José Martínez Jarana

Fecha de nacimiento: 30 de Noviembre de 1954

Lugar de nacimiento: Barcelona

Residencia: Barcelona

Estilo: Shotokan

Profesión: Profesor de karate

Grado: 8º Dan

E.mail: 

Web: www.dojo-jmartinez.es

José Martínez inició el arte del Karate-do en 1972 en los dojo : Banzai, Sun Lee y más tarde en el dojo de artes marciales Sant Jordi. Con los maestros Juan Gil y Josep Bosch. En su carrera profesional recibió influencias de otros maestros como Taiji Kase, Hiroshi Shirai, Masao Kawazoe, Keinosuke Enoeda, Mikio Yahara, Yoshiharu Osaka, y especialmente Osamu Aoki, y por supuesto, su gran amigo y mentor José Baeza.

Con el fin de enriquecer sus conocimientos en las artes marciales, también practicó otras disciplinas, especialmente Judo, Aikido, Kendo y Taekwondo. También practicó Full Contact compitiendo en campeonatos regionales y nacionales de esta disciplina. Sus primeros pasos en el campo de la enseñanza, los realizó en la Escuela Industrial de Barcelona con un grupo de amigos. Algunos de los cuales, formaron parte más tarde del equipo nacional de karate y otros en la enseñanza. Destacamos entre ellos a José Mª Moreno, campeón de España y Miembro del equipo nacional y a su gran amigo, que en Paz Descanse, Manuel Chamorro. De una manera más profesional, continuó su enseñanza en Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Mollet del Vallés y Santa Coloma de Gramenet. Finalmente, se estableció en la misma ciudad de Santa Coloma de Gramenet, donde inauguró el gimnasio J.Martínez en 1978. Veinte años más tarde, en 1998, pudo inaugurar su propio dojo: La Escuela de Karate y Artes Marciales J.Martínez hasta el año 2019. En el mismo año, 2019, se trasladó en un local nuevo de la misma calle, enfatizando el estilo tradicional en sus nuevas instalaciones.

Su primera experiencia en la competición internacional fue en 1974 con el grado de cinturón azul, como miembro del equipo nacional de karate, bajo la dirección del seleccionador Dominique Valera en el triangular internacional entre las selecciones de España, Francia y Argelia, quedando campeones del encuentro. A partir de entonces, entró a formar parte del equipo en todas las convocatorias de la selección española.

El mismo año, 1974, en Mannheim- Frankfurt, participó en el primer campeonato de Europa Junior que organizaba el organismo europeo de karate.

Durante el año 1975, participó en varios encuentros internacionales con el equipo nacional. Finalmente, fue seleccionado en las concentraciones del equipo nacional con el fin de participar en el campeonato de Europa que se celebró en Ostente- Bruselas y en el campeonato del Mundo celebrado en Long Beach- Los Ángeles.

Al año 1976, teniendo como seleccionador a Antonio Oliva, participó en la primera copa latina celebrada en Madrid. En mayo del mismo año, participó en su primer campeonato de Europa sénior celebrado en Teherán (Irán) en las categorías de peso medio, peso open y por equipos.

En el año 1977, en París, se proclamó campeón de Europa en la categoría de peso medio y tercer clasificado por equipos. Este hecho, se convertiría en la primera medalla de oro conseguida en la historia del karate nacional, así como la primera medalla de bronce del equipo español conseguida por equipos.

En 1977, en Tokio, participó en su primer campeonato del mundo, en el que tuvo una buena actuación tanto a nivel individual (peso open), como por equipos.

Imagen que contiene persona, hombre, firmar, tabla

Descripción generada automáticamente

En ámbito internacional, celebró el campeonato de Europa en Barcelona en 1980 con una medalla de plata por equipos. A partir de ese momento, se dedicó exclusivamente al estudio y la enseñanza del Karate- do.

Las titulaciones obtenidas son: 

  •  8º Dan de Karate, número de registro 212, otorgado de manos del Presidente de la RFEK, Antonio Moreno Marqueño.
  •  Maestro Nacional desde 1984, título número 104.
  •  Juez Nacional de Grados. 
  •  Árbitro Inter- regional
  •  Monitor de Full Contact.
  •  Profesional del deporte registrado en la Generalitat de Catalunya.
  • Premio “Reconocimiento a las Leyendas Nacionales”, recogido de manos del Embajador de Japón, Masashi Mizukami. 

ENTREVISTA A SENSEI JOSE MARTINEZ 8ºDAN

¿Hace cuánto que prácticas karate? Desde 1972. Hace 47 años.

