Luis Lafuente Aguilera

Fecha de nacimiento: .
Estilo: Shito-ryu.
Grado: 7º Dan de Karate F.E.K.
Fallecido: 16.12.2001

Luis Lafuente fue uno de los pioneros del Karate en España y en Europa, siendo el primer arbitro mundial y director técnico y de arbitraje en el departamento de karate de la F.E.J., siendo también el maestro de muchos de nuestros más altos grados. Se trataba de una persona muy conocida y respetada, director  primero del club Kiofu y del histórico club «Juka» de Madrid.

L.Lafuente2

C.N. 7º dan falleció en su casa de Madrid el 16 de diciembre de 2001.

Para conocer un poco más su personalidad y opiniones, transcribimos una entrevista realizada por Juan Antonio Quirós para la revista Dojo en Mayo de 1989.

 

Entrevista

Luis Lafuente es uno de los pioneros en el karate de nuestro país. A través de las preguntas siguientes, iréis conociendo cómo piensa un hombre que ha dedicado más de veinte años al entrenamiento y enseñanza de este arte.

Muchas veces valoramos en demasía las cualidades de un oriental, por el hecho de ser oriental; en cambio, no damos la suficiente importancia a maestros españoles, que tienen facultades y conocimientos semejantes. Y tanta dedicación omás que ellos.L.Lafuente1

Los que practicais artes marciales desde hace años, disponéis de protecciones de genitales, guantillas, tobilleras, espinilleras, protecciones de dientes, etc… pero antes no había esto y tampoco el conocimiento de tantas técnicas, katas, metodología, conocimientos de preparación física, etc.. como ocurre ahora, ni había videos ni tantos libros que pudieran acrecentar los conocimientos. Lo que sí había era un sentimiento marcial y un espíritu de sacrificio más fuerte  que ahora; esto lo podrán refutar vuestros maestros si son de esa época; los entrenamientos eran más duros, repetitivos y agotadores. Los kumites eran muy duros y el contacto era pleno en el cuerpo y más de una vez había contactos excesivos en la cara, y los alumnos asumían este tipo de riesgo. En este ambiente de arrancada de las artes marciales y en concreto del karate, había hombres como éste. Todavía hoy sigue conservando ese potente Oie Geri que a tantos dejó “doblado” o con el antebrazo hecho cisco, incluso recuerdo a uno que se le salió un hueso por el codo cuando intentó frenar la patada, y a otros que tuvieron lesiones en los antebrazos por bloquear su potente patada, y cómo no, ese Giaku Tsuki, que quizás no tan correcto en su ejecución técnica como el de otros, pero con mucha velocidad y potencia, que solía dejarte “sin aire”. Este hombre, muy rápido de ataque y en contra, ganó muchas competiciones, cuando no había divisiones de pesos; y que después, de su gimnasio, salieron muchos campeones, dejando constancia de su calidad como profesor y como competidor.

L.Lafuente,F.Soria...

¿Por qué empezaste a practicar karate y quiénes fueron tus maestros?

– Empecé a hacer karate por complejo físico (era muy delgado y no tenía seguridad en mí mismo), era el tiempo en que se estilaba las pandillas y yo estaba inseguro, me restaba bastante para realizar con seguridad otros aspectos de mi vida, como los estudios, el ocio, etc.

– Empecé con el maestro Yasunari Ishimi y hasta ahora sigo con él, aunque tengo muchas etapas en solitario, para recapacitar sobre lo que hago y su desarrollo técnico.

¿Cuántos años llevas entrenando?

– En febrero de 1989, hizo veintidós años.

Durante este período de tiempo . ¿qué recuerdos agradables has tenido en relación al mundillo del karate?L.Lafuente-y-F.Martin

– En tantos años, muchos, te describiré algunos. El día que saqué mi primer Dan, cuando quedé campeón de Castilla de Kumite y también cuando quedé tercero de España, cuando saqué mi título de Arbitro Internacional y después el de Mundial, y cuando quedé con alumnos míos, Campeón de España en Katas por Equipos. Pero lo que más puedo recordar son la cantidad de amigos que he encontrado en este deporte y el sacrificio que me ha costado llegar a donde he llegado.

¿Y desagradables?

– Igual a lo anterior; fracasos en campeonatos y muy pocas enemistades, que también las he sufrido, sobre todo de muy poquitos alumnos de los que todos tenemos, que lo das todo por ellos y como se suele decir al final “si te he visto no me acuerdo”, pero los que llevamos mucho tiempo en esta enseñanza o en otra cualquiera, ya lo tenemos asumido.

LuisLafuenteAguilera¿Cuántos cinturones negros has formado hasta el momento?

– En la actualidad, he formado 143 cintos negros, en los cuales se incluye algún sexto Dan como yo, quintos , cuartos, terceros, etc…

– El estilo que practicas ¿qué características tiene?

– Mi estilo es el Shito-Ryu y las características, son las propias de mis cualidades físicas (agilidad, movimientos largos y sobre todo, la velocidad). Escuela rápida.

¿Consideras que en España se practica correcto Shito-Ryu, y que se encuentra unificado técnicamente?

– Creo que en líneas generales sí, lo que ocurre es que los diferentes danes que salen de las escuelas, algunos se afincan en sitios apartados y pasa mucho tiempo sin que entrenen o como se dice “estar al día” y es por eso que muchas cosas se olvidan y se van tergiversando y el estilo no prevalece puro. Pero eso ocurre en todas las escuelas.

¿Qué prefieres: Karate deporte o Karate Arte marcial?

– Depende. Para mí karate como Arte marcial, pero para alumnos de bajo nivel, jóvenes y en edad de competición, prefiero inculcarles el karate como deporte por muchas razones (salud, equilibrio físico, mental, relación humana con compañeros, etc…)

luisfaustom-a-lopez-toni-curtis_0

Foto gentileza de Luis Ignacio Gómez: En el JUKA (Luis Lafuente, Faustino Soria y Miguel Angel López)

Luis-Lafuente

Avatar

Author: Rincondeldo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.