Historia de Goju-Ryu

Angel Crespo Martínez CN-4ºDan

El karate Goju Ryu deriva de Nahate, su fundador fue Chojun Miyagi, un método del boxeo chino practicado en Fukien. Llego a Okinawa en el 1.828, se cree que este se identifica con el Nahate original. Según el propio Miyagi en su libro Karate-Do este método tras continuos perfeccionamientos se convirtió en karate Goju Ryu. Miyagi fue uno de los mejores y más fiel alumno de Kanryo Higaonna, hasta tal punto que en los últimos años de su vida le acogió en su casa, por lo que cabe suponer, que le enseñaría todo sobre las técnicas y la teoría del Nahate.

El maestro Kanryo Higaonna, nació en Naha (Okinawa) el 10 de marzo de 1853. Empezó a estudiar Nahate a la edad de 19 años, a los 23 ó 24 años emigro a China y se estableció en Fukien, una provincia del sur. Allí fue donde, parece ser, aprendió boxeo de un maestro chino, durante un tiempo de 11 años. No se sabe quien fue este maestro, ni que estilo de Shaolin enseñaba y puesto que Higaonna no hablo de ello a sus discípulos, no se sabe con exactitud el origen de Goju Ryu.

A su regreso a Okinawa enseño Tode (técnica de mano china), adaptando un método sistemático, por lo que su escuela destaco. Entre los alumnos más fieles se encontraban Chojun Miyagi, Chohatsu Kyoda, Kenwa Mabuni, Koki Gosukuma y Seko Higa. Kanryo

Higaonna, murió en casa de Miyagi, a la edad de 62 años, en diciembre de 1915.

 

El maestro Chojun Miyagi nació en Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888. Chojun era un joven de salud frágil por lo que su abuelo penso, que el karate podía darle fortaleza física y lo llevo al Maestro Higaonna, a la edad de 14 años. Miyagi, aprendió con el maestro de Nahate y a la edad de 21 años, ya era reconocido como un formidable karateca y uno de los mejores alumnos de Higaonna. Tras la muerte de su maestro, fue a China, a la provincia de Fukien, donde su maestro había estudiado uno de los estilos del sur, practicado en el templo Shaolin, con la esperanza de encontrar al maestro de Higaonna o a otros alumnos, pero no encontró ni a unos ni a otros, lo cierto es que ya habían transcurrido mas de 30 años desde que Higaonna viviera en aquella provincia.

No obstante Miyagi decidió quedarse por algún tiempo en China, para estudiar un estilo que consideraba similar al que había aprendido en Okinawa. Miyagi dedicó toda su vida a la practica y difusión del karate, tanto en Okinawa como posteriormente en Japón, concretamente en la región de Kyoto, donde Goju Ryu se convirtió en el estilo más importante.

En 1929 bautizo su estilo con el nombre que hoy día, todos conocemos al que seguirían otros maestros. En 1932 viajo a la isla de Hawai, donde su estilo gozo de gran popularidad. Enseñaba regularmente en la Academia de Policía,

 

en la Escuela de Comercio y en las Escuelas de Magisterio de Naha. En Japón supervisaba las Universidades de Kyoto, Kansai y Ritsumeikan. En 1934 recibió un reconocimiento especial del Ministerio de Educación japonés, por su gran contribución a la educación física. En 1936 regresó otra vez a China, en esta ocasión a Shanghai, para estudiar artes marciales chinas.

Miyagi consiguió que la Butokukai, organización que controlaba las artes marciales japonesas, reconociera oficialmente el karate de Okinawa. Esta institución le concedió el título de Kyosi, equivalente al 8º Dan. Convirtiéndose en el primer maestro de Okinawa que recibió un título oficial del Gobierno japonés.

Entre los muchos alumnos de Miyagi, los más conocidos fueron: Seko Higa, Jin-an Shinsato, Keiyo Matambashi, Koki Gusukuma, Genkai Nakaima, Tatsunori Senaha, Kiju Azama, Meitoku Yagi, Seikichi Toguchi, Eiichi Miyazato y Eiko Miyazato.

Chojun Miyagi murió de un ataque cardíaco, el 8 de octubre de 1953.

Angel Crespo

4º Dan Goju-Ryu

Angel Crespo Martinez

Author: Angel Crespo Martinez

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *