BUDŌ KENSHŌ- La carta de Budō

*Establecido el 23 de abril de 1987 por la Asociación de Budō Japonés.

Imagen Haru Yoshida

(Traducido del original internacional Nippon Budokan)

La definición de Budō y su filosofía:

Budō es una forma de cultura física japonesa que tiene su origen en la antigua tradición de Bushidō, literalmente, «el camino del guerrero». En el pasado, las Artes Marciales fueron refinadas y desarrolladas como un método de entrenamiento para cultivar la etiqueta, desarrollar su carácter para mejorar su sentido de la moralidad y cultivar una conducta respetuosa y cortés; para perfeccionar las técnicas, entrenar el cuerpo y forjar la mente y el coraje de acuerdo con las enseñanzas: unificando mente, técnica y cuerpo. Por lo tanto, budō es un camino hacia la auto-perfección. Esta elevación del espíritu humano contribuirá a la prosperidad y armonía social y, en última instancia, beneficiará a la gente del mundo.

La Carta Budō (Budō Kenshō):

Budō, las formas marciales japonesas, tienen su origen en el antiguo espíritu marcial de Japón. A través de siglos de cambios históricos y sociales, estas formas de cultura tradicional evolucionaron de técnicas de combate (jutsu) a formas de auto-desarrollo (dō).

Buscando la unidad perfecta de mente y técnica, el budō ha sido refinado y cultivado en formas de entrenamiento físico y desarrollo espiritual. El estudio de budō fomenta el comportamiento cortés, mejora la competencia técnica, fortalece el cuerpo y perfecciona la mente. Los japoneses modernos han heredado valores tradicionales a través del budō, que siguen desempeñando un papel importante en la formación de la personalidad japonesa, sirviendo como fuente de energía y rejuvenecimiento ilimitados. Como tal, el budō ha atraído un gran interés a nivel internacional y se estudia en todo el mundo.

Sin embargo, una tendencia reciente hacia el enamoramiento solo con la habilidad técnica agravada por una preocupación excesiva por ganar, es una grave amenaza para la esencia del budō. Para evitar cualquier posible tergiversación, los practicantes de budō deben realizar continuamente un autoexamen y esforzarse por perfeccionar y preservar esta cultura tradicional.

Es con esta esperanza que nosotros, las organizaciones miembros de la Asociación Japonesa de Budō, establecimos la Carta del Budō para defender los principios fundamentales del budō.

ARTÍCULO 1: OBJETIVO DE BUDŌ

A través del entrenamiento físico y mental en las formas marciales japonesas, los exponentes del budō buscan desarrollar su carácter, mejorar su sentido del juicio y convertirse en individuos disciplinados capaces de hacer contribuciones a la sociedad en general.

ARTÍCULO 2: KEIKO (Entrenamiento)

Cuando se entrena en budō, los practicantes siempre deben actuar con respeto y cortesía, adherirse a los fundamentos prescritos del arte y resistir la tentación de perseguir la mera habilidad técnica en lugar de esforzarse por lograr la unidad perfecta de mente, cuerpo y técnica.

ARTÍCULO 3: SHIAI (Competencia)

Ya sea compitiendo en un partido o haciendo formas establecidas (kata), los exponentes deben exteriorizar el espíritu que subyace al budō. Deben hacer todo lo posible en todo momento, ganando con modestia, aceptando la derrota con gracia y exhibiendo constantemente autocontrol.

ARTÍCULO 4: DŌJŌ (Sala de entrenamiento)

El dōjō es un lugar especial para entrenar la mente y el cuerpo. En el dōjō, los practicantes de budō deben mantener la disciplina y mostrar la debida cortesía y respeto.

El dōjō debe ser un ambiente tranquilo, limpio, seguro y solemne.

ARTÍCULO 5: ENSEÑANZA

Los maestros de budō siempre deben animar a otros a que también se esfuercen por mejorar y entrenar diligentemente sus mentes y cuerpos, mientras continúan mejorando su comprensión de los principios técnicos de budō. Los maestros no deben permitir que el enfoque se centre en ganar o perder en la competencia, o solo en la habilidad técnica. Sobre todo, los maestros tienen la responsabilidad de dar ejemplo como modelos a seguir.

ARTÍCULO 6: PROMOCIÓN DE BUDŌ

Las personas que promueven el budō deben mantener una perspectiva internacional y de mente abierta mientras defienden los valores tradicionales. Deben hacer esfuerzos para contribuir a la investigación y la enseñanza, y hacer todo lo posible para promover el budō en todos los sentidos.

Organizaciones miembros de la Asociación Japonesa de Budō:

Zen Nihon Jūdō Renmei (Federación de Judo de Japón)

Zen Nippon Kendō Renmei (Federación de Kendo de Japón)

Zen Nihon Kyūdō Renmei (Federación de Nippon Kyudo)

Nihon Sumō Renmei (Federación Japonesa de Sumo)

Zen Nihon Karatedō Renmei (Federación Japonesa de Karatedo)

Aikikai (Fundación Aikikai)

by Nippon Budokan.

Shōrinji Kempō Renmei (Federación de Shorinji Kempo)

Zen Nihon Naginata Renmei (Federación de Naginata de Japón)

Zen Nihon Jūkendō Renmei (Federación de Jukendo de Japón)

Nippon Budōkan (Fundación Nippon Budōkan)

Haru Yoshida

Author: Haru Yoshida

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.