Azato Ankoh: Mi Maestro Por Gichin Funakoshi

Traducido y editado por 
Patrick & Yuriko McCarthy

Nota: este artículo pertenece a un nuevo libro, «Karatedo Tanpenshu», colección de una nueva traducción al inglés de los primeros escritos de Funakoshi, fotos históricas y otros materiales compilados y traducidos por Patrick y Yuriko McCarthy. Los artículos originales de Funakoshi fueron escritos en 1934 para el Keio Gijuku Taiiku-kia Karate Bu Kaiho.

Días de colegio

Mi profesor, Azato Ankoh, tenía un rango honorable no muy diferente al de un Daimyo inferior en la sociedad japonesa. A pesar de que su primer nombre es Ankoh, usa el seudónimo «Rinkakusai» cuando firmaba las composiciones literarias que escribia. Desde su juventud, Azato ha sido referido como un «niño prodigio» porque se destacó tanto en las tradiciones de lucha como en los estudios literarios. En el momento en que se abolió el Reino de Ryukyu, Azato se había convertido en un político bien conocido que ocupaba un cargo de Ministro de Estado.

Contemporáneo de Itosu Ankoh, Azato era algo más que su estimado colega; También eran amigos muy cercanos. Responsable de encabezar el movimiento, que introdujo la tradición defensiva en el sistema escolar público. Itosu tuvo un impacto tan enorme en el crecimiento y la dirección del karate que incluso los niños locales conocieron su reputación. De hecho, tanto Azato como Itosu fueron considerados como los hermanos Bushi y respetados como tales.

Juntos, Azato e Itosu habían estudiado diligentemente las artes marciales bajo la estricta tutela de Matsumura Sokon. Un defensor de los caminos chinos, la instrucción bajo este maestro siempre se realizaba temprano en la mañana antes del amanecer hasta que saliera el sol, sin cambios ni observación durante las vacaciones. En estos tiempos, Azato Sensei también estudiaba en la escuela nacional, donde no tenía pares. Particularmente, en el estudio de los clásicos chinos, Azato era un estudiante de honor y recibió una beca financiera que ascendía a más de su matrícula.

Siendo yo muy cercano en edad a su primer hijo, lo consideraba como un segundo padre. Además, siempre fue muy franco conmigo. Recuerdo que una vez me dijo lo difícil que era enseñar a su propio hijo. Citando un proverbio confuciano, describiendo las dificultades asociadas con un padre que entrena a su propio hijo, Sensei sostenía que enseñar a otros niños permitía una mayor objetividad. «Ahora, te enseñaré», me dijo, «en el futuro, imparte ese aprendizaje a tu amigo, mi hijo». Así fui honrado y humildemente he cumplido.

Las artes marciales de Azato

Durante la juventud de mi maestro, pocos entusiastas de las artes marciales podrían pagar el equipo de entrenamiento suplementario, que comúnmente se asocia con la práctica en estos días. Sin embargo, Azato era una excepción y era porque pertenecía a una familia de riqueza y posición que podía permitirse tales cosas. De hecho, su casa prácticamente parecía una gran instalación de entrenamiento. Tanto el makiwara de pie como el colgante (equipo de entrenamiento de impacto) estaban ubicados en varias habitaciones de la residencia de Azato, junto con otros equipos de entrenamiento, que incluía garrotes de madera y espadas de varias configuraciones, un hombre de madera (un poste con brazos de madera que a veces lo asocian con el Kung Fu chino, pesas de piedra, bolas de hierro para el desarrollo de fuerza de agarre, escudo y machete, nunchaku, sais, e incluso un caballo de madera para la práctica de montaje y la observación de tiro con arco. El Maestro Azato había creado un ambiente de vida donde podía entrenar en cualquier momento y en cualquier lugar que quisiera.

Sobresaliente en varias artes marciales, Sensei era particularmente aficionado a la equitación, que estudió con Megata Sensei, entrenador que preparó al Emperador Meiji. Sensei aparentemente decidió seguir la tutela de Megata porque su estilo de vida era el estilo de moda que se estaba introduciendo desde el oeste, lo que realmente atraía a un incondicional como Azato. El Maestro Azato observó por primera vez a Megata dando una lección a unos pocos estudiantes en los terrenos junto a la puerta del Emperador Hirakawa. El Sr. Megata observo que Azato quería probar la nueva silla, pero vio que este era demasiado modesto para preguntar, por lo que el entrenador le preguntó en su lugar. Con un poco de persuasión, Sensei finalmente aceptó y fue aplaudido por Megata por su brillante actuación y comando sobre las riendas.

Sensei también amaba el tiro con arco y estudió diligentemente con el Maestro Sekiguchi, y al igual que su maestro (Matsumura Sokon) antes que él, también Azato estudió la esgrima Jigenryu directamente bajo el destacado instructor japonés Ishuin Yashichiro. Sin embargo, entre todas las disciplinas combativas, fue la habilidad con la espada de Jigenryu lo que más favoreció a Sensei. Recuerdo que siempre que Sensei se emocionaba, solía decirme: «Estoy listo para competir en cualquier momento si el oponente es serio». En mi opinión, Sensei no tenía parangón en el karate, pero a juzgar por su preocupación por Jigenryu, su habilidad con la espada era su verdadera pasión.

A riesgo de parecer presuntuoso, me gustaría, sin embargo, presentar un par de anécdotas sobre el karate del Maestro Azato con el que estoy familiarizado. 
Una noche, un ladrón irrumpió en la residencia de Sensei, aparentemente sin saber de quién era la casa. Si el ladrón hubiera sabido que era la casa de Azato, nunca habría entrado. Al ser despertado por los ruidos en la casa, Sensei sabía que alguien había entrado en la casa y salto de la cama en un esfuerzo por detener al intruso. Al encontrarse cara a cara con el perpetrador en la sala de estar, solo tardó un momento en reconocer que, a pesar de que el tamaño del hombre era mucho más pequeño, Sensei no pudo capturarlo. El hombre se movía con la agilidad de un gimnasta, prácticamente rebotaba en los muebles para saltar por la ventana, continuar con la pared que rodeaba la casa y finalmente caer en el techo de la casa de al lado. Sensei lo persiguió, pero fue en vano, ya que el hombre escapó sin dejar rastro. Más tarde, Sensei se enteró de que un hombre bien conocido por probar las habilidades de aquellos considerados maestros de excepción organizó el incidente. Tales cosas sucedían a menudo durante el viejo reino de Ryukyu en Okinawa.

Un día Sensei y su buen amigo, Itosu Ankoh, se enfrentaron a una pequeña multitud de 20 o 30 hombres jóvenes. Seriamente en inferioridad de condiciones, y en un lugar muy incómodo, los dos decidieron ir a refugiarse en una casa cercana. Al menos allí podían esperar hasta que la mayoría decidiera dispersarse y así luchar contra los que quedaran en términos más iguales. Los jóvenes que esperaron se arremolinaron sobre la casa como abejas a una colmena. Durante su asalto a la casa, Azato salió por la ventana y sorprendió a los matones comenzando a despacharlos. En el otro lado de la casa, el Maestro Itosu pudo desalentar rápidamente a cualquiera que continuara actuando tontamente.

A pesar de usar solo un golpe con cada uno de los matones a los que se enfrentó Azato fue brutalmente efectivo, dejando a algunos de los jóvenes delincuentes muy lesionados. En contraste con la confrontación de Azato, Itosu dejó más víctimas acostadas en la parte trasera de la casa, pero no lesionó gravemente a nadie. A juzgar por esta anécdota, uno podría comprender mejor las diferentes formas en que dos expertos podrían manejar la misma situación peligrosa.

El señor Azato era conocido por su increíble fuerza. Cuando solo tenía 17 años, caminó a su casa desde Kyozuka, a una distancia de 4 km, cargando dos piedras grandes que pesaban más de 30 kg cada una sobre sus hombros. Tales pruebas de fuerza a menudo se llevaban a cabo en los senderos iluminados por la luna del viejo Okinawa cuando los hombres jóvenes buscaban establecer su propia reputación realizando diversas hazañas de fuerza y valentía. Sensei era uno de esos hombres y su increíble reputación de fuerza y técnica le ganó tanto respeto que se le conoció como Bushi Azato.

Los hombros de dos pisos del señor Kanna

Un amigo mío, llamado Shoko, me contó la historia de Kanna Yoshin. La historia de Yoshin es bastante familiar entre los educados en los clásicos chinos o japoneses. Para ilustrar la importancia de combinar el entrenamiento físico con la búsqueda académica para dominar las artes marciales, «Bun Bu Ryo Do» es un viejo proverbio que todos los artistas marciales entendieron y describió acertadamente el tipo de persona que era Kanna Yoshin.

Su dedicación al entrenamiento y al estudio no tenía precedentes, y fue construido como una casa. Los músculos de sus brazos, hombros y cuello eran prácticamente del tamaño de un edificio de dos plantas. Por lo tanto, adquirió el apodo de » Kanna el de los hombros de dos pisos».

Al igual que Azato, a Kanna también le encantaba la esgrima. Sin embargo, a pesar de su destreza física, nunca pudo vencer a Azato Sensei, aunque lo intentó en varias ocasiones. Kanna estaba extremadamente decepcionado consigo mismo, ya que parece que nunca pudo sacar lo mejor de el ante Azato, a pesar de haber intensificado su entrenamiento. En realidad, nunca fue la habilidad física de Kanna lo que le impidió superar a Azato, sino su capacidad mental y la capacidad única de mi maestro para leer un ataque y anticiparlo.

Recuerdo que Sensei me había hablado acerca de la importancia que él le daba a la estrategia si se trataba de vencer a cualquier adversario. «Desde el punto de vista de las artes marciales, uno debe estudiar tres temas separados para desarrollar una especie de clarividencia acerca de cómo juzgar el carácter de una persona», me dijo Sensei.

El primero es «Man» (pronunciación japonesa) que significa cumplir. El segundo es «Pronto», que significa una medida de distancia corta. El tercero es «Etsu», que significa superar o ir más allá. Como ejemplo tomemos a Kanna, era un hombre que confiaba demasiado en su rendimiento y su carácter reflejaba eso. «Por lo tanto», dijo Sensei, «Si uno es capaz de evaluar correctamente la condición de su oponente, entonces simplemente el problema es abordar su debilidad». En el caso de los intentos continuos de Kanna para derrotar a Azato, eso es exactamente lo que hizo. Azato simplemente usó «Pronto» y «Etsu» para vencer a Kanna.

«En realidad», me dijo Sensei, «no importa si se trata de esgrima o karate, los principios del combate siguen siendo los mismos. Por ejemplo, si deliberadamente hago una apertura en un intento de engañar a mi oponente, él es probable que intente entrar. Esperando tal cosa, puedo explotar su movimiento y superar su debilidad «.

La fuerza política de Azato

Como mencioné anteriormente, mi maestro era un guerrero erudito típico del Reino de Ryukyu e hizo mucho para contribuir a la cultura de Okinawa. Además de su destreza en artes marciales, fue una de las dos figuras políticas más conocidas de su época. Su contraparte era un hombre llamado Ishado Seiei. A juzgar por su estrecha relación con varias celebridades y los principales políticos de Japón, incluido el propio Primer Ministro, Azato era inteligente y hábil, al momento de utilizar su influencia.

Después de que Japón hizo la transición del feudalismo a la democracia, y Okinawa se convirtió oficialmente en parte del imperio japonés, gran parte de la confusión y la inquietud sobre la asimilación cultural quedó en manos de hombres como Azato e Ishado.

Con las fuerzas políticas cambiando radicalmente en Okinawa después de la guerra chino-japonesa de 1894/95, la movilidad ascendente de Azato fortaleció tanto la base como las direcciones de su campaña. Justo en ese momento, su Excelencia, el Marqués Sho, buscó el consejo y la asistencia política de hombres como Azato e Ishado para tratar de fortalecer la economía y la moral de la sociedad de Okinawa.

Apoyando al Marqués, los esfuerzos colectivos de Azato e Ishado sentaron una base política sobre la cual se estableció el Kodokai (el precursor del actual gobierno parlamentario de Okinawa).

Durante la Restauración Meiji, sobrevino una época de grandes cambios políticos en Japón, la reforma de Kodokai apoyó implícitamente la política del continente y buscó facilitar su movimiento en Okinawa. Entre los muchos cambios sociales fue la abolición de los peinados Chongmage (topknots). A pesar de cierta oposición, fue en gran parte debido al apoyo generalizado de los Kodokai que la reforma fue exitosa.

