¿Sabias que…?

sabias-que-rincondeldo-port

 

Funakoshi, Gichin.

Es la primavera de 1938 cuando pone delante de su dojo el ideograma de SHOTOKAN 
(SHOTO= seudónimo, KAN= casa) siendo utilizado este nombre para designar la escuela del maestro FUNAKOSHI que contaba ya con 70 años de edad. A partir de esta época establece un sistema de KYU y DAN para diferenciar los grados de los alumnos y elaborar la enseñanza en métodos dispersados por sus antiguos alumnos. Delega en cada universidad la responsabilidad de la enseñanza al antiguo alumno, el mas avanzado en el Karate, dejando a su hijo YOSHITAKA al frente de su dojo SHOTOKAN, ya en este momento el SHOTOKAN contaban con mas de 10 responsables de universidades afiliadas comenzando también a extenderse su escuela fuera de Tokyo con la ubicación de antiguos alumnos en todas las provincias. Desde este momento el Maestro FUNAKOSHI su enseñanza consistió en viajar a cada una de ellas para hacer las valoraciones oportunas y marcar las directrices a seguir.(*)

Para mejorar la velocidad de su técnica,

algunos practicantes de artes marciales se dedicaban a cazar gorriones. Utilizando granos de arroz como cebo, atraían a los gorriones para que se acercaran lo suficiente como para poder cazarlos con las manos. Cuando ya podían cazar los pájaros así, se escondían detrás del shoji (una puerta corrediza de papel) e intentaban abrir la puerta y cazar al gorrión, al mismo tiempo. Había dos maestros samuráis, cazadores de gorriones en el antiguo Japón: Teishun y Genban. Pero Genban admitía que la técnica de Teishun era muy superior a la suya. Genban casi siempre mataba o lograba herir a los pájaros que apresaba. Sin embargo Teishun era capaz de cazar a un pájaro y liberarlo ileso; no solo eso, podía cazarlo sin espantar a los otros pájaros.(**)

 

El hecho histórico

más relatado en las películas de Artes Marciales fue la muerte por envenenamiento del gran maestro Huo Yuan-Chia, fundador en Shanghai de la famosa escuela Chin-Wu, la primera escuela de la historia en la que se enseñaban distintos estilos de Kung-fu. Muchos han sido los actores que han protagonizado películas que tratan este hecho histórico acaecido en 1909, destacando los siguientes: Bruce Lee, con «Fist of Fury» («Furia Oriental»), Jackie Chan, con «New Fist of Fury» («Furia Oriental II»), y Jet Li, con «Fist of Legend» («El mejor luchador»).            

Otras películas que se inspiran en esta historia son: «Fist of Fury II», «Fist of Fury 3», «Fist of Fury 1991», y «Fist of Fury 1991: Part II». La mayor parte de estas películas tratan sobre los hechos (reales e imaginarios) acaecidos tras el entierro del gran maestro y, sin ninguna duda, la más famosa es la protagonizada por Bruce Lee.(***)

 

(*)- bergarakoshotokankaratedo.es

(**)- Secretos del Budo de J. Stevens

(***)- F. Javier Hernández Pérez

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto las cookies que pueda usar esta web para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad