Junzuki No Ashi & Gyakuzuki No Ashi

Salvador Herráiz CN-7ºDan

 

PIERNA DE ATRÁS… ¿ESTIRADA?

Junzuki-No-Ashi2

Habitualmente se dice que la pierna de atrás debe estar completamente estirada en las posiciones Junzuki no Ashi y Gyakuzuki no Ashi de Wado Ryu (Zenkutsu Dachi en otros estilos de Karate). Eso no es cierto ya que por motivos fisioterapeúticos se debe doblar muy ligeramente esa pierna atrasada (foto 1) para evitar tensiones innecesarias en la Cresta Iliaca, la Fascia Toracolumbar y en general en todos los músculos de la zona baja de la espalda, así como de la zona del gluteo, Piriforme, Inserción Trocanter Mayor (y Gluteo Medio), donde se forzaría de forma perjudicial (Foto 2).

No solo a nivel muscular sino también a nivel óseo y nervioso, las consecuencias de la mala postura forzada pueden ser nefastas.

Junzuki-No-Ashi1

 

 

 

 

 

 

 

 

Solamente inclinando considerablemente el cuerpo hacia adelante se podría eliminar dichas tensiones y posición forzada de la espalda lumbar, cosa que en Junzuki no Ashi y Gyakuzuki no Ashi (Zenkutsu Dachi) es incorrecto (aunque ligerísimamente estaría recomendado técnicamente para ayudar al empuje de la técnica). Solo en la posición Junzuki no Tzukomi no Ashi (de Wado Ryu), es no solo correcto sino obligado inclinar el cuerpo consideráblemente hacia adelante, por lo que en este caso no hay problema muscular ni óseo por estirar del todo la pierna atrasada (Foto 3).

En estilos okinawenses de Shorin Ryu se puede observar como inclinan el cuerpo en ocasiones, no solo para ayudar al bloqueo correspondiente con esquive de tronco sino por salud física. En la foto 3 el maestro Isamu Arakaki, y en la foto 4 el Maestro Joki Uema, ambos 10º Dan de Karate.

 

Junzuki-No-Ashi3

Salvador Herraiz Embid

Author: Salvador Herraiz Embid

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>