RYUBUKAN DOJO 龍武館道場

Con esta denominación se identifica al grupo privado de personas que estudian, investigan y practican artes marciales tradicionales procedentes de la isla de Okinawa y del resto de Japón, dentro de un contexto marcial y cultural, preservando las formas de entrenamiento, etiqueta y costumbres de origen.

La enseñanza es tradicional y orientada a la formación del individuo y su crecimiento personal mediante las disciplinas practicadas.

La metodología y programas requieren en primer lugar, que el estudiante se armonice consigo mismo y trate de comprender las condiciones adecuadas que le permitirán superar los obstáculos físicos y mentales que pueda encontrarse.

Más tarde y dependiendo de sus progresos, el alumno asumirá los valores que le permitirán desarrollarse hasta límites mayores de los que al principio suponía posibles.

HISTORIA

La historia del Ryubukan Dojo, es relativamente reciente con ese nombre, el cual se adoptó concretamente el 1 de Enero de 1995, después del viaje a Japón y Okinawa que realicé en Septiembre de año anterior. A mi petición, mi entonces Maestro del estilo Uechi-Ryu, Yasushi Kuno Sensei, me expuso una lista de varios posibles nombres, entre los cuales se encontraba el de Ryubukan.

Fue así como se creó el actual concepto de Dojo que hoy designa con ese nombre al que en su momento fue desde 1979, lugar de practica de una importante cantidad de pioneros de Karate en la zona centro de la ciudad de Hospitalet.

El fundador y primer maestro del dojo de la calle Santa Ana, 2 entresuelo 1ª de L’Hospitalet, fue Alberto Pique Gurgi, alumno en primera generación del desaparecido Maestro Yoshiho Hirota. Sin duda él fue el responsable de la generación de practicantes que nos forjamos en las cuatro paredes de aquel ahora ya mítico dojo.

El pequeño grupo que ya seguía sus enseñanzas en el entonces Centro Gimnástico Podium de L´Hospitalet, pasó a practicar en las “nuevas” instalaciones de la calle Santa Ana en junio de 1979, momento en que yo me incorporé a la práctica con quince años de edad. El nombre entonces fue el mismo asimilándolo al lugar de procedencia del grupo es decir, Karate C.G. Podium.

Esa época, ya histórica, dio como fruto a la primera promoción de cinturones negros, teniendo el honor de ser yo el primer graduado el 18 de junio de 1983. Otros seguirían más tarde mis pasos, entre ellos Juan Quintela, Fco. Quintana, Agustín Álvarez, Alberto Jiménez y otros muchos que lo harían posteriormente. De esa primera generación, nadie queda ya activo, salvo Agustín. Fue una buena época, donde un nutrido grupo de alumnos que salíamos juntos, hicimos buena amistad. Hubo salidas a la playa, piscina, discotecas, cenas, camping, etc.

En diciembre del mismo año 1983, debido a mi interés por la práctica del Iai-Do, pude asistir al primer curso de Kendo/ Iai-Do que realizaba el Maestro Ryo Hiruma. Fue entonces la primera vez que tomé la espada. Estuve entrenando los sábados hasta mi incorporación al servicio militar.

En  abril de 1984 me incorporé a filas para cumplir con mi servicio militar, por entonces obligatorio, primero en el Centro de Instrucción de Reclutas nº 13 de Figueirido, en Pontevedra y luego en un destino que elegí voluntariamente, la Compañía de Operaciones Especiales nº 82 de San Cibrao, Lugo, destino que cambió y marcó mi vida y donde impartí instrucción de lucha cuerpo a cuerpo.

En esta primera etapa que duró desde 1979 a 1988, mi papel fue el de estudiante y el de ayudante del maestro. Desde mi promoción a cinturón azul, tuve el privilegio de no pagar ninguna cuota, a cambio daba clases a la sección infantil los sábados por la mañana, poseyendo desde entonces llaves del dojo y autorización para entrenar cuando quisiera.

Más tarde sustituí al maestro en su ausencia siendo en el último año, algo habitual, ya que por aquel entonces, este ya tenía la intención de dejar de dar clases.

Fue en el año 1988, y con gran ilusión por mi parte y la de entonces mi pareja, que con una importante inversión decidimos hacernos con la dirección del centro.

Por aquel tiempo, el nombre del dojo era el del gimnasio recientemente abierto por el anterior director y maestro, el Sport 2000, nombre que por fidelidad y cariño mantuve hasta el año 1994 como antes he comentado. También desde ese 1988 pasé bajo la supervisión directa del Maestro Yoshiho Hirota, hasta su fallecimiento en el año 2000.

En aquella época, yo tan sólo ostentaba el grado técnico de 2º Dan y a nivel de enseñanza el de Monitor, los dos por la Real Federación Española de Karate.

Fue una importante época de exhibiciones, cursos, campeonatos, donde darse a conocer y poco a poco conocer gente e introducirme en el particular mundillo de las artes disciplinarias.

En ese tiempo de transición, los más veteranos en edad y tiempo, tomaron nuevos rumbos, abandonando la mayoría la practica. Por mi parte me centre en la enseñanza de la segunda generación de alumnos provenientes en su mayoría de las clases infantiles y que por edad habían pasado a las clases de los adultos. De estos jóvenes fue de los que en poco tiempo obtuve la primera generación de cinturones negros. Fue una época muy buena y de la cual guardo gratos recuerdos.

La entrada en la década de los noventa, fue realmente dura para mí, y las causas han sido el cambio en todos los aspectos de mi vida que han marcado el rumbo también del Ryubukan Dojo.

Poco antes de las Navidades de 1989, concretamente un 13 de diciembre y tres semanas después de haberme examinado de 3er Dan por la Real Federación Española de Karate me diagnosticaron un cáncer en un dedo del pie derecho que tuvo que ser extirpado mediante la amputación parcial del pie.

Por supuesto  creo que no es necesario entrar en el proceso interno que hace que la vida de un vuelco de 180º, pero el hecho es a la vez la historia del Ryubukan. Sin entrar en detalles, puedo decir que en el mes de Febrero del 1990 ya impartía de nuevo clases sentado en una silla y con la pierna en alto.

            El Ryubukan Dojo, es un nombre. Un nombre ligado a mi persona y los avatares de mi vida. No son unas instalaciones, o un lugar físico. Es, y así lo entendí en un momento concreto de principio de los 2000, un concepto que trasciende más allá de un lugar.

Pese a todos los cambios producidos, de residencia, de lugar de trabajo, de país, de estilos y disciplinas, el Ryubukan ha resistido y perpetuado en el tiempo. Sus componentes, han ido y venido, han cambiado, regresado y dispersado en el tiempo y lugares.

MAESTRO RYUBUKAN DOJO

Un reducido grupo ha persistido a todo y se a mantenido fiel al dojo y mi persona ante todas las tormentas, cambios y modificaciones.

El Ryubukan, mantiene alumnos en diversas regiones de España, como el País Vasco o Asturias, también en otros países como de Panamá, Andorra o Venezuela. Todos ellos mantienen su fidelidad por décadas y viajo para visitarles o lo hacen ellos allí donde quiera que yo esté.

Un pequeño núcleo de unos diez alumnos, practican incondicionalmente TODAS las disciplinas que enseño en el seno del Ryubukan, y la mayoría están graduados como Yudansha (grado Dan de cinturón negro) en ellas, lo cual es realmente costoso, no ya económicamente hablando, sino también en tiempo, dedicación y compromiso para con la disciplina, sus organizaciones y mi persona.

A día de hoy, la sede del nuevo Ryubukan se encuentra a escasos metros de donde se encontraba el primero en Hospitalet, siendo totalmente un dojo privado situado en los bajos justo debajo de mi domicilio.

EL DOJO

Pequeño en dimensiones, su sala permite el trabajo de armas por altura. Dispone de un vestuario con dos duchas y lavabo con inodoro, además de un vestuario y oficina con biblioteca/videoteca para el que esto escribe.

Considero muletas necesarias en el ámbito legal el amparo y respaldo de organizaciones nacionales e internacionales para el trabajo de cada disciplina, pero no imprescindibles para una practica correcta y tradicional.

Las disciplinas practicadas en el Ryubukan son; KARATE (Shorin-Ryu) , OKINAWA KOBUDO (Yamanni-Ryu Kobujutsu estilo del cual el dojo y sus componentes han sido pioneros en España desde el año 2003), IAI-DO (ZNKR Seitei Iai), BATTO-DO (Toyama-Ryu Batto-Jutsu del mismo modo el dojo hemos sido pioneros, así como sus alumnos representantes del estilo en nuestro país desde el año 2007), HAKUTSURU KENPO y TAI-CHI CHUAN.

El Dojo esta afiliado a la Federació Catalana de Karate i D.A. en las disciplinas de Karate y Kobudo constando en sus archivos desde el año 1979, es decir hace ya 41 años. Por ende también a la Real Federación Española de Karate y D.A. (RFEK y DA) donde recibió reconocimiento como club con más de 30 años durante el acto de celebración de los 40 años de la RFEK en mayo de 2019.

Organizativa y administrativamente esta inscrito en el registro de entidades deportivas de la Generalitat de Cataluña con el nombre de Club Karate Ryubukan desde el año 1995 y con el numero 08624. Del mismo modo consta inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones  del Ministerio del Interior de España desde el año 2016 como “Ryubukan Kyokai” con el numero 611314.

Debido a que durante 18 años he realizado mi labor profesional en el Principado de Andorra, el Ryubukan Dojo esta inscrito en la Sección de Asociaciones Deportivas del Govern d’Andorra con el nombre de “Club Esportiu Ryubukan” y el numero 1/2010. Asimismo, esta afiliado como club a la Federació Andorrana de Karate para esta disciplina y sus miembros con la correspondiente licencia anual.

El Ryubukan es el Honbu Dojo (dojo central) de la Okinawa Dento Karate Kobudo Kyokai, dada de alta en el año 2009 como “Associació Esportiva Okinawa Dento Kobudo Kyokai” con el numero 14252 del Registro de entidades deportivas de la Generalitat de Cataluña.

El trabajo del Hakutsuru Kenpo esta respaldado por la “Hakutsuru Kenpo Kenkyukai” con sede en Saitama, Tokio, siendo el Ryubukan Dojo su representante para nuestro país desde el 2019.

Sensei Sergio Hernández Beltran

Del mismo modo también es el Honbu Dojo de la “Toyama-Ryu España Kyokai” inscrita desde el año 2015 con el numero 608895 del Registro Nacional de Asociaciones  del Ministerio del Interior de España la cual esta dada de alta desde el año 2008 como “Associació Esportiva Toyama-Ryu España Kyokai” con el numero 14251 del Registro de entidades deportivas de la Generalitat de Cataluña.

Como tal, el dojo y mediante dicha organización actúa como “Spain Branch” de la Zen Nihon Toyama-Ryu Iaido Renmei siendo su representante en el país.

El dojo también actúa desde el año 2015 como Cuartel General de la asociación “Batto-Do España Kyokai” inscrita con el numero 608896 del Registro Nacional de Asociaciones  del Ministerio del Interior de España, pero especialmente como sede central de la “Federación Española de Batto-Do” dada de alta el año 2016 con el numero 51253 del Registro Nacional de Asociaciones  del Ministerio del Interior de España.

Para terminar y no menos destacable es la pertenecía desde el año 2014 mediante licencia federativa de los miembros practicantes de ZNKR Iaido a la Federation Française de Judo – Jujitsu, Kendo et Disciplines Asocies (FFJDA) con el fin de ser reconocidos a través de la European Kendo Federation (EKF) y por ende la Zen Nihon Kendo Renmei (ZNKR).

Asimismo y desde el año 2013, los alumnos con grado Dan en una o varias disciplinas y más comprometidos, son miembros de la Dai Nippon Butokukai (DNBK) con su afiliación anual al corriente.

Este pequeño resumen a modo de introducción es la presentación del Ryubukan, mi dojo, el cual re-inicia una nueva etapa en Hospitalet y yo con él.

Por lógica vital, supongo que tal vez sea la última, pero como declaración de intenciones, tengo el férreo propósito de trabajar en él y a ser posible dejar un legado serio y tradicional de aquellas disciplinas de las que hago mi vida.

NUMERO DE CINTURONES NEGROS POR DISCIPLINA DEL RYUBUKAN DOJO

KARATE: más de 40 entre 1er y 7º Dan. Algunos ostentan titulaciones de enseñanza como Entrenadores Nacionales RFEK, Jueces de Tribunal de Grados (RFEK y FCK); Técnicos Deportivos, Entrenadores y Monitores.

KOBUDO: 17 entre 1er y 7º Dan. Algunos ostentan titulaciones de enseñanza como Directores Deportivos, Entrenadores y monitores (FCK).

TOYAMA-RYU BATTO-JUTSU: 7 entre 1er y 6º Dan

ZNKR IAIDO: 6 entre 1er y 4º Dan

LICENCIAS EN KARATE Y KOBUDO DEL RYUBUKAN DOJO EN LA F.C.K. AÑO 2020 = 122 LICENCIAS  (101 KARATE Y 21 KOBUDO)

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.