No dividas y reinarás

Cuentan que lo único que cierto sabio sufí dejó en herencia a sus cinco discípulos fue una hermosa alfombra de oración cuadrada.

 

Cuando hubo pasado el duelo por la muerte de su maestro, los discípulos decidieron separarse. Cada uno quería quedarse con una parte de la alfombra como recuerdo, pero no sabían cómo dividirla.

Discutieron durante largo tiempo para encontrar la solución. No les gustaba la idea de partirla en cinco bandas. Ellos preferían dividirla en cinco pedazos cuadrados ya que de esa forma podrían honrar mejor las enseñanzas de su maestro. Sin embargo, a ninguno de ellos se le ocurrió una solución aceptable, de modo que continuaron juntos, y juntos siguieron orando ante la alfombra.

Maestro: el legado que deja este maestro no fue material (la alfombra), sino dio la inteligencia para pensar que la mejor solución era seguir rezando juntos (algo que quería el maestro).

 

Fuente: Contarcuentos.com, Cuentos Sufis, la filosofía de lo simple

Foto portada:h.koppdelaney

Author: Rincondeldo

Share This Post On

2 Comments

  1. No siempre funciona, estar juntos si el Maestro enseño bien cada discipulo debio seguir su propio camino nadie es ninguna imitacion de nadie, el buen maestro enseña y luego desaparece, el discipulo asi sera despues un maestro podra transmitir asi una buena enseñanza. Cuando tengas algo valioso guardalo con recelo, cuando tengas algo sublime deasazte de la idea de retenerlo pues no te pertenece.

    Post a Reply
    • Creo que efectivamente si el Maestro transmitió la esencia de sus enseñanzas cada discípulo será autónomo e independiente para así transmitir esas enseñanzas a su forma y estilo pero sin perder por ello la esencia del origen ya que es el inicio de la via. Lo que el cuento intenta transmitir no es la unión física inseparable, sino la necesidad de proteger el todo para no trasmitirlo en partes sin sentido. Se puede estar juntos a pesar de la distancia y se puede estar separados aunque se comparta el mismo Dojo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *