Shihôtai y los Cinco Elementos

四方体と五行. SHIHÔTAI TO GOKYÔ

 

Shihô-tai o Shihô-tsuki, son kata o formas elementales, de base, formados a base de desplazamientos sencillos y consistentes en una o dos técnicas, igualmente básicas, realizadas en las cuatro direcciones, para volver a su punto de partida.

Cuatro direcciones imaginarias sobre un aspa o una cruz respectivamente. En el caso de los Shihôtai, a pesar de realizar el kata en esas cuatro direcciones de orientación corporal, en su Embusen, se desarrollan en un solo lado: Yin o Yang (Izquierdo o derecho) según encaremos el saludo de inicio hacia el Norte o hacia el Sur respectivamente (de forma simbólica, como es natural).

En el Nanbudo, disponemos de hasta siete Shihotai. En otras escuelas, como por ejemplo la Shukokai, sólo tienen seis (Shô, Ni, San, Yon, Go y Rokudan). Los seis primeros Shihôtai del Nanbudô son Tsuki, Chi, Ten, Hasu, Ki y Mizu, son los que normalmente se adecúan o enfatizan en un tipo diferente de técnica aunque, aunque puedan incluir una variedad de gestos técnicos y… su fin primordial sería el de suministrar un grado de preparación para abordar kata más largos y más avanzados o superiores. Estos seis Shihôtai son un buen “saco de herramientas” para el Kihónfundamental de nuestra escuela y sirven de introducción para la persona que se inicia o para la preparación de los niños en sus tiernas edades.

 

El séptimo Shihôtai, el Kû… es algo más especial de tratar. Contiene una profundad poco usual en este tipo de kata. De hecho se encuadra por su contenido en un nivel superior de comprensión. 

Maduramos que además de un kata de Budôhô o deKatsu Kidôhô… se trata más bien  de un Senten Kata y, con bastante seguridad, con un Okuden Bunkai, es un kata energético y que desarrolla unos principios y fundamentos de salud formidables, y pensamos que aún tiene razonamientos más profundos, en cuanto a fortalecer la “imagen” adecuada a seguir durante su ejecución. Ya que la constancia de la “imagen” en el desarrollo de un kata, sea el que sea, es primordial. Por ello estamos estudiando y aprendiendo en la disección energética de este kata, y posiblemente podremos tratarlo en otro artículo, más adelante, más estudiado.

 

SHIHÔ (四方, pinyin: Sìfāng; romanji: しほうShihô).

En chino, como sustantivo se entiende como: las cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste); en todas partes; lejos y ancho. Y como adjetivo (atributivo): cuadrado, cubo o cúbico. En japonés, se entiende como: en todas las direcciones, en todas partes, y también como “todo”. Todo esto en cuanto a la “literalidad”.

Además de estas traducciones, el término Shihô puede ser usado como “alrededor” y también siguiendo la línea de representar a “un todo”, viene igualmente a idealizar el concepto de “el mundo”. Estos dos simbolismos de “todo y mundo” guardan estrecha relación con lo que la MTC se conoce como los “Cinco Elementos”.

Los “Cinco Elementos” (五行, pinyin: Wûxíng; romanji: Gokyô… No confundir con “Godai” (五大) o los “Cinco Grandes”… los llamados cinco elementos japoneses, que responden más a principios filosóficos o a un budismo de influencia hinduista) es un concepto que puede resultar extraño para la mentalidad occidental. Esta teoría de los Cinco Elementostiene como propósito ampliar el principio del Yin-Yang. Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua operan de forma dinámica; se producen y controlan unos a otros para que ninguno crezca en exceso. Estas relaciones se hallan en todos los fenómenos que pueden observarse en el Mundo, en el Todo, en la Naturaleza… ¡Shihô!

 

Los Cinco Elementos, pueden ser comprendidos en distintos sentidos y, normalmente suelen ser representados en dos esquemas fundamentalmente: uno formando una cruz con el elemento Tierra en el centro y, otro discurriendo los cinco formando una idea de movimiento circular. Iremos identificando cada elemento según aparezcan en el presente artículo, y nos centramos, para el caso de los Shihôtai en el primer esquema en forma de cruz.

 

Este esquema, de momento, sirve para comprenderlos conforme el ciclo anual de las estaciones y de los puntos cardinalesu orientaciones. La primavera es Maderay le corresponde el punto cardinal Este y la “la expansión… joven Yang oShaoyang”; el verano es Fuego, Sur y “el ascenso o ascender… máximo Yang oTaiyang”; el otoño es Metal, Oeste y “lacontracción… joven Yin o Shaoyin”; el invierno es Agua, Norte y “el descenso odescender… máximo Yin o Taiyin”. En este esquema, la posición que le corresponde a “Tierra” es el centro y equivale al papel que está desempeña en el ciclo de las estaciones. Los últimos 18 días de cada estación son una fase de preparación para la siguiente. Estos 18 días pasan a pertenecer al elemento Tierra. Energéticamente se explica como que en esos días, la energía de cada estación se agota… y al pasar a la Tierra se vuelve a nutrir para poder dar paso a la siguiente estación.

 

TAI (体 (體), pinyin: Tǐ; romanji: たいTai).

Se entiende generalmente como “cuerpo” y también como “esencia o sustancia”. De donde: 亻 (pinyin: Rèn… (人) es la “persona”) +  本 (pinyin: Běn: base, raíz, fuente, origen…; romanji: Hon: tronco de árbol). Para nosotros nos sirve el significado de “cuerpo”. Y como tal, al hombre. El hombre que se halla en el centro: arriba lo más Yang, abajo lo más Yin. Y en su entorno, a su “alrededor… ¡Shihô!, las cuatro estaciones que le afectan y los cuatro puntos cardinales que le sitúan y centran.

SHIHÔTAI (四方体, pinyin: Sìfāng tǐ; romanji: しほうたい Shihôtai). 

Los kata elementales.

Los Shihôtai, se guían por el esquema en forma de aspa que representa a los puntos cardinales intermedios o de “naname”: Sureste, Noreste, Suroeste y Noroeste. 
Aunque la presentación o inicio de estos kata elementales se hace hacia las orientaciones habituales. Esto podría ser una forma de querer dar un sentido de contacto inicial con el concepto de circularidad. En cambio, para los kata básicos o “Nanbu” el concepto de los Cinco Elementos parece ofrecer una comunicación con las distintas estaciones del año. Pero, ambas ideas mantienen relación en la citada teoría, y por ende, con los órganos y meridianos que en la ejecución de estos kata, tanto de una visión deBudôhô como en una de “Katsu Kidôhô, se producen por las acciones musculares, un masaje que activa o seda a los distintos meridianos que se ven afectados.

 

Podemos entender Shihôtai, siguiendo las traducciones anteriores, de diversas formas. La más literal sería como el desenvolvimiento del cuerpo en cuatro direcciones. Pero podemos ir un poco más allá, hacia el concepto de Noryuku kaihatsuhô, y tomarlo como el desarrollo o expansión de la persona en el mundo (四方, Sìfāng # Shihô. También: 世界,  Shìjiè # Sekai), naturaleza (自然, Zirán #Shizen) o filosofía (哲学, Zhéxué # Tetsugaku. También: 道, Tao # Dô) en que vive, siente y evoluciona. 

Otra forma de entender sería como todo aquello que existe alrededor de la persona y le condiciona en sus diferentes aspectos: corporales o físicos, mentales o intelectuales y espirituales. 

Y todo esto, porque nuestra idea es la de comulgar con ideas o conceptos tales como el Shuhari, los distintos Sanni ittai, el Mitsu no chikara o el más completo y profundo como es la concepción del Nanatsu no chikara. 

Importantes áreas de conocimiento, de aprendizaje y de compresión. Aquí estamos en pleno discernimiento entre Keiko y Shugyô… ¡casi nada!

 

En próximos post, por no hacer muy extensivo estos relatos, analizaremos el Shihôtai Ten. Con la idea de ir desarrollando todos ellos.

 

2018年06月12日

Fuente: koryubudo.blogspot.com

Carmelo Marco Gracia

Author: Carmelo Marco Gracia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.