Dojo Kidokan Sevilla

  1. BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA

Kidokan es mucho más que un club de karate. Está integrado por personas de diferentes generaciones y de muy diversas condiciones que han compartido tatami durante más de 30 años en diferentes sedes en Sevilla y Dos Hermanas, localidades en las que continúa trabajando actualmente en la difusión del karate.

El maestro sevillano José Diego Santotoribio Camacho fundó la Escuela de Karate Kidokan en el año 1987 inscribiéndola en la Federación Española de Karate, tras 8 años de práctica bajo la tutela de Luis Carvajal primero y de Sensei José Herrera después y habiendo obtenido previamente el grado de Cinturón Negro 1er. Dan y el título de Monitor de Karate de la Real Federación Española de Karate.

Comenzó en el barrio de Las Portadas en Dos Hermanas y luego continuó también en Sevilla, en Santa Clara, y en 1994 era ya Entrenador Nacional , Cinturón Negro 4º Dan y Campeón de Andalucía . Hasta su retirada en 2002 formó  a un buen número de cinturones negros en el estilo Shotokan, además de medallistas autonómicos e incluso nacionales. A finales de los años 90 pudo inaugurarse el Gimnasio Kidokan, en el nuevo barrio de Sevilla Este, donde permanece actualmente.

Tras dedicarse por entero el maestro José Diego a su profesión de médico, el club quedó en manos de los siete profesores que en ese momento lo conformaban, que establecieron unos estatutos y lo inscribieron el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

Con el paso de los años solo Juan Antonio García en el Gimnasio Kidokan y José Manuel Domínguez en el CSDC Las Portadas y otros centros de Dos Hermanas pudieron continuar hasta hoy la labor de su sensei.

A pesar de no poder practicar ya de manera continuada con él, durante todo este tiempo no han dejado de formarse con diferentes maestros de Shotokan y de otros estilos, principalmente Goju Ryu, además de Kobudo e incluso otras artes marciales, desarrollando aún más su karate.

En más de tres décadas,  en torno a 75 karatekas de Kidokan han podido superar los exámenes de Cinturón Negro de la RFEK, entre los que se encuentran grados como un C.N. 5º Dan, un C.N. 4º Dan y tres C.N. 3er. Dan.

Uno de ellos, Antonio Camacho Arcas, ha ido creciendo poco a poco, como karateka y como maestro, sumándose actualmente a Juan Antonio y José Manuel para conformar la dirección efectiva del club con el apoyo de otros instructores como Álvaro Redondo y los hermanos Aitor y Asier Gómez.

A nivel organizativo, la escuela ha crecido en todos los sentidos.

Todos los años de organiza un viaje a la playa de Chipiona, bien en el día o bien el fin de semana, para convivir y practicar en el medio natural y celebrar el ya tradicional Kan Geiko.

También anualmente tiene lugar el Campeonato Benéfico Kidokan, que en 2019 celebró su decimosexta edición.

Además se convoca dos veces al año el Tribunal de Grados Kidokan, constituido por técnicos titulados, para valorar los exámenes de Cinturón Marrón y autorizar a los aspirantes a realizar su examen de cinturón negro. También se convocan exámenes de Cinturón Negro vía club junto a escuelas afines. Ambos hitos están siendo fundamentales en el desarrollo y progreso de los alumnos.

Y teniendo en cuenta la diferencia existente actualmente entre el karate que se practica en el dojo y la competición, también se llevan a cabo mensualmente entrenamientos de tecnificación de kata y kumite con los alumnos con mejores condiciones, dotándoles de herramientas para que puedan aprovechar su práctica cotidiana para obtener rendimiento también dentro del karate deportivo.

  • FUENTES, INFLUENCIAS Y DESCRIPCIÓN DEL KARATE DE KIDOKAN

Desde el comienzo, el karate practicado en el seno de la escuela Kidokan ha sido Karate Shotokan,  aunque se ha ido salpicando de diferentes influencias provenientes del propio karate y de otras artes marciales.

KARATE SHOTOKAN.-  Originalmente la principal referencia de Kidokan fue el maestro José Herrera Muñoz (actualmente C.N. 7º Dan) y su maestro Sensei Osamu Nomura (C.N. 5º Dan). Aproximadamente desde principios del siglo actual se ha producido un distanciamiento en lo técnico.

Así mismo, nunca se ha seguido la línea de una organización concreta dentro del estilo, aunque en la mayoría de aspectos las referencias han sido, además de las citadas, la Japan Karate Association (JKA) en cuanto a kihon y la Shotokan Karate International (SKI) respecto a los matices técnicos en la ejecución de algunas katas.

Karate Goju Ryu.- La práctica en Kidokan, pese a mantenerse dentro del estilo Shotokan, se encuentra influenciada por conceptos y matices adquiridos a través de la práctica de Karate Goju Ryu con Sensei Antonio Ávila (C.N. 6º Dan) y Sensei Luis Nunes (C.N. 8º Dan) de la línea IOGKF de Morio Higaonna Sensei .

KOBUDO.- En cuanto al manejo de armas, el bojutsu ha sido un ámbito a cultivar en Kidokan desde finales de los 90, cuando Juan Antonio comenzó a practicar bo de la escuela Shotokai con el maestro José Navarro. No fue hasta más de una década después que se inició el salto al Matayoshi Kobudo a través de prácticas ocasionales con Antonio Ávila Sensei, perteneciente a la Asociación Malagueña de Kobudo. Este cambio culminó en 2017, estableciendo una magnífica relación con Sensei Ángel Martínez (C.N. 6º Dan de Kobudo y alumno de Sensei Juan Bish Lorenzo y de Sensei Kenyu Chinen) que ha llevado a organizar varios cursos anuales, exñamenes de grado y a prácticas continuadas. Hoy el Kobudo Matayoshi está profundamente asentado en la escuela y es practicado semanalmente por una veintena de alumnos que han iniciado su camino hacia el Cinturón Negro. Pero además, en la búsqueda del aprendizaje, Kidokan comparte frecuentemente práctica y conocimiento con la Escuela Shodokan España de Karate Goju Ryu y Kobudo Ryuei Ryu, a través del maestro Miguel García Passaro (C.N 6º Dan).

También el arte de la espada ha influenciado el karate de Kidokan a través del kenjutsu, con Sensei José Navarro Parra como valedor, y el Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu de Sensei Raúl Oliva (C.N. 3er. Dan y representante en España de la de la Kokusai Nippon Budo Kyokai).

Por último, el Nihon Jujutsu ha sido también una fuerte influencia en el trabajo por parejas y de aplicación que se desarrolla en Kidokan, aprendido y practicado de la mano de Sensei Mario Ferrer (C.N. 2º Dan de Nihon Jujutsu y Aikijutsu) en Sevilla y de los cursos y prácticas con Sensei Pere Soler ( C.N. 5º Dan de Yoshin Ryu Jujutsu). Como consecuencia de esta práctica, algunos de los profesores de Kidokan se han iniciado también en la práctica del Tanbo Jutsu Shintaikan del maestro Pau Ramón Planellas, disciplina que están poco a poco implantando en la escuela.

Debido a todas estas influencias diferentes, el karate que se practica en la escuela Kidokan está en permanente desarrollo. No necesariamente hacia algo nuevo, sino más bien en la búsqueda de las raíces del karate, pero sin perder la perspectiva del tiempo y sociedad en la que vivimos. Pretende compaginar la competición, que tanto aporta a los más jóvenes, con un karate más tradicional, de aplicación y sentido marcial.

Se cimenta fundamentalmente en la práctica de kata y bunkai, con el kihon como herramienta para la comprensión de los principios fundamentales y el desarrollo de las habilidades necesarias para la ejecución de las katas y su aplicación. Bunkai, el estudio del kata, es la piedra angular de su práctica, que tiene como objetivo llegar al combate real efectivo a partir de las katas, siguiendo un proceso de aprendizaje que es largo y complicado y que forja el carácter del practicante. El trabajo por parejas, por tanto, consume una parte muy importante del tiempo de práctica.

Los maestros de Kidokan consideran que la competición es una buena herramienta para la  formación de los alumnos más jóvenes, especialmente en la modalidad de kata, dado que no trabajan el jyu kumite ni el shiai kumite en edades tempranas, y solo a partir de los 12 años y con el grado de Cinturón Azul los niños comienzan a practicar estas formas de combate. Los adolescentes y los adultos interesados disponen de una hora semanal para entrenar específicamente jyu kumite y shiai kumite, además de entrenamientos especiales.  A pesar de que cada vez hay más distancia entre el karate que se practica en el dojo y el que se realiza en los campeonatos, en Kidokan trabajan para acercar ambos extremos y encontrar un equilibrio que permita seguir practicando un karate que tienda hacia la tradición pero que permita llevarlo a los torneos con garantía, al menos, de poder competir con los especialistas.

Por otra parte, el Kobudo y la práctica de armas, más allá de la relativamente escasa aplicación real  a la defensa personal en estos tiempos, cumple la doble función de educar al cuerpo y ayudar a comprender las bases del movimiento y la de acercar al practicante a la faceta más tradicional del arte.

Finalmente, como respuesta a la demanda por parte de personas y centros afines al club, Kidokan organiza habitualmente Cursos de Iniciación a la Defensa Personal para mujeres, tratando de que sean eminentemente prácticos como muestra de lo que sería la práctica continuada, pero enfocándose principalmente en la información y la prevención.

  • MAESTROS Y EQUIPO DOCENTE
JOSÉ DIEGO SANTOTORIBIO CAMACHO
C.N. 4º Dan (RFEK)
ENTRENADOR NACIONAL
08/10/1966
  Maestro Fundador de Kidokan y Presidente honorífico. Retirado de la enseñanza, que ejerció durante casi 20 años, sigue participando en eventos del club y forma parte de Tribunal de Grados Kidokan. Como competidor fue Campeón de Andalucía de Kumite y buen competidor de Kata, tanto individual como por equipos. Ejerció como Delegado de Sevilla de la Federación Andaluza de Karate.  
JUAN ANTONIO GARCÍA RUIZ
C.N. 5º Dan (RFEK)
TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL III
18/10/1979
  Imparte sus clases en el Gimnasio Kidokan de Sevilla. Actual Presidente del club e integrante del Tribunal de Grados Kidokan, titulado además como Juez de Tribunal de Grados por la RFEK. Además de karate, practica regularmente Kobudo e Iaido. Ha colaborado con la Delegación Sevillana de Karate como Seleccionador, Director Técnico y Director de Arbitraje. Como competidor fue Campeón de España en Kumite en categoría cadete y obtuvo un 3er. puesto en el Campeonato de España Universitario, además de proclamarse Campeón de Andalucía en 5 ocasiones. Acumula más de 20 años de experiencia docente. Formó parte del programa de radio “Camino Marcial” dedicado a las artes marciales y escribe Budoblog.es, además de artículos en revistas marciales.    
JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ GARCÍA
C.N. 3er. Dan (RFEK)
TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL II
17/01/1974
  Imparte sus clases en el CSDC Las Portadas y en otros centros de Dos Hermanas (Sevilla). Forma parte del Tribunal de Grados Kidokan. Además de karate, practica regularmente Kobudo e Iaido. Es responsable de la implantación del Tanbojutsu en Kidokan. Ha colaborado con la Delegación Sevillana de Karate como Técnico de Kata. Hace más de 20 años que enseña karate ininterrumpidamente. Formó parte del programa de radio “Camino Marcial” dedicado a las artes marciales.  
ANTONIO CAMACHO ARCAS
C.N. 3er. Dan (RFEK)
TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL II
04/08/1988
  Imparte clases en el Club de Campo de Sevilla. Forma parte del Tribunal de Grados Kidokan. Además de karate, practica regularmente Nihon Jujutsu. Como competidor ha formado parte de la Selección Andaluza de Karate. Pese a su juventud, lleva casi 10 años enseñando karate. Formó parte del programa de radio “Camino Marcial” dedicado a las artes marciales.  
ÁLVARO REDONDO GUTIÉRREZ
C.N. 1er. Dan (RFEK)
TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL I
24/06/1994
  Imparte clases actualmente para el Club Nippon Sora. Es graduado en Ciencias  de la Actividad Física y el Deporte y preparador físico profesional. Como competidor ha logrado 9 medallas nacionales en diferentes modalidades, destacando la de Campeón de España Junior de Kata. Es el actual Seleccionador Provincial de Kumite en categorías cadete, junior y sub21.  
AITOR GÓMEZ RODRÍGUEZ
C.N. 1er. Dan (RFEK)
TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL I
19/03/96
  Actualmente no imparte clases regulares, pero forma parte del equipo técnico encargado de los entrenamientos de tecnificación y del equipo de coach. Como competidor ha obtenido varias medallas autonómicas.  
ASIER GÓMEZ RODRÍGUEZ
C.N. 1er. Dan (RFEK)
TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL I
19/03/96
  Actualmente no imparte clases regulares, pero forma parte del equipo técnico encargado de los entrenamientos de tecnificación y del equipo de coach. Es Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y preparador físico profesional. Como competidor ha obtenido varias medallas autonómicas.  
  • ALUMNOS Y ACONTECIMIENTOS DESTACADOS

Es imposible contabilizar la cantidad de personas que, en un momento u otro de su vida, han practicado karate dentro de la escuela Kidokan. Sin embargo, cabe señalar que han formado parte de la familia Kidokan alumnos de todas las edades y condiciones sociales.

El grueso del alumnado de Kidokan es el karate infantil, que constituye aproximadamente un 80%, quedando el 20 % restante conformado por adolescentes y adultos. Actualmente ronda, sumando los diferentes centros, alrededor de 200 alumnos.

MOMENTOS DEL DOJO

En torno a 75 alumnos han obtenido su Cinturón Negro en Kidokan. De entre ellos y además de los actuales maestros y técnicos, muchos son los karatekas que forman o han formado parte de Kidokan y han dejado huella.

Debemos destacar a José María Rodríguez Díez, uno de los alumnos más técnicos y con más cualidades del maestro José Diego y a su vez maestro de grandes competidores que dieron tardes de gloria a Kidokan en la competición.

También a Sergio Pérez Morete, nuestro primer representante en un Campeonato de España, en este caso en kumite, o a Sergio Redondo, que representó varias veces a Andalucía en Kata en los campeonatos nacionales y que ostenta el C.N. 3er. Dan.

Kidokan ha estado presente también en los torneos nacionales a nivel de equipos, varios de ellos de kumite en Campeonatos de España de Clubes. Pero el que mejor resultado obtuvo fue el formado por Álvaro Redondo, Pablo Mendoza, Ildefonso Iglesias y Fabián Álvarez que, representando a la Federación Andaluza, se colgaron el bronce en la modalidad de Kata Equipos en el Campeonato de España Cadete-Junior.

Más allá de la competición, merece mención especial un karateka incombustible como Mariano Belenguer Jané que, a pesar de diferentes interrupciones, continúa su práctica de karate después de casi tres décadas y obtuvo con honores su C.N. 2º Dan a la edad de 62 años.

Uno de los momentos más destacados de la historia del club fue la celebración el año 2012 del XXV Aniversario de Kidokan, en la que se reunieron varias generaciones para rendir homenaje al maestro José Diego Santotoribio. Además se realizó una exposición con fotografías, documentos, material, equipaciones deportivas y diversos objetos de la historia del club.

También podemos considerar como un punto de inflexión en el devenir de la escuela el viaje a Japón realizado por los profesores de Kidokan Juan Antonio, José Manuel y Antonio, que les permitió practicar karate en la sede en Tokio de la Japan Karate Association así como en Okinawa, la cuna del karate, bajo la tutela de maestros de la talla de Morio Higaonna (10º Dan Goju Ryu), Minoru Higa (10º Dan Shorin Ryu), Tetsuhiro Hokama (10º Dan Goju Ryu), Kuniyuki Kai (10º Dan Goju Ryu ) y Hirayama Yuko (6º Dan Shotokan). Además del aprendizaje técnico, esta experiencia fue fundamental para conocer la idiosincrasia y la forma de entender el karate en Japón y Okinawa.

Finalmente,  Kidokan trata también de colaborar con los menos favorecidos a través de la solidaridad que demuestran sus alumnos y sus familias cada año durante el Campeonato Benéfico Kidokan, que lleva 16 años recogiendo alimentos no perecederos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.