Jintai Kyusho 3ªparte

Francisco Lozano CN-1ºDan Ldo. Fisioterapia

De nuevo un interesante artículo de Francisco Lozano, estudiante de la escuela de karate tradicional Carlos Fernández, fisioterapeuta y especialista en medicina tradicional china y acupuntura. En esta ocasión el capitulo 3º, de este tema tan interesante como son los jintai kyusho.

Es necesario antes de continuar con el apasionante mundo de los Jintai Kyusho, ir aproximándonos a diferentes conceptos, relacionados con la medicina Tradicional China y la Acupuntura, que forman la base sustancial de la acción sobre estos puntos, a través de los cuales podemos “canalizar la energía del cielo y la tierra, con el fin de dotarnos de la máxima eficacia” que comentaba el propio Soke Mabuni Kenei.

“El punto de partida del Karate es el mismo que el espíritu del Muto dori (*), pero en vez de quedarse ahí, evolucionó en una disciplina de arte marcial a manos desnudas haciendo del cuerpo un arma, no sólo con la fuerza de los brazos y de los pies sino buscando canalizar la energía del cielo y de la tierra con el fin de dotarnos de la máxima eficacia.”
Extraído del libro: “El camino de la mano vacía – iniciación y karate Do” de Mabuni Kenei.

(*) Muto dori: defensa contra sable.

Una de las formas de canalizar esta energía, es actuando, sobre puntos concretos que se sitúan en el cuerpo de cada persona, actuando directamente en este flujo energético.

Quisiera detenerme en tres aspectos importantes, que todo practicante de Karate Do, debería conocer en su proceso de comprensión y avance teórico de la filosofía intrínseca al karate y al propio estilo Shito Ryu, así como los mecanismos de acción que se ponen en funcionamiento cuando se actúa sobre los denominados puntos vitales.

Estos tres conceptos tienen relación con tres aspectos de la Medicina Tradicional China y la Acupuntura.

1.- Teoría de los cinco elementos. 

2.- Franjas horarias de actuación sobre los puntos. 

3.- Flujo y dirección de los meridianos. 

1.- Teoría de los Cinco Elementos

Esta teoría nos proporciona unos parámetros, según la filosofía china tradicional, donde incluir todas las manifestaciones que se dan en la Naturaleza: desde factores que rigen nuestra existencia, a factores relacionados con la propia fisiología, como todas las relaciones orgánicas, viscerales, psíquicas, etc.,

“Nos va a permitir conocer las causas favorables y desfavorables que puedan influir en cada sistema (…), para conseguir el equilibrio energético que impida la enfermedad.”

Carlos Nogueira (*)

(*) El Dr. Carlos Nogueira comenzó a interesarse por la acupuntura a los 30 años de edad, siendo estudiante de la facultad de medicina de Valladolid. Es el creador del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China (C.E.M.E.T.C), que a lo largo de los últimos 20 años se ha convertido en una de las escuelas de acupuntura más importante de Europa. Realizó cursos de pregrado y postgrado en varios países y es graduado de licenciado por la Republica Popular China.

Chino:

Pinyin:

Podemos acercarnos a una traducción más exacta, que sería la Ley de las “Cinco Fases” o “Cinco Movimientos“, que hace referencia a este carácter de no estanquidad de la energía sino del flujo constante de ésta y su movimiento armónico y continuo.

Los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética que se interrelaciona y se mezcla constantemente, los 5 elementosrepresentarían 5 fases distintas de estas dualidades energéticas.

Esta teoría es la piedra angular de muchas prácticas chinas, no solamente en las artes Marciales, sino también en la medicina, la música, la estrategia militar o el feng shui.

Los elementos de la naturaleza, con los que se relacionan simbólicamente los cincos elementos son:

  • madera  (, mù)
  • fuego  (, huo)
  • tierra  (, tǔ)
  • metal  ( , jīn)
  • agua  (, shǔi)

Cada uno de estos elementos, ellos representa un movimiento, una transformación concreta del Ki, de la energía.

“En esencia, representan el equilibrio dinámico y la interrelación entre los órganos, las vísceras, los sabores, los colores, las estaciones del año, los planetas, los sentidos, los sentimientos, los alimentos…, etc. Todo aquello que forma parte del propio ser y de su entorno.”

Dr. Carlos Nogueira. Acupuntura: Fundamentos de bioenergética.

Dos ciclos:

La teoría de los cinco elementos describe dos ciclos, que representan la forma de relacionarse estos cinco elementos:

  • Ciclo de generación (, cliclo Shēng o ciclo Cheng).
  • Ciclo de control (, cliclo Kè o ciclo Ko).

 

 Según el ciclo de generación (Shēng), cada elemento genera o produce al siguiente:

  • la madera nutre el fuego.
  • el fuego forma tierra “dando lugar a cenizas”.
  • la tierra forma la base del metal.
  • el metal se contiene en el agua.
  • el agua hidrata la madera.

Según el ciclo de control ó dominación, (Ko, cada elemento controla, destruye o absorbe  al siguiente:

  • la madera retiene la tierra.
  • la tierra contiene el agua.
  • el agua apaga el fuego.
  • el fuego funde el metal.
  • el metal corta la madera.

 

Correspondencias básicas

En el capítulo Yueling () del Liji () y en el Huainanzi se establecen las siguientes correlaciones entre los movimientos:

Dr. Carlos Nogueira. Acupuntura: Fundamentos de bioenergética. 

Continuará..

Fuente: www.karatebcn.com

Francisco Lozano

Author: Francisco Lozano

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *