Estudio del estilo Goju Ryu

 

Angel Créspo Martínez CN-4ºDan

 

El maestro Kanryo Higaonna, nació en Naha, Okinawa, el 10 de marzo de 1853. Empezó a estudiar Nahate a la edad de 19 años, a los 23 ó 24 años emigro a China y se estableció en Fukien. Allí fue donde aprendió boxeo chino, por un espacio de once años más o menos. A su regreso a Okinawua, enseño Tode, técnicas de mano chinas, adoptando un método sistemático por lo que su escuela destaco. Entre los alumnos más fieles se encontraban, Chojun Miyagi, Chohatsu Kyoda, Kenwa Mabuni, Koki Gosukuma y Seko Higa.

 

masters1936

Higaonna murió en casa de Miyagi a la edad de 62 años, en diciembre de 1915.

* EL MAESTRO CHOJUN MIYAGI

Nació en  Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888. Miyagi aprendió con el maestro del Nahate a la edad de 14 años. A los 21  ya era conocido como un formidable karateca y uno de los mejores alumnos de Higaonna.

Tras la muerte de su maestro Miyagi viajo a China, a la provincia de Fukien donde su maestro había estudiado uno de los estilos del sur, practicado en el Templo Saholin, con la esperanza de encontrar al maestro de Higaonna, o a otros alumnos. Pero no encontrá ni a unos, ni a otros, no obstante ya había treinta años, desde que Higaonna viviera en esa provincia.

Miyagi decidió quedarse por algún tiempo en China, para estudiar un estilo, que consideraba parecido al que habia aprendido en Okinawa. Miyagi dedico toda su vida a la práctica y difusión del Karate, tanto en Okinawa como en Japón, concretamente en la región de Kyoto, donde el Goju Ryu se convirtió en el estilo más importante.

En 1929 bautizo su estilo con el nombre de Goju Ryu (Go = fuerza, ju = suavidad), al que seguirían otros maestros. En 1932 viajo a las Islas Hawai, donde su estilo gozo de gran popularidad, enseñaba regularmente en la Academia de Policía, en la Escuela de Comercio y en las escuelas de Magisterio de Naha. En Japón supervisaba las Universidades de Kyoto, Kansai y Ritsumikan. En 1934 recibió un reconocimiento especial del Ministerio de Educación de Japón, por su gran contribución a la educación física. En 1936 regreso otra vez a China (Shanghai), para estudiar otras artes marciales chinas. Estos viajes demuestran  el gran interés que tenia este formidable maestro por conocer las artes marciales.

Miyagi consiguió que la Butokukai organización que controlaba las artes marciales japonesas, reconociera oficialmente el Karate de Okinawua. Esta institución le concedió el titulo de Kyoshi, equivalente al 8º Dan, convirtiéndose en el primer maestro de Okinawa que recibió un titulo oficial del Gobierno japonés.

Entre sus innumerables alumnos podemos destacar a Seko Higa, Jin-an Shinsato, Keiyo Matambashi, Koki Gusukuma, Genkai Nakaima, Tatsunori  Senaha, Kiju Azama, Meitoku Yagi, Seikichi Toguchi, Eiichi Miyazato y Eiko Miyazato.

Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953.

II.- CARACTERISTICAS ESENCIALES

Goju Ryu esta basada en un compromiso entre la suavidad “Ju” y la fuerza “Go”.

Esta técnica además de eficacia en combate, busca la expresión en los movimientos.

Los ataques son cortos y potentes, con poco movimiento de caderas en las técnicas de piernas.

El trabajo se hace con ritmos de contracción y relajación muy marcadas.

Las técnicas se realizan con una respiración ventral sonora.

Las posiciones son altas con el centro de gravedad alto.

Diferentes tipos de respiración:

IBUKI: Respiración concentrada, con ruido y control en la expulsión.

IBUKI-NOGARE: Respiración concentrada, pero casi sin ruido.

DONTO: Respiración normal profunda y tranquila.

III.- PRACTICA DE KIHON EN GOJU RYU

El entrenamiento de las técnicas básicas (Kihon) presentan dos facetas, la primera constituye el estudio de los diferentes ataques y defensas, efectuados desde las posiciones fundamentales sin cambio de lugar. Es el Kihon estéico, que busca la ejecución correcta.

En la segunda forma de entrenamiento denominada Kihon Ido, el practicante ejecuta su defensa y ataque con desplazamientos hacia delante y hacia atrás, esforzándose por sincronizar sus movimientos para conseguir el máximo de efectividad dentro de la corrección técnica, de tiempo y espacio. Los giros básicos, se efectúan al final de cada serie de pasos para cambiar de dirección, merece una especial atención, ya que constituyen el desarrollo del espíritu ZANSHIN “espíritu alerta”. La misma importancia debe considerarse al Kiai.

Una forma de entrenamiento básico más sofisticada son los sistemas SHIHO y HAPPO.

El SHIHO hace referencia a las cuatro direcciones fundamentales. El HAPPO incluye ocho direcciones. Ambos sistemas enseñan el mejor aprovechamiento del tiempo y el espacio, incluyendo conversiones y giros específicos.

En todas las formas de entrenamiento básico se debe comenzar por el estudio de la técnica individual, seguido de encadenamiento (RENZOKU-WAZA). Este entrenamiento desarrolla la velocidad,  la actitud y la habilidad necesarias para la correcta ejecución de los KATAS y la precisa actuación en KUMITE.

El desarrollo lógico debería empezar por la base,  es decir, por la práctica y corrección de las posiciones fundamentales, las posturas de KARATE-DO, fueron diseñadas para conjugar de la mejor manera la fuerza externa o muscular, con la fuerza interna o energía vital. Así, las diferentes posiciones deben llegar a convertirse en algo natural,  ya que la efectividad de un ataque o una defensa depende en gran medida de la posición de nuestro cuerpo.

IV- POSICIONES

Las posiciones son cortas con el centro de gravedad alto, firmes y equilibradas puesto que est?n dise?adas para luchar en distancias cortas.

* POSICIONES FUNDAMENTALES

SANCHIN DACHI.- Es la posición mas importante de Goju Ryu. En Sanchin Dachi la distancia entre los bordes externos de los pies es igual al ancho de espalda. El talón del pie adelantado esta sobre la misma línea del dedo gordo del pie posterior. Los talones de ambos pies están girados hacia fuera. En los desplazamientos los pies siguen un movimiento circular.

ZENKUTSU DACHI.- Esta posición es mas larga que Sanchin Dachi, la pierna atrasada esta recta con el pie girado a la diagonal, la pierna adelantada flexionada por la rodilla con el pie un poco remetido hacia el interior. El cuerpo está ligeramente inclinado hacia delante.

SHIKO DACHI.- Piernas flexionadas por la rodilla, los pies girados hacia el exterior. Peso repartido sobre las dos piernas por igual, espalda recta.

NEKOASHI DACHI.- Esta posición y Sanchin son las más usadas en Goju Ryu. El peso recae casi en toda su totalidad sobre la pierna atrasada que permanece flexionada con el pie hacia la diagonal. La pierna adelantada flexionada con el talón levantado de tal forma que solo apoya la base de los dedos. Las caderas están orientadas en diagonal, espalda recta ligeramente inclinada hacia delante.

V- TECNICA

* ATAQUES DE PUÑO O MANO ABIERTA

Podemos destacar entre los más utilizados: Seiken Tsuki, Shuto Uchi, Keikoken Tsuki, Chukokentsuki Tsuki, Hiraken Uchi, Koken Uchi, Shotei Uchi, Uraken Uchi, Kentsui Uchi, Soko Zuki, Hiji Uchi,

* ATAQUES DE PIERNA

Los ataques de pierna suelen ser bajas  con poco giro de cadera. Podemos destacar: Mae Geri, Sokuto Geri, Hiza Geri, Gedan Kakato Geri, Uchi Kakato Geri,  Ushiro Kakato Geri, Gedan Mawashi Geri, Nidan Tobi Geri.

* DEFENSAS

Entre las innumerables paradas, muchas de ellas suelen ser con la mano abierta. A continuación enumeramos las más destacadas.

Jodan Uke (parada alta): Jodan Kouke, Seiken Jodan Uke, Jodan Nuki Uke, Jodan Mawashi Shotei Sukui Uke.

Chudan Uke (parada media): Hiki Uke, Tomoe Uke, Ura Uke, Kuri Uke, Kogake Uke, Kouke, Mawashi Hiki Uke, Taihineri Ura Uke, Shotei Otoshi Uke.

Gedan Uke (parada baja): Harai Uke, Seiken Harai Uke, Taihineri Harai Uke, Taihineri Harai Uke, Gedan Sukui Uke.

VI-KATAS

* ORIGEN DE LOS KATAS

Originarios de China, fueron introducidos en Okinawa en el transcurso de los siglos pasados. Modificados, simplificados por los practicantes de la Isla o por profesores chinos que los ense?aban con el fin de hacerlos mas asequibles a los practicantes debutantes. Estos Katas hicieron su aparición en Jap?n hacia los años veinte, con la llegada de los primeros maestros okinawenses: Funakoshi, Miyagi y Mabuni.

Los ideogramas chinos originales no han sido trasmitidos,  los okinawenses se contentaban con hacer una simple trascripción fonética, deformada por la pronunciación local. Como se puede comprender, el aspecto histórico de los Katas es un problema muy complejo. Despu?s de profundas investigaciones podemos constatar la existencia de diez Katas antiguos correspondientes al estilo Naha-Te, estilo del que proviene el Goju-Ryu, anteriores al Siglo XIX, estos katas son: Sanchin, Saifa, Seipai, Seishan, Seienchin, Shishochin, Kururunfa, Suparimpei, Sanseiru y Naifanchi. El Kata Naifanchi proviene de la rama Naha-Te del maestro Ason. Paradójicamente no se trabaja en la actualidad en Goju-Ryu. Existen otros Katas de reciente creación en Goju-Ryu, tal es el caso de los Gekisai y Tensho, creados por el maestro Chojun Miyagi.

* SIGNIFICADO DE LOS KATAS

Analizando los kanji (ideogramas) de los Katas, deducimos el siguiente significado:

SANCHIN: Tres batallas

TENSHO: Rotar la palma de la mano

SAIFA: Arañar en sumo grado

SEIENCHIN: Conquistar lo distante con calma

SANSEIRU: Treinta y seis

SHISOCHIN: Girando en cuatro direcciones con calma

SEISAN: Trece

SEIPAI: Dieciocho

KURURUNFA: Atraer, fijar y romper

SUPARIMPEI: Ciento ocho

GEKISAI DAI ICHI: Manera principal de atacar y romper

GEKISAI DAI NI: Segunda forma de atacar y romper

* CLASIFICACIÓN DE LOS KATAS EN GOJU-RYU

TAIKYOKUS:

–        Se consideran como una continuación dinámica del Kihon

–          Se trabajan en las cuatro direcciones

–         Se trabajan técnicas y posiciones básicas y fundamentales

GEKISAI Y FUKYU:

–        Se pueden considerar como Pre-Katas

–          Tienen gran número de técnicas

–          Posiciones fundamentales

–          Trabajo en diagonal

GEKI-HA, SANCHIN Y TENSHO:

–          Katas básicos y fundamentales de Goju-Ryu

–          Base para el desarrollo del DO

–       Explicación practica de Goju (Sanchin = Go; Tensho = Ju)

SAIFA, SEIENCHIN, SANSEIRU, ETC

–          Katas superiores donde se esconde innumerable cantidad de ense?anzas y de donde debemos aprender el DO.

 

VII-KUMITE

Anólogamente a lo expuesto a los Katas, el Kumite, como parte del Karate-Do debemos encaminarlo al desarrollo del DO.

Lo importante en Kumite es nuestra actitud.

* TIPOS DE KUMITE

IPPON KUMITE

– Se realiza con unas t?cnicas previamente pactadas. La idea es defender una técnica y después hacer un contraataque. Es muy importante que la distancia sea la correcta.

JIU IPPON KUMITE

– Forma dinámica del Ippon Kumite

YAKUSOKU KUMITE

– Intercambio de técnicas, entrelazando ataque-defensa y contraataque. Normalmente se suele hacer tres técnicas.

KEKYU KUMITE

– Combate con la mano abierta, no se utiliza las piernas. Combate de aprendizaje.

JYU KUMITE

– También es un combate de estudio, pero ya se utilizan todas las t?cnicas tanto de brazos como de piernas.

DOJO KUMITE

– Combate tradicional de Goju, se practica en Neko Ashi Dachi.

SHIAI KUMITE

– Combate arbitrado.

Ángel Crespo Martínez

4º Dan Goju-Ryu

Entrenador Nacional de Karate.

Angel Crespo Martinez

Author: Angel Crespo Martinez

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3 Comments

  1. es sencillo y a la vez aclarador y completo prar cualquiera que quiera saber del karate Goju-ryu, me gusta y aporta conocimiento de la historia del estilo. Interesante para cualquier karateca.

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    • Domo Arigato Semasda, Sensei.
      Oss!!

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  2. muy bien hace unos a;os estuie goju ryu hasta la fecha me ha servido pero creo que es hora de retomarlo
    mi Sensei Jorge Escalona

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