El increible misterio de los Torii de Japón

 

El misterio de los torii de Japón es cuanto menos sorprendente y habla por sí solo al contemplar las fotografías posteriores a desastres naturales o provocados por el hombre como tsunamis, terremotos, tifones o explosiones nucleares. La imagen de los torii, siempre en pié, como en un acto de resiliencia ante el embate de la adversidad, rodeada de destrucción y desolación es muy llamativa y simbólica. El misterio se hace presente…

El misterio de los torii de Japón. Tsunami 2011. Santuario de Kozuchi. Ciudad de Otsuchi.

Que es un torii

Los Torii (鳥居) son arcos o pórticos de entrada que suelen encontrarse en los santuarios sintoístas de Japón. Marcan la línea divisoria, entre el espacio de lo profano y lo sagrado o de origen espiritual.

Se cree que la palabra torii tendría su origen en la conjunción de los caracteres 鳥, tori (pájaro) y su terminación 居, i (lugar). Sería algo así como lugar para pájaros. En la religión sintoísta, a los pájaros se les considera mensajeros de los espíritus (Kami). Los torii son símbolos de prosperidad, fe, esperanza y buena suerte. Por otro lado alejan los espíritus negativos.

 

El misterio de los torii de Japón y su resistencia a las adversidades

A lo largo del tiempo se han portado diferentes ejemplos de esta curiosa cualidad que subyace tras las torii de Japón. Nos han llegado fotografías de diferentes desastres ante los cuales, las torii han permanecido inalterables.

 

El misterio de los torii de Japón. Torii de Nagasaki 1945.

Imbatibles contra bombas atómicas

Desgraciadamente, durante los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, miles de personas perecieron ante la sacudida de la onda expansiva y otras muchas posteriormente por problemas causados por la radiación. Una devastación descomunal que azotó las dos ciudades sin precedentes en la historia.

El misterio de los torii de Japón. Nagasaki.

Curiosamente, llama la atención el hecho de que estos pórticos, erigidos como puertas a lo espiritual y símbolos de prosperidad, fe, esperanza y buena suerte, quedaran en pié rodeadas de una destrucción y desolación extrema. Es como si tuvieran una especie de protección que los hiciera permanecer en pie.

Desde la detonación de las bombas nucleares, las imágenes de algunas torii que habían aguantado la sacudida, formaron parte del espíritu de esperanza de los supervivientes, conservándose algunas de ellas como símbolos de paz y esperanza desde el desastre.

Según palabras textuales del teniente norteamericano RJ Battersby, enviado para hacer un informe sobre los efectos provocados por los bombardeos, “muchas de las estructuras metálicas cercanas a las explosiones quedaron completamente dobladas como si fueran gelatina“. Sin embargo los misteriosos torii permanecieron en pié.

Las fotografias bajo estas líneas representan un torii que permaneció en pie soportado sólo por uno de los dos soportes. Actualmente se conserva tal y como quedó después de la bomba.

El misterio de los torii. Nagasaki. Santuario de Sanno en Nagasaki reducido a un sólo pilar.
Torii del santuario de Sanno el 9 de agosto de 1945. Nagasaki.
Torii del santuario de sanno en la actualidad.

Pero también hay que destacar el árbol perteneciente al santuario Sanno, que junto a este torii, consiguió sobrevivir milagrosamente. Quedó muy chamuscado y sin hojas, pero consiguió recuperarse. Hoy día, aún pervive con sus cicatrices y es un símbolo viviente de la destrucción y de la guerra. Está designado como monumento natural desde el 15 de febrero de 1969.

Lo curioso, es que el tipo de madera que se suele usar para erigir los torii, suelen estar hechos de la madera de este tipo de árboles (alcanfor). Es como si de alguna forma, el árbol se emparentara con un torii más. De esta forma, vamos aumentando el misterio…

 

Árboles supervivientes del santuario de Sanno

Inalterables contra Tsunamis y terremotos

Todos recordamos las imágenes del gran terremoto y posterior tsunami que lamentablemente azotó Japón el 11 de marzo de 2011. Causó 15.893 muertos, 2.556 desaparecidos​ 6.152 heridos y una destrucción sin precedentes.

Terremoto de Japón. 2011.

El misterio de los torii de Japón empezó a crearse posteriormente al Tsunami, analizando y comparando las imágenes de la Segunda Guerra mundial con las del marzo del 2011. La gente, rápidamente se acordó y relacionó las dos estampas, distanciadas en el tiempo pero con una base similar.

Torii tras el desastre.
Terremoto de 2011. Japón.

Una vez más, los torii se hicieron ver resistiendo la violencia desatada, volviendo a convertirse en símbolos de resistencia y esperanza. Comenzó a surgir el misterio de los totii.

Torii superviviente tras el Tsunami.
Torii tras el Tsunami

Y no son pocas las fotografías que muestran este hecho a lo largo de la costa noroccidental de Japón. Muchas de ellas impresionantes y desoladoras, pero mostrando los torii altivos y firmes.

Torii increíblemente salvado del desastre.

El embate de tifones 

Después de las bombas nucleares y el tsunami de 2011, la gente se muestra más receptiva a asociar fenómenos que, siendo naturales o provocados por el hombre, vuelven a hacer surgir el recuerdo del pasado.

Torii azotado por tifón. 30 de agosto de 2016

El misterio de los torii de Japón se hace presente cuando dirigimos la mirada hacia la entereza con la que muchos de ellos soportan los tifones que azotan el país todos los años desde hace siglos. Un gran número de ellos se encuentran situados en lugares tan expuestos como costas e incluso sobre el mar en muchos casos.

Torii aguantando un tifón. 2014.

Para terminar, una bonita foto del famoso torii de Miyajima, construido con madera de alcanforero de entre 500 o 600 años de antigüedad. Mide 16,6 metros de alto y tiene 60 toneladas de peso. Es uno de los símbolos más famosos de Japón. Aguanta los embates del mar y los tifones desde que se construyó en 1168, aunque se le han realizado varias reconstrucciones a lo largo del tiempo. La última fué en 1875. Desde entonces permanece inalterable.

Torii miyajima.

Si calculamos que cada año, soporta la violencia de una media de dos o tres tifones, nos da como resultado que es un campeón digno de admiración, pero sobre todo, un misterio inalterable e increíble.

¿Misterio o casualidad? Cada uno que piense lo que quiera. Por eso tienes la oportunidad de hacerlo más abajo y dejar tu comentario. Y si te ha gustado, comparte este post. ¡Gracias!

Fuente: japonpedia.com

Jesús

Author: Jesús

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.