Artes marciales y danza clásica china, un lazo milenario

Artes marciales y danza clásica china, un lazo milenario
Artistas de danza clásica china de la compañía Shen Yun muestran algunos movimientos que tienen origen en las artes marciales (Montaje de imágenes)

La danza clásica china se ha dado a conocer en el occidente gracias al esfuerzo de She Yun Performing Arts, compañía de danza de Nueva York, que a través de los principales teatros del mundo ha transmitido en cada país esta milenaria cultura casi perdida, basada en altos valores espirituales.

Una de las principales características que la diferencia del ballet clásico occidental es su fuerte relación ancestral con las artes marciales, como consecuencia de ello, el grado de dificultad de la técnica, los movimientos, el entrenamiento, el aspecto cultural, así como la actitud moral y espiritual de los artistas son también completamente diferentes.

 

En su origen, las artes marciales se utilizaban en el campo de batalla, pero de estas técnicas fueron extraídos algunos de sus movimientos más artísticos, para ser exhibidos en público, a nivel de la danza popular de la sociedad de aquel tiempo. Esto dio origen a la danza clásica china.

Es tal la relación entre la danza clásica china y las artes marciales, que los principales caracteres que las representan -武 en wu shu (arte marcial) y 舞 en wu dao (danza)- aunque se trata de diferentes caracteres chinos, estos se pronuncian de la misma manera, “wu”.

Entre las dos artes, además se exige a los bailarines y practicantes, más allá de los movimientos y la técnica, desarrollar su espíritu: en el arte marcial taoísta, los alumnos deben aprender el arte de la virtud y el respeto hacia los demás.

 

En su libro Con virtud marcial, el experto en el tema, Li Youfu, señaló que “la virtud marcial es la virtud de no se arrogantes en predicar el bien, y de no temer al mal”.

Artistas de danza clásica china de la compañía Shen Yun muestran algunos movimientos que tienen origen en las artes marciales (Shen Yun performing Arts)

Un ejemplo muy común de las artes marciales es el movimiento de evitar una lanza. En la danza, esto se transforma en un salto mortal hacia atrás.

Otra técnica muy conocida en las artes marciales es el defenderse de un ataque simultáneo de todos los lados. En la danza se transforma en el paso llamado “sao tang, o literalmente el “despeje de sala en rotación”.

El salto mortal Fanteng, de particular dificultad, junto con otros movimientos hoy en día también se luce en la gimnasia artística y acrobática, pero en realidad tiene origen en las artes marciales y la danza clásica china.

La gente erróneamente llama a estos movimientos “acrobacia” y “gimnasia”, y son lo contrario. Estos saltos tienen un ancestral origen en la danza clásica china, cuya historia se remonta a 5000 años.

 

En el sitio Internet de la compañía Shen Yun se puede leer que hace algunas décadas los gimnastas chinos comenzaron a tomar prestados estos movimientos de la danza clásica china y los presentaron en las Olimpíadas. Es así que la mayoría de las personas en occidente han aprendido de ellos, y es el motivo porque no se hizo notar de donde efectivamente provienen.

La danza clásica china, según sus principales exponentes, busca preservar los fundamentos de una civilización que se desarrolló hace cinco mil años, y que por lo tanto, es un patrimonio de la humanidad. Además tiene un aspecto divino y espiritual.

 

Según la tradición, los seres divinos bajaron a la Tierra y enseñaron a las personas los principios que los ayudarían a vivir bien y en prosperidad, explica Shen Yun en su sitio web. Estos son los principios que se transmiten en la verdadera danza china y sus artes marciales.

Su historia se transmitió a través de los antiguos teatros chinos, en manera ininterrumpida en todas las dinastías hasta la llegada de la Revolución Cultural de Mao Zedong. Ahora el régimen totalitario chino ha hecho de todo para destruir las raíces espirituales y morales de esta antigua tierra.

Artículo de la edición italiana, con la colaboración de Alessandro Starnoni

Fuente: www.lagranepoca.com

Autora: 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons 

 

 

 

Author: Rincondeldo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.