TEGUMI…el “Clásico”

UN PASEO BREVE POR LA HISTORIA DEL TEGUMI.

origenes-del-karate10

Tercera parte. TEGUMI…el “CLÁSICO”.

En ocasiones es más difícil llegar a un principio que a un final. Y más cuando se va a contar algo inusual.

Pero este brochazo histórico ha sido suficiente para llegar al principio del TEGUMI.

Ahí va…

Sabido es que, en 1.429 el Rey Sho Hashi logra el establecimiento de un gobierno central para los tres reinos de Okinawa. Las revueltas que esto ocasiona, obliga al Rey a prohibir el uso de armas, incluidas las domésticas. Lo que sirve de revulsivo para la transformación del TODE en un arte más resolutivo.

El siguiente impulso que refuerza la terrible eficacia del TODE (pronunciado “tou-ti”), se da durante la invasión de Okinawa por el clan japonés Satsuma. Una nueva prohibición sobre el uso de las armas, sirve de acicate para la transformación en un arte más decisivo.

Ante tales prohibiciones, los instrumentos domésticos se convierten en peligrosas armas, sublimadas en el sistema TI-GUA (antecesor del KO-BUDO). Mientras que el TODE (a mano desnuda) comienza a transformarse en un arte más fiero a la par que adquiere diferentes denominaciones según zonas de influencia o las castas que lo practiquen: Udun-te (mano de Palacio), bushi-no-te (mano del guerrero), tekko-bushi (pequeña mano del guerrero), reimyo-tode (misteriosa mano china), shimpo-tode (milagrosa mano china), Ryu-kyu-kempo (kung-fu de Okinawa), Naha-te (en la ciudad de Naha), Shuri-te (en la ciudad de Shuri), Tomari-te (en la ciudad de Tomari), Okinawa-te y finalmente karate-jitsu (la técnica de la mano china) kara-te=to-de.

Por razones fáciles de comprender, el sistema de combate se volvió muy letal, y el “combate próximo chino” que daba sentido a los kata, se transforma en el belicoso SAN-TAN (combates a muerte), lo que propició el feroz KAKE-DAMESHI o duelos pactados. Bien conocido, y bien documentadas están las noticias de que muchos aguerridos maestros de la antigüedad han aprendido exclusivamente el karate en este tipo de peligrosos retos. Aunque lo normal era tener un sistema entrenamiento menos violento, pero que sirviera de base para el SAN-TAN. Fundamentado este, en el KOSHIKI NO KATA (katas antiguos), el TEGUMI RENZOKU-GEIKO o RENZOKU-TE (habilidades continuas estereotipadas de los katas) y el refinado TEGUMI, a secas, el CLASICO. Sistema muy coherente cuya única norma es que no hay normas, o sea, vale todo.

A raíz de estas constataciones, caben dos preguntas:

La primera ¿Cómo ha llegado a forjarse un arte tan sublime como el formado por la interdependencia KATA y TEGUMI?

La segunda, y no menos rara ¿Cómo lo hemos re-descubierto?

Pues bien, en cuanto a la segunda pregunta, lo he re-descubierto “con ayuda”. Con la ayuda de maestros duchos en artes chinas, y si he visto cosas tan inéditas y poco holladas, es porque he estado a lomos de gigantes.

En cuanto a la primera pregunta, se han conformado bajo el auspicio de una idea genial fraguada por los maestros chinos, la idea del proceso natural de codificación-descodificación de los KATA en tres pasos.

Veamos:

Primero, “la formulación”. Comoquiera que las diferencias están casadas con las semejanzas, durante el combate libre de estudio, se trata de descubrir lo fijo y esencial (conceptos universales) en lo cambiante y accidental de los movimientos de combate. Denominamos a este ámbito, la parte oculta del arte, “gokuhi”, y a sus conceptos “okuden”.

Segundo, “la codificación esquemática”. Cifrando lo fijo y esencial en diseños reglados como educativos de base, cumpliendo así el principio de esquematizar después de experimentar. Los esquemas fundacionales serían multideformantes (JIYU-KATA) para terminar encriptándose en los katas rígidos que conocemos hoy en día, y esta sería la parte superficial del arte, “shosa”.

Tercero, para cerrar el círculo hay que “liberar el esquema”. Que radica en experimentar de nuevo el esquema en total libertad, bien sea en solitario (Jiyu-kata la forma sin forma) o bien en JIYU-TEGUMI siguiendo los conceptos que quiere transmitir el kata pero sin ceñirse a él.

Para que se entienda en relación comparativa con el karate contemporáneo, podríamos explanarlo de la siguiente manera:

1º.- A menudo se olvida que, “la formulación” es inexistente en la actualidad, porque ya no se practica en un contexto de combate donde las técnicas de los katas puedan tener operatividad. El contexto practicado actualmente es kumite (desde la distancia lejana, de esgrima) donde sólo se pueden aplicar con eficacia: zuki, patadas circulares, alguna recta y algún que otro barrido y desvíos para defender los ataques.

2º.- Lo suyo es reconocer que, lo que se nos ha transmitido es una “codificación esquemática”. Como una receta hecha ante no se sabe que. De modo que, el kata que se ha transformado en un esquema autorreferencial que devora todo el cuadro, porque su objetivo empieza y acaba en si mismo, en su estética, sin ningún objetivo PRACTICO ni CONCEPTUAL que se pueda aplicar en la realidad.

3º.-La incongruencia de los pasos anteriores, no es mayor que la que se desprende de la ausencia de “liberación del esquema”. Es decir, el bunkai con el que nos contentamos, es una reproducción del kata ejecutado con ayudantes. Semejante panorama no es un dominio práctico y superior del kata, sino tributario de él. El bunkai arrastra las limitaciones presentes en el kata, y en ellas se convierte, porque en realidad, no se puede resolver un problema con la misma mentalidad que ha sido creado.

La mentalidad de creación del KATA, ha sido la maniobra tan fácil como falsa de como insertar la realidad en un esquema.

La mentalidad que nos saca del problema es como el esquema se adapta a la realidad, no a otro esquema a dos personas.

Dicho de otra manera, el KATA ha de estar al servicio del COMBATE y no este del KATA.

Con esto ya es suficiente por hoy.

CONTINUARA…con un vídeo.

origenes-del-karate11

QUIEN TIENE OVEJAS, TIENE PELLEJAS.

   Quiero decir que el que está a la utilidad de algo, también está expuesto a la banalización del hombre común.

Y lo digo en relación a un VIDEO que ESTOY PREPARANDO para clarificar el último post (publicado hace unos minutos) sobre la tercera parte de la “historia del tegumi”; y en sentido paralelo, resaltar su “leit motiv” subliminal:

A saber, que las cosas no deberían pasar por lo que parecen, sino por lo que son.

Lo que parecen las cosas, suele estar en la superficie, mientras que lo que son, está oculto.

Paradójico es, que lo oculto suele ser un buen tesoro, mucho mayor que lo evidente.

Si bien es cierto que, así como “mucha mala bestia vende buen corredor”, no todo lo bueno triunfa siempre, porque el tesoro que no se ve, tras la apariencia hierática de un kata, es como si no fuese. Y mostrar algo que es como si no fuese, puede resultar poco prudente por mi parte. De ahí que se diga que, el bobo si es callado, por sesudo es reputado. Y por el contrario, está expuesto al daño quien descubre la utilidad de algo que no tiene cara de tal.

Pero…

¡que diablos!

Aunque todo me conduce a ocultarlo, intuyo que de momento, no es óbice para que me lo calle…

EL ENTENDIMIENTO NO SIEMPRE LLEVA A LA COMPRENSION.
Siempre me esforcé por ENTENDER el karate “tradicional” que me enseñaron “los que saben”. Y siempre lo hice, pero no lograba COMPRENDERLO. Hasta que de repente, contra todo pronóstico, todo cambió.

Si este vídeo hubiese llegado a mí hace treinta años, sospecho que el desarrollo de comprensión marcial, me haría estar difundiendo un karate más evolucionado. Algo que espero de los maestros que lo vean, es que se beneficien de él en ese sentido…y con ello, quizás puedan disolver los “artificios” del paradigma tradicional, que tarde o temprano, se comienza a sospechar como una falsificación masiva de la realidad, y con todo lo que ello conlleva. Y… por otro lado, espero que quienes lo vean, puedan superar mis insuficiencias y/o limitaciones en lo que muestro. Si con este vídeo contribuyo a ello, me doy por satisfecho.

Author: Felix Bargados Diaz

Share This Post On

2 Comments

  1. Otro gran artículo bien explicado y aportando información para contrastar. Gracias

    Post a Reply
  2. Excelente, es lo que siempre se suponia y la realidad lo demostraba, es buena la explicacion para poder reflejarlo a las futuras generaciones. Lo que queda escrito es para el futuro. Hi

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.