Conoce diferentes tipos de refuerzos positivos

El refuerzo positivo es sin duda una gran herramienta para la educación de los hijos, siempre y cuando se utilice adecuadamente y los niños respondan bien a este tipo de refuerzos. Los niños quieren hacer bien las cosas, quieren ver a sus padres felices y también quieren sentirse ellos felices en todo lo que hacen. Pero para poder utilizar bien el refuerzo positivo en los niños, es muy importante conocer cuáles son los más adecuados.

 

 

Tipos de reforzadores en la conducta

Hay muchos tipos de reforzadores que se pueden considerar positivos y que se pueden utilizar para aumentar los comportamientos positivos, pero es necesario tener en cuenta el tipo de reforzador que se puede utilizar dependiendo de la persona a quien va dirigido y sobre todo también, de la situación y el contexto concreto. Mientras que las estrellitas en una tabla de puntos pueden ser muy eficaces para un niño de 7 años, no tendrán el mismo efecto en un adolescente o en un joven.

A continuación vas a conocer algunos de los tipos de reforzadores positivos que pueden motivar a las personas a repetir buenas conductas. Algunos de los reforzadores más potentes para las personas de cualquier edad son los siguientes:

  • Reforzadores naturales. Los reforzadores naturales se producen como resultado directo de la conducta. Por ejemplo, una chica que estudia mucho, que presta atención en clase y que hace su tarea tendrá como resultado excelentes calificaciones.
  • Reforzadores de puntos. Aunque la tabla de puntos se utiliza más con niños pequeños, a medida que van creciendo los puntos pueden cambiarse por algo que los jóvenes consideren de valor como una salida con los amigos o unas zapatillas de deporte.
  • Reforzadores sociales. Los reforzadores sociales implican la aprobación de un comportamiento, como un maestro, un padre o una persona importante para el chico o chica que diga algo como: ‘Buen trabajo’ o ‘Excelente’.
  • Reforzadores tangibles. Un reforzador tangible es el que se materializa en recompensas reales, físicas… tales como juguetes, dinero u objetos deseados. Si bien estos tipos de recompensas pueden ser realmente motivadores para cualquier edad, deben ser utilizados con mucha moderación y precaución para evitar consecuencias indeseadas.

 

MikeOliveri1

¿Cuándo el refuerzo positivo es más efectivo?

Para que un refuerzo positivo sea efectivo, es necesario reconocer el momento ideal para poder usarlo y que realmente se puedan conseguir los resultados deseados. Cuando se utiliza correctamente, el refuerzo positivo puede ser muy eficaz. De acuerdo con una pautas de comportamiento adecuados es necesario tener en cuenta que el refuerzo positivo es más eficaz cuando se produce inmediatamente después de la conducta. Es recomendable que el refuerzo sea presentado con entusiasmo y debe ocurrir con frecuencia para que exista motivación. 

Cuanto menor sea la cantidad de tiempo entre un comportamiento y el refuerzo positivo presentado, más fuerte será la conexión con la motivación. Si existe un largo período transcurrido entre el comportamiento y el refuerzo, más débil será la conexión y la motivación podrá decaer por lo que el refuerzo positivo no tendrá ningún valor y acabará por extinguirse sin que se obtengan los resultados deseados.

 

Cuanto más largo sea el tiempo de espera, mayor será la probabilidad de que se convierta en un comportamiento reforzado negativamente. Además, el tipo de refuerzo utilizado también desempeñará un papel importante en la fuerza de respuesta en el comportamiento. Es por todo esto que resulta importante que se tengan en cuenta no solo el tipo de reforzadores que se utilizarán dependiendo de la personalidad y la edad de la persona que debe cambiar el comportamiento, sino también el contexto. Los refuerzos positivos bien empleados son muy potentes.

Fuente: etapainfantil.com

Fotos: Cayusa y MikeOliveri

Maria Jose Roldan

Author: Maria Jose Roldan

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>