Metodología Integral “Karate-Kata”

Autor: José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

Lengua: CASTELLANO/INGLÉS
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788461502714
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: Gijón -Asturias

Páginas: 500

 

METODOLOGÍA INTEGRAL “KARATE-KATA”
– PRÓLOGO –
La primera impresión que se recibe al tener esta obra en las manos es de “curiosidad”.
De entrada, el título exige leerse dos o más veces para captar el mensaje que quiere transmitir. La portada, gracias a su artístico diseño, también demanda especial atención hasta ver en acción a los karatekas que la conforman. Y, además, el volumen del libro impresiona por tratarse de una obra bilingüe (español-inglés) y estar enriquecida con un amplio y cuidado trabajo gráfico. Analizando al autor nos topamos con que, aún siendo hombre de arraigados principios y esmerados conocimientos,es totalmente desconocido para el gran público quizá como consecuencia de su personal empeño por vivir alejado del mundanal ruido. Todo esto hace que, a primera vista, esta obra pueda parecer ambigua y carente de interés para el lector novel.
metodologia-integral_0Cuando abrimos el libro, “la curiosidad” se aviva y el interés se agranda debido a que la riqueza de los contenidos sumada a la claridad expositiva de gráficos y dibujos invitan a escudriñar la obra. Tras una primera lectura del índice observamos que se trata de una obra cuidada, novedosa y fiel a la marcialidad del arte lo cual la hace sumamente atractiva a los ojos del estudioso del Karate-Do. Si profundizamos un poco más y leemos detenidamente cualquiera de sus capítulos vemos, además, que los contenidos se abordan con un alto rigor científico por estar tratados con grandes dosis de pensamiento crítico y sentido práctico. En otras palabras, estamos ante un trabajo que aporta grandes bocanadas de aire fresco a la práctica diaria de cualquier karateka enriqueciendo dicha práctica con ideas y perspectivas que -aún siendo inicialmente muy
personales del autor- invitan al lector a lanzarse a la gran aventura de entrenar, entrenar y entrenar yendo siempre más allá de los modelos y rutinas establecidas. Poco a poco, de forma sutil y sabia, la adaptación y la intuición, se convierten en herramientas habituales del karateka tanto dentro como fuera del “tatami”. Curiosamente, en este punto, la filosofía del autor se entronca con la del maestro Funakoshi quien nos dice que “en el Karate-Do no hay un primer ataque” o, lo que es lo mismo, “que toda acción inicial será siempre defensiva”. Es por esto que la intuición participa de forma viva y activa en los tramos avanzados de la práctica del Karate-Do poniendo al descubierto los pensamientos del oponente en el momento que están siendo gestados y dándonos con ello las claves para una respuesta inmediata y resolutiva. Para comprender mejor lo
que el autor nos quiere comunicar con su esmerado trabajo, se hace imprescindible ahondar en nuestra historia…..

Author: Rincondeldo

Share This Post On

3 Comments

  1. ¿Donde se puede comprar el libro? he visto unos bocetos de maquetacion y la verdad me parece que puede ser muy interesante a la par que muy util (para mi).

    Post a Reply
  2. Me parece interesantísimo este libro. Ver el karate desde este punto de vista te dan ganas de investigar y redescubrir lo que llevas haciendo durante muchos años. Volverlo a aprender desde los diferentes puntos de vista y cuestionar lo que tu propio maestro te enseño. Y creo que ahí está la clave, cuestionar y justificar todo lo que tu maestro te enseñó.

    Post a Reply
    • Efectivamente Iván, Si queremos progresar, siempre tendremos que cuestionarnos y cuertionar las enseñanzas que recibimos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *