IV torneo internacional bera bera para karatekas con discapacidad

Jesus Murua

El Centro de Artes Marciales de Anoeta de Donostia San Sebastián, vivió este sábado una jornada especial ya que los deportistas con discapacidad de la modalidad de karate tuvieron su fiesta en el IV Torneo Internacional Bera Bera de karate.

 

Con la presencia del Director de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa D. Asier Sarriegi, así como la del Presidente del club Bera Bera  Fernando Diez y Alicia Figueroa en representación de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, los diferentes karatekas venidos a este torneo hicieron las delicias de un público entregado.

discapacidad-4

Abrió y cerró el acto la compañía Verdini Dantza Taldea dirigidas por Dª. Isabel Verdini , que viene siendo un habitual de este Torneo. Sus bailarinas con síndrome de Down no defraudaron y dieron un colorido muy especial al evento.

discapacidad-3

Deportistas con diferentes tipo de minusvalía (sordos, ciegos, amputados, en silla de ruedas, discapacidad intelectual,…) desplazados desde Italia, Alemania, Francia y los habituales de las comunidades autónomas, hicieron diferentes exhibiciones de kata y algún kumite divididos en grupos por discapacidades, edades y cinturones. En el Torneo intervinieron árbitros vascos, italianos y franceses.  El público quedó muy sorprendido del nivel técnico que demostraron estos karatekas consiguiendo en muchos momentos aflorar sensibilidades.

 

Al finalizar  el Campeonato, Jesus Murua como Responsable de la organización del Torneo manifestó:

 

 

“Nos preguntamos, ¿Qué  impulsa a un familiar, o un entrenador para que se desplace cientos, o miles de kilómetros, para que el karateka pueda participar en este Torneo costeándose el desplazamiento?. Conocen la necesidad de participar en el evento para lograr la  motivación discapacidad-5que el karateka necesita  para seguir entrenando, y lograr el objetivo de estar mas integrado en la sociedad, son conscientes que les va a repercutir en su calidad de vida gracias al KARATE.

 

 

ESTE EVENTO SE ORGANIZA PARA RESPONDER A UNA DEMANDA EXISTENTE.discapacidad-2

 

La mayoría de las Federaciones de karate no organizan actividades para estos karatekas, y es aquí donde los clubes, entrenadores y familiares nos comprometemos, impulsando y trabajando para que estos deportistas tengan la posibilidad de enseñar  la capacidad de trabajo, esfuerzo y superación que realizan día a día.

 

Hacemos un llamamiento para que las Federaciones de karate no miren a otro lado cuando se trata de karatekas con discapacidad, y que sigan los pasos que  están dando la Federación Francesa de karate y la Federación Mundial de karate.”

 

Jesus Murua

Responsable sección de karate

Club Bera Bera de Donostia San Sebastián

Author: Rincondeldo

Share This Post On

14 Comments

  1. Muchas personas con (dizque) discapacidades,son más capaces que muchísimos “artistas marciales” dizque “sanos” o “normales”( con qué se come éso ??). Estos sí son campeones dignos de seguir cómo lo logran sin meter el ego discapacitador y discapacitante que tenemos los “cuerdos”. Vale !

    Post a Reply
  2. Sensei Murua, corto quedo en felicitarlo por esa NOBLE actividad que patrocina y promueve, de ser posible, agradecería de su parte me enviara informaciòn sobre el método o procedimiento en cuanto a entrenamiento que utliza para con estos karatekas. Soy instructode Karate, Shotokan Tradicional, 5to. Dan, de la generación del Sensei H. Nisiyama.(qpd). Oss-

    Post a Reply
  3. Enhorabuena Jesús por el éxito de tu campeonato. Solo tu eres capaz de hacer cosas como éstas, ¡qué grande eres! , es un honor tener tu amistad. Sigue caminando con pie firme por el sendero que te guíe el corazón y no por el que te digan las adversidades.
    Que estos chicos sirvan de ejemplo para todos, pese a sus dificultades has sabido darles ilusión, felicidad, cariño, esperanza, humildad y grandeza. Todo eso forma parte del karate que yo entiendo y siento y para eso no se necesitan, danes, fotos, ni palabras bonitas de compromiso que luego no conducen a nada. Eso que haces amigo mío, es trabajar por el karate y las personas y no por las medallas.
    Sirva esto como homenaje a una persona grande de corazón y con todos mis respetos,
    Gran Maestro, JESUS MURUA.

    Con mucho afecto.
    Aquilino Mendoza.

    Post a Reply
  4. Extraordinaria iniciativa. MUCHISIMAS FELICIDADES!

    Post a Reply
  5. es un honor y un placer ayudar a estas personas que tienen eso que nos falta a muchos humildad ganas y honrradez lo dan todo por nada. aqui en menorca tenemos un equipito y nosotros aprendemos mas de ellos que ellos de nosotros

    Post a Reply
  6. un gran saludo marcial y mis respetos y admiracion por esta iniciativa sensei Murua desde venezuela soy 5dan de la linea del maestro kanazawa y entrene por 3 años con niños y adultos del sindrome Dawn soy discapacitado auditivo sordo practique con ellos kobudo me dieron mas animo de seguir entrenando y aprendiendo oos

    Post a Reply
  7. Hola un cordial saludo a todos los compañeros budokas,la siguiente,ess para pedir un consejo/orientacion.El problema que tengo,esel siguiente:
    Soy practicante de artes marciales desde hace varias decadas pero por un accidente,perdí tres dedos del mismo pie y esto aunque no me ha afectado en mi vida cotidiana,si que me afecta a la hora del ponerme el kimono y entrenar;ya que me da reparo por el echo de no poder mantener las patadas a la hora de hacer una explicacion o al relaizar un kata¿alguien me puede decir si esto puede influir a la hora de entrenar o son manias que he cogido?Sin más que agradecer vuestros consejos

    OSU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Post a Reply
    • Estimado Antonio:
      por si te sirve de consuelo, yo tengo las rodillas hechas polvo, y 5 ó 6 hernias en el cuello, también por un accidente. Aparte tengo antecedentes serios de artrosis en mi familia. Pero sigo adelante con el kárate, y también hago goshin y esgrima. Entreno más de 6 horas semanales y también doy clases. En verano llegué a entrenar más de 15, por un curso intensivo que hice de esgrima.

      La limitación está en nuestra mente. Sé que al final terminaré hecha polvo, pero prefiero estar hecha polvo de practicar, que de sentarme en el sofá.

      Espero haberte echado un cablecillo. Sigue adelante, y no te dejes. Mucho ánimo. 😉

      Post a Reply
  8. Hola Antonio, en primer lugar gracias por visitar la web y participar el ella.
    Tu situación es en realidad la situación de cualquiera de nosotros, de los millones de practicantes de Artes marciales. Todos tenemos “limitaciones” y el que no lo acepte no esta en la “vía”. Cada uno de nosotros cuando iniciamos esta andadura nos creíamos poseedores del poder, un poder que nos acercaba según soñábamos a ser súper-hombres, pero según pasaban los años el que teníamos la suerte de entreabrir un poco los ojos, nos íbamos dando cuenta que el objetivo no es el que nos habíamos marcado o nos habían marcado. La verdadera eficacia no es derrotar a los adversarios externos, sino doblegar nuestros grandes adversarios; “nuestros miedos”. Miedo a no hacer lo que otros hacen, miedo a que nos critiquen, miedo a que los demás se rían de mí, miedo a hacerlo diferente, miedo a no ser eficaz, miedo a no ser igual que otros, miedo a los miedos….
    Cada uno de nosotros somos un universo infinito de posibilidades, somos únicos e irrepetibles, somos diferentes pero en el fondo “iguales”. En la vía de cada uno está el verdadero progreso, tenemos que encontrar nuestras debilidades y limitaciones para conocerlas y saber hasta donde puedo llegar, para así saber aprovechar mis potencialidades, porque yo soy yo y no otro y el que quiera aceptarme como soy estará conmigo y el que no lo acepte se alejara de mí.
    Para mí lo importante es aceptarse uno mismo como es, lo demás viene solo. Nosotros no tenemos que adaptarnos al arte marcial, sino que es el arte marcial el que tiene que adaptarse a nosotros, de esa forma todos tendremos un traje a medida.
    Antonio perdona por alargarme en mi explicación, lo que aquí expreso no es un consejo es mi forma de ver el arte marcial, mi arte de vida.
    Un saludo y adelante.

    Post a Reply
    • Amigo admin,ante todo darte las gracias por recordarme la principal filosofia de las artes marciales.Tus sabias palabras me han dado un poco más de fuerzas para ponerme de nuevo el equipo de entrenamiento y empezar a entrenar de nuevo empezando poco a poco como si fuesen mis primeras lecciones,espero que en un futuro no muy lejano te pueda decir que entreno con toda normalidad y que mis temores se han diluido.Aprovecho tambien para desearte a ti y a todos los budokas que lean este comentario unas felices y prosperas navidades.OU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Post a Reply
    • Magnífica reflexión, estoy muy de acuerdo con lo que propones. Oss. 😉

      Post a Reply
    • RESPETO..MUCHO RESPETO Y ADMIRACIÓN A TU MANERA DE CONSTRUIR UN MUNDO DE INCLUSIÓN.

      Post a Reply
  9. Estas pocas lineas que estoy escribiendo,no son ni para hacer un comentario ni ninguna pregunta.Estas lineas son ni mas ni menos para desearle a esta gran familia de budokas unas felices y prospera fiestas navidencas y una buena entrada 2012.

    OSU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Post a Reply
  10. ¿Y por qué no? Me parece muy bien estos campeonatos tan “especiales”, y tan dignos de admiración.
    Estas personas nos demuestran que la superación personal es posible, todos los días. Y que no importan las dificultades, siempre se puede mejorar. Siempre podemos situarnos por encima de ellas, y aspirar a la perfección humana. Oss. 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *