Shukumine, extraordinario maestro del conocimiento

Nunca he practicado Gensei Ryu, sin embargo, si lo he estudiado porque me ha tocado escribir unas cuantas tesinas a petición de algunos Altos Grados del Estilo.

También se da el caso de que mi compañero de entrenamiento y fatigas en Uechi-Ryu, Fujita Sensei, es un gran Maestro del mismo y me ha proporcionado, hace muchos años ya en que me regaló el libro de Tosa Sensei, o las fotocopias del libro del Fundador del Gensei Ryu Seiken Shukumine , o el Koryu Gendai Karate-do Syugi de Hoshu Ikeda, abundante bibliografía, y lo que es más importante :Sus propios conocimientos y la discusión abierta sobre ellos.

Seiken ShukumineSeiken Shukumine debió de ser un hombre extraordinario, anclado en la tradición de su Okinawa natal, que comenzó a entrenar a sus quince años con el anciano herborista Soko Kishimoto, alumno de uno de los principales discípulos del gran Sokon Matsumura, Bushi Takemura.

Según cuenta Bishop en su libro Okinawan Karate, Shukumine se convirtió en discípulo de Soko Kishimoto y en discípulo junior de Seitoku Higa, que era el uchi deshi de Kishimoto.

Hablando de Kishimoto, Seitoku Higa decía que era un hombre muy complejo, de origen noble ya que su familia pertenecía a los Aji o Señores, conocido también como Nago no Agarie, y un verdadero estudioso del budismo que paso muchos años en meditación y siendo conocido por tener ciertos poderes extrasensoriales. Pudiéramos decir, y alguno me comprenderá, que era un hombre del Conocimiento.
Bishop relata una anécdota contada por Seitoku Higa sobre su Maestro en la cual un médico acupuntor no fue capaz de perforar la piel de Kishimoto con una aguja de acupuntura, lo cual indicaría la existencia en Kishimoto de una Tie bu shan, una camisa de hierro, un estado superior de dominio del Chikung Marcial. Eso explicaría muchas cosas como veremos más adelante.

Mark Bishop dice, en la segunda edición de su libro, que Seitoku Higa quiso que el tuviera compromiso religioso con su línea de Ti, no sólo el aprendizaje de las técnicas y Katas, y que tenía una práctica chamanista y ocultista que a Bishop no le gustaba. ¿Procedía de Kishimoto? Todo hace pensar que si.

Así es que, analizando el Karate Gensei Ryu de Shukumine, y su evolución posterior al Taido Honin, hemos de concluir que Shukumine tuvo una evolución continua de sus conocimientos y que adaptó dicha evolución al Karate que practicaba y enseñaba. Se dice que Shukumine creó un Karate Moderno y evolucionado. Yo no estoy de acuerdo, pues los principios en los que se basa Shukumine son bien antiguos, aunque, indudablemente, Shukumine era un hombre del Conocimiento Universal, que puede ser todo lo moderno o antiguo que se quiera, depende, y mucho, del prisma con que se mire.

Shukumine instrumenta su Karate basándose en las tres dimensiones de la Creación. Por un lado un Primer Plano llamado TEN o Cielo que se mueve al ritmo del Uno absoluto.

Un Segundo Plano basado en el Hombre o JIN, plano que se mueve al ritmo del Dos o la dualidad.
Y un Tercer Plano en el que la Tierra o CHI, se mueve al ritmo de las Cuatro Estaciones.

Shukumine expresa esos conceptos en tres Katas diferentes que explican y se corresponden con cada uno de esos tres Planos :Teni no Kata, Jini no Kata, y Chi no Kata.

Al igual que la reunión de Ten – Jin – Chi forman el SANCAI, Shukumine crea un Kata que reúne todo lo que expresan los anteriores al que llama SANSAI.

Si analizamos lo que sabemos, el hombre, como ser de luz que es, posee en si mismo la dualidad Yin-Yang, y se encuentra limitado e influido por el Cielo (que tiene carácter Yang) y la Tierra( que tiene carácter Yin).
En el Tao Te King se dice :
El Tao originó el Uno.
El Uno originó el Dos.
El Dos originó el Tres.
El Tres originó todas las cosas.

Según Andrés Congregado expresa en su obra El Oráculo de Sherab Tharching. La Naturaleza del Creador está en el Tres y la manifestación de su Obra en el Ocho. La tradición Oriental nos ha transmitido ese conocimiento a partir de un conjunto de ocho trigramas conocidos como Octograma de Fushi o Pakua.

Shukumine establece su Karate concibiendolo para desarrollar los ataques y las defensas contra uno o varios adversarios por ciertos cambios del eje del cuerpo.

Se trabaja en Tres Dimensiones :En el suelo (Chi), de pie (Jin) y en el espacio (Ten), ya que la base, tanto del Karate do Gensei Ryu, como del Taido Honin, su evolución, es que cualquier cosa que pueda ser realizada en el suelo (dos dimensiones) puede ser también hecha en el espacio (tres dimensiones).

La observación de la Naturaleza (y, sin duda, los conocimientos recibidos de Kishimoto y de los que habla Seitoku Higa) y del mar inspiró a Shukumine la elaboración de CINCO PRINCIPIOS a los que llamó :
SEN (el tornado)
UN (las olas)
HEN (las nubes)
NEN (el remolino del agua)
TEN (el rayo)
Estos cinco principios (ocultamente ligados a la Ley de los Cinco Elementos o Wuxing) son los que regulan todos los movimientos del Estilo.

No es el objetivo de esta breve introducción explicar en detalle esos principios, y las consecuencias de su aplicación, sino indicar que Shukumine fue un verdadero visionario que tenía unos conocimientos extraordinarios de otras cosas mucho más avanzadas, pues la formulación evolutiva del Taido Honin, nos lleva a la introducción de los movimientos en tres dimensiones y la búsqueda del Equilibrio absoluto que se encuentra en los Sistemas matemáticos Toroidales a los que se encuentran ligados los Sistemas de Chacras, el árbol de la Vida y las Sefirot kabalisticas judías, o los 64 hexagramas del Iching. Por eso hablo de Shukumine como un hombre del Conocimiento.

Fujita Sensei y yo escribiremos un trabajo próximamente en el que explicaremos esas vinculaciones en detalle.

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

3 Comments

  1. Genial artículo. Qué gusto debe de ser poder hablar y aprender de gensei ryu en tu idioma nativo.

    Quedo a la espera del siguiente artículo 🙂

    Post a Reply
  2. soy praticante del genseiryu butokukai y nesecito el libro de tosa kunihito y el de chikumine seiken por fabor copias de ellos oss soi cinta negra 3dan

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.