai (無い) contiene un valor  en sí mismo. Existe en la filosofía, en la religión, etc. Esta “ausencia” está conectada a la vida/existencia humana y le da sentido. Hatsumi Sensei lo explica y complementa con el siguiente texto: “Todo el mundo ha pensado alguna vez en lo maravilloso que sería convertirse en alguien invisible. En realidad, a todos nos gustaría comprobar lo interesante que puede ser poder moverse libremente delante de otra persona, sin ser vistos.

Para el Ninja existen mucha maneras de desaparecer pero, hoy en día, para muchas personas, desaparecer significa huir de este mundo terrible y alejarse de la sociedad actual para mantenerse apartados y seguros42”. Hatsumi Sensei no para de apostar que el ser humano constantemente está auto protegiéndose, a la vez que utiliza sus habilidades y destrezas Ninja para mantenerse en armonía con la naturaleza y, al hacer esto, no solo está beneficiándose a sí mismo, está actuando positivamente en las relaciones mutuas con la sociedad y con su entorno. Esta es parte de la “esencia” que el maestro trata de difundir universalmente. En este caso, a través de sus enseñanzas que, a priori, pueden parecer al no docto o desconocedor de estas disciplinas ser algo superfluo y vacío, siendo todo lo contrario, y esto lo demuestra con sus actos y enseñanzas diarias.

Los religiosos a menudo expresan que según Kamisama (神様) el dios supremo, no habrá mañana, sin embargo, es preciso destacar que existen varias interpretaciones ante esa predicción del fin del mundo. Puede significar “disfruta del hoy”, “el hoy existe, el mañana aun no”. Esta visión universal que el Sensei muestra, nos hace reflexionar con respecto a la situación social donde nos movemos, y esto mismo lo pensaban a lo largo del desarrollo de las escuelas como vemos en conexión con la vida también se encuentran los diez grandes discípulos de Buddha Judaideshi (十大弟子) o la presencia de Juyushi (十勇士) con el objetivo de ganar. Llevar a los jujin (十人) y formar unidad. En el Budō 武道) hay lo que se conoce como la técnica juppousesshou (十方折衝). Y esta técnica se refiere a que vivimos en un plano multidimensional queriéndose referir que uno de los factores más importante y consecuentes con la vida son saber adaptarse en el momento donde se viva, es lo que llamaríamos “ser correctos políticamente”, y esa cualidad está viva en el ser humano y además se ha ido demostrando a lo largo de la historia. Es por lo que el agricultor siembra hoy, para recoger los frutos mañana… (Las Artes Marciales, un camino hacia el futuro (忍法、それは未来への道)). En la actualidad lo que se desea saber es cómo están los seres humanos ligados al futuro. ¿Será posible la vida en la siguiente generación? ¿Estarán presentes los artistas con sus obras y los escritores con sus escritos satisfechos o quizás habrían deseado crear algo más? Más que hablar de deseos se debería hablar de sueños. Si siguieran vivos podrían a lo mejor no realizar tan buenos trabajos como los de antes. Esa es la gracia de la vida. Sobre la anterior idea Hatsumi Sensei dice que él escribe literatura por diversión, no lo hace ni para ganar fama, ni dinero ni aún prestigio, lo hace según cuenta para ayudar al ser humano a ser mejor persona.

Anteriormente hemos hecho referencia sobre el Shinobi (忍び縄), y la información acerca del papel desempeñado por la espada y el bastón de los Shugensha (修験者) entre otras cosas, estos son los denominados hombres santos que junto a su bastón caminaban  protegiéndose de bandidos y de atacantes mientras realizaban su camino de peregrinación por los templos. Son ideas que si no las plasmamos no podríamos hacer referencia a otras.

El libro de los secretos de los Ninja se le conoce como Mansenshukai o Bansenshukai (万川集海) “mar donde convergen los diez mil ríos” que es muy apreciado para aquellos que saben apreciar los valores que contiene. Es precisamente por lo misterioso y privado lo que lo hace tan valioso. Aunque desenvaine la espada, en el interior (vaina) sigue habiendo plomo, metal, etc., es decir, contiene varios materiales. El Mizugumo (水蜘蛛) no es simplemente un objeto para colocarlos en los pies ya que lo cierto es que se pueden usar para caminar sobre el agua, siendo dos flotadores que el Ninja utilizaba de piel animal e inflaba con aire. Con lo cual queremos dejar claro que cualquier objeto puede tener más de una utilidad y para los que creen que un simple bastón es un mero utensilio para ayudarnos a caminar, para un experto conocedor del ninjutsu puede ser un arma completa y funcional. Además, no llama la atención de la gente cuando lo llevas en la espalda. Una persona común y sin muchas luces, o sea, con carencia de Zenki (全機) no podría adivinar que en realidad se trataba de un Ninja en pleno servicio/actividad. Es lo que se conoce en el Budō (武道) como kyojitsu (虚実) como ya mencionamos en anteriores capítulos y que vuelve a aparecer, es el arte de aparentar entre la verdad y mentira. El poder de lucha de los registros históricos dice que el Ninja no es el secuaz de la verdad, que se oculta y desaparece por completo de manera sigilosa obteniendo éxito en su cometido. La técnica de oro es hacer uso de las sombras como Akashi Motojiro (石元二郎) o Inoue Kaoru (井上馨), entre otros hacia la victoria en la Guerra Rusojaponesa, ya que estas formas de estrategia eran desconocidas por los soldados rusos, y los Ninja aprovecharon esta ventaja táctica para controlar a los rusos que aunque eran mayoría en efectivos, a la hora de efectividad real fueron superados por las estrategias ancestrales de los Ninja. Los dos nombres que decíamos anteriormente fueron dos soldados que en la Guerra Ruso-japonesa utilizaron las técnicas de ocultación Ninja, y lograron salir victoriosos en un enfrentamiento que les hubiese costado la vida fácilmente ya que estaban previsiblemente en inferioridad táctica y numérica.

En relación a los fuertes discípulos, los Ninja se declaraban y decían “sé débil” para que así sus discípulos también lo sean y los pueda entrenar. Es decir, kyojaku jugo (強弱柔), “uno no debe depender de la fuerza o de la debilidad”. De esta forma, en la Bujinkan aparece la figura del Ninja shitenno (四天王), y esto hace referencia a los cuatro guardianes celestiales, que son los encargados de que la esencia y la transmisión de las enseñanzas de la escuela sobrevivan al paso de los años y sea pasada de generación a generación. Al igual que existen los productos de alta, media y baja calidad, también se clasificaban a los Ninja por rango (maestro Ninja, comandante, último rango…). La mayoría de la gente no conoce mucho acerca de los Ninja de alto nivel de poder. Como, por ejemplo, una persona como Yagyu Munenori (柳生宗矩), o alguien parecido a un miembro Tokugawa que tomó las riendas del reino o, por último, alguien como Saigo Takamori (西郷隆盛) que derrocó el gobierno, ellos pasaron desapercibidos, no tenían fama, ni fueron considerados ni siquiera con algún tipo de influencia, pero tal era su poder  que lograron llevar a buen puerto sus estrategias y artimañas ocultas para derrotar a sus enemigos.

Cuando se habla de las artes Ninja normalmente se asocia con el periodo de guerra de los Iga y los Kōga, pero no solamente existen los Ninja del que todo el mundo habla. Por ejemplo, dentro de los criados/vasallos de Tokugawa Ieyasu se encontraba Hondata Dakatsu (本多忠勝) quien en el campo de batalla luchó intensamente sin caer ni hacerse un rasguño ni una sola vez llegando a convertirse en leyenda. Dakatsu tenía una extraordinaria habilidad para el escondite y una inusual gran inteligencia según cuenta la leyenda. Sin este poder no habría podido prologar la cuesta de la vida y de la muerte.

Incluso en el Periodo Edo las técnicas Ninja seguían en acción. Durante el periodo final de la era de los Tokugawa, había un Ninja conocido con el nombre de Saigo Takamori (西郷隆盛) que trabajaba como guardián de los jardines interiores. Para sobrevivir dentro del campo de batalla empleó muchas técnicas Ninja diferentes. También durante la época Meiji destacó la famosa figura de Akashi Motojiro quien extraordinariamente combatió como soldado del ejército en la Guerra Ruso-japonesa. Detrás de los grandes comandantes estuvo Akashi Motojiro ejerciendo labores decisivas para conducir a Japón hacia la victoria. Inoue Kaoru decía que sin dinero no podrían ganar la batalla así que con la cooperación y el esfuerzo de los militares se volvió más fuerte el ejército. Aquí se puede apreciar un rastro de ketsumyaku (血脈) procedente del budismo, es decir, enseñanzas que el maestro otorga a su aprendiz. Según cuenta Hatsumi Sensei, su maestro Toshitsugu Takamatsu, participó en la guerra de Manchurria. Takamatsu Sensei fue considerado como uno de los últimos Ninja que participó activamente en un conflicto bélico. Esta transmisión ha sido realizada directamente por Hatsumi Sensei no habiendo ningún documento oficial que lo corrobore.

En el mundo actual la información está computarizada, sin embargo, la realmente veraz no se sostiene con aparatos electrónicos. Lo importante de todo esto es el concepto de Bufu Ikkan (武風一貫), su traducción es que los vientos marciales sean la inspiración del Ninja, que deberá seguir ese camino durante toda su vida, y que estos vientos además le serán favorables. En la Bujinkan Dōjō, Hatsumi Sensei hace entrega de un diploma denominado bufu Ikkan shin gi tai Menkyo (武風一貫心技体免許) y según narra personalmente, la persona que ha recibido ese reconocimiento es por estar en equilibrio entre cuerpo espíritu y mente que está relacionado con el yin y el yang, y que mediante el cual debe convertirse en alguien que sea capaz de percibir a través de la piel y que esté capacitado para sostener y cultivar ese poder y fuerza que posee.

NOTAS: 

38 Tenmu Tenno fue según el orden de sucesión fue el cuadragésimo en linaje imperial.
39 Shogunato de Ashikaga, establecido en el régimen feudal militar, en el periodo conocido como Muromachi en la prefectura de Kyōto.
40 Fuerza de policía especial durante la época del Shogunato.
41 Masaaki Hatsumi. 1984. Hiden Togakure Ryu Ninpo. Noda. Japón. Tsuchiya.
42 Masaaki Hatsumi. 1984. Hiden Togakure Ryu Ninpo. Noda. Japón. Tsuchiya.

Foto: Japón And More

Diego Lopez Garcia

Author: Diego Lopez Garcia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.