KYUDO, El Camino del Arco

Fernando Ayllón (Instructor de Kyudo)

El Tiro con Arco Tradicional Japonés como vía de autoconocimiento.

Pasamos la vida intentando dar en algún blanco, persiguiendo algún objetivo, o muchas veces, simplemente apresurándonos sin saber muy bien hacia dónde vamos. Esta actividad frenética nos hace olvidar lo más importante en nuestra vida: la paz, la serenidad interior. El Kyudo, tiro con arco tradicional japonés, es un arte contemplativo que te puede ayudar a encontrar esa calma que tanto necesitamos en estos tiempos.kyudo04

El Kyudo, como lo enseña Kanjuro Shibata XX, no es un deporte competitivo y la puntería se considera relativamente poco importante. Según Shibata Sensei, maestro de la escuela Heki Ryu Bishu Chikurin-ha, el fin último del kyudo es pulir la mente, el mismo que en la meditación sentada. Lo importante no es dar en el blanco externo, sino encontrar esa paz interior que todos anhelamos, sincronizando cuerpo y mente.

Siglos atrás en Japón, el tiro con arco era considerada la disciplina más elevada del guerrero samurái. Después, cuando el arco perdió su sentido como arma de guerra, y bajo la influencia del budismo y otras corrientes filosóficas, el tiro con arco japonés evolucionó en el Kyudo, el “Camino del Arco”, una poderosa y muy refinada práctica contemplativa.

“No estamos puliendo el estilo o la técnica de uno, sino la mente. La dignidad del tiro es lo importante. En esto se diferencia el kyudo del enfoque habitual en el tiro con arco. En kyudo no hay esperanza. La esperanza no es la cuestión. La cuestión es que, a través de la práctica prolongada y auténtica, aflora tu dignidad natural como ser humano. Esta dignidad natural ya está en ti, pero está cubierta por muchos obstáculos. Cuando éstos se quitan, tu dignidad natural puede verse brillar”.  Shibata Sensei

kyudo02La práctica del kyudo es aparentemente sencilla. Los estudiantes pueden recibir instrucción en la forma básica, Shichido (siete coordinaciones), en tan sólo 5-6 clases o durante un fin de semana intensivo. Tras el entrenamiento inicial, la práctica comienza tirando a un blanco de paja a sólo dos metros de distancia. Cuando se alcanza cierto grado de habilidad la práctica se amplía, incluyendo el tiro a 28 metros.

Al trabajar con la precisión de la forma, gradualmente se va desplegando un proceso natural a través del cual el practicante tiene la oportunidad de ver la mente con más claridad. El blanco kyudo03se convierte en un espejo que refleja las cualidades del corazón y la mente en el momento de soltar la flecha. Esto distingue al kyudo del tiro con arco donde el objetivo es simplemente dar en el blanco. En el kyudo no importa si das o no en el blanco, lo importante es la experiencia durante todo el proceso. ¡Qué difícil es no intentar alcanzar un objetivo! ¡Cuánto nos cuesta disfrutar del proceso sin preocuparnos por el resultado!

Cuando comenzamos a recorrer esta Vía del Arco, descubrimos que aporta grandes beneficios a nuestra vida, como por ejemplo ayudarnos a:

  • Desarrollar la atención y la conciencia corporal.
  • Mejorar la sincronización cuerpo-mente.
  • Experimentar la importancia de la actitud y la postura ante la vida.
  • Comprender el valor del proceso frente al objetivo.
  • Desarrollar la capacidad de encontrar el sosiego dentro de la acción.
  • Aprender a soltar las expectativas.
  • Descubrir la dignidad del guerrero que llevamos dentro.

El camino del kyudo es un camino de conocimiento personal y, en última instancia, de realización personal. Aunque puede ser largo, hay enormes recompensas a lo largo del camino. Todo empieza con el primer tiro.

kyudo01

Así que… si quieres

  • Conocer un arte milenario japonés singular y poco conocido.
  • Experimentar una técnica contemplativa basada en el movimiento.
  • Saborear un camino de conocimiento personal que puede seguir desarrollándose durante toda la vida.

No lo dudes, participa en un curso de iniciación al Kyudo y descubre por ti mismo una experiencia que no se puede poner en palabras.

 

Fernando Ayllón

Instructor de Kyudo

Tel: 670342734

info@yokokyudojo.es

Author: Fernando Ayllon

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *