Mindfulness, Técnicas Orientales para superar Ansiedad, Estrés o Depresión

Yolanda Calvo Gómez – Psicóloga

Una técnica que está poniéndose cada día más de moda, no tanto en España, como en otros países, es el Mindfulness. Esta palabra inglesa, podríamos traducirla un poco libremente como mente centrada, atención plena, o algo similar. Mucha gente lo conoce como Meditación, pero Mindfulness, si bien utiliza las técnicas milenarias de la Meditación, lo hace adaptándolas a las necesidades psicológicas de las personas que acuden a terapia.

En el mundo del Mindfulness se suele repetir una frase de William James: “La facultad de traer voluntariamente de vuelta, una y otra vez, la atención dispersa, es el origen del juicio, el carácter y la voluntad”. Y es que es verdad que nuestra mente vaga constantemente de un pensamiento al otro, de una imagen a la otra, de un recuerdo al otro, de una obsesión a la siguiente. Esta incapacidad de centrar la mente en lo que la persona desea, es el origen de muchos de los problemas de aprendizaje, y de infinidad de problemas psicológicos, como la ansiedad o los pensamientos obsesivos y circulares.

Así, Mindfulness, consiste en aprender a centrar la mente de forma consciente en la experiencia del presente, del aquí y del ahora, sin ideas preconcebidas, sin emitir juicios, y libres de toda expectación.

Esta técnica surgió en la Psicología en los años 70, a partir del concepto Mindfulness de la Meditación Budhista. En 1979 Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina de la Universidad de Massachusetts, inició un programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness para enfermos crónicos. El programa se sigue desarrollando con gran éxito y su impulsor ha escrito muchos libros sobre el tema, algunos de ellos traducidos al español. A pesar de este origen oriental, la técnica de Mindfulness no tiene ningún marco cultural ni religioso.

En los últimos 30 años ha habido un aumento muy importante en la investigación en Mindfulness. Las investigaciones demuestran que su práctica es útil en el tratamiento del dolor, del estrés, de la ansiedad, en la depresión, los trastornos alimenticios y las adicciones, entre otros problemas. También es útil para las personas que no tienen ninguno de estos problemas, y los estudiantes la encontrarán especialmente útil, pues con su práctica les costará menos centrarse en sus estudios.

Mejora el funcionamiento del sistema inmune, cambia la activación de la Corteza Prefrontal hacia un afecto positivo y una recuperación más rápida de las experiencias negativas. Los estudios revelan que con la práctica de Mindfulness nos acercamos, más que alejarnos, de los desafíos de la vida. Esto es debido a un aumento de la actividad de la Corteza Prefrontal Izquierda. Recordemos la entrada que llamé “Detalles contra Depresión”, y ahí mencionábamos que esta zona nos permitía fijarnos en los detalles con más facilidad. Así que, podríamos decir que la práctica del Mindfulness nos ayudaría a fijarnos más y más en los detalles diversos de la vida, ayudándonos a superar la depresión, o previniéndola. Mindfulness promueve resiliencia, que nos permite superar, y salir fortalecidos, de las dificultades.

Para la práctica de Mindfulness es muy importante tener en cuenta que no se trata de relajarse (aunque uno acabe muy relajado), sino de centrar la mente. Por eso hay que evitar dormirse y la mejor postura será sentado, y no tumbado, con la espalda recta, pero no tensa, tal y como podéis ver en las fotos.

Para no hacer esto demasiado largo, aquellas personas que estén interesadas pueden pinchar en el vídeo que adjunto en esta entrada. En él explico mejor los beneficios del Mindfulness. Otro día subiré algún ejercicio de Mindfulness. Los blog no permiten subir archivos de sonido, así que he transformado un archivo de sonido en vídeo, para poder subirlo al blog. Lo importante no son las imágenes, sino lo que oís.

Igual que los caminantes del Camino de Santiago se desean “buen camino” cuando se encuentran. En la práctica del Mindfulness podemos decir también “buen camino”, porque una vez que la iniciamos, si perseveramos, habremos comenzado un camino de control de la mente que nos llevará a paisajes no sospechados.

Buen camino.

Fuente: Blog Conexión Cerebro-Mente para la vida Práctica

Web: www.equilibrio Cuerpo-Mente.es

.


——
Foto portada: H.koppdelaney

Yolanda Calvo Gomez

Author: Yolanda Calvo Gomez

Share This Post On

1 Comment

  1. Un buen articulo para abrirnos los ojos al mundo de la meditación. Gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *