Introducción “Kiko”

Oskar Gutiérrez San Román CN-6ºDan

El maestro Oskar Gutiérrez nos introduce en el maravilloso mundo del Kiko (Chikung), comenzando con el Shôshûten o Pequeño circuito.

La primera  parte de las clases consiste en una serie de 5 ejercicios (los 5 katas básicos del Jisei kikô) que permiten fortalecer los músculos del dorso y flexibilizar la columna vertebral y abrirnos al KI y activar los chakras y los meridianos.

.

.
logosapeando1Más videos en www.sapeando.com, el mayor portal de videoaprendizaje de alta calidad.

Volver a la sección Kiko

2 Comments

  1. Buenas tardes Oskar,
    Mi nombre es Eloi.
    Primero que nada queria felicitarle/s por sus videos acerca del Jisei kikô, y toda la información que he podido leer.
    Le escribo este mail porque queria hacerle unas preguntas acerca del metodo del Dr.Yayama.
    Me he leìdo el libro de Kenji Toktisu “La búsqueda del Ki”, y me ha aportado un visión muy interesante sobre el tema. Queria decirle tambien que actualmente estoy practicando Shito Ryu.
    El tema es que estoy practicando el método de las 5 katas introductorio para el shoshuten.
    He empezado a realizar por mi propia cuenta las katas del: penulo, pajaro,tortuga,dragon y oso.
    En el video de “sapeando” , usted explica que la kata del oso es de alguna manera la sintesis de las otras 4 katas. Mis preguntas son: Puedo practicar la kata del oso directamente sin tener que hacer las otras 4?Cuanto tiempo se tiene que practicar las 5 katas antes de pasar al shoshuten? Y por ultimo, he leido en el libro de Kenji Toktisu que estas katas son buenas para preparar por ejemplo mi entrenamiento de karate. Podria un poco mas profundizar en el tema?

    Le agradeceria mucho si me puede contestar alguna cosa.
    Muchisimas gracias adelantadas.

    Post a Reply
  2. ¡Hola Eloi!
    Gracias por tu interes en nuestra escuela, nos alegramos de que hayas apreciado nuestro trabajo de los videos ,aunque ni los libros ni tampoco los videos pueden nunca reemplazar a las clases presenciales.
    El objetivo e la práctica de los katas es flexibilizar la columna y fortalecer la musculatura y educar nuestra sensibilidad interna, en la practica del kiko se concibe el cuerpo de una forma dual : cuerpo físico y cuerpo energético ,etapas que no se pueden saltar. La primera es el trabajo de la materia, de lo físico,y la segunda energía. Los katas de shoshuten están dirigidos a esa primera etapa, el péndulo ,pájaro y tortuga trabajan sobre el plano vertical, el dragón sobre el plano frontal y el oso sobre el plano horizontal y los dos anteriores ,por eso es una síntesis. Un ejercicio complejo porque engloba un movimiento en espiral ,o en ocho, eso quiere decir que uno domina los dos planos anteriores .Debido a su dificultad por eso se hace cada kata por separado ,por eso si realizas solo el kata del oso sin haber adquirido las habilidades internas en los dos primeros planos, será prácticamente imposible que realices correctamente el kata del oso.
    La práctica del kiko puede y debe ayudarte en tu práctica del karate, como bien sabes ,el proceso de aprendizaje en el karate es adquisición de movimientos corporales ,desde el punto de vista técnico y físico a base del trabajo de las repeticiones; ambos factores tanto el técnico como el físico se corresponden con la primera etapa del kiko, para que tu práctica de karate aumente en calidad, debes de adentrarte en el terreno de la energía y la integración del cuerpo total, esto es algo que falta en el karate actual. Por eso para nosotros, el kiko es la base de todas nuestras disciplinas. Lo importante es el “cómo” ,pero como bien entenderas esto no te lo puedo explicar en una pequeña redacción.
    ¡Un saludo!
    Oskar Gutierrez

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *