La RFEK estrena el nuevo departamento de Karate Tradicional

La RFEK a través de un comunicado oficial ha notificado que a partir de este mes de septiembre , se pone a funcionar el nuevo departamento de Karate Tradicional que estará dirigido por D. José Cifuentes García, 7º DAN y practicante de las diversas ramas del karate de Okinawa.

jose_cifuentesLa visión de D.José Cifuentes es la de profundizar en el karate más allá de la mera competición. EL karate, como modo de vida y desarrollador del cuerpo pasada la etapa de la competición , es el objetivo principal de este departamento, que pretende remarcar la eficacia del karate en la vida real por medio de la profundización en la kata y el kyusho.

A continuación os exponemos el escrito que la RFEK a remitido a todas las federaciones:

 

Estimados Presidentes:

Os comunico que a partir del próximo mes de septiembre tendremos un nuevo departamento dentro de la Real Federación Española de Karate y D.A.

Se trata del Departamento de Karate Tradicional de la RFEK.

Este proyecto estará dirigido por José Cifuentes García 7º Dan RFEK, investigador y practicante desde hace muchos años de las principales líneas del Karate de Okinawa.

Considero fundamental la creación de este Departamento para dar cabida a todos los practicantes de Karate que no focalizan su entrenamiento en la competición y basan su entrenamiento en el aprendizaje de un sistema tan resolutivo y eficaz como es el Karate. De este modo, obtendremos una manera más de salvaguardar las enseñanzas más clásicas del Karate.

Al mismo tiempo, considero que este Departamento puede aportar alternativas de entrenamiento y una visión diferente del Karate a los propios competidores, lo que se vería traducido en una motivación mas para seguir practicando Karate una vez concluida la etapa deportiva.

El principal objetivo de este Departamento es fomentar el Karate Tradicional en todas sus facetas, entendiendo por tradicional la etapa en el que el Karate era considerado Jutsu, técnica para combatir, donde el objetivo era la máxima eficacia de las técnicas, aplicadas únicamente como defensa personal en situaciones reales.

Para conseguir estos objetivos pondremos a vuestra disposición seminarios de utensilios tradicionales de endurecimiento y fortalecimiento del cuerpo, proporcionando en los cursos las herramientas de Kigu Hundou necesarias para el entrenamiento, seminarios de puntos vitales, ya que no podríamos hablar de Karate Tradicional sin el conocimiento del Kyusho y su aplicación de este en los katas de Karate, seminarios de Kobudo, con un programa funcional de aprendizaje donde se contempla exámenes de grado, de katas con sus respectivas aplicaciones situadas en escenarios reales de combate, de kumite enfocado a una funcionalidad práctica y de etiqueta del Dojo.

Así mismo y dentro de este departamento de Karate Tradicional realizaremos una serie de Campeonatos entre los que destacamos la primera Copa de España de Veteranos en su modalidad de katas y kobudo, utilizando para ello un sistema de arbitraje adaptado a las características especiales de esta modalidad de Karate.

Espero que acojáis este proyecto con tanta ilusión como lo presento, ya que estoy seguro de que llena un vacío importante dentro de nuestro colectivo y puede ser de gran provecho para todos los que amamos este arte.

Como siempre a vuestra disposición.

Madrid, 2 de Agosto de 2013

Antonio Moreno Marqueño

Presidente

Foto interior: http://prueba.uechiryu-madrid.com/index.php

Author: Rincondeldo

Share This Post On

2 Comments

  1. El karate como forma de vida , creo que es la parte esencial del proyecto que asumen con el funcionamiento del Departamento de Karate Tradicional. Expreso por este medio el deseo de éxito en su cometido. Al mismo tiempo agradeceré de sobremanera que consideren alguna forma de hacer llegar a estas latitudes información tan valiosa como los utensilios de endurecimiento y fortalecimiento del cuerpo. Aunque soy un “viejoven” de casi 63 añitos, considero que aun hay muchísimo camino por recorrer y aprender en este arte marcial maravilloso. En mi país Bolivia, corazón de Sudamérica,se practica el karate tradicional aunque de manera un tanto dispersa. En la ciudad de Santa Cruz tuve ocasión de asistir a un curso internacional a cargo del Sensei Inoue.A tiempo de manifestar un cordial saludo, reitero deseos de permanente progreso. oss

    Post a Reply
    • Adolfo muchas gracias por tus palabras. Toda la información que podamos compartir con relación a este tema no dudes que la publicaremos.
      Un saludo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *