Chidori & Sansoku

Salvador Herraiz Embid -CN-7ºDan

Es conocido el concepto de Chidori en el Karate.

Se refiere al cruce de pies que se realiza avanzando el pie atrasado por delante del adelantado (sin modificar la orientación de la cadera) y con el fín generalmente de ganar distancia para poder realizar patada más lejos y con la pierna que estaba adelantada. En ocasiones se utiliza igualmente este desplazamiento en Chidori como medio de ganar distancia para realizar también bloqueos, etc…

chidori-sansoku1Sansoku en el primer movimiento del kata Naifhanchi

detalle1

Durante el desplazamiento Chidori, el pie que previamente está adelantado levantará su talón cuando el otro pie le adelanta cruzado por delante. Por un momento se pasa por una posición muy parecida a . Kake Dachi

Pero el estilo Wado Ryu tiene una particularidad al realizar este tipo de desplazamiento, sobre todo cuando se realiza de manera lenta como en el caso concreto del primer movimiento del kata Naifhanchi

Esa particularidad consiste en que el apoyo de los pies, sobre todo del que avanza cruzado, se inicia con el canto externo y no con toda la planta. De esa forma, un tanto curiosa y complicada por otra parte, se busca que la disposición de los tobillos no les lleve a una tensión y flexión innecesarias e innaturales (aunque requiere porsupuesto de mucha práctica).

Esta peculiar forma de realizar estos desplazamientos se denomina Sansoku , cuyo nombre proviene de un baile tradicional japonés en el que se utilizan los cantos de los pies para desplazarse.

Esta forma de realizar Sansoku, puede apreciarse también en Wado Ryu en la forma más tradicional de realizar el desplazamiento para por ejemplo el bloqueo Jodan Shuto Uke (aunque en realidad este bloqueo no se realice con el canto de la mano sino con el antebrazo, pero… Eso es otra historia que ya explico en otro documento).

Lo cierto es que los más tradicionales exponentes del Wado Ryu utilizan también el desplazamiento con Sansoku (sobre los cantos de los pies) para el desplazamiento en la posición Ma Hanmi no Neko Ashi utilizada en dicho bloqueo.

chidori-sansoku2

chidori-sansoku3

 

 

 

detalle-2

Salvador Herraiz Embid

Author: Salvador Herraiz Embid

Share This Post On

2 Comments

  1. Muchas gracias al Maestro Herraiz por sus lecciones de Wado, son de una gran sutileza técnica y de gran ayuda para los Wadokas. Arigatoo gozai mashita.

    Post a Reply
  2. Creo que nunca acabarè de preguntarle por los datos tècnicos del Arte, y por su magnifico conocimiento de la historia y filosofía de Karate Do, y tener la inmensa suerte de gozar de su amistad y su enseñanza desde años. Sus trabajos, libros, seminarios ya le ligan de por vida a la Leyenda. La calidad de sus estudiantes avanzados, lo demuestra. Mañana continuarè aprendiendo y escuchando Maestro. Oss.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *