El Cinturón

Seguramente nos parecería imposible, un arte marcial sin el consabido cinturón, de este o aquel color. El cinturón simboliza el ciclo o nivel de un practicante en las distintas etapas de su aprendizaje.

Cada arte marcial -según su país de origen y la personalidad de su creador, así como posteriormente la de sus seguidores- interpreta de manera distinta el significado del cinturón y los conocimientos técnicos en cada uno de sus multiples grados.

La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje pra evitar su holgura excesiva y permitir una mejor maniobrabilidad del practicante durante los entrenamientos.

 

SignificadoCinturonesEl color de los cinturones va oscureciendose con los años de dedicación y práctica hasta llegar al cinto negro primer dan, el cual representa la mayoría de edad técnica del practicante. Entre el 3er. dan y el 5º dan, el artista marcial es considerado como profesor o maestro. Del 6º al 9º dan, nuestra estructura occidental sitúa al practicante con título de doctor en artes marciales.

La escala de grados se divide de la siguiente forma: 1.- Las graduaciones elementales y 2.- Las graduaciones avanzadas.

 

1.-Las graduaciones elementales, también designadas por graduaciones Kyu, se subdividen en nueve o seis categorías. En este escalón el valor de la graducación es descendente e inverso en la escala de 1 a 6. Es decir, el practicante que comienze a entrenar, recibe la graduación de 6º Kyu y tendrá que pasar por todas las categorías hasta llegar al 1er. Kyu a fin de concurrir a las pruebas para obtener el cinturón negro.

2.- Las graduaciones avanzadas o superiores, también designadas Dan, se dividen en 10 categorías o Danes para los mayores de 16 años y en 11 si incluimos el Cinto negro sin Dan para los mayores de 13 años.

 

SIGNIFICADO DE LOS CINTURONES

COMO ATARSE EL CINTURÓN

Avatar

Author: Rincondeldo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto las cookies que pueda usar esta web para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad