Orígenes del Budo 武道の起源 (Budō no kigen) (1)

CAMINANDO POR LA FILOSOFÍA DEL SŌKE MASAAKI HATSUMI. 宗家初見良昭哲学で歩きます (Sōke Masaaki Hatsumi tetsugaku de arukimasu)

MASTER FILOSOFÍA Y CULTURA MODERNA. TFM マスター哲学と現代文化 (Masutā tetsugaku to gendai bunka) 学問教師 (Gakumon kyōshi)

Tutor: Dr. D. Pablo Badillo O´Farrell. 学生 (Gaku sei) Alumno: Diego López García.

はじめに (Hajime ni) CAPÍTULO I

1. Introducción

1.1 Motivación del trabajo

1.2 Breve explicación del trabajo

1.3 Abstract

1.4 Keyword

1.5 Agradecimientos

Nota de aclaración utilización lenguaje japonés: La transcripción de términos y nombres propios procedentes de la lengua japonesa se ha realizado de acuerdo con el sistema Hepburn, con la excepción de topónimos que poseen una forma castellanizada (“Tokio”, y no “Tōkyō”). Asimismo, hemos utilizado caracteres japoneses Kanji (漢字), ya que estos forman parte de la escritura original tanto en China Hànzì (汉字) y, como en el caso de Japón nombrados anteriormente, esto constituye un acercamiento a la cultura y caligrafía originales que son utilizados en las publicaciones y escritos en las Artes Marciales primogénitas y es la razón por la cual hemos utilizado esta estructura. Junto a los caracteres originales hemos añadido su lectura Romaji (ローマ字), que es la lectura de caracteres romanos.

はじめに (Hajime ni) CAPÍTULO I

1. Introducción

1.1 Motivación del trabajo

Las Artes Marciales se han ido introduciendo poco a poco en nuestro mundo occidental hasta el punto de haberlo adoptado como un elemento más de nuestra sociedad. Podemos encontrar Artes Marciales, en libros o en películas, y en eventos que están dedicados a ellos, especialmente: exhibiciones, campeonatos, o incluso en los festivales de Manga y de cultura japonesa, o incluso sobre Asia Oriental. Son múltiples los colegios donde se imparten clases extraescolares, en universidades y en centros privados, donde cada vez están más proliferando (debido a un creciente interés por las mismas).

¿Quién no ha visto películas de culto como los Siete Samuráis de Akira Kurosawa (黒沢 明) que a su vez fue inspiradora del western los Siete Magníficos, o películas del Guerrero de la Sombra con temática sobre los Ninja? Muchas personas son las que han oído algo acerca de las Artes Marciales, pero más lejos de la auténtica “esencia” de las mismas han sido mal interpretadas por la sociedad, donde se han cubierto de un velo oscuro que no deja ver el trasfondo sobre la realidad de las mismas. Sin embargo, hay personas que han ido creciendo en la filosofía de las Artes Marciales, siendo éstas parte de nuestras vidas.

Me considero artista marcial, pero además una persona con el gran privilegio y honor de haber vivido en primera persona la visión y la transmisión de la “esencia” por parte de grandes maestros japoneses. Esta elección como tema de mi TFM no es debido a esta faceta de mi propia existencia, sino por toda la Filosofía y cultura que nos transmiten en nuestro propio beneficio. Ya comencé estudiando Filosofía Oriental en el Grado de Estudios de Asia Oriental en la primera promoción de nuestra Universidad de Sevilla, y ahora la enfocaré y perfeccionaré mi formación, con la riqueza obtenida con la filosofía general, aplicándola a mi terreno gracias al Master de Filosofía y Cultura Moderna, que me ha abierto el interés por estudiar y que ha hecho que me adentrara y profundizara más gracias a la visión y enfoque de esta materia tan atractiva y enriquecedora como es el amor por el conocimiento, por aprender la “esencia” del ser humano.

1.2 Breve explicación del trabajo

En el presente trabajo, vamos a hablar de los Orígenes del Budō, donde seguiremos un dialogo marcado por los pasos del gran maestro Masaaki Hatsumi (宗家初見), y será donde analizaremos y veremos por experiencia propia y demostrada a lo largo de décadas.

Cómo este gran maestro, filósofo y persona completa, tiene una forma de transmitir, muy peculiarmente, a través de las Artes Marciales, su “esencia” (本質), y es aquí y ahora en el caso que nos ocupa cuando entramos en esta fascinante materia. Nos encontramos ante una sociedad que esta sedienta de conocimientos y de experiencias y donde encontramos cómo la labor del Sensei (先生) es fundamental y necesaria para conseguir una sociedad que sea más feliz y plena que además sea consciente con el mundo donde se encuentra.

Veremos cómo la labor del Sensei a lo largo de la historia ha sido argumentada y demostrada por la experiencia y que gracias a unos valores éticos y morales que se podrían encasillar dentro de una educación tradicionalista, pero que a la vez se ha ido adaptando al entorno, su adaptación a lo largo de los tiempos ha sido la base de su supervivencia.

Estos son los principios rectores que aquí se quieren demostrar. No podíamos dejar fuera de este trabajo una serie de conceptos e ideas y de personas de gran trayectoria vital, que han sido influenciados a lo largo de la enseñanza y difusión del Budō, por los siguientes elementos que son de gran importancia como son: el Ki (), el Aiki (合気), la figura del Ninja (忍法)y del samurái ()y una influencia bastante importante como es el Budismo en el constructo del pensamiento dentro de la base de toda esta filosofía de vida y experiencia de los grandes maestros de la vida a los cuales nos referimos en el presente documento.

Dentro de este trabajo analizaremos el importante escrito denominado “El Arte de la Guerra” (孫子兵法) que fue una obra realizada por el General Sun Tzu, siendo más que un tratado que no habla solamente de la guerra, siendo algo más profundo y no un somero tratado militar, es una muestra de la “esencia” viva, y de cómo esta obra esencial logró conseguir a través de sus exposiciones y demostraciones una gran influencia en multitud de facetas del desarrollo humano, y que hoy en día después de milenios, sigue vigente.

Aquí es donde vemos y analizamos el rasgo de mantenerse, y cómo perdurar es algo común en las diferentes “esencias” que aquí exponemos.

A través de la investigación y publicación de trabajos sobre temas muy específicos debemos ser capaces de transmitir la “esencia” a las actuales y venideras generaciones y así podremos ser capaces de hacer perdurar y conservar lo que podemos definir como verdaderas esencias y tradiciones, útiles dentro del desarrollo vital de la humanidad.

Labor que nuestro Sensei nos encomienda, prepara y enseña y así para que seamos capaces de transmitirlo al menos de la manera más digna y veraz, siendo fieles a su origen, y por eso tratamos de fundir la experiencia vital con el más riguroso ensayo científico de investigación, buscando fuentes originales y constatadas en el saber aquí expuesto.

La filosofía oriental es el gran desconocido de la sociedad actual, pero a la vez está provocando un interés que está en aumento en la construcción de una sociedad que va mirando al futuro y, donde ve que algo que lleva funcionando tan correctamente y que ha perdurado a lo largo de la historia, sería bueno adaptarlo y, al menos, aplicarlo por beneficio universal de la sociedad occidental.

1.3 Abstract:

In this work, we are going to talk about the Origins of Budō, to follow the steps of the grandmaster Masaaki Hatsumi (宗家初見), seing and analizing through the experience shown from years. This grandmaster, philosopher and a full person wants to transmit his “esence” (本質). We have this occupation in martial arts.

Now, we are in a society with thirst of knowledge and experience, where we find neccesary and essential the work of Sensei (先生) to be a happier and a more complete society, consequent with the world it is.

We are going to see how the work of the Sensei has been argued and shown with the experience and thanks to an ethical and moral value through the history that could be in a traditional education adapted to the enviroment. These are the main principles we are going to show here. A number of concepts, ideas and people with an important path in their lifes connected with the diffusion and the teaching of the Budō. They are the Ki (気 ), the Aiki (合気), the figure of the Ninja (忍法), the samurai () and a quite important influence like Budism in the thought of philosophy of life and the experience of grandmasters that we refer to in this document.

We are going to analize the important writing The Art of War (孫子兵法) writen by the General Sun Tzu. It is an agreement that not only talk about war because it shown the esence that catch, through the demostrations and exhibitions, a big influence in the human development, and nowadays it is in force. Here, we see and analize the feature of staying and how to endure is a common thing in the different “esences”, we are showing.

Through the investigation and publication of jobs about very specific topics we have to be capable to transmit the “esence” of the following generations and then, we will be capable to make it last and to keep we can define as true esences and traditions, useful for the life and the human development. The Sensei entrusts, prepares and teaches us that labor to be capable to transmit the more dignified and truer way, according to the origin.

For this reason, we want to fuse the vital experience with the more rigorous scientist essay, searching for original fonts contrasted with the information in here.

The east philosophy is the big unknown in the actual society but it is provoking an interest that is rising in the construction of a society that looks to the future with something that is working and lasting through the history. It could be good to adapt it and, at least, to apply it for the universal benefit of the western society.

Keyword: Masaaki Hatsumi, Bujinkan, Ki, Aiki, Seigo Okamoto, Daito Ryu, Sensei, Esencia, Budō, Ninja, ninjutsu, bushido, samurái, Budismo.

1.4 Agradecimientos:

En primer lugar, quiero agradecerle a mi padre D. Amancio López Suarez fallecido en el año 2005, ya que, gracias a él, a la edad de 5 años comencé a practicar, vivir y conocer el mundo de las Artes Marciales, que para mí se han convertido en mi forma de vida. Yo en realidad no practico Artes Marciales, yo vivo como un eterno aprendiz de artista marcial, desde que me levanto hasta que me acuesto. Es curioso, pero pude realizar mi primer viaje de estudios a Japón allá por el año 1990 gracias mis padres, ya que sin su desinteresada ayuda no habría profundizado en este fascinante mundo.

Después, a lo largo de los años, quiero destacar que mi compañera y madre de mis hijos Mati Luque Escribano, además de ser mi mejor alumna, ha sabido aguantar durante todos los años que llevamos juntos todos los viajes que he realizado para seguir aprendiendo, siempre estando a mi lado para darme aliento y compartir con ella los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mis investigaciones y prácticas. Por ello, he de decir que otras veces yo no he sido capaz de captar la “esencia” de la enseñanza que el Sensei me quería transmitir, y ha sido mi mujer la que me ha guiado y ayudado, contando siempre con su apoyo incondicional. Gracias y espero estar muchos años juntos para seguir aprendiendo y compartiendo la “esencia” de las Artes Marciales.

También, y no por ser menos importantes dar gracias a los que considero mis verdaderos Sensei, como son Masaaki Hatsumi Sensei, que siempre está ahí para mostrar el camino correcto que es entrenar, escuchar y perseverar sin cansancio y con toda la energía que transmite, y mi otro Sensei que falleció en 2015, Seigo Okamoto que siempre me escuchaba y me recibía en su Dojō con una sonrisa y una muestra de “esencia” fuera de lo común. Un maestro de gran importancia para mí y que me ha aportado los valores básicos de respeto, humildad, compañerismo y, como no, la lealtad del Sensei D. Pascual Vidal Romero, con el comencé a practicar Artes Marciales cuando yo tenía cinco años de edad. Ahora, cuando estoy con este proyecto con 49 años, aún le hablo como Sensei, ya que él fue de los que me iniciaron en el mundo de las Artes Marciales. También quiero tener unas palabras de agradecimiento para el Profesor Jesús San Bernardino Coronil ya que él ha sido en gran parte el promotor del Grado de Estudios de Asia Oriental en nuestra Universidad, y aún recuerdo la primera clase que impartió sobre historia China en la apertura del Grado, donde tuve el honor de ser de los primeros alumnos. D. Jesús abrió en mí las ganas de aprender y de mejorar cada día, y gracias con todo el respeto a mi Tutor del TFM, Dr. D. Pablo Badillo O’Farrell por haberme apoyado incondicionalmente a la vez que me ha dirigido magistralmente en la elaboración de este trabajo. Gracias a todos por estar ahí siempre y cuando es necesario. Espero tener la constancia y las mismas ganas de seguir aprendiendo como las que tengo en este momento. Arigato Gozaimasu Sensei (ありがとうございます先生). Muchas gracias maestro.

Continuara…….

Foto: Japón And More

Diego Lopez Garcia

Author: Diego Lopez Garcia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.