El método de enseñanza en karate

El Método de enseñanza por excelencia en el Karate es el Conductismo, puesto que la Enseñanza tradicional se basa esencialmente en la imitación o emulación de los modelos y patrones propuestos por el Maestro, quien a través de esos modelos va condicionando las respuestas del alumno ante los estímulos que se le presentan.

En Karate se unen ambos modelos, el de reacción al estímulo Clásico de Pavlov, y el Condicionamiento Operante de Skinner, ambos, uno y otro, interaccionan y evolucionan durante la práctica.
Con poca experiencia, o ante un estímulo dado, la reacción será instantánea y muy rápida, al estilo de Pavlov, y, con mayor entrenamiento, nuestra mente discursiva buscará patrones de reacción y consecuencias de ésta, lo cual encaja con el modelo de Condicionamiento Operante de Skinner.
Me gustaría que todos tuviéramos las ideas claras para los siguientes vídeos que voy a poner.

Foto: Genista

 

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

2 Comments

  1. Buenos días, Maestro.
    La cosa es: ¿ Cuál es el entorno cuyos estímulos característicos, influyn de manera predominante sobre la persona?. Reflexiono.
    Al fin y al cabo, la plasticidad cerebral no está limitada por la edad. De hecho, como sabe, es continua cambiante durante toda la vida.
    ¿ Cuánto, entonces, incide una sesión y durante cuánto tiempo sobre una persona? Es por todos conocido que la gran mayoría de practicantes se olvidan del Dojo en cuanto salen de él.

    Un saludo sincero y muchas gracias por este artículo.
    Á. Ponte

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.