¿Por qué elegiste este deporte y no otro? Porque siempre he tenido un interés especial con las artes marciales y sobre todo con el karate.

– ¿Hasta qué cinturón has llegado? Actualmente, soy octavo Dan.

¿Cuántos profesores has tenido, y cuál de estos te ha influido más? Dos nacionales, y otros internacionales. Los dos maestros más influyentes para mí, son el maestro Taiji Kase que en Paz descanse y el maestro Hiroshi Shirai.

¿Cuál fue el cinturón más difícil de conseguir? Todos han tenido la misma dificultad, cada uno en su grado.

– ¿Qué valores aprendes practicando este deporte? Perfeccionar el carácter, honestidad, esfuerzo, cortesía y reprimir la violencia.

– ¿Podrías definir el karate con 3 palabras? Humildad, disciplina, autodefensa.

– ¿Qué ventajas te dan practicar karate? Salud, reflejos, seguridad, coordinación, flexibilidad, fuerza, agilidad y hacer buenos amigos.

¿Has practicado otras artes marciales? Si, como intercambio de actividades he podido practicar judo, taekwondo, aikido, kenjutsu, iaido y kick boxing.

– ¿Como se trata la violencia dentro del karate? Reprimiéndola, evadiéndola y en caso extremo por defensa, utilizando las técnicas adecuadas para salir del conflicto.

– ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por karate? Renunciar a todo.

Imagen que contiene persona, hombre, blanco, gente

Descripción generada automáticamente

– ¿Hablas japonés? No, pero conozco, digo y enseño las órdenes, técnicas y nombres, utilizando el vocabulario específico en japonés.

– ¿A qué cosas renuncias? A todas las cosas que me impidan o sean incompatibles con el karate.

– ¿Qué le dirías a un principiante que te tiene como referente? Que practique mucho, sea paciente, constante y verá como poco a poco conseguirá avances notables e importantes.

Entrenamiento:

– ¿Como fueron tus primeros días entrenando? Fueron bastante duros, aunque estaba acostumbrado a practicar deporte.

– ¿Cuál es el ejercicio más duro, y el más fácil? No sabría decirte exactamente, porque aunque lleves muchos años de práctica, un trabajo bien hecho requiere mucho esfuerzo. Quizás uno de los más duros sea muchas repeticiones de golpes al «makiwara» para endurecer los nudillos de la mano y otro fácil, puede ser movimientos de estiramientos para relajar los músculos.

– ¿Nos podrías explicar resumidamente de que están formados normalmente tus entrenamientos? Empezando por el calentamiento y después kihon, kata y kumite, que son los tres pilares de la práctica del karate.

– ¿Podrías mostrarnos un movimiento que te guste? Si, por ejemplo, la patada frontal que se llama mae geri.

– ¿Tienes que seguir alguna dieta específica? No, solo comida sana.

competición:

– ¿Recuerdas tu primera competición, como fue? Si, muy emocionante.

– ¿Has ganado competiciones? ¿Cuántas? Si, no recuerdo cuántas, pero fui el primer español en ganar la primera medalla de oro para España en el Campeonato de Europa.

– ¿Has viajado fuera de España para hacer competiciones? si

– ¿Cuál es la competición que te ha marcado más? Quizás el Campeonato del mundo en Tokio en 1977.

– ¿Que sensaciones experimentas antes de empezar la competición? Nerviosismo similar a cuando tienes que examinarte.

ARTÍCULO DEL LIBRO 40 ANIVERSARIO DE LA RFEK :

Hace cuarenta años que se fundó la Real Federación Española de Karate, nuestra federación. Y mucho tuvo que ver hace cuarenta y un año un español, José Martínez Jarana, (Pepín) ganó la primera medalla de oro para el karate español en un Campeonato Europeo de Karate. Medalla que fue un motivo importante para alcanzar nuestra independencia de la Federación Española de Judo y D.A. y así crear nuestra propia federación, hoy en día una de las más prestigiosas en el ámbito mundial.

Imagen que contiene mujer, jugador, sostener, blanco

Descripción generada automáticamente

Ganar una medalla por aquel entonces era tarea más que difícil, por no decir imposible. Pero ganársela en la final al ídolo francés del momento, delante de su afición, con mayoría de los árbitros en contra y además hacerlo por seis wazaris a cero, lo fue mucho más. Pero se consiguió. Hace cuarenta y un años que sonó por primera vez el Himno Nacional en un campeonato internacional de karate. Fue un gran momento para el karate nacional, para nuestra selección y, especialmente una gran emoción para mí. Ese momento vivido y esa emoción, por muchos años más que pasen, no se me olvidará jamás. Como tampoco se me olvidará la alegría mostrada por mis compañeros al verme en lo más alto del pódium, así como el honor de escuchar el himno nacional por primera vez en un Campeonato de Europa y que ese privilegio y ese honor lo estaba viviendo yo en primera persona.

Recuerdo las palabras que me dijo el buen amigo, que en paz descanse, Luis La Fuente: “Pepín, acabas de hacer historia en el karate nacional. Por mucho que te digan, por mucho tiempo que pase y por muchas medallas más que se ganen, la historia siempre dirá que tú fuiste el primero en ganar la primera medalla de oro para el karate español.” Allí donde estés, querido amigo, Gracias por tus palabras. Uno de los mejores recuerdos que guardo de aquella época son las anécdotas vividas con mis amigos y compañeros de selección. Así como el buen ambiente y compañerismo que había entre nosotros. Era tal que, la victoria de uno era la victoria de todos, así como la derrota.

Imagen que contiene hombre, ropa, vistiendo, jugador

Descripción generada automáticamente

La competición de aquella época era muy dura, más de contacto. No solo había que estar pendiente si te puntuaban o puntuabas, había que estar también pendiente de protegerte y de defenderte porque al menor descuido te podían lesionar. Ahora el reglamento protege mucho más al competidor. Además, la competición de ahora está basada en un karate más deportivo y dinámico, menos agresivo y aunque la competición de mi época era diferente a la actual, hay que reconocer que los deportistas de hoy en día, además de ser buenos karatecas, son muy buenos atletas. Mi respeto y admiración por todos ellos.

Quiero aprovechar esta oportunidad por la suerte y oportunidad que tiene de poder participar en unas olimpiadas. Ojalá nosotros la hubiésemos tenido. Y, como no, a los técnicos y deportivos de la RFEK por su incansable labor durante estos 40 años. Mi humildad aportación al karate nacional, en el ámbito deportivo, ha sido el siguiente: 1ª medalla de oro en kumite individual (Cpto Europa año 77), 1ª medalla de bronce en kumite por equipos (Cpto Europa año 77), 1ª medalla de plata en kumite por equipos (Cpto Europa 80). He tenido la suerte de estar en la época en la que todo, o casi todo, se logró por primera vez.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad para hacer una mención especial en recuerdo a todos aquellos que lo dieron todo para el karate nacional, y que con su esfuerzo y dedicación allanaron el camino que ahora recorremos plácidamente. Todos hemos ido aportando nuestro granito de arena hasta lograr aupar España a lo más alto del ranking internacional. Pero hubo personas, ya casi olvidadas, que sentaron las bases y, que gracias a ellos podemos sentirnos, hoy en día, orgullosos de tener una gran y admirada Real Federación Española de Karate. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento.

JOSÉ MARTÍNEZ JARANA (PEPÍN)

CAMPEÓN DE EUROPA

Avatar

Author: Rincondeldo

Share This Post On

2 Comments

  1. Avatar

    Hola soy Toni Fernández, practico karate desde el año 1975, conocí a José Martínez (Pepín) en el club Sant Jordi, en aquellos tiempos tenía como profesores a José Bosch y a Juan Gil a veces las clases las daba también Pepín y Pedro González a mí me impactaba la fuerza interior que tiene Pepín y su forma de transmitirla en el veía a un samurái, arrojo,emoción duro entrenamiento y buena persona, lastima que por cosas del destino tuve que retirarme del Sant Jordi y perder su contacto , pero seguía con interés sus logros y siempre he dicho que lo conocí personalmente y en cierta manera lo he tenido como referente en los entrenos a posteriori en mis varios Dojo que he entrenado. Hoy en día gracias a Facebook he vuelto a recuperar el contacto, y aún sigo diciendo que lo conocí personalmente . José Martínez» historia del karate»_.

    Post a Reply
  2. Avatar

    ENHORABUENA PEPIN POR TODA TU TRAYECTORIA COMO HOMBRE DE HONOR Y MAESTRO DE KARATE SHOTOKAN OSS por cierto solo te llevo 13 dias naci el 17 noviembre 1954 y empece en Diciembre 73 con jose manuel fernandez Belmonte fallecido hace tan solo unos meses, tambien el 9 junio del 78 abri mi primera escuela de karate en xirivella valencia, y en 1979 abri la que tengo actualmente en Quart de poblet donde llevo 42 años seguidos impartiendo clases de Karate ininterrumpidamente soy Shotokan como tu y me examine de cinto negro el 2 julio 1978 en Madrid soy Jose Gomez Valdelvira un abrazo.OSS

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto las cookies que pueda usar esta web para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad