Mawatte. ¿Sobre el talón o sobre la puntera?: Talón, pros y contras

Adrián Muñoz Miranda

Introducción

En el mundo de las artes marciales, concretamente en el karate, existe un dilema en torno a sobre qué parte del pie pivotar a la hora de hacer los giros o mawattes. Tal debate no existe en el Judo o Tai Jitsu donde no es tan importante el pivote como el giro en sí, buscando la fluidez y rapidez. En el Karate, en cambio es un concepto técnico a considerar y en el que se hace mucho énfasis desde el mismo momento que se pisa por primera vez un dojo.

La escuela de Shotokan aboga por que los giros se deben realizar pivotando sobre el talón (no siempre pero si en la mayoría) mientras que otras como el Shito ryu o el Goju ryu defienden que la mejor manera de girar es usando la puntera como punto de pivote. Este punto es debido a una gran diferencia conceptual y aunque desde que nos iniciamos nos dijeron como se debía de hacer pocas veces nos dijeron el porqué de hacerlo de esa manera.

¿Cuál de las dos es la correcta? ¿Hay una manera mejor que otra? ¿Dependerá de la situación? ¿Qué pros y contras tienen cada una de ellas? Todas estas preguntas esperamos resolverlas con el siguiente artículo. Siendo el objetivo del mismo, no el giro en sí, sino su realización y concretamente el cómo pivotar.

Esperamos poder iniciar un debate sobre cómo pivotar entre nuestros lectores.

Giros

Primero, lo lógico sería comentar que son los giros, porque se hacen y para que nos son útiles y para que no.

Mawatte      まわって        Gira
 Mawaru     まわる    Verbo girar

Mawatte es la voz que oímos los primeros días que nos metemos en un tatami y vemos que todo el mundo, una vez que se pronuncia, gira el cuerpo orientándolo en otra dirección. Esto es el giro, mawatte, el cual no especifica nada más y sería el genérico sin importar que pie se mueve primero, sobre cual se pivota, ni en qué dirección se acaba.

Si bien no quisiera entrar en todos los tipos de mawattes que existen ni en cómo ni cuándo usarlos, si creo oportuno hacer una diferenciación entre dos tipos distintos de ellos. Distinguimos en principio dos tipos de giros:

· Magaru no Kamae: giros cortos hasta un máximo de 90º, pudiendo hacerse pivotando sobre el pie adelantado (naha magaru no Kamae) o sobre el pie atrasado (shuri magaru no Kamae)

· Matte no Kamae: giros largos de entre 90º y 180º, teniendo una diferenciación igual que los anteriores.

Si en vez de Kamae se nombraran como ashi se referiría a que la acción al final del giro sería la de hacer una técnica (ofensiva o defensiva) no de permanecer en guardia. A esto se le añade todas las variantes y combinaciones posibles con movimientos antes de girar, esquivas y luego giros, giros en saltos, etc…

Es obvio para cualquier artista marcial que en los giros influyen la cadera, los hombros, el peso del cuerpo, la distancia al suelo, etc… aunque en el karate está el factor fundamental de si se deben realizar pivotando sobre el talón o sobre la puntera. Escribo sobre el karate porque en el resto de artes marciales (casi todas) es algo indiferente, lo importante es el giro o el movimiento y no si se gira sobre una parte del pie u otra como se puede ver en el Aikido o el Tai Jitsu en los que tiene gran importancia el girar pero no el cómo se gira.

Como escribí antes cada escuela defiende su giro pero la verdad es que muy pocas veces podemos oír a alguien explicar un porque, o bien la respuesta que obtenemos es que los maestros lo hacían así y por algo sería.

Primero abordaremos cada opción por separado para ver cómo se debe realizar correctamente y cuáles son sus ventajas y desventajas para luego enfrentarlos y poder tomar una decisión.

Giro sobre el talón

Realizado en Shotokan principalmente y defendido normalmente por ser más potente y generar más fuerza en la técnica.

    Como realizarlo

 

Tabla función articulaciones

 

Tabla función músculos

 

Grupo articular
Articulación
Función en la técnica
Extremidades superiores
Cinta escapular y hombro
Acompaña al movimiento añadiendo fuerza y rapidez al mismo, además si se ejecuta alguna técnica de puño la dirige
Tronco
Columna vertebral
Le añade torsión y potencia al movimiento
Cintura pélvica
Imprime la fuerza necesaria para girar sobre la pierna de pivote y para mover la otra
Extremidades inferiores
Cadera
Dirige la dirección del movimiento
Rodilla
Ligera flexión para poder separar el pie que se desplaza del suelo y permitir el giro
Tobillo
Eleva el pie de pivote para descargar el peso del pie y permitir el giro
rupo muscular
Musculo
Función en la técnica
Imagen
Extremidades inferiores. Cintura – rodilla
Glúteo
Permite la extensión del fémur lo que da el recorrido del pie que se mueve
image004
Fascia Lata
Se encarga de estabilizar al cuerpo cuando se apoya sobre el pie de pivote solamente y actúa como extensor de la cadera
Cuádriceps
Se encarga de impulsar la pierna que realiza el movimiento y de contraer sobre la que se pivota para luego proyectar la energía sobre el desplazamiento
Bíceps femoral
Junto con el cuádriceps se encarga de la flexión y extensión de la rodilla.
Aductor y abductor
Se encarga del giro de la pierna para conseguir la dirección deseada
Extremidades inferiores. Rodilla – pie
Soleo
Se contrae para lograr recoger el pie para permitir el giro
image005
Gemelo
Se encargan con el soleo de flexionar el pie y facilitan además la flexión de la pierna. En la parte final se encarga de la extensión de la rodilla para impulsar la fuerza por la pierna desde el suelo
Tibial anterior
Es flexor del tobillo que se utiliza para la flexión del pie como el soleo
Extensor largo de los dedos
Se encarga de actuar de antagonista del tibial anterior cuando el tobillo está en movimiento y también actúa de flexor del tobillo.

Obviaremos la función de los músculos del tren superior entendiendo que su función en un giro es mínima y que influyen más en la técnica que se realice que en el giro en sí mismo.

Tabla contracción articulaciones

Tabla contracción músculos
Entiéndase I: Isométrica, E: excéntrica y C: concéntrica.

       Elementos a favor

Reduce el movimiento de péndulo del centro de gravedad del cuerpo al subir y bajar los músculos de las piernas ya que con este tipo de giro no varía su altura. Repercute en la disminución del gasto de energía de los músculos encargados de mantener a la misma altura el centro de gravedad.


Incrementa la estabilidad debido a lo comentado en el párrafo anterior al eliminar la variación de altura del centro de gravedad.


Genera más potencia de giro aprovechando el suelo. La energía cinética (debida a la fuerza centrípeta) que se genera en el giro es mayor y se aprovecha enteramente en la potencia que se focaliza hacia la dirección en la que vamos no quedando parte de ella almacenada como energía potencial al regular la altura. Se disipa menos energía contra el suelo que cuando se gira sobre la puntera u otra parte del pie.

Se genera una potencia mayor en el ataque o defensa posterior ya que se incrementa la fuerza contra el suelo por el efecto muelle. Al girar sobre el talón, este en ningún momento se separa del suelo con lo que el peso de la persona que gira recae en ese punto que está proyectado sobre el suelo que es el que responde, por la tercera ley de Newton, con una reacción igual y de sentido opuesto. Esta se aprovecha en forma de energía potencial almacenada en la pierna flexionada y que se libera al estirar la pierna de atrás después de girar. La energía con la que se golpea o defiende parte de la fuerza con la que responde el suelo que aumenta cuanto más fuerza acumulada se tenga y que se suma a la acción de muelle de la pierna y que se dirige por la cadera (a la que se suma la centrípeta de giro de la misma) hasta recalar en el punto de impacto.

Si lo que se desea con el giro es acercarse al rival para anticipar su movimiento lo mejor es girar sobre el talón en cuanto a la profundidad del movimiento. Esto es debido a que al girar hacia el oponente al hacerlo con el talón se gana la longitud del pie. Solo existe una excepción que es cuando se giran 360º y se termina en una posición en la que el pie de pivote (atrasado) se encuentra a 90º o más de la dirección de giro.

       Elementos en contra

Puede ser el causante de lesiones típicas de tobillo como la fascitis plantar o la tendinitis aquílea las cuales se producen al recibir continuos golpes sobre el talón o por giros repentinos del talón hacia adentro o hacia afuera.

Luxaciones y esguinces en rodillas y tobillos. Esto se debe a que al girar sobre el talón la superficie no siempre nos permite un buen deslizamiento o no se levanta lo suficiente la puntera del suelo para poder dar a la pierna toda la libertad de giro. Esto produce que el pie no haga su giro completo y se bloquee antes de llegar a la posición final dando lugar a una sobreextensión del tobillo o peor aún en los ligamentos. Está demostrado que los que giran sobre el talón son más propensos a tener roturas de meniscos que los que giran sobre la puntera (aunque a estos también les afecta pero en menor medida).

Si se quiere ganar distancia con el oponente es peor que girar sobre la puntera ya que en la puntera además de la longitud de la posición se suma la del pie sobre el que se pivota que se añade a la distancia de esquiva.

Es una manera de girar totalmente antinatural. Si se le pide a alguien que nunca ha hecho artes marciales que gire este pivotará casi siempre sobre la puntera ya que es más difícil de ejecutar un giro sobre el talón. Esto deriva en una pérdida de velocidad.

Ineficacia del shikodachi en giro ya que siempre quedaría igual que un kibadachi, no ganaríamos velocidad ni recorrido haciendo una u otra, cosa que girando sobre la puntera si se notaría diferencia siendo más beneficioso el shikodachi. La diferencia radica en que al girar sobre la puntera debido a la disposición final de los pies se imprimiría más potencia al giro y a la técnica ya que es la puntera la que transmite la fuerza en este caso siendo el talón un mero accesorio. Además se ganaría cierta distancia tanto para alejarnos como para acercarnos al contrincante ya que se suma la longitud del pie a la de la posición. Esto explicaría en cierta medida porque en Shotokan no se utiliza el shikodachi, ya que no resultaría provechoso si se utiliza pivotando sobre el talón

Giro sobre la pierna de adelante en nekoashidachi

sería un movimiento prohibido en aquellos que giren sobre el talón ya que sería lento, difícil e ineficaz. No tendría potencia al tener que dar un montón de pasos extra para poder realizarlo correctamente.

Anexo

Vídeo de los ángulos y trayectorias de los giros del Heian Shodan realizados sobre el talón.

La próxima semana continuaremos con las características del mawatte sobre la puntera y las conclusiones del artículo.

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Publicado por 

Fuente: kohaido.blogspot.com.es

Foto portada: elsueniero

Adrian Munoz Miranda

Author: Adrian Munoz Miranda

Share This Post On

6 Comments

  1. muy bueno, pero lamentablemente las tablas que se encuentrán en está edición no pueden apreciarse correctamente, debido al tamaño pequeño de la fuente utilizada

    Post a Reply
    • Cierto es un trabajo muy científico, las tablas están al máximo tamaño de la fuente original.

      Post a Reply
  2. Buenas, lamento lo de las fotos, intentare corregirlo en la fuente original para que sea mas claro de ver. Me alegro de guste tanto el artículo. En cuanto saque un hueco lo hago

    Post a Reply
  3. Puntera o talón… es indiferente… lo que importa es realizar el giro con rapidez y llegar a la posición final con estabilidad. ¿Mejor el talón o mejor la puntera? según la postura de inicio y la postura final, según si después del giro vas ha realizar un ataque o una defensa… y si el ataque o defensa va a ser de puño (tren superior) o de pie (tren inferior)… etc…
    Tengo 50 años soy 2 dan de shito ryu, marrón de hapkido y he practicado judo en mi juventud… esto no vale para nada… lo que me da fuerzas para emitir mi juicio es que me falta medio pie derecho… y en el examen de segundo dan en el 2012 me han felicitado… ¿con que hice los giros del pie derecho? y que importa si consigues tu objetivo…

    Post a Reply
  4. Buenas Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo, da igual el que se gire con el talón o con la puntera siempre y cuando se consiga el objetivo. Eso es lo que pasa en todas las artes marciales y sobre todo cuando se aplica, lo importante es que no te venzan y como llegues a ese punto es indiferente. Pero dejando de lado la aplicación real a la hora de ejecutar los principios técnicos se enseña que tiene que hacerse de una manera específica y no vale otra dependiendo del estilo que se practique. Eso es lo que quería demostrar con el artículo el porque se hace y no el “hazlo porque siempre se hizo así”

    Post a Reply
  5. Por cierto ya están los cuadros subidos en una resolución mayor para que se vean un poco mejor

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *