Hidari Gomon / Hijai Gumun

Este símbolo es llamado por los japoneses, mitsu domoe hidari, sin embargo fue una vez el escudo representativo del Reino de Ryukyu en Okinawa. Su diseño llego a ser muy común en los emblemas de algunas familias japonesas (家 纹) o en logotipos corporativos. Pero el mitsu domoe hidari es el símbolo primario tradicional de Okinawa, llamado en hogen (lengua nativa uchinanchu) Hidari Gomon. No está claro quién tomo el uso del símbolo primero, pero tiene un significado muy especial para los ryukyuyanos y sobre todo en aquellos que practican las distintas artes de Okinawa. Y por consiguiente hay diferentes interpretaciones del significado del símbolo.

3efaa21ea6216440f75bc8ced1019218

La secta Koyasan Shingon del budismo, que llegó desde China a Japón utiliza el Gomon Hidari como una representación visual del ciclo de la vida. Otros creen que el símbolo esta relacionado con la mitología sintoísta ya que es utilizado a menudo para indicar la coexistencia que tiene lugar entre los tres principales mundos.
Esos mundos son el Cielo, la Tierra y el Inframundo. En Okinawa, interpretan la “Hidari Gomon” como la representación de la Lealtad, el Heroísmo y el Altruismo de un pueblo orgulloso de la Isla y sus descendientes.
En Okinawa se cree que se expresa a través de el un pasado lleno de luchas y dificultades, pero también una voluntad inquebrantable para de enfrentar todo lo que se vuelva un obstáculo sin importar lo que cueste.
Según algunos estudios históricos el origen del Hidari-Gomon tiene su origen en el Japón feudal, cuando los señores DE LA GUERRA y sus ejércitos lucharon ferozmente por el dominio de la tierra. Fue una época de luchas constantes en Japón. Y fue casi al final de estas guerras que Okinawa fue invadida y dominada por el señor de Kagoshima, que impuso condiciones sobre el pueblo Ryukyu.

Proclamó, sin excepción, que el pueblo debería ir desarmados y que los que fueran encontrados portando armas serian ejecutados. También, como un tributo de guerra, proclamó que las Ryukyu pagarían un impuesto anual en kokus de arroz a Kagoshima.

Durante muchos años el pueblo de Ryukyu religiosamente cumplió los términos del acuerdo con el señor de Satsuma. Todo iba bien hasta que una gran sequía se produjo en el Reino, lo que provocó una escasez de arroz en todas las islas. Esto causo la pobreza y el hambre y por consiguiente impidió la posibilidad de realizar el pago correspondiente a Kagoshima. Al ver el sufrimiento de su pueblo, el Rey de Ryukyu decidió enviar una delegación a Kagoshima con el propósito de informar de la triste situación de su pueblo y pedir al mismo tiempo la cancelación de los impuestos de ese año. El Rey consideraba que era una petición razonable, teniendo en cuenta que no había arroz ni para los propios agricultores que lo plantaron.

hidari_gomon_okinawa_mon_ii_watches-r13047a533d9447d29b2daa3a6e66a4dd_zd5kf_1024El enviado del Rey viajo escoltado por tres guardias samurái desarmados (tal cual la orden establecida) y fue recibido por el señor de Kagoshima. Sin embargo este estaba indignado por la audacia que mostraban las Ryukyu. No sólo no presentaban el arroz correspondiente, sino que además tenían las agallas de venir a pedir una exoneración de su deuda. El Señor de Kagoshima, ordenó matar al mensajero. Uno de los samuráis del señor vino hacia el mensajero real con su lanza, pero los tres escoltas desarmados fueron capaces de defenderse contra el ataque con suma facilidad. Esto sorprendió al Señor de Kagoshima, que consideraba a sus samurái como guerreros invencibles. Sin embargo otros samurái llegaron para ayudar en la captura de los guardias de las Ryukyu, el enviado intento por todos los medios de razonar con el señor, explicando además que los habitantes en las islas Ryukyu se morían de hambre, tratando de hacerle entender el dolor y el sufrimiento de su pueblo.

El Señor de Kagoshima por contrapartida ordenó la ejecución inmediata de los tres guardias y que su hidari_gomon_okinawa_lunes_camisetas-rbdad038c347c4dd7abdb303bc72537e2_jy9va_1024muerte fuera arrojandolos en un caldero gigante con agua hirviendo. Lucharon fieramente pero finalmente cayeron y mientras sus cuerpos giraban dentro del caldero solo se les escuchaba gritar rogando ayuda para su pueblo. Tras escuchar los gritos y viendo que nunca pidieron por sus vidas sino por ayuda a las Ryukyu, el señor Kagoshima comprendió la valentía de esos hombres y entendió la veracidad del mensaje.

Finalmente se dio cuenta de la magnitud de la difícil situación del pueblo Ryukyuan y expresó su solidaridad con el reino, no sólo aceptó las excusas por no pagar el tributo, sino que envió hombres para que llevaran un cargamento de arroz a las islas para aliviar el hambre. El valor y el coraje de los tres guerreros Ryukyuan inició un nuevo período de relaciones entre el reino y el Clan, y finalmente llevó a la cooperación y la amistad.

De vuelta en el Reino de Ryukyu, el enviado describe la muerte de los tres guerreros. El rey después de escuchar la historia ordena la confección de un emblema que inmortalizara a los valientes guerreros, y así surge el Hidari GomonI. El símbolo se dice que representan los cuerpos de los tres guerreros de Ryukyu dando vueltas en el caldero dando la vida por el bien del pueblo. Posteriormente se convirtió en el símbolo del Reino de Ryukyu, un símbolo que ahora se pueden encontrar en casi todas partes en Okinawa.

Muchos escuelas de artes marciales okinawenses también han incorporado su uso en los símbolos que utilizan para representar a su particular estilo. Hay varias historias más sobre este símbolo, así que podríamos entonces resumir a continuación las interpretaciones más significativas de Okinawa:

*Este símbolo se hizo en la Dinastía Ryukyu

Para llamar a las nubes de lluvia y que esta pueda ayudar a los agricultores. O como cuenta la leyenda, cuando el castillo fue rodeado e incendiado por los enemigos, las nubes cubrieron el cielo cayendo una profusa lluvia que apago el fuego y salvo al castillo. Como resultado el símbolo representaría en forma conmemorativa a tres gotas que giran.

flat,800x800,075,f.u1

** El símbolo de las tres lágrimas.

Tres lágrimas que representan la eleccion de la muerte antes que el deshonor de Okinawa. Se cuenta que un hombre había sido condenado por ofender al señor de Kagoshima y estaba siendo sujetado por dos samurái de este para ser arrojado a una tina de aceite hirviendo como castigo público y ejemplo de autoridad. Para mostrar su indiferencia a la muerte y su lealtad al rey, agarró la cabeza de una Paloma y a los dos Sumarais y se arrojó con ellos en la tina. La historia es muy bien conocida en Okinawa, y esa acción fue tan bien apreciada, que las tres lágrimas fueron incorporadas a la bandera de Okinawa.

***En la época del rey Sho Nei.

Un pequeño grupo de personas leales al rey de Okinawa se rebelaron en contra de los Satsuma. Fueron capturados y se ordenó su muerte obligadoselos a saltar en una olla gigante de agua hirviendo. A medida que sus cuerpos se desasían y fusionaban en el agua surgió un remolino que formo un dibujo que fue identificado como la unión del valor y la dignidad de un pueblo. Se dice que este modelo inspiro a los espectadores a adoptar el símbolo que ahora se llama “Hidari Gomon / Hijai Gumun”.

**** También se dice que representan los tres reinos de Ryukyu (Sanzan): Hokuzan, Chuzan y Nanzan.

Fuente: Kyudokan Shorin Ryu

 

Author: Rincondeldo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.