Durante ese tiempo, la familia real de Okinawa se había trasladado a Kojimachi en Tokio, cerca de Yotsuya. Sin embargo, fue debido a su destreza administrativa que el maestro Azato se mantuvo a la vanguardia del poder político en Okinawa hasta su retiro. Azato fue realmente considerado un héroe local por muchos.

La lección en el pueblo de Azato

Un viejo dicho sostiene que a las personas de rango inferior les gusta copiar las acciones de los rangos superiores. Durante el tiempo de Azato, había un grupo de jóvenes valientes en su aldea con poca o ninguna constitución moral. A menudo se complacían en presumir, e incluso a veces atacaban a los transeúntes débiles o indefensos en la noche. Como tal, la aldea de Azato desarrolló una reputación terrible por la violencia que se provocada.

Al enterarse de esta situación, Azato Sensei decidió remediar el problema y desarrolló un plan. Cambiando sus ropas para que parecieran las de un plebeyo, caminó por el pueblo una noche tarde. Efectivamente, no mucho después de que ingresara al distrito peligroso de la aldea, una persona saltó desde las sombras de la noche y lo atacó sin advertencia ni provocación. Sin intención de herir mortalmente al hombre, Sensei lo derribó con un solo golpe en la cabeza.

A la mañana siguiente, Sensei le pidió al jefe de la aldea que reuniera rápidamente a todos en el centro. Curiosamente, todos se reunieron para ver de qué se trataba toda la conmoción. Todos aparecieron, excepto un joven. Sensei preguntó por qué el joven no estaba presente, y le dijeron que estaba enfermo. Asumiendo que el hombre enfermo era el culpable del ataque de la noche anterior Sensei envió su palanquín privado (símbolo de estatus y un medio de transporte que consistía en un sofá de madera cubierto montado en postes que se pueden llevar sobre los hombros de dos o cuatro hombres) para buscarlo. Pronto llegó el palanquín con el joven con una venda en la cara.

Frente a todos los aldeanos, Sensei le preguntó qué le había pasado. Incapaz de levantar la cabeza por el dolor, el hombre murmuró: «Anoche me emborraché y caí en una zanja». Indignado, Sensei le gritó al hombre: «No me mientas, muchacho, ahora dime la verdad». Finalmente, el joven confesó haber intentado asaltar a un hombre y este lo golpeo. Por lo cual pidió perdón públicamente.

Sensei dijo a los aldeanos que, en un esfuerzo por librar al distrito de su terrible reputación, había estado buscando a la pandilla de agresores y asi había sido atacado por el hombre en cuestión. «Fui yo», dijo Sensei al hombre. «Fui yo quien te dejó sin sentido anoche».

Después de la lección de Azato en el pueblo ese día, el distrito volvió a estar seguro para viajar por la noche y finalmente recuperó su reputación como un barrio seguro y tranquilo.

A pesar de las innumerables anécdotas que rodean a Azato Sensei, creo que ya he escrito lo suficiente. Hay una cosa, sin embargo, que, si me gustaría decir, y es que el Maestro Azato había planeado escribir un libro de entrenamiento para nuestras artes marciales cuando se retirara del servicio público. Lamentablemente, falleció antes de iniciar el proyecto. Es la humilde opinión de este escritor que el mundo de las artes marciales ha sufrido con esta muerte, no solo la perdida de un gran maestro, sino que también, la enorme oportunidad de contar con un manual valiosísimo de experiencias de Azato Ankoh.

Sensei solía decir que «el propósito de las artes marciales no es solo construir un cuerpo fuerte y sano, sino también educar la mente y forjar el espíritu. Las artes marciales buscan construir el cuerpo, mejorar el carácter y encontrar la armonía interior «.

Entre sus libros favoritos estaban «El arte de la guerra» de Sun Tsu y «Las seis estrategias de la guerra», «Tao Te Ching» de Lao Tsu, «San Lue», «Wei Ryao Zi», «Su Ma Fa» y Tang Ling Wen Dui. » El Maestro Azato creía que el «Arte de la Guerra» era la Biblia para todos los artistas marciales. Cada vez que recuerdo el hecho de que Sensei no había llegado a publicar su conocimiento, filosofía y aplicación para las generaciones futuras, no puedo dejar de sentirme vacío.

Traducido al español por Gerardo Balves (fuentes y editores a la vista)

Gerardo Balves

Author: Gerardo Balves

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