El nivel del punto

Luis Ignacio Gómez- Mrprepor

“Pocas cosas han cambiado menos que los criterios de puntuación en la competición deportiva de Karate”

 

  • Buena forma
  • Correcta actitud (hoy actitud deportiva)
  • Aplicación vigorosa
  • Zanshin
  • Distancia correcta
  • Momento apropiado (hoy tiempo apropiado)

 

 

Desde tiempo inmemorial siempre han sido los mismos 6, aunque la puntuación sí ha cambiado.

Cuando comencé allá en el año 1980, decía el reglamento que el árbitro debía mirar en primera instancia por los ippones y sólamente en segunda por los wazaris.

Un ippon era toda aquella técnica que cumplía en su totalidad esos 6 criterios. Si era ligeramente deficiente en alguno de ellos (exceptuando la buena forma), el árbitro otorgaría un wazari, que en términos porcentuales equivalía al 90% del ippon.

Excepción a esto eran determinadas situaciones consideradas de gran dificultad, en las que, a pesar de esa ligera deficiencia, se otorgaba ippon para premiarlas convenientemente. Estos casos eran:

 

  • Ataques de jodan geri
  • Barridos o desequilibrios seguidos de técnica puntuable
  • Ataques de puño en el preciso momento en que el oponente atacaba (anticipaciones)
  • Ataques a la espalda del oponente
  • Combinaciones de puño en el que ambas técnicas eran puntuables

 

 

No sé si me dejo alguno, ya que la memoria es frágil y hace bastante tiempo.

En la práctica para chudan geri o tsuki era casi IMPOSIBLE ver otorgar un ippon, excepción hecha las de arriba, siempre existía esa ligera deficiencia.

Poniéndonos a fecha de hoy, en las tres puntuaciones existentes actualmente: ippon, nihon, sanbon, debiera ser igual de difícil otorgar una de ellas ya que, como comenté al principio, los criterios de puntuación siguen siéndo los mismos y no hay nada que induzca a pensar que los competidores actuales tienen menos deficiencias que los de antaño, antes al contrario diría yo, por distintos motivos que no vienen al caso de este estudio.

Ese y no otro es el motivo por el que tengo fama de ser muy riguroso con los puntos y aparecen diferencias en el nivel de puntuación entre tatamis.

Como interpretar esos 6 criterios puede resultar complicado, voy a tratar de exponer en palabras “normales” en qué se condensan.

Una técnica puntuable debería ser toda aquella que, en caso de no haber sido controlada adecuadamente “según el área puntuable atacada”, tal y como establece el reglamento, pondría al oponente fuera de combate, ko, muerto. No olvidemos que el origen del ippon era el ikken hissatsu o matar de un solo golpe.
No existe la posibilidad de ese 90% del ko que sería también puntuable en el caso del wazari.

Os invito, pués a que veais desde ahora las técnicas con otros ojos. Sólo pueden ser puntuadas aquellas técnicas perfectas, y no lo son en absoluto aquellas con alguna deficiencia por pequeña que sea. No hay puntuación de consolación para aquellas especialmente difíciles.

Como en artículos anteriores, una cosa es que trate de cumplir el reglamento vigente y otra que esté de acuerdo con él. De hecho, en campeonatos-espectáculo internacionales, el reglamento se aplica con mayor laxitud de una manera no escrita en aras de fomentar el espectáculo.

Pienso que se fomentaría más el espectáculo si competidores y entrenadores estuvieran informados de estas interpretaciones no escritas. Por ello, en el campeonato internacional que hacemos cada año en junio en el Principado de Andorra y al que os animo a participar, cualquier modificación o interpretación se recoge en un documento anexo al reglamento para que todo el mundo pueda adaptar su forma de pelear. Siempre tratando de que el espectáculo del karate deportivo se vea reforzado.

Acabo con una frase que nos puede ayudar a comprender mejor qué es punto y qué no y la cuál oí a uno de los mejores árbitros que ha tenido España, D. Cárlos Váldés.

“Un punto no se ve, se siente”.

Fuente:  Luis Ignacio Gomez-Mrprepor

Foto portada:Manuel | MC

Luis Ignacio Gomez

Author: Luis Ignacio Gomez

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *