Sobre Sutemi Waza y Minoru Mochizuki

Sutemi 捨て身 significa Abandono.Y en el contexto del Budo, significa : Con el riesgo de la propia vida.
捨 significa : Abandonar, renunciar,sacrificar. 
身 significa : Alguien, persona.

David Orange budoka de los USA, escribe en un Foro anglosajón sobre Budo a cerca de Sutemi, y explica el Concepto que de estas técnicas tenía Minoru Mochizuki, además de explicar, de paso, su larga, impresionante, y fructífera vida y experiencia como Budoka :

La cuestión es que no estoy realmente «enamorado» de las Sutemi waza, pero sí las considero muy importantes. Y no digo que Sutemi deba ser un porcentaje particular de entrenamiento, pero para Minoru Mochizuki, era una parte muy importante. Y en cuanto a «usar» las Sutemi waza, creo que hay un lugar para ello, como explicaré más adelante.

Pero la razón por la que estoy tan interesado en las Sutemi waza es porque Minoru Mochizuki lo consideraba una parte importante del Budo y una expresión de la cultura japonesa pura.

Deberíamos pensar en Mochizuki Sensei, como un protegido de Jigoro Kano, quien lo envió a entrenar con Morihei Ueshiba específicamente con el propósito de devolver el Budo de Ueshiba al Kodokan y enseñarle a evitar que el Judo se convierta en un estilo de lucha libre y que perdiera o tuviera poca conexión con sus raíces de Bujutsu.

Mochizuki tenía unos 24 años en ese momento, pero ya había sido Uchi Deshi de Kyuzo Mifune en Judo y había entrenado extensamente con Toku Sampo, el contemporáneo de Mifune y, aparentemente, también parejo con él en habilidades. Y parece que fue durante este período que Mochizuki entrenó con el último Soke de la Gyokushin ryu jujutsu.

Estoy impresionado de que Kano admirara no solo el espíritu de lucha y la dedicación al entrenamiento técnico del joven Mochizuki , sino también su capacidad intelectual para recibir Conceptos muy importantes y desarrollarlos.

Mochizuki comprendió el deseo de Kano de conservar las raíces del Bujutsu en el Judo y, por lo tanto, de la Cultura Japonesa. Así que se entrenó en Judo, Kendo y Jujutsu con vigor mental y físico.

En la época en que Kano envió a Mochizuki a entrenar con Ueshiba, también lo inscribió con instructores principales del Katori Shinto Ryu, donde aprendió la espada clásica y el Kobudo.

Y Kano también lo hizo entrenar en Karate con Gichin Funakoshi. También fue uchi deshi de Morihei Ueshiba durante varios meses o un año en 1930 o 1931.

Enfermó gravemente y casi se muere. Regresó a Shizuoka y Morihei Ueshiba le presentó un rollo de enseñanza en Daito ryu en 1932. Pasó la década de 1930 entrenándose en Judo, Aikido, Kenjutsu, Jujutsu, Kobudo, Karate y otras artes.

En la década de 1940, con este tipo de antecedentes,desempeñó el Cargo de Vicegobernador en una buena parte de Mongolia. Así que no era un pensador ligero.

Después de la guerra, en la década de 1950, introdujo el Aikido en Francia (la primera persona en enseñar Aikido fuera de Japón) y recibió la Medalla francesa de la cultura por sus actividades allí.

En la década de 1960, el Primer Ministro japonés (creo que lo era) le presentó algún tipo de reconocimiento por su trabajo de negociación con los estudiantes universitarios que ocupaban la Universidad de Tokio. Así que mostró habilidades intelectuales y culturales de élite en altos niveles fuera de las artes marciales per se. Se consideraba un «educador social» y dijo que todos los budoka deben desempeñar ese papel. El Budo solo puede tener un significado cuando se aplica en la sociedad.

Entonces fue cuando creó su sistema de Sutemi waza en su Estilo Yoseikan Budo en Shizuoka , debemos observar sus motivaciones y considerar muy significativo que, con los maestros y las experiencias que tuvo, dedicó más de treinta años principalmente a la creación de este amplio conjunto de Sutemi waza. Esto se remonta a la década de 1950, en realidad, cuando enseñaba Aikido, Judo, Karate y Kenjutsu en Francia y aceptaba los desafíos de todo tipo de luchadores que habia en Europa en aquellos días.

Quedó particularmente impresionado por el uso que hacían los luchadores profesionales de las Sutemi waza (llamados lanzamientos suplex, creo, en la lengua vernácula de la lucha libre). Al observar estas técnicas, se dio cuenta de que ejemplificaban el principio expresado por Jigoro Kano de «uso máximo eficiente del esfuerzo (o energía)». Un Sutemi bien realizado , de hecho, casi no hace ningún esfuerzo, excepto dejar caer el peso de uno al suelo. Él había entrenado extensivamente con Mifune, por supuesto, y Mifune era un maestro avanzado de las Sutemi Waza en el Judo.

Y mientras consideraba sobre las Sutemi waza en Francia en la década de 1950, tuvo una repentina y terrible constatación de que había tenido la oportunidad de avanzar más en Gyokushin ryu jujutsu directamente bajo el 34 Soke , una larga tradición, pero que se había perdido esa oportunidad .

Estaba acostumbrado a competir con el Judo y, con unos 20 años de edad en ese momento, había encontrado el entrenamiento centrado únicamente en el Kata insoportablemente aburrido. Comenzó el entrenamiento con otros amigos, pero lo encontraron demasiado aburrido de inmediato y Minoru fue el único de ellos que realmente se quedó con él durante mucho tiempo.

Obtuvo el Nidan de las manos del Soke de la Gyokushin ryu pero luego le dijo que tenía que parar. El anciano Maestro le dijo: «Después de este nivel, el sistema contiene muchos Sutemi waza». Pero Mochizuki no continuó y nunca vio nada de la Sutemi waza de la Gyokushin ryu. Así, en Francia, décadas más tarde, se sintió abrumado por el remordimiento de haber dejado que una parte preciosa y única del Budo japonés y la cultura japonesa desaparecieran: después de la muerte de su maestro, no había herederos del sistema.

Así es que, como la última persona en obtener rango en el sistema, sintió que era su deber «recrear» las técnicas de nivel superior de Gyokushin ryu y enseñar «Yoseikan Gyokushin ryu» en honor a su antiguo Maestro y en un esfuerzo por preservar a aquella pieza única de la cultura histórica japonesa.

No estoy seguro exactamente de cuándo comenzó ese esfuerzo, pero las raíces estaban definitivamente en sus experiencias en Francia, en la década de 1950. Sé que realmente comenzó a centrarse en las Sutemi waza a principios de la década de 1970 y empleó a Washizu, Tezuka y Kenmotsu para desarrollar sus métodos. Pensaría en algo y luego llamaría a esos tipos para que lo probaran. Y observándolos, modificaría sus ideas y, durante algunos meses o años, definiría cada técnica. Así que las técnicas que enseñó Mochizuki Sensei eran más o menos de su propia creación, aunque una vez me dijo que nunca había creado una nueva técnica. Dijo que cada vez que pensaba que lo había hecho, su investigación mostraba que se había documentado en otro lugar hace mucho tiempo. De todos modos, no fueron las Sutemi waza originales del Gyokushin ryu, sino que cada técnica que él creó se probó durante varias décadas y Washizu, Kenmotsu y Tezuka estuvieron en el dojo, noche tras noche, probando estas cosas en los muy experimentados artistas marciales internacionales que vinieron de visita a entrenar a su Dojo.

Para resumir, Minoru Mochizuki fue reconocido entre los artistas marciales como un hombre aterrador y altamente capaz. Luchó contra cualquiera que lo desafiara en Francia. Había entrenado con Mifune, Toku, Kano y muchos otros grandes del Judo, así como con Morihei Ueshiba, Gichin Funakoshi y varios maestros de Katori Shinto ryu. Fue citado por los Primeros Ministros de Francia y Japón y pasó toda su vida desarrollando el Budo más profundo que pudo presentar al mundo. Y dejó su huella en el mundo del Budo en las Sutemi waza, más que en cualquier otra cosa.

Con todos sus conocimientos y habilidades técnicas, culturales, intelectuales e históricas, hizo de las Sutemi waza su técnica característica y, como tal, su máxima declaración al mundo.

Mi desafío es penetrar en el significado de esa declaración y tratar de entender por qué sintió que era tan importante. Como he dicho antes, una vez señaló la definición en el diccionario de «Sutemi» como «correr el riesgo de la vida». En ese sentido, es bastante similar a Kamikaze. Es actuar con pleno compromiso sin pensar en la propia vida. Por supuesto, eso viene en una concepción idealizada, una situación desesperada en la que uno se sacrifica por el beneficio del grupo. Pero significa un compromiso total.

Foto portada: clubbudomontreal

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

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