Posición Neko-Ashi-Dachi, prevención de lesiones según la anatomía funcional

TRABAJO LIBRE-EXAMEN KARATE 4º DAN

 

POSICIÓN NEKO ASHI DACHI

OBJETIVO:   Ante las diferentes formas de realizar la posición de NEKO ASHI DACHI he querido realizar una  recopilación de las formas correctas e incorrectas de su aplicación, sobre todo con la intención de tener en cuenta su repercusión en las articulaciones que se emplean en la misma y sus posibles consecuencias, para que a la hora de su enseñanza se haga hincapié en su  ejecución fisiológica.

En la aplicación práctica del trabajo he unido 12 partes  (direcciones) de katas superiores donde se emplea esta posición para la demostración de las diferentes variaciones de la misma, así como la aplicación del NEKO ASHI DACHI frente a un UKE.

 

INTRODUCCION

Neko Ashi Dachi se traduce literalmente como la postura (Dachi) de los pies (Ashi) del gato (Neko). Traducido de los caracteres kanji significa literalmente “posición del pie del gato”.

Existen diversos grados en la distribución del peso en función de la colocación del cuerpo, la separación de los pies, de aplicación a la que va destinada o simplemente de la personalización del ejecutante.

Neko-ashi-dachi de Shuri-Tei: un 25 a un 15% en la pierna adelantada y entre un 75 y 85% en la pierna atrasada. Es necesaria  una posición lateral del tronco y con la cadera en el mismo ángulo. Es a la vez el menos defensivo de todos los neko-ashi-dachi

Un neko-ashi-dachi intermedio. El peso en la pierna adelantada entre un 15 y un 10%. La distancia entre los pies es más corta. Esta posición es por tanto más defensiva que la anterior. La cadera y el tronco se encuentran a unos 45 grados, permitiendo un mayor grado de aperturas en defensas al exterior. Esta posición usada en la línea de Naha-Te.

El último de los neko-ashi-dachi presenta como característica estática de la posición frontal de la cadera y el torso. Los pies se hayan más próximos el uno del. El peso se encuentra principalmente en la pierna atrasada, sobre el 90 o el 95% quedando en la pierna adelantada un 10 o un 5%, prácticamente el peso de la propia pierna. Entra en ocasiones dentro de Ate-Waza como ofensivo, esto es frecuente en el Naha-Tei antiguo y también en el moderno. Este neko-ashi-dachi permite el uso de patadas con una enorme rapidez y comodidad, pero implica recibir las entradas del contrario frontalmente con el riesgo que ello supone. Por la postura de la cadera impone desplazamientos diferentes a las anteriores posiciones.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA POSICIÓN SEGÚN LA ANATOMÍA FUNCIONAL

Como sabemos, dentro de esta posición que estamos revisando se pueden encontrar diferentes variaciones a la hora de su ejecución, pero todas deben estar en un rango que no sean lesivas tanto para tejidos blandos como para articulaciones.

Según los movimientos desde cadera hasta tobillo, la anatomía funcional nos dice que deben ser sin ocasionar torsiones excesivas y, dentro de lo posible, que las superficies articulares que entran en juego estén siempre en contacto en toda su superficie.

Ante estas premisas, los giros de cadera deben ir acompañados del correspondiente movimiento de la rodilla y de articulación del pie. Así, si giramos la cadera 45 grados, tanto rodilla como tobillo deben ir en el mismo sentido creando un bloque que ha de mantenerse dependiendo del movimiento de apertura que hagamos.

Si no fuera así se ocasionarían hiperextensiones sobre todo de los ligamentos de la rodilla, siendo los más afectados los ligamentos laterales, tanto interno como externo, pero creando inestabilidades que ante cualquier esfuerzo podría dañar los ligamentos cruzados.

Además se ven comprometidas las superficies articulares, que por su componente cartilaginoso, en un principio absorben las fuerzas excesivas sobre las mismas pero con traumatismos de repetición sufren un desgaste muy difícil de solucionar.

                                                             

No podemos olvidar los meniscos intraarticulares que bien por un traumatismo o bien por desgaste pueden llegar a romperse impidiendo el buen funcionamiento articular así como la necesidad de pasar por una cirugía.

En estas malposiciones a la hora de la ejecución de la posición Neko Ashi Dachi tiene gran relevancia el apoyo de la planta del pie, pues tanto un  pie pronador como supinador dará lugar a una flexión en varo o en valgo de la rodilla con las consecuencias que he explicado antes.

Así ante una mala ejecución de la posición deberíamos corregirla y tener muy en cuenta esa patología plantar de tal manera que sea resuelta los antes posible (casi siempre con plantillas ortopédicas) para evitar la futura degeneración de las articulaciones con las consiguientes molestias y limitaciones.

Así nos deberíamos fijar en la LÍNEA DE HELBING (ángulo que forman las líneas intergemelares y la línea del talón de Aquiles ) que debe ser de 0 grados. En el caso que el ángulo sea mayor de 5-6 grados debería tratarse.

               Así pues ante estas evidencias anatómicas y biomecánicas debemos hacer hincapié en la corrección de las posiciones lesivas y no sólo limitarnos a una posición, si no ya desde el mismo calentamiento que realizamos antes de las clases de Karate.

La rodilla humana está diseñada para ir en la misma dirección que el pie.  Si su rodilla y su pie no están alineados, es probable que experimente dolor. Esto es especialmente importante para las mujeres y las niñas, que naturalmente tienen una mayor flexibilidad articular que los hombres. Sus rodillas colapsan hacia los lados con mayor facilidad, lo que los hace más susceptibles a los desgarros del ligamento cruzado anterior ( LCA ) y problemas de salud en las articulaciones

                                                                                                    

 

 

En una postura de gato perfecta, debe terminar el glúteo 5 centímetros detrás de tu talón trasero. Esto significa que su principal punto de gravedad, llamado ‘tanden’ en japonés, está alineado correctamente con su línea central.

Otras lesiones de la rodilla serían:

  Dolor fémoropatelar: Petersen et al. (2013) analizan los factores de riesgo del dolor femoropatelar, concluyendo que el mal alineamiento de la rótula motivado por la disfunción en la activación del cuádriceps, la rigidez de los isquiotibiales y/o de la cintilla iliotibial; y el valgo de rodilla motivado por la debilidad de la musculatura de la cadera o por la hiperpronación del pie, posicionan al miembro inferior en una situación de riesgo.

 Lesión del ligamento cruzado anterior: Hewett et al. (2010) exponen 4 factores de riesgo para sufrir lesión de LCA comunes en muchos casos: Poca flexión de rodilla, valgo de rodilla, todo el peso trasladado a la pierna de apoyo e inclinación lateral del tronco

               

En la imagen podemos apreciar las diferentes posiciones neko ashi dachi con el consiguiente sufrimiento de la rodilla en la mayoría de los casos.

 

CONCLUSIONES

1.-En la posición NAD ( neko-asi-dachi ) encontramos en su realización diferentes variantes según la técnica de karate a ejecutar, pero en todas ellas se deberán seguir una serie de consideraciones anatómico-funcionales con la intención de evitar lesiones.

2.- En todos los casos, cadera, rodilla y tobillo deben formar un bloque al realizar la posición estable.

3.- Habrá que prestar especial atención en las mujeres jóvenes que por sus condiciones físicas son más propensas a sufrir este tipo de lesiones

4.- La articulación más afectada en una mala ejecución de NAD es la rodilla, tanto en los ligamentos que la conforman como en superficies articulares y meniscos.

5.- Con las indicaciones  correctas por el maestro de Karate en edades tempranas se pueden evitar lesiones futuras difíciles de solucionar posteriormente.

BIBLIOGRAFIA

www.karatebyjesse.com/cat-stance-neko-ashi-dachi-tips

https://karateyalgomas.com/…/neko-ashi-dachi-estudio-tecnico-sobre-la-posicion-del-…

https://www.karatekangaroo.com/dachi-waza?lightbox=dataItem-in6hf2j7

www.blackbeltwiki.com/neko-ashi-dachi

watashinokatas.blogspot.com/2009/04/neko-ashi-dachi.html

www.filosofia.tk/amigos_del_karate/dachinekoashifoto.htm

www.fedokarate.com/es-do/verArticulo.aspx?Id=57

www.kumakarate.es/shitoryu.php

https://asdkimasa.wordpress.com/tag/neko-ashi-dachi/

shitoryu.net/terminology/

www.webmarziale.com/karate/le-posizioni.html

NOTA: El Autor Joaquín de Jiménez Vicente es Médico-odontólogo practicante de karate desde del año 1976.

Foto portada: RafaFotos.flkr

Author: Joaquin de Jimenez Vicente

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.