Kobudo-Karate, Artes Hermanas

Raul Alonso de Benito CN-6ºDan

En el presente artículo trataré de explicar porque considero que KOBUDO Y KARATE son ARTES hermanas; como la práctica de una beneficia a la otra y, como SHITO-RYU y KOBUDO están relacionadas.

Pero antes de comenzar hagamos un poco de historia.

Conquistados primero por China y después por Japón, los habitantes de Okinawa se opusieron siempre a la dominación extranjera. Lo primero que se aseguraba el invasor era, el sometimiento de los nativos con la prohibición del uso de cualquier arma.

En el año 1477, el rey SHOSHIN promulga el “Edicto de no armas” prohibiendo el uso de armas.

Pero fue con la ocupación japonesa, años más tarde, por el Clan Satsuma en 1609 cuando, la práctica del combate a manos limpias y la utilización de herramientas de labranza como armas mortíferas, alcanza su máximo desarrollo.

Los japoneses fueron más bruscos que los chinos. No solo prohibieron las armas confiscándolas, sino, incluso la practica del combate. A este periodo se remonta el velo de secreto de las disciplinas de Okinawa.

Como hemos visto hasta ahora, la necesidad de hacer frente a un pueblo invasor y, la carencia de armas por parte de los nativos de Okinawa, agudizó el ingenio y la disciplina de estos. Reuniéndose en Sociedades secretas, unificaron artes de lucha autóctonos y el Chuan-fa chino para que surgiera el OKINAWA-TE que, más tarde, se conocería en todo el mundo como KARATE. Paralelamente herramientas de labranza como el Nunchaku, (mayal para desgranar cereal) adquieren una forma de utilización muy distinta para lo que fueron concebidas en un principio. Este paralelismo hizo que estas dos disciplinas del BUDO sea prácticamente idénticas en cuanto a su forma de entrenamiento, posiciones, etimología, etc.

KOBUDO Y KARATE se entrelazan y unen así, un experto en kobudo mejorará su técnica, recorridos, asentamiento, etc., con la práctica de karate, y, un experto en karate mejorará su coordinación, sentido del espacio, distancia, etc., con el entrenamiento en kobudo. Al dirigir una sesión de entrenamiento entre practicantes de estas dos disciplinas, veríamos como una orden por ejemplo; zenkutsu dachi, todos responderán igual. Cómo un tsuki tiene los mismos principios en karate y kobudo (sea cual sea el arma elegida). En el karate, nuestras armas son manos y pies, codos y rodillas. En kobudo las armas son extensiones de nuestro propio cuerpo. En definitiva, lo miremos como lo miremos, son dos caminos, dos formas, dos formas de ver el BUDO, pero que al final entroncan en un mismo origen.

El maestro Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu fue un gran estudioso. Fruto de esta inquietud y gracias a su profesión, era policía, le permite recorrer gran parte de Okinawa y, estudiar no solo karate sino también todas las artes clásicas de la isla, llamadas “Ryu Kyu Kobujutsu”.

Práctico BO-JUTSO con el maestro SOEICHI y ARAGAKI y TAI-JUTSU con el maestro TAWADA.

Lo anteriormente expuesto nos da una idea de la importancia que el maestro MABUNI concedía al estudio del KOBUDO, de la variedad técnica que le brindaba y de su aplicación policial.

Por tanto, y aún a riesgo de ser presuntuoso, afirmo que, todo practicante de KARATE debiera estudiar KOBUDO como medio de enriquecimiento y perfeccionamiento personal.

Raúl Alonso de Benito

Raul Alonso de Benito

Author: Raul Alonso de Benito

Share This Post On

2 Comments

  1. Muy bien escrito su articulo, le felicito.
    Solo me siento en la obligacion de corregir algo, con todo respeto.
    La relacion entre China y Okinawa no era de conquistador y conquistado. China jamas ocupo militarmente a las islas Ryukyu. Aunque si era clara la fuerte influencia tanto politica como cultural que ejercia sobre los antiguos reyes del Reino de las Ryukyu.
    Japon si conquisto militarmente a los Uchinadi (gente de la isla de Okinawa en el dialecto local).
    Es cierto que el karate y kobudo son sistemas hermanos, especialmente por que quien lo popularizo y sistematizo fue Shinken Taira, quien a su vez antes de dedicarse al estudio del kobudo fue estudiante de Gichin Funakoshi por varios anos. De alli la estrecha relacion entre ambos sistemas en cuanto a sus pociciones y tecnicas.
    Ahora hay un sistema de kobudo que permanecio separado casi totalmente de la influencia del karate, este es el Yamani Ryu. Aunque se puede notar varias similitudes tecnicas, se asemeja mas a las tecnicas de manejo de la lanza (yari). Es mucho mas vibrante y agresivo. Su aislamiento hizo esta separacion y obvia. Ambos estilos de kobudo son autoctonos de las Ryukyu, y familiarizados tanto cultural como socialmente.

    Post a Reply
  2. En primer lugar muchas gracias por haber tenido la deferencia de leer mi artículo.
    En cuanto a la corrección estimo oportuno señalar que tiene razón cuando dice que la ocupación China no fue militar.
    Un saludo.
    Raúl Alonso

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *