Las Chicas de Oro del Karate Castellano y Leones

 
Fernando Martín Millana
 

Estamos acostumbrados a relatar las proezas de los llamados “grandes”; Campeones del mundo, Maestros de renombre internacional, etc. Y a veces nos olvidamos que antes de llegar, fueron jóvenes y con un futuro por delante, unos desconocidos que lucharon para conseguir hacer realidad sus sueños.

En este lugar, se encuentran dos jóvenes que empezando a practicar karate a los 4 y 5 años –como miles de chicas y chicos de nuestro país-, están consiguiendo hacer historia. Es su historia personal, pero están llegando a hacerse un hueco en la historia, primero local y luego nacional.  Tamara y Lourdes, dos palentinas que llenas de ilusión y valía, están abriéndose brecha en el difícil mundo de la competición de kumite.Tamara,lourdes,HecyJavAun recuerdo cuando con solo 14 años, era descartada por el responsable técnico de su Federación, “es por casualidad”, repetía una y otra vez. Su director técnico Javier Bilbao, defendía la calidad de su alumna y siempre recibía la misma contestación, “es por casualidad”, Héctor Bartolomé –su entrenador- y Javier Bilbao, no opinaban lo mismo y apostaron por esta chica de mirada dulce pero peleona,  consiguiendo que se contara con ella en alguna cita Interregional, a pesar de ser descartada en otras. Por fin el tiempo y el trabajo continuo demostraron que Tamara no se proclamara por casualidad, año tras año Campeona Regional y en cada Campeonato de España desde Juvenil fuera subiendo al Pódium, bronce, plata, oro…. Y no solo en la categoría Juvenil sino también en Cadete y en Junior.

Este año y gracias a su trayectoria de éxitos, después de proclamarse Campeona de España Junior, el seleccionador Nacional viéndola pelear en los combates de  preselección Junior, en la Blume de Madrid, contó con ella para representar a España en el Europeo de Triestre (Italia) y como no, no defraudo,  después de ser derrotada por la actual bicampeona de Europa la francesa Recchia en la semifinal, defendió el bronce,  consiguiéndolo en un disputado combate con la competidora polaca.Alobendas-Fotos-2008-063

 

Tamara sabe muy bien que puede, pero que tiene que mejorar muchos aspectos, sobre todo en el aspecto psicológico, pero comodice su entrenador Héctor Bartolomé “Es una competidora hábil y lista, que lee muy bien los combates. Ya tenía que llevar ocho títulos nacionales y sólo lleva dos. Le falta creérselo de verdad, porque tiene unas enormes facultades. La veo campeona de Europa”. Esto lo declaró al diario Palentino días antes de conseguir el bronce en el Europeo.

 

 

TAMARASU FICHA:

  • Nombre: Tamara de la Encina Álvarez
  • Edad: 20 años
  • Inicio: A los cuatro años
  • Colegio: Se inicio en el Colegio Santa Clara de Palencia
  • Club: Fujisán.
  • Peso: -53 kilogramos
  • Entrenador: Héctor Bartolomé.
  • Entrena: Habitualmente en el Gimnasio Bowling Sport de la capital palentina.

Lourdes siendo algo más joven, empezó a despuntar algo más tarde, hace un año solo consiguió el bronce en el regional y este año “zas” dio el puntillazo, Campeona en Junior y en Sénior, se ganó con arrojo y valentía la plaza en la selección regional Junior y todo, siendo su primer año en esta categoría. El campeonato de España fue para ella como un revulsivo, en vez de achicarse, combate tras combate se fue creciendo, logrando llegar a la final en la que consiguió la Plata.

Dada su trayectoria, el seleccionador Regional conto con ella para el Nacional Sénior, y a pesar de ser la más joven de la selección, después de una gran actuación en los combates por equipos que perdieron el bronce, toco el turno a los combates de su peso. Uno a uno fue pasando todos los combates, “cuatro”, que no son pocos, y se plantaba en la final –como si fuera fácil- . Allí la esperaba una antigua conocida la asturiana Karen Fernández, actual campeona de España Junior, con la que perdió hacía dos meses. En un combate apasionante, decidido en el “Encho-sen”, lograba tomarse cumplida revancha y adjudicarse el título nacional, (toda una proeza si se tiene en cuanta su edad).

Su entrenador Héctor Bartolomé opina que “Ha cuajado este año porque ha creído en sí misma”. Es una karateka muy constante. Ha sido en este último año cuando ha cuajado y lo ha hecho porque ha creído en sí misma, cuando se lo ha tomado en serio. Todo lo que ha conseguido se lo ha ganado a base de currar. Es fría, pero con garra

 

SU FICHA:

  • Nombre: Lourdes Posadas MontoyaLourdes
  • Edad: 18 años.
  • Inicio: A los cinco años.
  • Colegio: Se inició en el CP Ave María
  • Club: Fujisán.
  • Peso: -60 kilogramos
  • Entrenador: Héctor Bartolomé.

Entrena: Habitualmente en el Gimnasio Zeus de la capital palentina.

Todo esto no es fruto de la casualidad. La ilusión de unos padres por dar a sus hijos una educación deportiva y creyeron en el karate. La profesionalidad de sus profesores Javier Bilbao y su alumno Héctor Bartolomé, que día tras día han inculcado no solo la técnica sino también el espíritu de combate –toukon-, necesario para enfrentarse a nuevas situaciones y sobre todo el “Fair Play” o juego limpio, que falta hace en el ámbito deportivo. Y por último el entrenamiento diario de estas dos karatekas, que tan pronto están compitiendo como ayudando a sus profesores en la enseñanza a los más pequeños o comprometidas como jueces en los campeonatos provinciales y sobre todo buscándose a sí mismas que a la postre es lo más relevante en la vida de una persona.

Suerte y seguir en el camino.

Fernando Martín Millana

Enlaces “You-Tube”.

http://es.youtube.com/watch?v=7J7Asx2-fUY&feature=related

 

http://es.youtube.com/watch?v=-k8y3IGpB5k&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=e4i-E7DabTE&feature=related

 

Author: Rincondeldo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *