Mindfulness en las Escuelas

Yolanda Calvo – Psicóloga

     De nuevo tenemos un informe PISA en el que, otra vez, las puntuaciones de la educación en España no han sido nada alentadoras. Más o menos igual que en años anteriores. Ninguna reforma de la educación realizada hasta ahora ha mejorado nuestra educación. Lo que no es de extrañar, ya que las reformas son realizadas por los políticos y no por los profesionales en la educación, más o menos equivalente a que fueran los gobiernos y los políticos los que decidieran qué tratamientos se van a realizar para las diferentes enfermedades en los hospitales. Sin embargo, y dejando a un lado todo eso, encuentro que el informe PISA es muy incompleto. Puntúa la ejecución en lectura, matemáticas y ciencia, como si el desarrollo y aprendizaje humano se redujera a esas tres áreas. Si imagino un mundo en el que sólo hubiera matemáticas, ciencia y libros, por muy buenos que éstos sean, me resulta un mundo seco y árido. ¿Dónde está el arte, la música, el baile? ¿Dónde está el deporte? ¿Podemos imaginar un mundo sin música, sin deporte, sin creatividad? Y dando un paso más, ¿Dónde nos indica el informe PISA si esos niños son, además, felices? ¿Tienen empatía, compasión? ¿Comprenden qué emociones sienten? ¿Pueden regularlas? Nada de esto queda reflejado en el informe PISA. De hecho, muy pocos centros dan importancia a estos elementos en la educación que cualquier padre o educador consideraría fundamentales para la futura realización y felicidad de esos niños. Como ya comenté en una entrada anterior hay escuelas en otros países, EE.UU., Canadá, Inglaterra, Australia, que están dando importancia a estos elementos de educación emocional. Ya iremos hablando, poco a poco, de diferentes componentes de esos programas y de los resultados de algunos estudios. En el año escolar 2011-2012, la organización Mindful Schools junto con la Universidad de California en Davis, han dirigido el estudio controlado y aleatorio más grande realizado hasta ahora, sobre los efectos del Mindfulness en los niños. 937 niños, 47 profesores y 3 escuelas públicas de Oakland han sido objetos del estudio. Las tres escuelas de primaria se encontraban en un área de alta criminalidad en el país, Oakland es la 5ª ciudad en EEUU en número de crímenes violentos. El grupo, escogido aleatoriamente (al azar), sobre el que se realizó el programa, recibió una enseñanza de Mindfulness durante 4 horas en seis semanas. El grupo control recibió clases normales a esas horas. Los profesores que enseñaron Mindfulness tenían mucha experiencia con la meditación, algo que se ha observado clave a la hora de obtener buenos resultados. Los resultados indican que los niños y niñas son:

  • Más capaces de prestar atención y de estar más centrados durante la clase.
  • Un aumento de la conciencia de su cuerpo, pensamientos y emociones.
  • Disminución en la ansiedad medida antes y después del programa.
  • Mejora del control de los impulsos y de las habilidades interpersonales lo que hace que para los profesores sea más fácil el manejo de la clase.
  • Mejoran las funciones ejecutivas (control, planificación, distribución del tiempo…) que son un predictor del éxito académico.

Estos resultados corroboran los encontrados en muchos otros estudios realizados durante los últimos veinte años en que se ha podido comprobar que el entrenamiento en Mindfulness produce cambios estructurales en el cerebro que conducen al desarrollo de cualidades de:

  • Amabilidad.
  • Paciencia.
  • Compasión (entendida como empatía, como “sentir con”, no como pena o lástima).
  • Sintonización con otras personas.
  • Aumento de las funciones ejecutivas del cerebro.
  • Mejor control de los impulsos.
  • Capacidad de sostener una atención centrada durante más tiempo.
  • Optimismo y acercamiento a las dificultades, un mayor índice de felicidad (al producir un aumento de la activación de la Corteza Prefrontal Izquierda).

No creo que haya nadie que pueda decir que está “sobrado” de estas cualidades. Tampoco ningún niño o niña. Lógicamente, algunas personas de forma natural serán más pacientes, o más empáticas que otras. Pero la tendencia natural no será suficiente, de igual forma que hay personas que tienen un talento natural para las matemáticas o la música, que se quedará sólo ahí si no se desarrolla y trabaja. Con ese objetivo he empezado una serie de grabaciones Mindfulness especialmente pensadas para los pequeños. Aquí os adjunto la primera grabación, la presentación del Mindfulness para ellos. Incluye un muy pequeño ejercicio, que sirve como un primer aperitivo. En futuras semanas iré incluyendo más ejercicios, muy cortos, pensando en los más pequeños. Más adelante realizaré una serie para preadolescentes y adolescentes. Espero que lo encontréis útil y, si es así, que lo compartáis. Con mis deseos de felicidad y empatía para todos los niños y niñas que hablan castellano. Fuente: http://linkcerebromente.blogspot.com.es/

Author: Yolanda Calvo Gomez

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>