Se entiende por Katame-waza el grupo de técnicas de control del adversario de forma que su movilidad quede reducida hasta unos índices en los que no pueda infringir daño alguno. Para ello podemos servirnos de otros tres grupos técnicos afines, que son:
- Osae-Waza
- Técnicas de inmobilización, en las que gracias a la correcta colocación del cuerpo, a la utilización del peso corporal o a la sujeción de alguno de sus miembros impedimos la movilidad del adversario.
- Kansetsu-Waza
- Técnicas gracias a las cuales podemos mantener al adversario inmóvil debido al dolor provocado por la luxación de una articulación.
- Shime-Waza
- Son las estrangulaciones, gracias a las cuales podemos de igual manera controlar al adversario de una forma eficaz impidiéndole la movilidad, o incluso la llegada de oxígeno al cerebro.
Los Katame-Waza se utilizan para controlar de forma efectiva a Tori-Te (el agresor) sin causarle un daño significativo, de forma que podamos preservar su integridad física en caso de que así lo requiramos. De esta manera desarrollamos la capacidad de administrar congruencia y proporcionalidad en aquellas ocasiones que lo requieran.
Este grupo técnico tiene varias formas de aplicación, si bien las mas habituales y conocidas son las realizadas en el suelo. Con todo, expondré las demás formas para una mejor comprensión global de su capacidad operativa:
- Tachi–Gatame-Waza
- Son las técnicas de control realizadas de pie en las que mediante inmovilización – Osae– estrangulación –Shime– o luxación –Kansetsu-; podemos tener a nuestra merced al adversario en una posición erguida, que nos permitiría afrontar a otro/s adversario con rapidez o bien conducir al mismo en la dirección deseada Renko-Waza
- Handachi-Gatame-Waza
- En este caso el adversario se encuentra en distintas posiciones en el suelo, y nosotros de pie o arrodillados de forma que estamos en un plano superior.
De entre las posiciones mas comunes que se suelen adoptar destacamos los siguientes grupos:
- Aumuke-Gatame
- Posición supina en la que el adversario se encuentra boca arriba.
- Utsubuse-Gatame
- Controles en la posición prono, cuando su posición es boca abajo.
- Hanmi-Gatame
- El adversario se encuentra de costado en el suelo.
- Hiza-Gatame
- En aquellos casos en los que su posición descansa al menos sobre una rodilla.
- Suwari-Gatame
- El adversario presenta una posición sentada y nosotros detrás suyo.
- Ne-Gatame-Waza
- Cuando tanto Tori como Uke se encuentran en el suelo. Generalmente es Uke (el defensor) quien se encuentra sobre el adversario, si bien los expertos pueden desenvolverse perfectamente desde la posición inferior y realizar Los Katame-Waza desde esa situación. Como posiciones básicas en este apartado tenemos:
- Kesa-Katame
- Posición lateral-diagonal respecto del otro (bandolera)
- Kami-Gatame
- Posición frontal sujetándole sobre la cabeza
- Yoko-Gatame
- Posición lateral boca abajo sobre el otro
- Tate-Gatame
- Posición montada sobre el adversario
- Ura-Gatame
- Posición entre la piernas del adversario (tijera)
Los Katame-waza tienen la particularidad de que permiten a quien los utiliza y domina tener un control sobre el daño que desean causar, y por consiguiente, les permite regular la intensidad en función de la peligrosidad o resistencia del adversario; pudiendo así provocar solamente la sumisión, o bien una lesión más grave.
Es un grupo muy complementario con las luxaciones y proyecciones, en las que una vez derribado el adversario se le somete si así lo requiere la situación, sin necesidad de causar males mayores.
En defensa de la proporcionalidad y congruencia de las acciones, tanto defensivas cono ofensivas, debemos recordar que no toda persona que cometa una falta de respeto o una acción violenta son necesariamente personas irrespetuosas o violentas. Puede que sencillamente tengan un mal día, o una racha difícil. Un acceso de violencia que puede venir determinado, entre otras muchas causas, por el estrés, y por tanto no siempre es merecedor de una respuesta fulgurante (atemi) que podría ser desproporcionada y causar consecuencias irreparables para ambas partes.
En caso de conflicto violento, la capacidad de controlar las acciones es responsabilidad de la persona mas equilibrada, que por principio será el practicante de algún arte marcial, habida cuenta de su potencial. Creo que el concepto de Katame como control no debería estar referido exclusivamente al ámbito puramente técnico , sino que podría ser extensible al ámbito psicológico en la medida que deberíamos ser tan capaces de controlar al adversario como de controlarnos a nosotros mismos.
- ¿Consideramos la respuesta agresiva como única posibilidad ante una acción agresiva?
- ¿Nos consideramos con habilidad suficiente como para controlar a un adversario en vez de noquearlo?
- ¿Tenemos la suficiente calma como para disuadirle? ¿Poseemos la fortaleza necesaria para ignorarle?
- ¿Cuál de las acciones o reacciones creemos nos dejaría mas satisfecho? ¿Cual de ellas consideramos mas difícil?
- ¿Está en nuestro horizonte de aprendizaje llegar a lo mas difícil, a lo mas alto? ¿o nos conformamos con destruir al adversario?
- ¿Qué valores van parejos entonces a la mejora del potencial técnico?
Comentarios recientes