El Origen de las Artes Marciales Tradicionales en Japón. (8)

CAPITULO 7 BUJINKAN DŌJŌ: 武神館道場

Es el método, donde el Dr. Hatsumi Soke basándose en las 9 escuelas tradicionales de artes marciales realiza sus enseñanzas, es la transmisión de su experiencia y saber a lo largo de varias décadas. Bujinkan Dojō, el legado de nueve tradiciones marciales. 3 escuelas son Ninja el resto de Jujutsu.

武神館道場 (Bujinkan Dōjō)

Se denomina, Bujinkan no Ryûha, al grupo de tradiciones marciales que componen esta escuela, este grupo está formado por 9 Ryus (escuelas), de las cuales 3 son de tradición Ninja y el resto de Jujutsu Samurai.

Takamatsu Sensei solo hablaba de las cosas que eran importantes. Nunca contestaba a nada de manera clara al alumno que todavía no estaba preparado, porque podía causar confusión más tarde. Años después nos dimos cuenta de que esta era la mejor manera: teníamos que aprender por nuestra cuenta. Hatsumi Soke comenta en sus clases, “que el solo enseña a los 15º Dan”, y aunque cualquier miembro de Bujinkan puede asistir a sus clases el no para de repetir cada vez que estamos en el Dōjō. Hatsumi Soke enseña muy rápidamente; no hay tiempo para pensar, una técnica tras otra, un concepto tras otro concepto. Él dice que así es como fue capaz de captar la esencia de manera correcta y así es como nos lo transmite ahora. Lo que quiere es que lo asumamos tal como es. Que no pensemos demasiado. Si empezamos a darle vueltas, acabaremos perdido o perderemos la esencia. Solo entrenar, cuanto más pensemos, más nos alejaremos de la verdad del Budō, el Budō no es una asignatura académica, el Budō es una Enseñanza de Vida. Una forma de vida, la vida en si…

Características: definición, valores que transmiten las escuelas:

7.1戸隠流 法Togakure Ryu Ninpō Taijutsu: (escuela de la puerta escondida”, fundada en el S. XII, cuya principal enseñanza es que la violencia debe de ser evitada. Primer Soke: Daisuke Nishida (conocido como Togakure Daisuke). Hatsumi Soke es el actual Soke siendo el nº 34).

Características técnicas: Los tres secretos de esta escuela son:

Senban shuriken: estrella arrojadiza de cuatro puntas en forma de cuadrado, exclusiva en esta escuela.

Shuko: garra de metal con garfios, que se colocan en la mano y se agarran a la muñeca para fortalecer el agarre. Se utilizaba para escalar y, en muchas ocasiones como defensa ante ataque de espada. Y para atacar.

Shindake: un tubo de bambú de pequeñas dimensiones, usado para respirar cuando se ocultaban debajo del agua. En muchas ocasiones también fue utilizado como cerbatana.

Bikenjutsu:

Taijutsu, Hichojutsu y Nawawaza (luchas sin armas, técnicas de saltos y técnicas con cuerdas).

Karate, Koppo Jutsu y Jutai Jutsu. (Mano vacía, técnicas de rompimiento de huesos, y técnicas de agarres y luxaciones). Hatsumi Soke comenta que Takamatsu Sensei era especialista en Koppo Jutsu (también llamado Dakentaijutsu, son técnicas de golpeo, defensa y ataque a mano vacía).

Sojutsu y Naginata Jutsu (Lanza y alabarda), existe un pergamino original del periodo Tennei (1710), escuela Taneta Ryu Hiden Mokuroku (escuela dedicada a la defensa contra los ataques de lanza y de Katana). El pergamino es objeto de estudio y se está realizando su traducción, lo firma Hattori Magoemon. (Personaje que pertenecía a un clan Ninja).

Bōjutsu, Jojutsu y Hanbōjutsu (bastones de 1.80, 1.20 y 90cm respectivamente).

Senban Nage, Ken Nagejutsu y Shurikenjutsu (lanzamiento de pequeñas hojas y dardos, lanzamiento de sable y de estrellas Ninja).

Ka Jutsu y Suijutsu (utilización del fuego y del agua).

Chikujo, Gunryaku Hyoho. (Estrategias militares y fortificaciones).

Oshinjutsu (estrategias de los 5 elementos naturales, agua, fuego, tierra, aire y vacío).

Kenpo, Kodachi, Jutte Jutsu y Tessenjutsu (sables de distintas medidas y las armas para defenderse de ellos, abanicos).

Principales enseñanzas de la escuela su filosofía principal:

“La violencia debe ser evitada”

“Se debe usar la espada para conseguir la Paz, proteger el país, la familia y la Naturaleza”.

Historia de la escuela:

En el monte Hieizan es donde se encontraba el Enryakuji (cuartel general) del monasterio Tensai. Soo era un monje que vivía por esa zona, pero abandono su casa para irse a vivir como un asceta durante tres años, en una cueva. Fue después de un sueño cuando fundo la secta budista Tendai Shugendo. Estos monjes existen hoy en día y algunos de ellos son todavía adeptos en Kaihogyo (el nombre con el cual designan a los monjes Shugendo). Fue en esta secta, en un pequeño pueblo llamado Togakure (ahora Togakushi), en la prefectura de Nagano (cerca de la orilla de Nagano/GunmaKen), en el parque nacional de Jyoshinsetsu, aproximadamente sobre el año 1165, cuando Daisuke Nishina nació. Hijo de Samurai.

En esta secta Tendai, 750 años más tarde, el 33º Soke de la escuela Takamatsu Sensei llego a ser Abad, en el monte Hieizan.

Daisuke estuvo en el bando perdedor en una batalla acaecida en 1180, y tuvo que escapar a la provincia de Iga, para salvar su vida, allí encontró a Kain Doshi (conocido como Kagakure Doshi). El adopto y aprendió las técnicas de combate del Doshi siendo monje Shugendo, formándose aquí los orígenes de la escuela Togakure Ryu. Esta escuela es una escuela original ya que no se le atribuyen encuentros con otras artes marciales. De las primeras ocho generaciones, cinco tuvieron el nombre de Togakure, pues como en muchas tradiciones marciales, el legado se pasaba de padres a hijos. Se dice que continuó así hasta 1600. Cuando la familia desapareció de forma inmediata, la rama principal del clan Toda cogió el liderazgo. El 33º Soke Takamatsu Sensei, fue el último de la línea de Toda. Es interesante mencionar que los 11, 12 y 13 Soke del Ryu fueron llamados como la principal ciudad de Iga Ueno”. Era también tradición llamar a la escuela de la zona de dónde venían.

El 2º Soke de la escuela, Shima Kosanta Minamoto No Kanesada, fue un Samurai que tuvo el rango de Kosho (uno de los más poderosos generales, Kiso Yoshinaka, quien era general en el ejército de Minamoto (primer Shogun hereditario en el año 1185), cuando tenía 16 años, Shima lucho contra la familia Taira, los rivales del clan de Minamoto. Esta batalla tuvo lugar en Awazu y Yoshinaka estuvo en el bando que perdió. Se cree que Shima fue herido en la batalla, y huyo a una de las zonas montañosas cercanas al lugar de la batalla. Shima hizo esto a petición de Yoshinaka.

Kagakure Doshi, un Ninja de Hakuun Ryu encontró a Shima, y juntos huyeron a Iga. Kagakure fue también uno de los maestros de Daisuke Togakure, quien más tarde, tomo a Shima bajo su cargo. El Hakuun Ryu Ninjutsu, fue fundado por Garyu Doji, pero fue completado más tarde por Hakuun Doji, quien le dio el nombre a la escuela.

El 32 Soke de Togakure Ryu, Shinryuken Masamitsu Toda fue también un maestro reconocido de Bikenshin Ryu (espada), y fue el instructor de espada del Shogunato de Tokugawa, a mediados del siglo 19. Renuncio de su cargo debido a que sus estudiantes eran obligados a matar a sus propios paisanos, siendo esto considerado una violación de las directrices de la escuela.

Conceptos históricos: Daisuke, después de combatir y perder una batalla, escapó a través de Japón, llegando al pueblo de Togakure. Allí encontró a Kagakure Doshi, con quien estudio Ninjutsu, además de Shugendo, con los ascetas que allí se encontraban.

Es importante tener en cuenta que Kagakure Doshi fue un guerrero de Hakuun Ryu, escuela fundada por Garyu Doji, aunque más tarde fue completada por Hakuun 

Doji, que fue el profesor de Kagakure Doshi. Se decía que Hakuun Ryu se caracterizaba por la utilización de los cuatro demonios:

-El demonio de la sombra. 影 の 鬼(Kage no Oni).

-El demonio de fuego. 火の鬼. (Hi no Oni)

-El demonio de la tierra. 土 の 鬼 (Tsuchi no Oni).

-El demonio del viento. 火 の 鬼 (Hi no Oni).

Daisuke Nishina unió las enseñanzas guerreras de Kagakure con el entrenamiento que había seguido en Shugendo y, de esa manera, se establecieron los principios del Togakure Ryu.

 

7.2 雲隠流 術Kumogakure Ryu Ninpō Taijutsu: (escuela oculta en las nubes, fundada en el S. XVI)

Escuela similar en la forma de su Taijutsu (lucha sin armas), a la de la escuela Togakure Ryu, este linaje fue fundado por Iga Heinaizaemon, se caracteriza por el uso de armas especiales, propios del Ninjutsu. Entre ellos destaco el Kamayari (lanza con garfios), utilizado para desplazarse por árboles o eliminación de enemigos desde posiciones elevada. Existe también un tipo de Kaginawa (cuerda con garfio), utilizada para escalada. Todo este tipo de armas Ninja apoyan la teoría del origen pirata de los Ninja. Esta tradición preservada por la familia, Toda, heredera también de la Togakure.

Hatsumi Soke es el 14 Soke de la escuela, dice que el método de lucha cuerpo a cuerpo seria la combinación conjunta del Koshijutsu y Koppo Jutsu (arte del control y ataque a los músculos y huesos respectivamente), son varias veces la que he escuchado decir a Hatsumi Soke que Koshi y Koppo son la columna vertebrar de la Bujinkan Dōjō. Otra característica importante de su Taijutsu es el Happo Hicho Tobi (saltos multidireccionales), en el Tai Kai (encuentro) Barcelona 92 en Lloret de Mar, Hatsumi Soke dio bastante formación sobre esta forma peculiar de saltar para controlar al adversario.

7.3玉心流 術 Gyokushin Ryu Ninpō: (escuela del corazón indomable. Siglo XVI, especialistas en sutemis, técnicas de sacrificio).

De acuerdo con el Kuden (transmisión oral), de la escuela, el sistema se desarrolló en China, durante la dinastía Tang. Hay dos posibles orígenes, uno de ellos es que había un guardián de palacio que desarrollo el sistema, a pesar de su pequeña envergadura, y el otro origen es que fue desarrollado por una princesa. Esto es acorde con el sistema de movimiento, que implica que fue desarrollado por una persona físicamente pequeña.

Teniendo en cuenta a un músico famoso, una autoridad en la historia de la música, cuyo nombre era Mr. An de Xian, en China, había un hombre en la corte de Xian, que era famoso por sus habilidades para la danza y las artes marciales. Tras la caída de la dinastía, muchos de alto estatus social, escaparon de China a Japón. El nombre que está conectado con el origen de Gyokko Ryu en Japón es el de Yo (o Cho) Gyokko. Podría haber sido introducido por una persona, pero también por un grupo. (Masaaki Hatsumi, 2008:46-48).

El primer gran maestro auténtico de la escuela en Japón fue Hakuunsai Tozawa, que apareció varias veces durante el periodo Hogen (1156.1159). Se desconoce por qué se le dio este título y como consiguió el conocimiento del sistema. Pero Gyokko Ryu, que traducido viene a decir “tigre adiamantado”, está de acuerdo con Dai Nippon Bugei Ryu Ha, que es una de las artes marciales con documentación más antigua de Japón.

El sistema fue introducido y conservado vivo durante los periodos Kamakura, Namboko y Muromachi, por la familia Suzuki. En el siglo 16 fue a parar a la familia Sakagami y entre 1532 y 1555, los métodos fueron organizados por Sakagami Taro Kunishigue, que llamo al sistema Gyokko Ryu Shitojutsu. El siguiente maestro Sakagami Kotaro Masahide, murió en combate en 1542. Debido a esto, el titulo paso a Sougyoku Kan Ritsushi, era también conocido como el clan Kotaro Minamoto Masahide, y se supone que fue el también maestro de Koto Ryu Koppo Jutsu. Nunca estuvo registrado en la escuela Koto Ryu, y su nombre solo es mencionado en algunas de las listas de la Gyokko Ryu. Sougyoku Kan Ritsushi, que vino de la zona de Kishu y perteneció al Kishu Ryu, cambio el nombre de Gyokko Ryu Shitojutsu, por el actual de Gyokko Ryu Koshijutsu. Tuvo algunos alumnos, los cuales, en el siglo 18, fundaron diferentes escuelas basadas en la base, y el conocimiento de Sougyoku.

A pesar del hecho de que dos de las escuelas fundadas por los alumnos de Sougyoku Kan Ritsushi fue Takamatsu Sensei, la Gyokko Ryu fue por su propia línea con la Koto Ryu. Las escuelas fueron a parar a Toda Sakyo Ishinsai y a Momochi Sandayu. Después de esto las escuelas permanecieron en las familias Toda y Momochi hasta Takamatsu Sensei, que fue el último de la familia Toda y este la paso a Hatsumi Soke.

Gracias a las actividades de las familia Toda y Momochi, en la provincia de Iga, las escuelas han ido a converger en la tradición del Ninjutsu local, a pesar que las propias escuelas no eran realmente de Ninjutsu, el maestro y tío de Takamatsu Sensei, se dice que era descendiente del Ninja Tozawa Hakuunsai.

Toda Shinryuken Masamitsu enseño a Takamatsu Sensei que lo más importante era estudiar las técnicas del Kihon Kata (técnicas básicas), también conocidas como Kihon Happo (la base infinita). Hatsumi Soke ha dicho muchas veces que para conocer las escuelas tengo que conocer la base de las mismas, la raíz y es el Kihon Happo, base de toda la Bujinkan. Esto quiere decir que Kihon Happo cubre todos los métodos que son efectivos en combate real, como bloqueos, patadas, rompimientos, proyecciones y demás. Los métodos de Gyokko Ryu están basados en el Koshijutsu (ataque contra las zonas blandas del cuerpo (musculatura en general). La estrategia difiere mucho, por tanto de, por ejemplo, Koppo Jutsu, se concentra más en la estructura ósea.

Mientras que en Koppo Jutsu los movimientos van de dentro y fuera para conseguir entrar hacia ángulos directos en las articulaciones. Koshijutsu se mueve hacia los lados, o alrededor del ataque, para conseguir acercarse al Kyoshi (partes débiles del cuerpo). Estos objetivos pueden ser puntos nerviosos, pero también órganos internos, o músculos o donde se unen estos, una de las razones de este sistema es probablemente que fue desarrollado por una persona pequeña. El poder en el contraataque no está generado por los músculos, sino por las caderas y la columna vertebral Esto se muestra, por ejemplo, en la forma de bloquear, que se basa en un bloqueo muy duro para romper el equilibrio del oponente, y poder alcanzar los puntos débiles del cuerpo. Un detalle importante para poder moverse cerca del oponente es que la mano atrasada esta siempre en frente de la cara como guardia contra los contraataques. Se utilizan los dedos y las puntas de los dedos para atacar Kyusho, esta es la razón de su primer nombre Shitojutsu (dedo de cuchillo). Boshi Ken es un ataque muy utilizado (dedo de lanza) para punzar y atacar los puntos Kyusho. El Hueso de la muñeca es también un arma y se utiliza, para bloquear o atacar a Kasumi (la sien).

Otra forma de golpeo es apretar con el nudillo del dedo corazón sobre los otros nudillos, es una forma de colocar el puño llamado Nakadaka ken (puño interior), es una variación típica de esta escuela. En esta escuela la forma peculiar de mano de sable Shuto Ken se le denomina Kiten ken (se coloca la mano en ángulo de 120º, es importante mantener el puño cerrado hasta llegar al punto de impacto, que es cuando se abre, esta forma me ha sido explicada por Hatsumi Soke, y es un punto muy interesante de la escuela). Los dedos pulgares son muy importantes. En la batalla cuando se perdía el pulgar se perdía la capacidad de manejar la espada con destreza. Hatsumi Soke entrego un Kakemono (pergamino), que decía Ken Koku Sui Sen (espada maestra que fluye como el agua). Es importante manejar la espada con destreza y fluidez.

El las posiciones oficiales de la escuela, Ichimonji no Kamae, Hicho no Kamae y Jyumonji no Kamae, los pulgares están dirigidos siempre hacia arriba. La razón es que la energía siempre fluye libremente y no debería haber ninguna interrupción en su movimiento, es muy importante proteger el corazón. Por tanto es preferible una posición inicial con la pierna derecha hacia delante, así el lado izquierdo se aleja del contrario. Shoshin no Kamae (posición del corazón), y Doko no Kamae (tigre enfadado), junto a Hanin no Kamae se dicen que también se practican en la escuela.

De las 9 escuelas los Kamae (posiciones), aunque son parecidas difieren según las características de la escuela, según me explico Hatsumi Soke, nunca deberíamos demostrar el auténtico Kamae al contrario ya que esto sería una pista para descubrir nuestra escuela y saber nuestros puntos débiles y fuertes.

Características Técnicas de la escuela:

Kamae no Kata (posiciones).

Taihen Kihon (caídas).

Ki no Kata (Sanshin ni Kata). Enseña los movimientos básicos basados en los 5 elementos naturales. Chi, Sui, Ka, Fu, Ku.

Kihon Gata. Kihon Happo 8 técnicas de base. Son los ejercicios básicos de ataques de puño y pierna, bloqueos, agarres y proyecciones. Hay distintos niveles para cada ejercicio. 3 son de ataques. Y los 5 restantes para agarres y proyecciones.

Tras la base, comienza el Koshijutsu, que se divide en 3 niveles.

Joryaku no Maki. Desarmado contra desarmado.

Churyaku no Maki. Desarmado contra Tanto (cuchillo) y Kodachi (espada corta).

Geryuku no Maki. Desarmado contra Ken (sable) o Yari (lanza).

Mutodori son las técnicas contra espada o lanza y se considera que son las de más alto nivel en perfección y dificultad en la escuela.

A pesar que la escuela no puede reclamar ser una escuela de Ninjutsu, debido a la ausencia de filosofía, entre otras cosas. Hay un dicho que se sigue en la escuela:

Bushigokoro wo motte totoshi no masu” (el corazón de un guerrero es precioso y esencial”.

7.4 九鬼神伝流八法秘剣術 Kukishinden Ryu Happo Hiken Jutsu. (Escuela de los nueve dioses demonio).

Antes de hablar de la escuela Kukishinden realizare una breve descripción de la escuela predecesora de esta y el Kukishin Ryu, comenzaremos con la descripción del libro Kukishin Ryu Bujutsu. Buyu Books & Publishing (agosto 2002), el original es en idioma japonés, año 1937.

In 1336, Ashikaga Takauji placed Emperor Godaigo under house arrest in the former palace of Emperor Kazanin. Kumano Betto Yakushimoru Kurodo was outraged at the treatment of the God Emperor. After sending a request to all members of the Kumano Clan, he secretly led his men to protect the Emperor. Yakushimoru Kurodo asked a relative from his mother’s side, named Asonhi no Dainagon, to inform the Emperor of Kurodo’s plan and try to save him by sneaking into the palace disguised as a woman. The God Emperor was pleased to hear the news.

When they were about to enter Yoshino, the rebels fiercely attacked Kurodo, trying to kill him. Kurodo blocked with his Yari, but it has cut and broke into two pieces. He continued to fight hard using the broken Yari as a Rokushakubō. The rebels were unable to get close to him, so they began to attack Kurodo with bows and arrows. At this time, Kurodo used Shinden Kuji Kiri, and the rebels, who numbered in the thousands, were stunned by his sudden god-like aura and retreated in confusion. Kurodo finally succeeded in moving the Emperor to Yoshino Zodo, which became the temporary imperial palace and marked the beginning of the Nancho Era.

Afterwards, Kurodo continued to deepen his knowledge of Bojutsu and created Kuji Kyutsu Kyuju Kyuhon. This is the origin of Kukishin-Ryu Bojutsu. (Kiba Koshiro, 1937:27).

En el siguiente párrafo, realizamos una traducción del anterior texto de Kiba Koshiro de 1937, del libro de los orígenes de la escuela Kukishin Ryu, que fue base para el posterior desarrollo de la Kukishinden Ryu, que es la transmisión de la misma.

En 1336, Ashikaga Takauji, puso en arresto domiciliario al Emperador Godaigo en el antiguo palacio del Emperador Kazanin. Kumano Betto Yakushimoru Kurodo se indignó ante el tratamiento al Dios Emperador. Después de enviar una petición a todos los miembros del clan Kumano, condujo secretamente a sus hombres para que protegieran al Emperador, Yakushimoru Kurodo pidió a un familiar por parte de su madre, llamado Asonhi no Dainagon, que informara al Emperador del plan de Kurodo e intentara salvarle entrando en el palacio a hurtadillas disfrazado de mujer. El Dios Emperador se alegró al oír esta noticia.

Justo cuando iban a entra en Yoshino, los rebeldes atacaron violentamente a Kurodo intentando matarle. Kurodo bloqueó con su Yari (lanza) pero lo cortaron y rompieron en dos piezas. Siguió luchando con el Yari roto como un Rokushakubō (palo de 180 cm o 6 pies). Los rebeldes no fueron capaces de acercarse a él por lo que empezaron a atacar a Kurodo con arcos y flechas. En este momento, Kurodo usó Shinden Kuji Kiri (técnica secreta de concentración y control de los elementos), y los rebeldes, que se contaban por miles, se quedaron pasmados por su inesperada aura divina y se retiraron confundidos. Finalmente, Kurodo logró trasladar al Emperador a Yoshino Zodo, que llegó a ser el palacio imperial temporalmente y marco el comienzo de la era Nancho.

Después, Kurodo siguió profundizando en su conocimiento de Bōjutsu y creo Kuji Kyutsu Kyuju Kyumon. Este es el origen de Kukishin Ryu Bōjutsu.

ReigiSahoMaai

Cortesía, modales, distancia apropiada.

1º El Dōjō es el lugar donde se entrena Bugei (artes marciales) y se practican los principios morales. El Dōjō es un lugar muy sagrado para entrenar la mente y el cuerpo.

2º En el Dōjō, siempre debes ser consiente de cómo llevar el Gi (ropa de entrenamiento), de cómo comportarse (por no mencionar que debes guardar silencio), y recordar siempre saludar al Shinden cuando entras y sales del Dōjō.

3º Hay un orden específico en el Dōjō. El Senpai (miembro más antiguo) debe siempre dar un buen ejemplo al Kohai (miembro de menor antigüedad), y el Kohai debe obedecer siempre al Senpai. Los Dohai (miembros iguales) deben mostrar siempre modestia entre ellos y seguir las instrucciones del Kyoshi (maestro), nunca manifestar ninguna grosería.

4º Hay una regla para sentarse por orden en el Dōjō. El sitio del Shihan (maestro superior) es siempre delante de los alumnos. A la derecha del Shihan están los Joseki (puestos superiores) y a la izquierda los Geseki (puestos inferiores).

5º Al principio y al final del entrenamiento, el Kyoshi y el Senpai deben sentarse siempre en las posiciones superiores, y los Kohai deben sentarse siempre en las posiciones inferiores cuando saludan al entrar y al salir del Shinden. Cuando sólo están el Doha, deben permanecer en una línea horizontal y saludar al Shinden, luego saludan a los puestos superiores o entre ellos.

Primer Soke: Izumo Kanja Yoshiteru, Siglo XII. En relación a esta escuela es necesario comentar que la fecha de creación que se indica es la que corresponde a su escuela predecesora (la anterior descrita). Hatsumi Soke es 26 Soke.

Características Técnicas: Era usual que los guerreros de Kukishinden Ryu usaran Yoroi (armadura), por lo cual se puede apreciar en sus técnicas movimientos bastante pesados, dirigiendo sus ataques, principalmente, a las zonas donde la armadura no tenía protección alguna. Esta escuela posee un gran repertorio de armas. Algunas de las más características son:

Hanbō (palo de aproximadamente 90 cm), también denominado Sanyaku Bō (bastón de pies). Se le atribuye su procedencia del Yari (lanza), cuando era cortada en el campo de batalla.

Rokushaku Bō, bastón de 6 pies, o 180 cm.

Kaginawa (gancho y cuerdas), que fue usado por un pirata llamado Kuroda Saneyuki.

Kusarigama, que consiste en una hoz con una cuerda o cadena en su extremo, con un peso al final de la misma. Esta arma fue creada a partir del Kaginawa.

Daisharin, consiste en una pieza circular de madera, de unos diez pies de largo y tres pulgadas de grosor. Es muy parecido al eje y ruedas de un carro. Se utilizaba para trasladar las embarcaciones desde tierra firme al mar y viceversa.

Bisento., que consiste en una alabarda (bastón de madera con una hoja al fina), de gran peso. Es similar a la Naginata (lanza con hoja al final), pero mucho más pesada y larga (la hoja, a veces, tiene hasta 1 metro de largo.

Según la historia de Kukishinden Ryu, el Bisento fue llevado a Japón desde China, por un guerrero llamado Tetsujo. Esta arma fue utilizada, en muchas ocasiones, por los pescadores japoneses para protegerse contra los piratas, esto influenció enormemente las técnicas de la escuela.

Los guerreros de Kukishinden Ryu utilizaban durante el combate los mástiles y los aparejos.

Conceptos Históricos: Esta escuela fue desarrollada en la provincia de Kumano.

Parece ser que antes del Kukishinden Ryu, estaba el Kukishin Ryu. El nombre de “Kuki”, fue dado por el Emperador Godaigo, al fundador de la escuela, que se cree que fue Yasushimaru, guarda espaldas del Emperador Godaigo.

Ishitani Matsutaro, el 24º Soke de la escuela, en la batalla de Tenchigumi no Ran, se encontró a Uryu Gikan (que era el Soke de Gikan Ryu). Ishitani estudio bajo su tutela y se convirtió en el sucesor de esta escuela. Ishitani Matsutaro trabajó como oficial de seguridad en la fábrica de cerilla que pertenecía al padre de Takamatsu Soke, en la zona cercana a Kobe. Allí fue donde encontró a Takamatsu Sensei que ya había estudiado con su abuelo Koto Ryu, Gyokko Ryu y Shinden Fudo Ryu entre otras Artes Marciales.

Happo Hikenjutsu (las 8 formas secretas).

Happo (significa 8 formas), y Hikenjutsu (significa espada secreta. Lo que sigue es Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu como está explicado en el libro de Hatsumi Soke, de Bōjutsu. Es importante mencionar que el Happo ha ido cambiando con la historia, de acuerdo con las armas y las necesidades de cada época.

Gunryaku Tenmon Chimon (estudio de las estrategias de batalla y el estudio de las condiciones climatológicas)

Jojutsu y Hanbojutsu. (Manejo del palo corto y mediano).

Rokushakubo y distancia del cuerpo (palo largo).

Naginata y Bisento (palo con hoja afilada en un extremo)

Shoto y Jutte Jutsu (espada corta y defensa contra espadas)

6º Técnicas a caballo y en el agua.

Shuriken y Senmanjutsu (hojas arrojadizas,

Sojutsu (manejo de la lanza)

Taijutsu Kenpo (lucha cuerpo a cuerpo y espada.

 

7.5神伝不動流打拳体術 Shinden Fudo Ryu Daken Taijutsu. (Escuela del corazón inmutable).

Primer Soke Izumo Kanja Yoshiteru. Siglo XII, Hatsumi Soke 26º Soke.

Características Técnicas: Una vez que el fundador de la escuela estudió Kempo (boxeo Chino), se puede apreciar dicha influencia en las técnicas. Una de las características de esta escuela es el reconocimiento del estilo natural como postura defensiva. Se visualiza una postura defensiva en la mente y de forma automática uno se coloca en dicha posición.

Principales Enseñanzas: El secreto de la escuela es el principio de la naturaleza.

En la puerta del Dōjō de Toda Sensei, existían una serie de reglas que los estudiantes debían seguir:

– Debes saber que la paciencia es sólo un momento.

– Debes caminar en un sendero de rectitud.

– Olvida los deseos y el orgullo.

– El arrepentimiento y la verdad son las reglas de la naturaleza.

– Obtén la paz en tu corazón a través de la compresión del Fudo Shin (corazón inmutable), del pensamiento sobre el arrepentimiento y la verdad.

– Concéntrate con fe, se obediente y horado con tus padres y convierte tu camino (de estudio y entrenamiento) en el camino del Bushi (guerrero).

Probablemente el fundador de esta escuela fue también el fundador de Kukishinden Ryu.

7.6虎倒流骨法術 Koto Ryu Koppo Jutsu (escuela del tigre derrotado).

Primer Soke: Sakagami Taro Kunishige. El que organizó esta escuela fue Toda Sakyo Isshinsai siglo XVI.

Hatsumi Soke es el 18º Soke.

Características Técnicas: Utilización de distancias cortas. Técnicas directas y rápidas concentrándose más en los métodos de golpeo. Hatsumi Soke ha contado en varias ocasiones que Koto Ryu es predecesor del Karate (manos vacías). Durante las contiendas, se miran a las cejas del oponente, intentando que los ojos queden en blanco, para evitar que los movimientos puedan ser detectados telepáticamente (o por intuición). Desplazamientos cruzando las piernas (Juji Ashi) y técnicas en las que se pisa los pies del adversario (Toki Uchi). En la antigüedad, el entrenamiento comenzaba golpeando arena, rocas y moviendo grandes rocas, como acondicionamiento de las manos y el cuerpo para el combate. Para el Atemi no Tanren (entrenamiento en los métodos de golpeo), se utilizaba paga de arroz que se enredaba a un árbol y alrededor de la paja de arroz, piezas de ropa (actualmente en algunos Dōjō se practica el endurecimiento con los Makiwara y sacos de golpeo). También se usaban pieles de animales en lugar de piezas de ropa, por su mayor dureza. Hay que expresar en el puño la concentración del cuerpo, la mente y el espíritu. La denominación de la escuela hace referencia a “derribar al Tigre” (simbolizando un adversario de gran poder en fortaleza, movilidad y rapidez), con las puntas de los dedos.

Principal enseñanza: “los ojos son todo”. Con esto se refiere que muchas de las intenciones se pueden ver en la mirada del adversario.

Conceptos Históricos. Existe una teoría de que el Koto Ryu fue llevado a China a través de Corea, por Chan Busho, y varias generaciones más tarde pasaron a Sakagami Taro. No obstante, los orígenes exactos de la escuela se desconocen, aunque sabemos que ésta se convirtió en tal a través de los trabajos de organización del fundador arriba indicado.

Cuando el segundo Soke de la escuela, Bando, murió en batalla, la escuela pasó a Sogyokkan Ritsushi, que también era Soke de la escuela Gyokko Ryu. De esta forma las dos escuelas estuvieron unidad durante este tiempo, aunque posteriormente fueron transmitidas por separado.

Otro método típico de la Koto Ryu era el uso de Metsubishi, formas diferentes de cegar al atacante, o atacando directamente a los ojos. Metsubishi podía ser polvos arrojados a los ojos del atacante, pero también reflejos en los ojos de la espada u hojas de otros metales. Por ejemplo cuando llueve, la Koto Ryu solía permanecer en Mangetsu no Kamae (similar a Hoko no Kamae, con la hoja en la mano derecha) y cogía agua con el Hi (acanalamiento del sable) del sable, y entonces arrojaba el agua a los ojos de los enemigos, antes de que la espada cayera.

Debido al carácter duro de las técnicas de Koto Ryu se requiere mucha disciplina de entrenamiento para endurecer el cuerpo. Takamatsu Toshitsugu (el maestro de Hatsumi), empezó su entrenamiento en la escuela cuando tenía 9 años, y fue considerado experto de la escuela cuando tenía tan solo 13 años de edad. En su biografía se narra que consiguió unos dedos de las manos y pies fuertes y endurecidos, debido al entrenamiento de los golpeos a piedras y grava, hasta que la sangre manaba de dedos y uñas.

Shako Ken (mano en forma de garra), es uno de los ataques que son más utilizados en la escuela. Hay una historia sobre Takamatsu Sensei, en 1960, cuando fue convencido por Koizume Shizuo, un reportero de periódico “Tokyo Sport Newspaper”, para que literalmente, taladrara cinco agujeros, atravesando la corteza de un árbol con su golpe de Shako Ken.

Koto Ryu tiene también una forma poco usual de usar la espada. Es una de las pocas escuelas que, algunas veces, cambia el agarre de la espada, sosteniéndola con la mano izquierda cerca de la Tsuka (empuñadura). Esto permite múltiples formas de sostener la espada, cruzando manos, lo que confunde totalmente al atacante, convenciéndole, a veces, de que el estilista de Koga Ryu era un oponente amateur y muy fácil de vencer. En resumen que no sabía manejar el sable.

Técnicamente, Gyokko Ryu complementa perfectamente a esta escuela y juntas constituyen un buen sistema de combate, completo y efectivo. También sabemos y somos conscientes de que ambas escuelas tienen sus propios métodos y técnica de movimiento, pero que juntas cubren prácticamente todas las variantes posibles.

Si vamos atrás en la historia podemos ver que ha habido muchos Ninja famosos que han estudiado ambas escuelas. Uno de los Ninja más conocido fue Sandayu Momochi, que era uno de los jefes del pueblo de Ryugu Sanbonmatsu, y uno de los defensores contra la invasión de Oda Nobunaga, en 1582. Fue el Soke de ambas escuelas.

Uno de los estudiantes de Sandayu Momochi fue Ishikawa Goemon, que llegó a ser conocido y aclamado como el Robín Hood japonés. Intentó también asesinar a Hideyoshi Toyotomi, pero fue capturado y hervido en aceite, como castigo por su intento de asesinato. Algunas fuentes dicen que consiguió escapar, pero el Shogunato nunca quiso revelarlo, pero que debe ser considerado como relativamente increíble, por todas las hazañas que se le atribuyeron. (Masaaki Hatsumi, 2004:36).

7.7 義鑑流骨法術 Gikan Ryu Koppo Jutsu (escuela de la verdad, lealtad y justicia).

Unryu fue el Daimyo (señor de la guerra) de la provincia de Kawachi.

Hatsumi Soke enseña muy poco esta escuela, esta escuela se relaciona con la Izumo Ryu Koppo Jutsu. Sobre esta escuela es poco lo que hay escrito, ya que está relacionada con la anterior explicación sobre Asayama Ichiden Ryu.

7.8高木揚心流柔体術 Takagi Yoshin Ryu Jutai Jutsu: Árbol alto y corazón enraizado”.

Primer Soke: Takagi Orienmon Shigenobu. Siglo XVII

Hatsumi Soke es el 17º Soke.

Características Técnicas: Evita que el adversario pueda escapar rodando. Esto quizá, sea debido a que el estilo se desarrolló en interiores. Las técnicas se desarrollan a distancia corta, ya que se realizan proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, siempre evitando que el oponente pueda escapar. Se mira a los ojos y las técnicas son muy veloces. “Una rama es flexible pero un árbol alto se puede quebrar”. Hatsumi Soke narra que se trabaja así porque esta escuela era utilizada por los guarda espaldas del Shogun. Conceptos Históricos: Los orígenes del Takagi Yoshin Ryu, que fueron revisados y organizados (a partir de las técnicas que había estudiado) por Takagi Oriemon Shigenobu, fueron las técnicas del Amatsu Tatara Rinpo Hiden Makimono y del Sessho Hiden no Jutsu.

Takagi tuvo varios duelos con miembros de Yagyu Ryu (instructores de espada del Shogun Tokugawa) y, después de perder uno de los combates, marchó al monte Kurama donde permaneció durante una larga temporada. Allí fue donde descubrió la importancia de los ojos del oponente. Posteriormente. Takagi volvió a luchar contra quien había perdido su combate anteriormente. Cuando se miraron, Takagi elevó su espada apuntando directamente a los ojos de su oponente; entonces, éste supo que no podía vencer y que si luchaban ambos perderían la vida. (Masaaki Hatsumi, 2008:114-118).

7.9 玉虎流骨指術 Gyokko Ryu Koshijutsu “La escuela del tigre adiamantado”. Fue creada por Hakuunsai Tozawa a mediados del siglo XII. Siendo sus orígenes procedentes de China, fue introducida esta escuela en Japón por guerreros chinos. Esta escuela ha sido referente para otras Artes Marciales en concreto las surgidas de la provincia de Iga. Actualmente Masaaki Hatsumi es el 28º Soke de esta tradición marcial. En esta escuela se trabajan conceptos como Jutai Jutsu, Koshi Jutsu, Ken Jutsu, Tanto Jutsu entre otras, siendo su especialización en el conocimiento del Koshi Jutsu (control de los puntos del sistema nervioso, musculatura y articulaciones del cuerpo humano), es un dato curioso que Hatsumi Soke es médico Osteópata por la Universidad de Meiji y varios de sus principales alumnos trabajan dicha materia, teniendo consultas.Hay una frase típica en esta escuela que se transmite en sus Densho24: “el corazón del guerrero es precioso y esencial”.

NOTAS:

24目録 es un texto de transmisión que se escribe en un pergamino (Makimono) y es donde se describe toda la escuela.

Author: Diego Lopez Garcia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.