El Origen de las Artes Marciales Tradicionales en Japón. (6)

 

CAPITULO 5 BUDŌ VERDADERO ARTES MARCIALES.

Que entendemos, por arte marcial verdadero y legítimo, nada de variantes y adaptaciones singularizadas. El arte marcial en estado puro:

De los años 700 a 1570 después de Cristo, las Artes Marciales son guerreras y auténticas. Los comienzos de Seppuku16 (Harakiri), Zen, Cha17 no Ryu (ceremonia del Té), y del Sumo codificado. Esta fue la época de las luchas civiles incesantes entre los grandes feudos (clanes) y por tanto el zenit del Arte Marcial con disciplinas guerreras auténticas, los Kabuto Bugei. Por este motivo esta época fue elegida con mucha frecuencia por los cineastas para realizar los “Chambara-eige” (Westerns Samurai), valga el ejemplo el cineasta Kurosawa18.A partir del año 710 la casta de los Samurais fue reglamentada y jerarquizada por los Buke-Sho Hatto (reglas propias para los clanes Samurai). (Henry Plée, 1998:27).

Occidente confunde a los Samurais con los caballeros de la Edad Media (poco numerosos y además todos nobles). Se designaban a los soldados y Suboficiales bajo el nombre de Bushi y a los oficiales Buke. Samurai Significa (el que sirve), pocos eran los Samurai que tenían armadura o caballo, solo los nobles y grados altos podían permitirse ese lujo. Una práctica muy habitual en la forma de suicido, después de haber perdido el honor, era el denominado Seppuku (pronunciación China) Hara Kiri (pronunciación Japonesa), de los ideogramas apertura de vientre. El primer caso conocido de que un Samurai se hizo el Seppuku data del 1170, decidió seguir a su señor en la muerte.

A finales del siglo XII el Zen comenzó a calar entre los Samurai como religión de la voluntad instintiva depurada. Procedente de la India llega a China en el Siglo V y parece que se introdujo en Japón en el S. VI aunque no encontró su asentamiento hasta el S. XII en Kamakura. El Samurai no solo era un guerrero era un artista que tenía que dominar diversos artes entre ellos era la ceremonia del Té es una recreación inspirada y creada por los monjes Zen, aporto a los nobles y a los Samurai de clase, “Un frescor de espíritu engendrando la cortesía, la modestia, la paz del cuerpo y del alma incitando a la tranquilidad, la calma y el dominio de sí, sin orgullo ni arrogancia. Cosa que convenía muy bien con la tendencia natural de los japoneses a la melancolía y su gusto hacia lo simple (WABI), todo lo contrario a la tendencia de China o en Occidente. Interesante referencia es el “Elogio de las Sombras”, para ver ese gusto Japonés.

5.1 Figuras importantes:

Yoshitsume (1159-1189), apodado el Bayado “sin miedo y sin reproche), fue probablemente el héroe más ensalzado y más representado en el teatro (No y Kabuki). Sus victorias permitieron a su hermano convertirse en Shogun en 1192. Su victoria (autentica), a la edad de 14 años sobre el puente Gojo de Kyōto, contra el gigante Monge-guerrero Benkei (este luchaba y desarmaba a sus adversarios, era un coloso invencible), este se convirtió en su más fiel ayudante (esto nos recuerda a pequeño Juan en Robín Hood (ficción, seguramente sacada de la verdadera historia de Benkei). La eficacia del Arte de los puntos vitales y esquivos. Benkei murió protegiendo a su general en el curso de una batalla. Sirvió de escudo humano contra cientos de flechas, murió de pie, como una columna y no cayó al suelo. Yoshitsume expuesto a las persecuciones del Shogun (su propio hermano), en signo de protesta se hizo el Seppuku en el año 1189 en Koromogawa19, en presencia de varios familiares.

Oda Nobunaga (1534-1582), figura legendaria que de simple soldado llego a lo más alto en el rango militar. Tenía una gran habilidad con el Yari (lanza), fue asesinado a traición.

Ronin. “hombre de la ola”, era un Samurai que había perdido su empleo, o caballero errante, espadachín sin escrúpulos y que vivía en la miseria.La primera “requisa de espadas”, 1588, ordenada por HIDEOSHI decía:

“Toda espada o sable largo, o corto o puñal, lanza, arco, arma de fuego, u otra arma de combate, debe ser entregada a los jefes de provincia o a sus suplentes para fabricar clavos y remaches destinados a la construcción de BUDHA, lo que aprovechara el pueblo, no solamente en este mundo, sino también en el otro. En China el Emperador YAO, ya hizo lo mismo, controlando el uso de armas, en sus súbditos”.

TOKUGAWA IEASU (1542-1616) Primer shogun (1603-1605) y fundador de la dinastía de los Tokugawa, que dominó Japón hasta 1867. Miembro de una familia feudal, fue tutor del hijo de Hideyoshi, lo que le permitió gobernar y asumir el liderazgo de su clan. Sometió a los rebeldes budistas, creó un ejército, organizó administrativamente su territorio e inició la expansión de sus dominios. En 1582 pactó con el poderoso Toyotomi, y a la muerte de éste (1598), Ieyasu poseía el mayor ejército de Japón. Consolidó su poder tras la batalla de Sekigahara (1600) y obligó al emperador a nombrarle shogun (1603). En 1605 abdicó en favor de su hijo Hidetada. (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tokugawa_ieyasu.htm).

 

Daimyō “Gran hombre”, era el señor de una o varias provincias, era independiente en su territorio (feudo o clan).1600-1867. Nacimiento de las disciplinas marciales sofisticadas, en esta época estaba sólidamente asegurada la paz en Japón, la práctica se sofistico, de los 2 millones y medio de Samurais convertidos en funcionarios, solo algunos miles se entrenaban con pasión en una o 2 de las disciplinas consideradas como obligatorias:

Durante los 3 siglos que siguieron a la pacificación del Japón (1600-1870), “las Artes Marciales de guerra”, se dividieron en disciplinas marciales convencionales que se codificaban de año en año. Las más exportables de estos Bujutsu (Técnicas Marciales), fueron enseguida modificados en Budō moderno. El origen del guerrero, se ve influenciado con orígenes arraigados en el confucianismo llegado de China. A la influencia del budismo zen, el concepto moderno de bushido se formó “, basada en la ideología confuciana. Confucianismo y “una filosofía racional y particularmente en cuenta las correctas relaciones humanas en la base de la sociedad”. Un orden social basado en normas éticas estrictas centradas en la familia y el Estado, ambos gobernados por hombres de letras y ciencias. Neo-Confucianismo se desarrolló en China por Zhu Xi (o Chu Hsi – 1130-1200) y es “generalmente se llama Shushigaku en japonés. Estas enseñanzas fueron estudiados por los monjes Zen Gozan de los templos en el periodo Muromachi y se utiliza cuando los señores feudales emanado leyes a sus propios dominios.

En el periodo Edo de la escuela Xi Zhi tenía un fuerte apoyo por el Shogunato Tokugawa. Este órgano jurisdiccional considera esta filosofía enormemente útil para justificar o legitimar una estructura feudal del Estado y la sociedad “y que” viene a formarse en el siglo XVII.

El Samurai se convirtió en parte de la clase social más alto y no eran sólo los guerreros pero también tuvo papeles en el gobierno. Educación para el Samurai fue desarrollado para proporcionar las habilidades apropiadas para una carrera en esta dirección. Esperado de sus actitudes morales de un cierto nivel si se toma una parte activa en el gobierno. Como resultado muchas escuelas fueron construidas por el Shogunato y los distintos dominios feudales de dar una oportunidad para aprender y conocer las ideas confucianas.

En el ecuador del periodo Edo se construyó el Kogaku (escuelas para estudiar antiguos pensadores japoneses) que rechazaron las enseñanzas de Zhu Xi porque eran difíciles de adaptar a los japoneses de la compañía. Estudiosos Kogaku regresó al trabajo del confucianismo clásico chino con el fin de extrapolar adecuadamente lo que fue predicado. Yamaga Soko fue una de las figuras prominentes de la primera y afirmó que una vida sincera y completa de la verdad “era una vida que se adhería a los principios de la conducta correcta que hicieron posible para los que la siguieron, póngase en contacto con lo que era vital y dinámico en su espíritu. Orígenes del Samurai era también un estudioso de los asuntos militares. De hecho, es considerado uno de los ideólogos principales de Bushidō. Un Samurai debe cultivar no sólo su capacidad “como un guerrero, sino también su mente y su carácter. Confucianismo floreció con el apoyo de la clase Samurai durante el periodo Edo y conceptos como la lealtad “y el humanismo se extendió gradualmente al público por el Samurai con el resultado de tener fuertes creencias confucianas en el Japón moderno.

5. 2 Lealtad:

En el Hagakure20 , un Samurai llamado Yamamoto, dijo que Bushidō significa (determinación en el morir), en japonés (Bushidō Towa Shinu Koto a Mitsuketari). Esto implica que todo Samurai debe vivir en forma admirable y con honor, de tal manera como para no tener remordimientos, en el momento de su muerte, ya que la posibilidad aparecía cada día. Comportarse valioso destinado a seguir un estricto código moral que incluía, entre otras cosas, la justicia y la educación.

La vida económica de los Samurai en el período Kamakura dependía de los impuestos y territorios feudales garantizados a sus siervos y les dio nuevos dominios en función de los méritos en la batalla.

También hubo conceptos éticos reflejados en la ideología de la ética Samurai en el período Kamakura. Por un lado se afirma que la relación entre los señores feudales y sus vasallos se basó en la absoluta sumisión y sacrificio. Se relaciona con los sentimientos, el señor dio la tierra a sus vasallos y se sacrificaron libremente a su señor. Por otro lado se afirma que los Samurais estaban sirviendo a su señor a cambio de una remuneración. Cuando el cambio no ha sido equilibrado el señor de las sanciones aplicadas o Samurai simplemente requiere más reconocimiento. El honor era parte de la relación entre señor y vasallo y el Samurai era a menudo la elección entre la independencia y lealtad “a su señor para ganar este honor. De hecho, en lugar de las relaciones entre señores y Samurais cambió sustancialmente en función del dominio.

5.3 Honra

El honor Samurai evaluado de una manera extrema y unidad (es mejor morir que estar en desgracia). El Samurai que encontró la muerte en la batalla valorizaba su honra y su reputación como un guerrero y deseó que esta reputación se transmita de generación en generación. Tratando de ser de los primeros en arrastrar a sus hombres a la batalla y gritando su nombre al enemigo para probar su valentía. El honor era muy importante para el Samurai y ser capaz de tener una muerte honorable intención de asegurar a sus descendientes a ser tratados bien y recompensado por su superior.

Tomamos como ejemplo un incidente en 1582 cuando las tropas de Uesugi Kagekatsu estaban luchando contra las fuerzas de Oda Nobunaga. En una situación crítica, y mientras uno de sus castillos estaba siendo asediada por las fuerzas de Oda, el Samurai que defendían el castillo tomó la decisión de cometer Seppuku (o harakiri – suicidio) porque se consideró desafortunado para ser capturado vivo por el enemigo antes de ser poner en desgracia. Se decidió cometer Seppuku y dejar su nombre para la posteridad. No sólo murió sino que cada uno escribió su nombre en un trozo de madera y lo ataron a un oído a través de un agujero hecho por ellos mismos. Ellos hicieron lo que saber quién era quién. Sus nombres fueron registrados y sus familias fueron pagadas por Uesugi.

Como dice en este episodio, Seppuku era la mayoría de la “muerte honorable Samurai. El abdomen era visto como el lugar donde el alma y los afectos se reunieron y el Samurai mostró su integridad “de esta manera. El Samurai tuvo tanto también su coraje y tenía una sensación de satisfacción en ser capaz de demostrar fe total a su señor en este gesto, un gesto hecho por su propia espada, del objeto de mayor valor e importancia de la mayoría absoluta.

Después del colapso de la clase Samurai. El Samurai, como clase social dejó de existir después de la caída del sistema feudal, sin embargo ciertas características morales se mantuvieron fuertes durante el período Meiji. Entre ellos lealtad “, la justicia, la integridad” moral y el honor. Desafortunadamente, el abuso nación japonesa Lealtad “el concepto ” y produjo los patriotas fanáticos durante las guerras con otras naciones en los siglos XIX y XX. “Las atrocidades cometidas contra personas inocentes, a pesar de los Samurais de las propiedades anteriores respetados, a sus enemigos y a ellos mismos. En los tiempos modernos, los soldados imperiales lucharon tan fanático y extremista de su país y el emperador… lo que ‘me causa “incontables tragedias. No excluimos el pedir prestado el concepto de “Uchi” y “soto” para justificar acciones injustificables fuera de lo que para un japonés tenía que significar “Uchi“, es decir, en este caso, Patria. Un código de honor y la vida respetable que se utilizó incorrectamente incluido un pueblo prácticamente ignorantes no relacionados con estas prácticas. De repente, no sólo tenemos una clase social privilegiada, el Samurai, para tener el privilegio de encontrar la muerte en una forma digna, sino a toda una población.

Como ejemplo tenemos a varios soldados que mataron a sus esposas y sus hijos antes de ir a la guerra con Rusia (1904-1905) si las mujeres estaban enfermos y había otras personas que podrían mirar a los niños. Ellos no quieren morir de hambre y de muerte declaró lealtad”. Según algunos estudiosos, estas acciones se consideraron admirables porque “matar a sus propios hijos y su esposa enferma significaba devoción a su país y el Emperador Meiji.

Otros ejemplos de pervertido sentido de la lealtad “son el suicidio equipos (o suicidio) de la Segunda Guerra Mundial, donde los pilotos de transporte (o más bien, pilotando) de las bombas caer sobre los barcos enemigos para destruirlos; Nogi General  y su esposa cometió Seppuku para seguir la muerte del Emperador Meiji. Estas actitudes fueron admiradas como un ejemplo del espíritu japonés.

Sin embargo, mientras que la modernización fue ascendida en el periodo Meiji, la compañía olvidó el centro espiritual del bushido y se dice que desaparecen con el cierre del período Meiji.

NOTAS:

16 Cortarse el abdomen, ritual realizado para limpiar una falta de honor. Muerte (suicidio), digno.
17 Cha es el nombre del Té en japonés.
18 Akira Kurosawa fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro, dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samurais, Rashōmon o Dersu Uzala.
19 Región norte de Japón, donde tuvo lugar el conflicto bélico en los primeros años del periodo Kamakura.
20 Hagakure, que significa “oculto bajo las hojas”, es un antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código Bushido. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi.

Continuara…..

Foto: Mahir Özkan

Diego Lopez Garcia

Author: Diego Lopez Garcia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.