Hirota, Yoshiho

Fecha de nacimiento: 28 de Abril de 1948

Lugar de nacimiento: Utsunomiya, región de Tochigi, Japón.

Residencia: Barcelona

Estilo: Shito-ryu

Grado: 7º Dan

Fallece: Barcelona el 22 de junio de 2000

Cuarto hijo de Fusayoshi y Kimiko, y único varón entre cinco hermanas más. En su niñez, pronto destaca por su gran carácter y personalidad.

Durante sus estudios primarios, en 1958, practica Judo y también se inicia en el Karate con el Maestro Tsunakawa (Shoto-Kan).

Al ingresar en la Universidad de Sofía de Tokio el 1966 para realizar su carrera de Sociología, el Maestro Hirota aprende Karate con los Maestros Kobayashi y Yasue Taiga (Shingi-Kai/Shito-Ryu), este último, alumno de Igio (Kanbu-Kan, antiguo Renbu-Kai) hirotaa3entroncando directamente con el Maestro Itosu, del que también fue alumno Mabuni Kenwa.

Rápidamente adquiere un gran prestigio llegando a ostentar durante tres años consecutivos el título de Campeón de la región de Tochigi, y formando parte del equipo de competición universitario de la época con el que logra brillantes resultados.

Cuatro años más tarde, sale de Japón y llega a España. Durante un año y medio aproximadamente, imparte clases en la ciudad de Santander. En 1971 se traslada a Barcelona y se establece definitivamente.

Sus inicios estuvieron presididos por grandes dificultades que sólo se pueden comprender desde la óptica de un joven de 22 años que llegó a un país extranjero con una cultura tan dispar a la japonesa y llevando consigo, como único equipaje, la ilusión y el firme propósito de hacer de la enseñanza del Karate su principal forma de vida.

hirotaa6

En aquel tiempo, España vivía un momento de gran florecimiento y expansión de la práctica del Karate. El Maestro pasó por varios centros de enseñanza. Primeramente impartió clases en el Centro Cultural de los Ejércitos, después en el club Raisan Do y en tercer lugar en el club Cervantes, hasta que finalmente, en febrero de 1979, establece su propio Dojo llamándole Karate Club Hirota.

Fue el fundador y presidente de la Asociación Shito-Ryu de Cataluña, organismo oficialmente responsable en España del legado del Maestro Mabuni Kenwa en esa época

El Maestro Hirota Yoshiho formará para siempre parte fundamental de la historia de este arte en nuestro país, trascendiendo fuera de nuestras fronteras hasta llegar a merecer el respeto internacional y el reconocimiento del propio Soke Mabuni Kenei al concederle personalmente el 7º Dan en una ceremonia inolvidable durante el curso que se celebró en nuestra ciudad en 1997.

hirotaEl Maestro Yoshiho Hirota fallece en Barcelona el 22 de junio del 2000, a la edad de 52 años, tras una larga enfermedad ante la que mantuvo batalla con una entereza y dignidad que sólo un verdadero budoka podría mostrar. Fue su última voluntad, que sus cenizas se esparcieran el Mediterráneo, el mar que baña las costas de la tierra que tuvo el privilegio de acogerlo y ser la cuna de su extraordinaria labor.

Su recuerdo quedará imborrable entre todos aquellos maestros, alumnos y amigos que tuvieron el honor de convivir con él y que aprendieron a quererle, respetarle y admirarle.

Author: Rincondeldo

Share This Post On

1 Comment

  1. HOLA, SOY JAVIER VALADES CARDENETE MI PADRE HACE TIEMPO QUE ME COMENTO DE BUSCARA AL MAESTRO HIROTA YA QUE EL JUNTO CON EL SENSEI SAITO FUERON SUS MAESTROS Y DARLE LA NOTICIA FUE DURO PARA EL. DOY MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA Y SUS ALUMNOS, POR LA ENSEÑANZA “MUY DURA Y SABIA” QUE INCULCO Y ESTOS A LOS SUYOS PARA QUE PERDURE POR SIEMPRE.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>