KARATE NO HI

25 DE OCTUBRE DE 1936 – 25 DE OCTUBRE DEL 2022

Un día como este, pero del 2005 se declaraba OFICIALMENTE a esta fecha como el ¨DÍA MUNDIAL DEL KARATE¨.

DIA DEL KARATE: UN DIA DE REFLEXIONES

maestros de naha asamblea 1937

Hace 86 años los maestros: Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Choki Motobu, Chojun Miyagi, Juhatsu Kyoda, Choshin Chibana, Shinpan Shiroma, Chotei Oroku y Genwa Nakasone se reunían para plantearse dar pasos importantes en pro de la difusión del arte marcial nativo de Okinawa.

Hoy por hoy lo hablado en dicha reunión se puede observar en esta página como en muchas otras. Por lo cual sería redundante su publicación.

Mucha agua ha corrido desde aquel día… Y salvo el cambio correspondiente al kanji y su significado hemos visto o por lo menos así lo percibo yo, que otros grandes planteamientos realizados en aquella oportunidad no solo no se hicieron viables, sino que por el contrario día a día se abre una brecha que cada vez se hace más pronunciada, entre el arte original y lo que hoy vemos y se presenta como “auténtico y tradicional karate do”, que si bien es muy cierto, no es ni representa al ¨autentico y tradicional karate¨. 

Hoy es normal escuchar o leer a nuevos maestros decir que su karate es fruto de la “evolución” natural. Esta evolución va dejando en el camino elementos que a mi juicio son el alma de nuestro arte. La estética técnica a suplantado a la técnica eficaz. El sagrado Dojo hoy es un gimnasio que forma atletas, con todo el valor social que eso representa y que sin lugar a dudas es muy importante, pero que nunca fue su objetivo primordial ni para lo que fue concebido. Es más significativo en la práctica de hoy ganarle a alguien que entrenarse para sobrevivir.

Aquellos maestros que nombre al principio no heredaron un deporte, sino una forma de ver y valorar la vida a través de técnicas que podían quitarla. Y eso es lo que humaniza su arte, porque solo aquel que sabe identificar su potencial es capaz de controlarlo.

Estamos perdiendo de vista el bosque, mirando un árbol muy alto, con muchas ramas, pero que en el fondo no deja de ser un árbol.

Muchas veces hundido en mis pensamientos intento imaginarme qué dirían aquellos maestros de este karate “globalizado” y mediático. Y a su vez me pregunto que estamos dejando para los que vienen atrás. Porque seamos honestos…Cuántas valiosas técnicas ya no son practicadas porque no las ampara ningún reglamento… Cuantos hoy por hoy llegan a entender y practicar algún bunkai estudiado desde la lógica empírica, y no desde la absurda literalidad técnica o la tan o más absurda coreografía acrobática … Cuantos entrenan sus manos y sus pies.

Posiblemente pretenda ser más realista que el rey, no lo sé. Pero, aun así, quiero mantener viva la idea de llegar a entrenar la técnica original de aquellos maestros. Me gustaría que aquellos abocados a la cada día más difícil tarea de transmitir el conocimiento, sigan haciéndolo con todos los elementos que nos fueron otorgados y despojados de cualquier interés que no sea la preservación de un legado cultural único.

Reflexionemos y dejemos de castrar este maravilloso arte, que no solo nos da salud, sino que busca a través del sacrificio constante y diario convertirnos en Mejores personas. Eduquémonos en la lectura de la historia a la par que sigamos forjando cuerpos sanos y vitales. Construyamos desde nuestro humilde lugar verdaderos Guerreros de la Vida.

25 de octubre – Día Mundial del Karate- Un buen día para empezar a reflexionar. 

Gerardo Balves

Author: Gerardo Balves

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.