Yakusoku-Kumite (1)

Yakusoku-Kumite Pinan Shodan

Al ser un trabajo un tanto extenso, semanalmente iré publicando un capítulo del estudio sobre el Yakusoku-Kumite en Shito-Ryu que he realizado recientemente, como es lógico está incompleto por lo que en un futuro intentaré ampliarlo. Espero que sea de vuestro interés, y como es lógico siempre estoy abierto a todas las sugerencias y apreciaciones que podáis aportar.

(1ª Parte)

Contenido

Resumen

En el presente estudio analizo desde una perspectiva integral los “Yakusoku kumite (約束組手) o Pinan Hokei Kumite”, por lo que parto de una base primordial para entender e interpretarlos correctamente, empezando por exponer los aspectos importantes  del propio estilo Shito-ryu y el método Mabuni, “sus principios”, “el kata”, “el desplazamiento y la defensa”, “el kumite”, las bases del estilo y como no la explicación técnica del los 5 Yakusoku kumite.

En Shito-ryu por su estructura técnica y su gran contenido en matices que lo diferencian de cualquier otro estilo, dimanado en gran medida sobre la base de los Cinco principios defensivos o Uke no Go Genri en los que el Maestro Mabuni empleó sus conocimientos de la Medicina tradicional china, y que parten en su esencia del Bubishi para estructurar dicho cuerpo técnico. No tendría sentido el intentar entender cualquier aspecto individual si no objetivamos el conjunto y la esencia del todo.

EL BUBISHI (Fig.1)

Así mismo tenemos que entender que el Maestro Mabuni no fue un simple karateka en el sentido de “luchador” o “practicante” en el sentido llano de la palabra. Fue un erudito, un estudioso de las artes marciales de las Ryu-Kyu, que convirtió su estudio e investigación en su forma de vida. De su gran conocimiento de estas artes surgió el estilo Shito-ryu.

Yô-Ryû-Bi (Fig.2)

Hay una frase que resume su forma de entender el estudio y práctica del arte que amaba el “Karate-Do” y en concreto el estilo que desarrollo, Yô-Ryû-Bi (用 流 美),Frase, refrán, dicho, teoría o principios, que no siempre son bien entendidos ya que al representar ideas abstractas no se comprenden en toda su profundidad. Pero lo cierto es que impregnó todo el contenido técnico y filosófico que el Maestro Mabuni nos lego, por lo que como no podía ser de otra manera también los Yakusoku-kumite se basaron en esta filosofía.

Por ello los Yakusoku kumite son una forma viva, donde se encuentra un lazo inapreciable entre la apariencia y la realidad. Nuestro compromiso como practicantes de este estilo es investigar no solamente el movimiento aparente, sino también el “sentido oculto”. De esta forma aparecerá la calidad  de nuestra experiencia y madurez.

 

Introducción

Principios técnicos del Shito-ryu:

El punto de partida del Karate es el mismo que el del espíritu del Muto-dori, pero en vez de quedarse ahí, evolucionó en una disciplina de arte marcial a manos desnudas haciendo del cuerpo un arma, no solo con la fuerza de los brazos y de los pies sino buscando canalizar la energía del cielo y de la tierra con el fin de dotarnos de la máxima eficacia”. 1

Extraído del libro “El camino de la mano vacía – iniciación y karate-do” de MABUNI KEN EI

Como en todas las escuelas y estilos tradicionales de karate, el aprendizaje esta elaborado en base a la práctica de una serie de técnicas en dificultad progresiva denominado Kihón. En el estilo Shito-ryu se enfatiza en la naturalidad de las posiciones, acercando el entrenamiento a la aplicación real.

Por regla general en los ataques se suelen utilizar posiciones(*) más altas, mientras que en las defensas se utilizan más bajas.

(*)En karate no hay posición determinada de combate (karate ni kamae nashi). Debemos adoptar una postura natural frente al adversario. La verdadera posición de combate es interior. Hay que tener la mente vacía y despierta. La mente es como un estanque de agua, si tiene olas, estas impiden que nada se refleje. Pero si el estanque está en calma (fu do chi) entonces se convierte en un espejo que refleja todo aquello que le rodea. Debemos entrenar nuestra mente para hacerla imperturbable a las impresiones exteriores. 2

Hay dos formas básicas de esquivar el ataque del adversario (Tenshin-hô):

Sabaki, que consiste en esquivar con los brazos. Cuando los ataques son violentos se impone esta esquiva, utilizándola siempre que sea posible.

    • Kawashi, que consiste en esquivar desplazando el cuerpo.

“El estilo Shito-ryu tiene como base los cinco desplazamientos básicos Tenpo gohon”.

En el caso de los Pinan Hokei (Yakusoku) kumite, utilizaríamos los tres primeros “Tenpo gohon”:


Tenpo Go Ho (Fig.3)
  • De ashi: paso natural hacia delante
  • Hiki ashi: paso natural hacia atrás
  • Yori ashi: simultáneo de los dos pies

El estilo Shito-ryu se sabe que está basado en la defensa, estructurado por su creador en los cinco principios defensivos o UKE NO GO GENRI. 3

Rakka (Ochi bana): Dejar caer la flor. Fuerza contra fuerza.

Ryusui o Nagashi: Como el agua que fluye.

Kushin: Absorción del ataque “Flexión y extensión”

Ten-i: Esquivar “Abrir el cuerpo”

Hangeki: Contraataque.

Estos principios defensivos solo nos deben servir como base de estudio, ya que los mismos no se realizan individualmente, sino que se combinan entre sí o se encadenan.

Continuara….

Foto portada: Cesar Martín

Bibliografía/Referencias: 

  1. “El camino de la mano vacía – iniciación y karate-do” de MABUNI KEN EI
  2. Dentoshitoryu.es
  3. F.Martín 2010.Características del Shito-ryu.
Share This Post On

6 Comments

    • Ya sabes no te pierdas los siguientes. 😉 Un saludo.

      Post a Reply
    • Me alegro que te guste, visitare tu página. Un saludo

      Post a Reply
  1. Excelente artículo
    tendrá el libro de Ken Ei Mabuni en formato electrónico?

    Post a Reply
    • Gracias David, el libro solo está en papel y creo que hace años que está descatalogado.
      Un saludo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.