¿Sabías que…?

sabias-que-rincondeldo-port

ORIGEN DEL KARATE EN ESPAÑA

En el origen de esta historia encontramos a dos españoles, extraordinarios como personas y excelentes como judokas, a los que el destino había reservado el difícil encargo de introducir el kárate en España, y así lo hicieron. Los nombres de Manuel Palacios y Luis Zapatero están grabados a fuego en la historia del kárate de España. Entre los años 1965 y 1970 llegan a España un gran número de maestros orientales, especialmente coreanos y japoneses; los primeros se establecen mayoritariamente en Barcelona,  mientras que los segundos preferirían afincarse en Madrid. Las primeras clases que impartirían, tanto los unos como los otros, sería en gimnasios de judo. No está claro exactamente cuando se autoriza la enseñanza y la práctica del Kárate en España de manera oficial, y es muy probable que este dato difiera de unas ciudades a otras;  sin embargo, es a mediados de  este quinquenio  cuando se torga cierta libertad al Kárate, pero siempre bajo estrecho control y vigilancia. El Departamento Nacional de Kárate, dentro de la Federación de Judo, cae por su propio peso allá por el año 1968. El año de su segregación de la Federación Española de Judo y constitución como Federación Española de Kárate el 7 de abril de 1978.(*)

El shamisen

es uno de los instrumentos musicales más clásicos dentro de las artes escénicas de Japón. Se trata de un laúd tres cuerdas, cuyo sonido se puede encontrar principalmente en obras de teatro Kabuki teatro Nögaku en el teatro de títeres Bunraku o bien en danzas que ofrecen las geishas. El origen del shamisen viene del Sanxian, un antiguo instrumento chino que llegó a las islas de Okinawa a mediados del periodo Sengoku. A partir de este instrumento chino en Okinawa surgió elSanshin, un laúd similar el cual fue transformado progresivamente y así se terminó creando el shamisen que conocemos hoy en día.(**)

Jean Claude Van Dan

No es estadounidense, es belga: Jean-Claude Camille François Van Varenberg nació un 18 de octubre de 1960 en Berchem-Sainte-Agathe, Bruselas, Bélgica. De chico, Jean-Claude admiraba las cintas de acción de actores como Bruce Lee y Steve McQueen. Además era físicamente débil, por lo que su padre a los 11 años lo llevo a un club de Karate en Bruselas. Más tarde, estudiaría Kickboxing, Taekwon-Do, y Muay Thai.(***)

 

(*) RFEK

(**) Dario Britez-Mirando hacia Japón

(***) elcuriosomatute.com

Share This Post On

2 Comments

  1. La primera persona que trae a España el karate tengo entendido que fue Raymond Thomas Matan, un francés afincado en Perpigñan que lo muestra en un gimnasio de lucha en Badalona(Barcelona). A partir de ahí lo empieza a enseñar en la población.

    Post a Reply
    • Hola Jordi. La información que he publicado la he extraído de la Federación Española de Karate por lo que siempre intento que sea lo más contrastada posible.
      El Santanderino Manuel Palacios empezó a practicar karate en París en 1957 bajo la dirección del maestro Mochizuki, dos años más tarde, Palacios inicio la enseñanza del karate en Santander. En 1961 Luis Zapatero (verdadero pionero español) iniciaba la enseñanza del karate en Zaragoza.
      Creo que Raimond Thomas llego un poco más tarde a Cataluña enseñando karate y Zen.
      Esta información esta contrastada con S. Herráiz (1999-pag.356).
      Un afectuoso saludo, y gracias por tu opinión.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.