La enigmática tradición de la Grulla Blanca – «OKUDEN KARATE»

OKUDEN KARATE

“El secreto de las artes marciales esta en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente”

CRÓNICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL.

EN LA SENDA DE LA GRULLA BLANCA

Sinceramente, no puedo recordar exactamente de donde o cuando comenzó mi interés sobre el Hakutsuru Kenpo en el actual Karate.

Creo recordar que las primeras imágenes, proceden del filme de culto Budo; The Art of Killing (1). Fueron imágenes de muy mala calidad y en blanco y negro, ya que era la copia de copia de un video en VHS sistema SECAM francés.

En ese filme, aparecía el Maestro Teruo Hayashi (Hayashi Ha Shito-Ryu) ejecutando el kata Hakaku.

Eso era muy al comienzo de los 80. Por supuesto también la película “Karate Kid” dio a conocer al gran publico un aspecto “oculto” del Karate, y para muchos la procedencia real del arte; Okinawa.

Poster de la película «Karate Kid», donde se puede ver al protagonista en la posición de la Grulla

En 1993, viajé a París para la Gala de Artes Marciales que organiza anualmente la revista Karate-Bushido, ya que por vez primera venia una delegación de maestros de Okinawa. En la exhibición, el Maestro Kenyu Chinen, afincado en Francia, ejecutó el kata Hakutsuru (procedente de la línea del estilo Kingai-Ryu del maestro Shinpo Matayoshi). Esto aumentó en sobremanera mi interés. Ciertamente entonces yo me encontraba en pleno proceso de inmersión en el estilo Uechi-Ryu y el Karate de Okinawa en general.

Más tarde, en septiembre de 1994, en mi primer viaje a Japón, visité el Yoshukan Dojo de Osaka, donde estuve bajo la tutela del maestro Kenei Mabuni, Soke del estilo Shito-Ryu. Allí pude contemplar una fotografía desconocida para mi. En ella se podía ver un practicante en posición de Grulla bajo la supervisión del fundador del estilo, el Maestro Kenwa Mabuni.

El practicante no era otro que el Maestro Go Kenki.

呉賢貴 / Wu Xiangui / Go Kenki (1887-1940). Célebre fotografía que vi en el Yoshukan Dojo de Osaka.

Paralelamente, mi hambre de conocimiento, y en especial si esta tenia relación con el tema de mi interés me llevó a adquirir libros y videos sobre Karate. Fue así como conseguí el libro de Roland Habersetzer, “Koshiki no Kata” de la editorial AMPHORA. En esa obra del año 1994 aparecía, como una “pieza” perdida de un puzzle el kata Happoren (Paipuren) en dibujos. (2)

Al siguiente año, 1995, se publicó por la misma editorial  « Bubishi. À la source des Karaté-Do “ del mismo autor, Roland Habersetzer, y en él presentaba los kata de Hakutsuru Kenpo, Hakufa y Happoren (Paipuren) en fotografías..

A principios de 1997, leí unos artículos en la revista El Budoka y ese mismo verano contacté con Jesús Arjona Domínguez, exponente de un estilo muy poco conocido en nuestro país, el Matsumura Seito Shorin Ryu. El motivo, era por supuesto la conexión con la Grulla Blanca de su fundador, el Maestro Hohan Soken.

Intercambiamos multitud de cartas y documentos audiovisuales. También me dio acceso a su maestro en Estados Unidos, Tom Hunnicutt sensei, alumno directo de Hohan Soken, con el que intercambie numerosa correspondencia.

Recuerdo que Jesús me hizo llegar un articulo de Roland Lindsey sensei, aparecido en la revista americana Dojo en 1995 y cuyo titulo era “Solving The Withe Crane Mystery: The Heritage of Okinawan Systems” que traduje con gran entusiasmo.

Y por supuesto me acuerdo que Jesús también me mandó una copia en video del kata Kumemura Hakutsuru que ejecutaba el Maestro George W. Alexander. Eran tiempos de carencia de información y cualquier indicio, cualquier dato conseguido se apreciaba enormemente.

Más tarde contacté directamente con el Maestro George Alexander (3).

De esa época también pude conseguir dos videos del año 1996 del Maestro John Sells, estilista del estilo Shito-Ryu (línea Kenzo Mabuni) cuyo titulo era; The Secrets of the White Crane Vol I y Vol.II. El primero contenía los kata Hakutsuru Sho; Hakutsuru Dai y Hakutsuru. El segundo los kata Hakucho; Papuren y Wando.

El seguir la pista de la Grulla Blanca me hizo viajar. Uno de esos viajes me llevo en el verano de 1998 a la isla de Lanzarote para conocer personalmente a mí ya, buen amigo, Jesús Arjona.

Gracias a Jesús también contacté y fui a visitar en junio de 1999 a la población de Pollensa, en la isla de Mallorca al sensei ingles Kenny Johnson del estilo Tani Ha Shito-Ryu, al cual invite a realizar un seminario en mi dojo, cosa que hizo el 20 de noviembre de ese año. Durante el mismo nos enseñó una versión del kata Nepai y demostró los kata Paipuren y Hakutsuru. (4)

En septiembre del 2005, mi amigo y también escritor practicante de Goju-Ryu, Antonio Ávila conociendo mi investigación de Kobudo, pero en especial sobre el trabajo del boxeo de la Grulla Blanca en Karate, me hizo llegar un video que había adquirido en Okinawa sobre el Maestro Shinpo Matayoshi; “The Ancient Ryukyu Kingdom´s Kobudo and Karate”. Al final del mismo el Maestro Matayoshi efectúa el kata Hakutsuru.

Otra línea de investigación sobre la herencia del Maestro Go Kenki, me llevó a la vía del Toon-Ryu, cuyo fundador Juhatsu Kyoda, fue alumno directo de Kanryo Higaonna, además de compañero de Chojun Miyagi. Fue una coincidencia el interés que Antonio Ávila se encontrara también intentando saber más sobre este estilo. Casualmente y durante un curso en junio de 2007 con el Maestro Yasunari Ishimi en Barcelona, este nos explicó sus contactos con el reducido grupo de practicantes del estilo Toon-Ryu en Japón. Al año siguiente en marzo de 2008, organizamos a través de Ishimi sensei, un seminario con el Maestro Hidenori Ikeda Kyoshi 4ª generación de Toon-Ryu en la Ciudad Condal. Durante el mismo, el Maestro desgrano el kata Nepai, forma aprendida por el fundador del estilo directamente de Go Kenki. (5)

Pero lo cierto es que a partir del año 2003, mi objetivo estuvo centrado en conocer, aprender y difundir el estilo Yamanni-Ryu de Kobujutsu y ademas me había introducido en los estilos Shorin a través de la practica del Shima Ha Shorin-Ryu.

Pese a mantener mi interés de investigación, debo confesar que hubo un momento de colapso ante el aluvión de información sobre la influencia de la Grulla Blanca. El intentar desmenuzarla, encuadrarla y verificarla se convirtió en un trabajo baldío. Mi interés decayó y tuve un “parón”.

Un cierto regusto a decepción se apoderó de mí, aunque nunca he dejado de recoger y mirar todo lo que caía en mi mano. Recuerdo gratamente y como ejemplo los libros  de Lionel Lebigot (6) al que conocí en Paris en el año 2010 cuyos títulos “Karaté d’Okinawa les sources du Fujian” publicado el mismo año 2010 y luego reeditado en 2017 con el titulo “Aux sources du karaté : Fujian et Okinawa”  y un segundo titulado “Karate d’Okinawa, Entre Les Griffes Du Dragon, Du Tigre Et De La Grue » editado en 2012. Todos estaban impregnados de la herencia del estilo de Grulla procedente de Fujian.

También guardo grato recuerdo de un antiguo libro reeditado en chino (“El Secreto Boxeo de la Grulla de Fujian” – 福建鶴拳秘要) que tuvo a bien regalarme en 2013 el Sifu José Mª Prat, todo un erudito practicante, divulgador e investigador del Kung-Fu  en nuestro país.

Continuará….

Nota: Este artículo ha sido aportado por el autor, el maestro Sergio Hernández Beltran. Dicho articulo apareció en El Budoka 2.0 online magazine nº 50 y en ingles en la prestigiosa magazine Bugeisha en su numero 11 de enero 2022.

Sergio Hernández Beltrán

Author: Sergio Hernández Beltrán

Share This Post On

1 Comment

  1. Avatar

    EXCELENTE INFORMACIÓN

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto las cookies que pueda usar esta web para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad