Breve consideración sobre la distancia

 

 

Hay una clasificación sobre las distancias en Combate que las distingue por su elongación física con respecto al adversario :

Toi maai 遠間, o 長距離 Chōkyori es la distancia larga, de más de un paso, con respecto al adversario.
Uchi maai 中間合い , o Heikin Kyori 平均距離, hay que dar un paso para llegar al adversario.
Chikai maai 近い 間合い, o Kin Kyori 近距離 es la distancia corta, nuestras técnicas tocan al adversario.
Por último esta Taiatari: 体当たりque es cuando se golpea con nuestro propio cuerpo,o pudiéramos decir que es la distancia proximísima en la que nuestro cuerpo está pegado al del adversario.

Pero hay, teniendo en cuenta que Maai representa un intervalo espacio-tiempo, otras formas de ver y enfocar ese intervalo.

La aproximación rápida y eficaz, entrando rápidamente en Chikai maai, es todo un arte que se denomina como Shukuchiho 縮地法, que literalmente significa “tierra reducida” y es el arte de utilizar varias técnicas para moverse muy rápido.

En las artes marciales japonesas modernas, Shukuchi 縮地, se refiere a un movimiento repentino en el maai (espacio) de un enemigo o punto ciego para atacar.

Acercar la distancia hacia el adversario se conoce como tokoshi y es una forma de obligar al adversario a utilizar su distancia de seguridad sicologica o mental, en la que se siente amenazado, y que es conocida como Kokoro no maai 心 の 間合い. Esta es una distancia que se basa en la percepción mental.

Teki no maai てき の 間合い es la distancia de tu oponente y su relación contigo.

Waga no maai わが の 間合い , es tu distancia al oponente y cómo la cambias durante el combate.

Distancia (Maai 間合い ) y ritmo o cadencia ( Hyōshi 拍子 ) constituyen un intervalo espacio temporal que es susceptible de utilizarse tácticamente o Senjutsu 戦術, y que pueden ser manipulados a nuestra conveniencia. Proyectar nuestra energía con nuestra mirada, utilizar nuestra respiración, nuestros movimientos, o nuestros desplazamientos, también las fintas y engaños, pueden producir una ruptura del Hyōshi del adversario y hacer que este muestre sus intenciones.

Por eso es muy importante el uso adecuado de nuestra respiración, una respiración pausada y calma que permita que nuestra Intuicion tome las riendas y nos adaptemos a las circunstancias del combate (Hen-ho) fluyendo con el.

Una parte muy importante de todo ese intercambio, de utilizar Yomu, para leer todas las circunstancias del adversario, actitud mental, capacidades técnicas y físicas, además del entorno, es también la capacidad de romper el espíritu del adversario Ekikujiki es su nombre en japonés,de Eiki 英気, o espíritu, y Kujiki くじき き, o caida.

La Intuicion, el desarrollo de ella a través de la práctica activa y eficiente, permite detectar en el adversario u oponente sus momentos mentales y físicos de plenitud y vacío, que es lo que se conoce como dualidad o Kyo-jitsu, esa Intuicion o habilidad se conoce como Kan kyo-jitsu.

Así es que, la inseparabilidad de técnica y mente o espíritu, lo físico y lo mental, hace que la distancia y el ritmo tengan esas dos componentes unidas, no una sola, como se suele enseñar.

Foto: Vilmos.Vincze

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

1 Comment

  1. Me gusta mucho vuestra enseñanza, así que lo guardo para estudiarlo detenidamente. OSS

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.